En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana


afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.



El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-

Cada tercer jueves de noviembre, establecido por la Unesco en su proclama 33 C/45 (2005), se celebra el Día Mundial de la Filosofía. La filosofía es filosofar, reflexionar sobre la experiencia humana a fin de poder encontrar respuestas a preguntas fundamentales. La filosofía surge del asombro, enseñaron desde la Grecia clásica, y la humanidad no puede parar de filosofar, es su naturaleza, si bien quien se dedica a la filosofía ocupa buena parte de su tiempo en la reflexión sobre cuestiones (...)

Dj Floro: “La presencia femenina en el afrobeat es escasa”, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón Conversar con Dj Floro es siempre un placer. Su enciclopédico conocimiento musical es una fuente infinita de conversaciones y descubrimientos para cualquier individuo con cierto interés por el arte de los sonidos. Su trayectoria como locutor, Dj y divulgador es dilatada. Las compilaciones en las que ha ejercido de curador han amenizado cientos y cientos de momentos del público, primeramente con la serie “Radical Mestizo” (1998 – 2001) en plena explosión de la etiqueta de (...)

Joseph Conrad - El corazón de las tinieblas , por Omer Freixa / Afribuku

El corazón de las tinieblas es la novela que hizo famoso al polaco cuyo nombre original modificó, al estilo británico, Joseph Conrad, para habituarse a la lengua inglesa de la que llegó a convertirse en uno de los mayores referentes literarios a caballo entre los siglos XIX y XX. Esta obra refleja aún hoy la idea distorsionada de África como campo de la aventura intrépida, el salvajismo y la inmersión en terrenos que lindan en la frontera entre lo humano y lo animalesco, o lo demoníaco. En cierta (...)

África en los festivales de cine, por Afribuku

Autor: Olivier Barlet (africultures) ¿Qué lugar ocupan las películas de cineastas de ascendencia africana en los festivales de cine? La invisibilidad y la marginación parecen ser su destino, pero la cuestión es compleja. Cada año examinamos la programación de los grandes festivales para ver si las expresiones artísticas africanas tienen representación. Las pocas películas seleccionadas suelen ser elogiadas, especialmente aquellas que han cruzado el Rubicón del reconocimiento internacional. (...)

Agenda musical africana de verano en España y Portugal , por Afribuku

Autor : Javier Mantecón Como cada año afribuku compila para sus lectores los conciertos de artistas africanos que acontecerán en la Península Ibérica durante el verano. Este año, a los ya clásicos festivalesPirineos Sur, La Mar de Músicas, Etnosur o Festival de Músicas do Mondo de Sines que cada verano nos traen lo mejor de la música africana internacional, debemos sumar al festival Rototom Sunsplash de Benicassim cuya temática de esta edición girará alrededor de África bajo su lema “Celebrating (...)

Descolonizar los planes de estudio de filosofía , por Afribuku

Autores: World Philosophies Traducción: Alejandro de los Santos Pérez Los profesores de la Licenciatura en Filosofías del Mundo de SOAS (Society of Oriental and African Studies, Universidad de Londres) aplaudimos el reciente interés de la prensa por el debate relacionado con la “descolonización de los planes de estudio”. Estos debates suponen un desafío tanto para alumnos como para profesores pues permiten que se piense de forma crítica en los contextos y en los propósitos de la producción del (...)

‘Félicité’, de Alain Gomis, Premio a la mejor película en el FCAT 2017, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos La tunecina ‘Akher Wahed Fina’ (The Last of Us), de Ala Eddine Slim, y la argelina ‘Atlal’, de Djamel Kerkar, Mejor Película Árabe y Mejor Documental, respectivamente El Premio del público recae en ‘Wallay’, de Berni Goldblat Tarifa (Cádiz), 5 de mayo de 2017. El filme que abrió la 14 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger hace una semana, Félicité, del franco-senegalés Alain Gomis, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de ficción de la (...)

Surrealismo a orillas del Nilo. El grupo Art et Liberté, por Afribuku

Autora Invitada: María Gómez López * El Museo Reina Sofía de Madrid acoge en este momento la primera exposición dedicada exclusivamente al grupo surrealista egipcio Art et Liberté, comisariada por el dúo Art Reoriented, compuesto por Sam Bardaouil y Till Fellrath. La muestra, que podrá visitarse hasta mayo de este año en Madrid, viene del Centro Georges Pompidou en París y partirá hacia Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, donde se inaugurará en el próximo julio. Su itinerario (...)

Desaparición forzada de la oralidad, por Afribuku

Autor invitado: Diógenes Armando Pino Ávila (Panorama Cultural) Hace algunos años, en el libro «Tamalameque historia y leyenda» escribía sobre la pérdida acelerada de las tradiciones y me salía de las tripas la queja, cómo la oralidad se refundía en solo la memoria de algunos ancianos. Decía que la tecnología había irrumpido en nuestro mundo, en el de mi pueblo, y como punta de lanza llevaba la televisión y el comics, y era tal el poder y su fuerza, que habían arrinconado la fauna fantástica que nos (...)

Maboula Soumahoro: “El afrofeminismo es el verdadero feminismo, pues no excluye a ninguna mujer”., por Afribuku

Conviene que lo recordemos, pues en nuestro universo lingüístico es un desconocido: El mes de febrero es el Mes de la Historia Negra, el Black History Month al que hacíamos referencia indirectamente en un artículo, hace ya de eso unos años. Surgido en Estados Unidos, el BHM solo ha encontrado recientemente su doble en Francia, país con una fuerte población afrodescendiente, muy ligada al continente africano por lazos de parentesco. En gran medida habitante de la banlieue, los barrios periféricos (...)

Un rey negro en América Latina - Cartagena (Colombia), siglo XVI –XVII., por Afribuku

Autor: Johari Gautier Carmona Mi historia empieza mucho antes de pisar las tierras de América del Sur y de Cartagena, muchísimo antes de coronarme rey de Arcabuco y de liderar a la población africana en su deseo de liberación. Mi historia es un reflejo de la fuerza de mi raza y de mi gente, de mi orgullo y de mi insubordinación. Empieza a miles de kilómetros de aquí, a meses de travesía, en el continente africano, la tierra de mis ancestros, la tierra que llevo en las venas, en la piel y en el (...)

10 dibujos animados africanos para los más pequeños, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos En África la producción de cine para niños ha ido surgiendo en la historia de forma muy desigual. Si bien la primera película de animación producida en suelo africano fue The Artist’s Dream (1915) del estadounidense Harold Shaw, su argumento no estaba destinado a un público infantil ni el equipo de rodaje tenía nada de africano. Podemos establecer los inicios del cine de animación infantil en África en los cortometrajes creados por los talentuosos hermanos Salomon y (...)

Los mejores discos africanos de 2016 , por Afribuku

Autor: Javier Mantecón Lo venimos vaticinando a largo de estos últimos años, la industria musical y en particular el formato LP está en decadencia. En África, en donde el LP nunca tuvo demasiado sentido conceptual si no fue para recopilar el mayor número de canciones posibles, su deterioro es evidente. Cada año se editan menos y menos LP´ s y es el formato single el que reina a través de youtube o soundcloud. Durante 2016 hemos notado mucho este descenso y, aunque los discos que presentamos son de (...)

Cuba, Fidel Castro y su odisea africana, por Afribuku

Autor Invitado: Olivier Barlet (Africultures) Julio de 1991, Nelson Mandela comienza por Cuba su periplo fuera de África para agradecer a los que contribuyeron a abolir el apartheid. Durante 25 años, Castro y otros 500.000 cubanos participaron en las guerras de liberación africanas. Una realidad desconocida, olvidada, que esclarece todo un episodio de la Historia africana. Nadie como Jihane El Tahri para recordar y documentar la Historia. “Un laberinto es un lugar de donde salimos perdidos”, (...)

La importancia de la mujer negra en la historia del Reino Unido, por Afribuku

Autora invitada: Bisila Noha (*) (Lon-art)* En una entrevista hace años, Morgan Freeman decía que no quería un mes de la Historia Negra, ya que esta es parte de la historia americana; que deberíamos dejar de referirnos a la gente negra como gente negra, de igual modo que no nos referimos a los blancos, como blancos, si no por su nombre. Seamos todos personas. A secas. Bastante acertado el punto de vista de Morgan Freeman. Sin embargo, la cruda realidad —al menos en el Reino Unido— es que la (...)

Bienal ‘Seven Hills’, una cacofonía en Kampala, por Afribuku

Autora Invitada: Rosalie van Deursen (*) Tras veintitrés años estoy de vuelta en Kampala, Uganda. La razón de mi visita esta vez es la Bienal de Arte de Kampala 2016 (KAB16). Desde la última vez que estuve aquí todo ha cambiado, excepto el aparcamiento de matatus (los taxis de Kampala) en medio de la ciudad. Cientos de matatus siguen esperando para transportar a pasageros por las ocupadas colinas de Kampala, las 24 horas. Se hace difícil imaginar que una vez parte de esta ciudad estaba formada (...)

Las mujeres de Ndidi Emefiele, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz Ndidi Emefiele es una joven artista de Nigeria cuyas obras son imposibles de olvidar. Las protagonistas de sus retratos son mujeres negras con miradas profundas, gafas y grandes cabezas. Las gafas son su estrategia para dar a la mujer algún tipo de protección. Es esa cortina, un velo, una máscara convertida en una seña de identidad y las cabezas representan el destino. La fantasía creadora de Emefiele, si bien es fiel a su concepto expresivo de la pintura, busca por otra (...)

Recordando Songhai: el milagro musical que unió Mali y el flamenco, por Afribuku

Autor:Javier Mantecón Milagro. Es el término que mejor se ajusta a uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la música reciente. El mismo que definió el término “World Music” para que las generaciones posteriores lo pervirtieran a favor de la fusión y el pastiche buenrollista. Flamenco y música mandinga unidos creando una propuesta mágica que sigue siendo un referente de cómo abordar dos culturas alejadas y que dialoguen de igual a igual entre ellas. Aprovechando que este mes de julio (...)

La película mauriciana ‘Lonbraz Kann’ y la marroquí ‘La Route du Pain’ triunfan en el Festival de Cine Africano, por Afribuku

La película mauriciana ‘Lonbraz Kann’, y la marroquí ‘La Route du Pain’ han triunfado en el Festival de Cine Africano FCAT, que por vez primera se ha celebrado durante nueve días en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, Tarifa (España) y Tánger (Marruecos). Por su parte, el film sudafricano ‘The Endless River’ se ha alzado con el premio del público, el Premio de las Dos Orillas, que ha sido votado por los espectadores de ambas ciudades. En una gala conducida por Concha Ortiz junto a la actriz (...)

La primera película de la Historia de Guinea Ecuatorial, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos Rubén Monsuy es el primer director de cine que realiza un largometraje documental en Guinea Ecuatorial. “Feguibox” cuenta la historia de Salvador y Castillo, jóvenes promesas del boxeo local que aspiran a clasificarse a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, su principal lucha está fuera del ring: deben enfrentarse a la pobreza y a su falta de disciplina. La historia es un nítido reflejo de la realidad social, económica y lingüística de la sociedad actual del país. Algo (...)

Dak’ART 2016: la Ciudad en el Día Azul, por Afribuku

Autora: Angela Rodríguez Perea Cap Manuel, sur de Dakar; un enorme gigante de ladrillo y hormigón, de un geométrico estilo funcional, se impone al visitante como una aparición que espera tumbada de frente, callada e inquietante. Uno de sus muros llora las últimas letras en metal de lo que queda del Palacio de Justicia que un día fue. Justo abajo, se puede leer la temática de esta bienal, “La Cité dans le jour bleu“, seguido del título “Rencantamientos“. Anuncia la magia de la exposición que alberga (...)

Afribuku inicia nueva etapa con producción artística en Madagascar, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos El coreógrafo y bailarín mozambiqueño Horácio Macuácua realizará en Antananarivo, capital de Madagascar, una versión particular de Comum, espectáculo cuya principal razón de ser es sacar la danza contemporánea de los teatros convencionales e introducirla en espacios públicos frecuentados por ciudadanos que no tienen fácil acceso a este género artístico. Desde hoy hasta el 15 de mayo, Macuácua ofrecerá una serie de formaciones a un grupo de bailarines malgaches, (...)

Tolatra Ramboasolo - El desnudo artístico como motor de cambio social, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón Aunque sea difícil de creer, el desnudo artístico aún puede conllevar polémica con sólo mostrarse. En culturas donde el puritanismo y la “decencia” encadenan la imaginación de la sociedad, la muestra de la anatomía humana al natural supone una provocación y un acto de activismo cuasi político. En el mes de febrero, Tolatra Ramboasolo, fotógrafo de Madagascar perteneciente a la etnia Merina del centro del país, presentó una exposición en la galería Is´art basada en las formas (...)

United Minds, el espacio cultural y educativo sobre África en Valencia, por Afribuku

Autor. Alejandro de los Santos Se calcula que en España hay un total de 700.000 afrodescendientes, un 1,5% aproximado de la población total. No son estadísticas nuevas y son siempre aproximadas, pues el Instituto Nacional de Estadística no siempre contempla estos datos en sus encuestas. Hace mucho tiempo que los negros españoles tratan de ganar espacios y visibilizar su presencia, así como como reivindicar una sociedad más plural. Aunque en los últimos años nos parece más normal escuchar una (...)

El sexo de las mujeres como campo de batalla, por Afribuku

Autoras: Djia Mambu y Daniela Ricci (africiné) Después de haber leído un artículo en el periódico Le Monde (París) sobre los crímenes de violaciones cometidos en Kivu del Sur, provincia situada al Este de la República Democrática del Congo, Angèle Diabang se sintió interpelada por unos hechos tan pesadamente trágicos, que tienen lugar desde hace varias décadas ante los ojos de toda la comunidad internacional. Como otros muchos, ella se indigna, aunque como menos personas se pregunta qué puede (...)

Miradas femeninas al hip hop senegalés, por Afribuku

Autora invitada: Fatou Sall* El peso de las tradiciones, una cultura patriarcal anclada como una matriz de vida, un público compuesto por hombres, en su mayoría, y artistas masculinos celosos de su éxito. Digamos que a la representación femenina en el rap senegalés le cuesta mucho establecerse de manera duradera. Es verdad, nacen algunos grupos. Y también es verdad que emergen personalidades fuertes. Pero no es algo que dure siempre… Casey Entre la década de los 90 a 2000, grupos como ALIF (...)

Temandrota: la tribu perdida llega a la galeria de arte, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón El arte plástico en Madagascar es, cómo todo lo que ocurre en la Gran Isla, endogámico. El escaso tráfico de ideas que sufre el país debido a su aislamiento geográfico y cultural ha creado una serie de lenguajes de expresión únicos en el mundo. Aunque esta especificidad de incomunicación cultural no desemboca siempre en una situación positiva. La falta de aires de renovación provenientes del extranjero ahoga la escena de arte contemporáneo de la Isla Roja. Pocos artistas (...)

Ousmane Diarra: “El extremismo islámico ya existía en el siglo XIX en Mali”, por Afribuku

Autor invitado: Christophe Cassiau-Haurie (Africultures) Escritor y bibliotecario, Ousmane Diarra ha publicado en la editorial Gallimard tres novelas que tratan sobre el extremismo religioso y las consecuencias que eso implica en la sociedad de su país, Malí: Vieux lézard (Lagartija vieja ,2006), Pagne de femme (Paño de mujer, 2007), La route des clameurs (La ruta de los clamores, 2014). El atentado del pasado 20 de noviembre contra el hotel Radisson blu en Bamako ha vuelto a hundir el país (...)

El FCAT vuelve en 2016 con una edición transfronteriza entre Tarifa y Tánger, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos El Festival de Cine Africano (FCAT) afronta en 2016 una nueva etapa tras cuatro ediciones en Córdoba y lo hace con una atractiva propuesta que unirá las dos orillas del Estrecho, Tarifa y Tánger, gracias a la magia del cine. El FCAT recupera en su decimotercera edición no sólo la ubicación, sino también las fechas originales, en plena primavera. Así, el que sigue siendo el festival de referencia de las cinematografías africanas en el ámbito hispanoamericano se (...)

Los mejores discos africanos del 2015 por Afribuku

Autor: Javier Mantecón Un año más afribuku presenta a sus lectores una selección discográfica de lo que considera más destacado entre los trabajos publicados en este último año. Desde que comenzamos la andadura de esta revista hemos podido presenciar el declive paulatino de la industria discográfica mundial. Durante los años 80, 90 y 00, eran en su mayoría discográficas extranjeras las que producían y apostaban por las “músicas del mundo”. Estos sellos de discos, podían permitirse arriesgar (...)

África y el Islam, por Afribuku

AutorJavier Mantecón http://www.afribuku.com/author/javiermantecon/ En este último año han corrido ríos de tinta acerca del Islam. La apreciación del mundo cristiano, budista e hindú de que la religión de Mahoma supone una amenaza global para la seguridad de los ciudadanos de todos los países ha creado una paranoia alimentada por los ataques yihadistas y la ignorancia de su origen. Centrándonos en la zona geográfica que nos ocupa hablamos de una cifra de musulmanes africanos que varía según la (...)

10 Años de Kalao Panafrican Creations, por Afribuku

Autora: Angela Rodríguez Pere Si a usted le interesa el arte contemporáneo africano, ya está al corriente o no puede seguir ignorándolo por mucho tiempo: Bilbao es ahora mismo the place to be. La culpa, del Museo Guggenheim y la galería Kalao, con sendas exhibiciones a modo de compilación de lo más destacado de las creaciones africanas actuales. En Guggenheim nos presentan Making Africa, proveniente del Vitra Design MuseuMuseo, una muestra de más de 120 artistas en las que se destaca la modernidad (...)

Contra el maltrato animal a través del expresionismo: Wallen Mapondera, por Afribuku

Autor:Javier Mantecón Wallen Mapondera significa todo lo que el público ajeno al arte contemporáneo africano no espera de un artista de Zimbabue. En su arte no hay tópicos africanos en las historias que narra ni clichés en las formas que construye. Su producción artística mira hacia fuera para influenciarse, como todo artista que se precie, pero también hacia dentro. Bacon y Goya, el expresionismo figurativo como punto de partida para establecer una relación con su propia inspiración. (...)

Los sonidos futuristas retumban en el Congo, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón ¿Alguna vez alguien ha pensado que sería un bombazo mezclar la música experimental moderna con la tradición musical más profunda y antigua del mundo? La respuesta es un sí rotundo. Todo comenzó en los años 60. Una banda llamada Orchestre Tout Puissant Likembé Konono n°1 se formó alrededor de Mingiedi Mawang, célebre músico del likembé, instrumento tradicional del Congo similar a la marimba. Mawang introdujo una innovación técnica en el instrumento, electrificándolo, que catapultó (...)

Un viaje en el tiempo a través de fascinantes retratos de África occidental, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York acoge estos días una exposición fotográfica de retratos del África del oeste. “Dentro y fuera del estudio: Retratos fotográficos de África occidental” presenta 100 años del retrato que incluye cerca de 80 fotografías tomadas entre 1870 y 1970. Esta exhibición celebra la historia de la fotografía en esta parte del continente y explora la relación que existió entre los artistas, los estudios fotográficos locales y sus clientes, muchos de (...)

La literatura que no cuentan: poetas afroargentinos, por Afribuku

Autor: Omer Freixa Para cualquier persona con un nivel no muy alto de cultural general evocar literatura argentina puede remitirlo a mencionar grandes figuras como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Alfonsina Storni o María Elena Walsh, entre otras. Sin embargo, existe una significativa producción poética, elaborada por afroargentinos a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que ha sido excluida del canon literario argentino. No se la enseña en ningún establecimiento (...)

Qué bien le sienta la madurez acústica a Cheikh Lô, por Afribuku

Los artistas se pasan toda su vida buscando su propio camino, una manera de expresarse que les sitúe en el mundo, e incluso pasan por varias fases durante su carrera. Pocos tocados por la varita mágica de la constancia y la creatividad consiguen llegar a definir su visión artística de manera contundente y convincente. Existen muchos creadores cuyos fogonazos artísticos se limitan a un periodo de tiempo o un contexto concreto. Una chispa fulgurante que se apaga rápidamente. El caso que nos ocupa, (...)

Se apagó el susurro de Victor Démé, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón Se nos fue. Tan rápido como relativamente nos llegó. Victor Démé, la gran “promesa” de la música tradicional y de guitarra de Burkina Faso falleció el pasado martes con solamente 53 años. Un golpe de malaria se llevó consigo una de las historias más fabulosas de África Occidental. Victor Démé fue un gran músico con una larga carrera a sus espaldas, aunque fuera recientemente descubierto por las discográficas occidentales. Démé nació en Bobo-Dioulasso, capital cultural tradicional (...)

Dada Masilo, la coreógrafa revolucionaria de Soweto, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz Dada Masilo es una coreógrafa y bailarina sudafricana conocida por sus innovadoras interpretaciones de ballet clásico y danza contemporánea. Masilo fusiona estas técnicas con pasos de danza africana para crear un estilo propio que ha cautivado al público alrededor del mundo y para demostrar que estos tres estilos pueden coexistir. Aunque ella está más interesada en el reto personal que supone crear una obra, sus coreografías son declaraciones políticas que a menudo pretenden (...)

Chanclas recogidas en las costas de Kenia convertidas en arte, por Afribuku

Autora: Natalia da Luz* A través del Océano Índico, llegan millares de chanclas de plástico que producen un verdadero desastre ambiental que no sólo afecta a la costa de Kenia sino a toda la vida marina de la región. En un esfuerzo de creatividad de la comunidad, toneladas de plástico son transformados en representaciones artesanales de elefantes, jirafas, rinocerontes que crean conciencia y una entrada económica para la comunidad. “Este proyecto es vital porque es capaz de reducir los niveles de (...)

¿Por qué no consideramos el Magreb y Egipto como parte de África? , por Afribuku

Autor: Javier Mantecón Por qué el Norte de África queda fuera del radar de las noticias que nos llegan sobre el continente? ¿Es la parte septentrional de África un ente aparte a nivel cultural y social que debemos tratar de manera diferente? En el imaginario colectivo África es el continente negro, la tierra de los maasai, de los mandingas, de los leones y elefantes además de la pobreza y la guerra. Pensamos en África y vemos niños negros sonriendo, la sabana o la selva, la tierra roja pero nunca (...)

Kitoko! Una historia del Arte Contemporáneo Congoleño, por Afribuku

Autora :Angela Rodríguez Perea Está sucediendo en este preciso instante a la vuelta de la esquina de la estación parisina Denfert-Rochereau: desde el 11 de julio, la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo recopila en una única muestra casi un siglo de arte moderno de la República Democrática del Congo. “Congo Kitoko” es su título, una palabra intraducible que viene a ser algo así como un “olé” o un “orale” en nuestro idioma y con la que el comisario André Magnin ha querido expresar una condensada (...)

Ocho mujeres artistas africanas y una idea, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz En la Fundación Ford en Lagos, fue inaugurada la exposición colectiva “El Diseño es la personalización de una idea”, una colaboración entre mujeres artistas africanas de distintas disciplinas que ubicadas en un solo espacio proponen diálogos entre sus obras. Ocho artistas y una idea, que a través de la fotografía, el collage digital, el cine, la moda, la pintura y el sonido, presentan un proyecto ambicioso cuyo objetivo es presentar sus diferentes formas de ver el mundo y sus (...)

El pensamiento africano existe, aunque lo ignoremos o lo desconozcamos, por Afribuku

Autor invitado: Sonia Fernández Quincoces (literafrica) El historiador y antropólogo senegalés Cheikh Anta Diop publicó en 1955 su tesis doctoral en el libro Nations nègres et culture sobre la idea de que el antiguo Egipto había sido una cultura negra. Pero afirmó además que Egipto había sido la cuna de la civilización occidental. Diop aseguró que la filosofía nació en Egipto, fruto de los viajes a esta tierra que llevaron a cabo pensadores como Tales de Mileto, Aristóteles, Pitágoras o Platón, que se (...)

Tony Allen: “Soy un creador de ritmos”, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón Tony Allen es mi batería favorito de todos los tiempos. Ni Buddy Rich, ni John Bonham, ni Questlove. Ni siquiera Ginger Baker, con el que tanto compartió Tony Allen en Nigeria en la estancia del “loco del pelo rojo” en los 70 en el país africano. Tony Allen es el más grande. Él inventó en los años 60, junto a Fela Kuti, lo que paradójicamente es el ritmo más moderno del siglo XXI: el afrobeat. Déjense de dubstep o trap, el ritmo que ha vuelto locos a todos los percusionistas del (...)

Peinados y creaciones imposibles en Costa de Marfil, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz Cada año Abidjan se convierte en la capital de la moda africana con el fin mostrar el talento de los creadores en el continente y también para reivindicar las ideas y diseños exclusivos que sólo se producen en África. El Afrik Fashion Show está considerado como uno de los grandes desfiles más importante del África francófona, donde 14 diseñadores de diferentes países exhiben sus trabajos. Como la moda no sólo son prendas de vestir no podíamos dejar pasar las últimas (...)

El Carnaval de Madagascar recupera la calle para los ciudadanos, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón Madagascar es una de las islas más grandes del mundo, pero al mismo tiempo, una de las más aisladas y endogámicas. La peculiar mezcla de etnias que ha generado su caprichosa geografía ha permitido florecer a lo largo de su historia una diversidad cultural apabullante que paralelamente ha dificultado el entendimiento entre los habitantes de la Isla Roja. Desde 2007 Madagascar ha vivido en un periodo de inestabilidad política que ha sumido al país en innumerables crisis (...)

Cuando el África colonial era un destino turístico, por Afribuku

Autor:Alejandro de los Santos El viaje por placer, tal y como lo concebimos hoy en día, es una actividad relativamente reciente en la cultura occidental. Cierto es que en la Antigua Grecia existía el hábito de las peregrinaciones religiosas y los desplazamientos a Olimpia para asistir a los Juegos. En Roma las clases más pudientes se retiraban al sosiego de las termas y al aisamiento de las villas costeras. Posteriormente las peregrinaciones moverían a masas de creyentes hacia enclaves (...)

África y Cuba unidas a través del arte de Victor Ekpuk, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz La XII Bienal de Arte de La Habana ha constituido en los últimos 31 años un espacio internacional de referencia de arte contemporáneo. Artistas de todos los continentes han participado en cada edición para mostrar al mundo lo mejor de sus trabajos y este año no podía ser la excepción. Con la capital cubana como escenario mundial del arte, esta nueva edición no ha perdido su esencia, 200 artistas de 44 países diferentes participan en esta fiesta de los sentidos que durará (...)

Selim Harbi: “Tenemos que resistir culturalmente y no rendirnos”, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz Selim Harbi (1982, Túnez) es un fotógrafo documental y autor multimedia que busca ver más allá de las imágenes y ahondar en las historias que suceden detrás de la cámara. Para el fotógrafo es fundamental ir al encuentro de relatos que no se cuentan normalmente y la mayoría de su trabajo está orientado hacia las comunidades y las cuestiones sociopolíticas contemporáneas. El tunecino está especializado en la creación de proyectos audiovisuales y mezcla diferentes técnicas digitales (...)

La kora del siglo XXI, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón Al igual que todos los instrumentos mundiales, la kora, el icónico arpa de 21 o 22 cuerdas instalado sobre una calabaza oriundo de África Occidental, está viviendo una modernización tanto estructural como de formas, modos y texturas. La apertura de la kora como instrumento está ligada sin duda a su gran popularidad fuera de las fronteras africanas. Su aparatoso y elegante diseño y su peculiar y relajante sonido han sido los detonantes del interés generado por los músicos y (...)

Mauro Pinto: “No creo que los fotógrafos africanos estén retratando realmente su continente”, por Afribuku

Autora. Sandra Quiroz Mauro Pinto (1974, Mozambique), nacido en Maputo, es un fotógrafo con una extraordinaria habilidad para capturar a través de su objetivo personas y situaciones. Sus imágenes constituyen una reflexión, un intento de comprender, captar, expresar y exponer su visión de Mozambique y del continente africano. Pinto se interesa siempre por los espacios y condiciones de sus protagonistas y sus imágenes no necesitan presentación ya que por sí mismas aportan todo el contenido. El ser (...)

Maputo se convierte en la capital del cine africano, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz La Semana de Cine Africano de Mozambique da el pistoletazo de salida de su tercera edición que se celebrará del 9 al 16 de abril. Este proyecto nació en 2013 por iniciativa de varios directores y productores mozambiqueños. Por primera vez también se trasladará la muestra a tres ciudades diferentes. Este año el objetivo de los organizadores es llevar el evento a las ciudades de Inhambane y la Isla de Mozambique para promocionar y divulgar el cine hecho por africanos. La (...)

¿Donde bailar música africana en España?, por Afribuku

Autor Javier Mantecón Sí, en España también se puede bailar música africana contemporánea. Ya sea a partir del gusto occidental o como si tratara de una boite de Abiyán o Kinshasa, podemos encontrar en España un puñado de clubs donde bailar a ritmo de mbalax, hiplife, soukous, afrobeat o coupé decalé. No los encontraremos en la calle principal de nuestra ciudad, pero aunque escondidos en ocasiones, merecerá la pena buscar para poder pasar una noche de baile frenética y sudorosa. Asimismo, tendremos (...)

Angola a por Venecia, segunda parte, por Afribuku

Autora:Angela Rodríguez Perea Acaban de anunciar cartel y es toda una reafirmación: El León de Oro ganado en 2013 no los deshinchó, Angola no se ha quedado durmiendo la siesta apaciblemente con su trofeo, obtenido nada menos que el año en el que se estrenaba como país participante. Muy al contrario. Para la 56ª Bienal de Venecia, que se inaugura el próximo mes de mayo, Angola vuelve apostando con algunos de sus más reconocidos artistas y repite comisario, el aclamado António Ole, el mismo que los (...)

“Crumbs”, la primera película de ciencia ficción de Etiopía, por Afribuku

Autora. Sandra Quiroz En el año 2004 se empezaron a producir películas etíopes en masa. En este país del cuerno de África hoy en día se realizan entre 120 y 150 obras cinematográficas al año. La mayoría de esta producción es más bien local, muy popular, hecho con pocos recursos, equipos de rodaje pequeños y con poco tiempo. Tampoco es un cine estético sino constituido de historias simples y convenciales. En general, Etiopía es un país muy nacionalista y a los etíopes les gusta consumir cine nacional (...)

Una cámara de fotos como arma contra los estereotipos, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz Angèle Etoundi Essamba es una fotógrafa camerunesa y una de las artistas más activas del continente africano. Su trabajo es el reflejo de su propia historia. Nacida en Camerún, criada en París y residente en Holanda, Essamba pretende visibilizar la otra cara de las mujeres en África y cuestionar el concepto de identidad. 30 años exponiendo en más de 100 países y publicando en números periódicos y revistas del mundo hacen de esta mujer una de las fotógrafas más completas de la (...)

El privilegio de escuchar a Boubacar “Kar Kar” Traoré, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón La historia de la resurreción de artistas olvidados por las arenas del tiempo no nos es ajena, lo hizo Leonard Cohen, lo hicieron The Sonics y otros músicos africanos como Ebo Taylor o Orlando Julius. La historia de Boubacar Traoré, también conocido popularmente como “Kar Kar” en Malí, se asemeja a la vivida por el gran Johnny Cash. Popular y vitoreado en su juventud cómo ídolo de la independencia de Malí junto al sonido de moda, el rock and roll, Kar Kar desapareció tras unos (...)

El fútbol en África a través de la mirada de 10 artistas, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos usébio siempre será portugués para la mayoría de los aficionados al fútbol. Antes de ingresar en las filas del Benfica de Lisboa a principios de los 60, “La pantera negra” partió de Mozambique, su país natal (en aquel entonces colonia portuguesa), en una operación propia de una película de suspense. Viajó con un billete de avión a nombre de una ciudadana portuguesa y fue retenido por empleados del Benfica durante 12 días en el Algarve para evitar que fichara por el (...)

Un recuerdo para un fotógrafo desaparecido, por Afribuku

Autora: Angela Rodríguez Perea Los detalles de su suicidio aquella tarde de octubre en su piso de Johannesburg han quedado en un segundo plano, afortunadamente. Sí han permanecido las imágenes y retratos que Thabiso Sekgala captaba. La luz, el minimalismo. Y el gran eco mudo de una interrogación silenciosa. Hay quien ha enarbolado la bandera sociocultural, la situación en el mundo del arte que viven los fotógrafos negros,a quienes se les exige la marca racial o “Made in Africa”, y también su (...)

Los 14 mejores discos africanos de 2014, por Afribuku

Autor:Javier Mantecón 2014 nos ha dejado una buena cosecha de discos provenientes de los cuatro rincones del continente, con Malí, una vez más, como país destacado. La selección que presentamos a continuación ha dejado de lado figuras tan destacadas como Toman Diabeto, Tony Allen, Habiz Coité, Mayra Andrade o Tiranicen, todos ellos con grandísimos trabajos bajo el brazo, para rebuscar algo más en las infinitas profundidades africanas. Primamos por tanto la originalidad y frescura así como la (...)

Ferguson, zoos humanos y otros desasosiegos de fin de año, por Afribuku

Autora:Angela Rodríguez Perea s posible que la mayor fuerza de la recién anulada instalación Exhibit B sea precisamente esa, la mediática. Eso que no buscaban los manifestantes de París que han forzado el cartel de “cancelada”: que este tipo blanco, estrafalario y de pinta antipática vea cómo se reproducen y multiplican su nombre y su perfil en las noticias sobre arte de esta semana. Brett Bailey es, no lo escondamos, un personaje más bien agrio, que cae medio regular. No es sólo su condición de (...)

En Costa de Marfil, la iglesia más grande del mundo, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón Efectivamente, el edificio con las dimensiones más grandes de la cristiandad no se encuentra en Italia, ni en España, ni en Brasil, ni siquiera en el Vaticano: se localiza en Yamusukro, la capital administrativa de Costa de Marfil. La Basílica de Nuestra Señora de la Paz, tiene el dudoso honor de erigirse como la iglesia más grande del mundo, y los domingos de misa está completamente vacía. La basílica es sin duda alguna una de las construcciones eclesiásticas moderna a las (...)

La historia del arte, el fútbol y negros ilustres en Europa, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santoss El pasado fin de semana el artista plástico senegalés Omar Victor Diop presentó su última exposición Diaspora en el Gran Palais, uno de los edificios y espacios culturales más emblemáticos de París. Hace poco más de un mes, se exhibieron algunas de sus obras en la Feria de Arte Contemporáneo Africano 1:54 de Londres, donde se congregaron las obras más relevantes del momento del panorama africano contemporáneo. En Madrid la Galería Gazzambo luce hasta finales de enero (...)

Tinariwen: “Nunca nos hemos ido de nuestro desierto”, por Afribuku

Autor : Javier Mantecón Tinariwen es una leyenda de la música africana. Durante más de tres décadas ha propagado el mensaje de su pueblo, el tuareg, a través de un estilo original y de su propia creación. Su impronta ha quedado marcada en la nueva generación de artistas ya no solamente tuaregs pero de todo el mundo. Es venerado como un referente absoluto tanto a nivel artístico como político. Su líder Ibrahim ag Alhabib, actúa contadas veces en directo (su mano derecha es Alhousseini ag Abdoulahi, (...)

Fatou Diome: “Europa va a tener que espabilar, la colonización ha terminado”, por Afribuku

Autor Javier Mantecón Fatou Diome (Senegal, 1968) no es solamente una de las escritoras senegalesas con mayor proyección internacional en estos momentos, sino que está trascendiendo las barreras de la artificialmente encorsetada literatura africana para hacerse un hueco en el mercado internacional como lo han hecho Alain Mabanckou o J.M Coetzee. Sólo dos de sus novelas han sido traducidas al español: “En un lugar del Atlántico” (2003) y “Las que aguardan” (2011), pero su trayectoria en el mundo (...)

Ojo clínico: fotografía que inspira, por Omer Freixa - Afribuku

Autor invitado: Omer Freixa Peter Bauza es un fotógrafo nacido en Alemania, en 1959. Con ansias de buscar un nuevo rumbo, comenzó a viajar por Sudamérica para luego radicarse en Argentina. Desde muy joven se sintió movilizado por las diferencias socioculturales. Al encontrar su vocación cómo fotógrafo, se dedicó a comunicar historias desde un lugar activo. Sus fotos transmiten historias generando que nos impliquemos como receptores y captemos mucho más que una simple imagen. Bauza busca la (...)

El combate por la dignidad, Mohamed Ali y el teatro, por Afribuku

Autor :Alejandro de los Santos ¿Qué pueden tener en común Mohamed Ali, un actor y un dramaturgo? En principio muy poco. Un deporte de golpe y garra casa difícilmente con la interpretación dramática. Sólo alguien con la capacidad de hilvanar lo aparentemente paradójico puede darle un sentido a esta propuesta. En tiempos en los que se tiende a desestructurar la narración y a descomponer el contenido, el congoleño Dieudonné Niangouna apuesta por la importancia y la consistencia del texto. La (...)

El afrobeat puro resucita: Orlando Julius & The Heliocentrics, por Afribuku

AutorJavier Mantecón Orlando Julius es uno de las figuras más representativas de la música nigeriana del último siglo. Junto a Fela Kuti y King Sunny Ade, Julius formó lo que a la postre se antojaría como una de las revoluciones musicales más intensas que ha vivido un país: el afrobeat. Partiendo del jazz, del funk, del high-life y de estilos tradicionales nigerianos, esta escena comenzaría a cristalizar en la ciudad Ibadan para poco después desplazarse a Lagos, en donde el dinero del oro negro (...)

Anansy Cissé nos teletransporta al desierto, por Afribuku

Autor : Javier Mantecón En afribuku no ocultamos en nuestra pasión por el blues africano. Dicho estilo, además de ser la raíz directa de todo lo que actualmente entendemos en occidente como jazz, pop o rock, continua erigiéndose como una de las manifestaciones musicales más en forma actualmente del continente africano. Las ediciones de trabajos discográficos se multiplican cada año pero lo más importante, también aumentan en calidad. En los últimos tiempos hemos podido disfrutar de excelentes (...)

Una máquina del tiempo hecha con collages, por Afribuku

Autora: Angela Rodríguez Perea Sammy Baloji (RDC) y Mudi Yahaya (Nigeria) son de esos artistas que a veces se cansan de lo plano de los documentos de la Historia reciente y deciden reinterpretarla, en este caso la Historia postcolonial africana, con un truco de “corta y pega”. Presente y pasado enfrentados en dos dimensiones, es la magia del collage fotográfico: uno puede obligar a la reina de Inglaterra a sentarse con un jefe tradicional a discutir sobre el futuro de la Nigeria independiente (...)

“Pangea” o el arte de minimizar al arte, por Afribuku

Autora : Angela Rodríguez Perea Para conseguir meter -o espachurrar- unos cincuenta millones de kilómetros cuadrados en una única galería hace falta algo más que espacio. A la comisaria Gabriela Salgado le ha parecido suficiente el tectónico título Pangea: nuevo arte de África y América Latina para intentar dar alguna coherencia a esta exposición que desde abril reúne a artistas de los dos continentes en la Saatchi Gallery de Londres. El coleccionista nos tenía ya habituados a controvesias y a (...)

Sidi Touré: “La raíz del blues somos nosotros”, por Afribuku

Autor Javier Mantecón La sabiduría y la experiencia en el mundo musical es un valor a la baja. Las expresiones tradicionales cotizan poco respecto a las nuevas tendencias, obligadas a renovarse cada diez segundos y obsoletas a los veinte. Es más difícil coger una pala, hacer un hoyo y plantar una semilla y esperar que ir al supermercado a comprar la fruta ya madura. El mundo contemporáneo gira rápido, demasiado. Pero aún quedan fuentes caudalosas que nos permiten vivir, que no recordar, los (...)

El peligro del mito Mandela según Khalo Matabane, por Afribuku

Autor.Alejandro de los Santos Mandela se convirtió en mito desde que abandonó la celda que ocupó en la prisión de la isla de Robben Island hasta 1990. Salió sonriente, abierto al diálogo y dispuesto a perdonar a todos aquellos que lo habían condenado al ostracismo durante 27 años. Los primeros años de la transición democrática en Sudáfrica estuvieron marcados por tensiones sociales y por una difícil negociación entre el CNA (Congreso Nacional Africano) y el presidente Frederik de Klerk. El proceso de (...)

África Color continúa tiñiendo las calles de Dakar, por Afribuku

Autor invitado: Nicolás de la Carrera Una de las citas de arte urbano que ha aderezado la última edición de la Bienal de Arte Contemporáneo en Senegal, también llamada Dak´Art, ha sido sin duda África Color. Un proyecto que nació en 2011 durante el Festival XEEX (“lucha” en wolof) que en su cuarta edición, escogió Damels, un pequeño barrio de la Medina de Dakar, como escenario de todo un programa de actividades artísticas: proyecciones de cine, exhibiciones de patines, exposiciones, encuentros de djs…. (...)

El espectáculo del Cirque Mandingue, por Afribuku

Autora Sandra Quiroz La República de Guinea o Guinea Conakry no sólo es conocida por ser un país productor de oro, diamantes o bauxita, sino también por ser uno de los países de la costa oeste de África con una gran tradición cultural y circense. 10 millones de guineanos, 24 grupos étnicos y jóvenes creativos que hacen que iniciativas como la del Circo Mandingue no pase desapercibida. Creado en 2009, sus artistas después de años de perfeccionar sus habilidades en las playas de Conakry, son (...)

Yinka Shonibare globaliza el paño africano, por Afribuku

Autor:Javier Mantecón El paño africano y sus estampados se ha convertido en los últimos tiempos en una de las señas de identidad del continente. Actualmente es prácticamente imposible separar la moda africana de este tipo de material. Yinka Shonibare, oriundo de Nigeria, lleva años trabajando con este tipo de textiles para expresar su visión del mundo, nunca exenta de colorido y formas atrevidas. Quizás aupado por las tendencias de moda actuales, enamoradas del paño africano, su obra está siendo (...)

Comienza la semana de Guinea Ecuatorial en Brasil, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos El escritor Donato Ndongo y el ilustrador Ramón Esono, ambos de Guinea Ecuatorial, serán los autores invitados de la Semana de África que se celebra a partir de hoy en la Universidad de Brasilia. Es la primera ocasión en que estos autores presentan su trabajo en Brasil y se trata de uno de las raros encuentros de actores culturales ecuatoguineanos con este país latinoamericano. Brasil es el segundo país con mayor número de afrodescendientes del mundo y el interés (...)

El cine ilumina los campos de refugiados del Sáhara Occidental , por Afribuku

Autor : Alejandro de los Santos Hoy da comienzo el Festival Internacional de Cine FiSahara, un evento cinematográfico que por undécimo año consecutivo ofrecerá en Dajla (Argelia) una muestra de películas de un marcado contenido social y político. La edición de este año estará dedicada a la figura de Nelson Mandela y contará con la presencia del activista Andrew Mlangeni, compañero de prisión de Madiba, y de Jonas Gwangwa, uno de los grandes representantes del jazz de Sudáfrica. Esta iniciativa sólo (...)

El derecho a la Ciudad en una carta postal - Crónica de la quinta edición de la Biennale de Marrakech, por Afribuku

Autora invitada: Susana Moliner Delgado* ¿Dónde estamos nosotros ahora? Con esta amplia y al mismo tiempo compleja pregunta-marco nos desafía la quinta edición de la Biennale de Marrakech. Unos de los artistas seleccionados por la Biennal me confesó sus dudas cuando supo de la temática a la que tal pregunta intenta dar cabida. Comprendía a qué se referían con el “dónde” pero no le quedaba tan claro quién estaba dentro de ese “nosotros” al que apela esta edición de la Bienal. La duda acerca del (...)

El club de los hombres elegantes, por Afribuku

Autora Sandra Quiroz El fotógrafo documental Héctor Mediavilla es un buscador de historias que explora a través de la fotografía el lado más íntimo y particular de las personas. Este artista audiovisual español ha trabajado en varios países de América Latina y África, y es en este último lugar donde ha llevado a cabo varias de sus obras más importantes. “Tengo más relación con el continente africano. He estado en países como Etiopía, Mozambique, Burkina Faso, Mali, Nigeria, Níger, Sudáfrica, República (...)

Alsarah & The Nubatons: Reinventando la memoria de Sudán, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón Los intentos de conectar la modernidad con la tradición son recurrentes en la actualidad en cada una de las disciplinas artísticas que nos rodean. La dificultad de la juventud para encontrar una identidad propia en un mundo que quiere dar la espalda a su pasado resulta en ocasiones en una búsqueda propia de las propias raíces. Interesarse por el pasado individual y colectivo en estos tiempos se traduce prácticamente en un acto de rebeldía. Bucear en la memoria colectiva (...)

Ciudad del Cabo, capital del diseño 2014, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos Si el año pasado se distinguió por los innumerables éxitos de artistas africanos en festivales, bienales y muestras internacionales, 2014 se inicia con enormes expectativas para las artes del continente. Una de las grandes noticias de los últimos meses fue el nombramiento del comisario nigeriano Okwui Enwezor como director de la próxima Bienal de Venecia. Su fabuloso empeño por estudiar en profundidad y por desalambrar el guetto de las artes africanas, ha afectado (...)

Crónica de un actor nigerino en los escenarios de Cartago, por Afribuku

Autor invitado: Abdoul Aziz Iro * (Níger) Tras unos meses de reflexión después de mi experiencia como actor invitado del 22 al 30 de noviembre de 2013 a las XVI Jornadas Teatrales de Cartago quisiera compartir todo lo allí vivido con los amantes del teatro. Sirva esta crónica para relatar mi paso por este célebre evento, uno de los grandes escaparates teatrales del continente africano hacia el resto del mundo. Nuestra compañía partió de Niamey el 19 de noviembre con escala en la ciudad de Argel (...)

Las verdades de Silvestre Amoussou sobre el cine de Benín, por Afribuku

Autor invitado: Eustache Agboton (Benín) Sylvestre Amoussou (1964) vive en París desde hace más de treinta años. El cineasta beninés ha aceptado entrevistarse con el portal cultural Benincultures.Durante la entrevista, el director comenta la situación general del cine beninés y africano. También hace balance de su segundo largometraje, Un pas en avant – Les dessous de la corruption (Un paso adelante – Los fondos de la corrupción). Amoussou ha aprovechado la ocasión para anunciar el rodaje inminente (...)

Serge Coelo: “El futuro deberá contar con Chad”, por Afribuku

Por Javier Mantecón Existen países en el mundo que diríamos que no existen. ¿Qué pasa en Chad? ¿Cómo es el país? Y lo que nos ocupa, ¿existe una escena cultural? El Chad es un país olvidado, encerrado en sí mismo, lo que no quiere decir que no existan manifestaciones artísticas interesantes. Otro asunto es que no las conozcamos. Issa Serge Coelo nació en Biltine, Chad, en 1967 y quiere acabar con este desconocimiento y aislamiento de su país. Después de completar sus estudios en Historia decidió dar (...)

Un breve recorrido por la historia de la marrabenta, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos A partir de mañana viernes (31 enero), la marrabenta, estilo musical por antonomasia de Mozambique, inundará la ciudad de Maputo y alrededores por ocasión de la 7ª edición del Festival de la Marrabenta, uno de los momentos culturales más esperados en este país del África austral. Otro año más, los organizadores del evento harán posible un sueño para parte de la población local: acercarse a sus ídolos musicales en espacios abiertos para todos los públicos. Además la (...)

Edem Awumey, la literatura del exilio, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón La literatura africana parece que poco a poco está encontrando un pequeño rincón, minoritario, pero estable dentro de la escena globalizada a través de una nueva generación de escritores nacidos en los años 70. Como ocurre en muchas otras disciplinas artísticas, muchos de los literatos publican y en ocasiones viven, en países occidentales. La realidad es que la literatura y la lectura no consiguen permeabilizar en las sociedades africanas, más allá de su élite intelectual. (...)

13th Floor Elevator: El largo viaje de los sonidos del Níger, por Afribuku

Autora Invitada: Tania Adam * En sus viajes por el Sahel, Javier Mantecón ha recopilado, al más puro estilo de Saharan Cellphones, un arsenal musical que difícilmente podemos escuchar en cd’s, spotify o itunes. Se tiene que emprender el largo viaje hasta las costas del Sahara e interaccionar con sus gentes para poseer una música que no se encuentra en las tiendas de discos.Lo explica Javier, “existen tiendas pero son muy, muy pocas y muy alejadas de lo que se escucha normalmente en la calle. Hay (...)

El doble viaje africano de “El pequeño ruiseñor”, por Afribuku

Más de uno no dará crédito con el título de este artículo, pero sí, Joselito, uno de los iconos culturales más populares del franquismo, tuvo una controvertida relación con el continente africano en dos períodos de su vida. Dos momentos de plena decadencia de su carrera que coincidieron con los últimos coletazos del colonialismo portugués en Angola y Mozambique. La película El pequeño ruiseñor (1956), título que le serviría de apodo durante el resto de su carrera, lanzó a la fama a un niño de trece años (...)

Un fisioterapeuta en la Academia de Bellas Artes, por Afribuku

Autora : Angela Rodríguez Perea “Mi primera profesión es la de fisioterapeuta”, ha confesado en más de una entrevista el célebre escultor senegalés Ousmane Sow, que este miércoles 11 de diciembre tomaba posesión de su plaza como miembro asociado en la Academia Francesa de Bellas Artes. Su vida la ha compartido durante años entre las consultas diarias a los pacientes y la creación de esculturas en su tiempo libre y ha sido ahora, a sus 78 años, cuando se ha convertido en el primer negro en tomar (...)

Francis Falceto: “Se trataba de chicos malos que se revolvían contra lo viejo y caduco”, por Afribuku

En 1985, tras escuchar por casualidad un disco de Mahmoud Ahmed, Francis Falceto comenzó el proyecto titánico de investigación, promoción y reedición de la música que en los años 60 y principios de los 70 encendiera la llama de un movimiento cultural sin parangón en Etiopía. Hoy, la colección Ethiopiques (Buda Musique) cuenta con 28 volúmenes y ha alcanzado una repercusión mundial enorme, gracias a artistas como Mulatu Astatke, Mahmoud Ahmed o Getatchew Mekurya. Con motivo de la publicación de (...)

Moustafá Kouyaté y Romain Malagnoux: el futuro sin fronteras., por Afribuku

Autor: Javier Mantecón La juventud africana pisa fuerte. En cada rincón del continente podemos comprobar cómo los jóvenes combaten las pocas oportunidades que se les otorgan a base de energía y ganas de comerse el mundo. Los grandes referentes culturales ancestrales se pierden; no conectan con la realidad de una juventud demográficamente numerosa y con poco o nada que hacer. Esta situación, extrapolable a la mayoría del planeta, se acentúa en África, en que la tradición y la modernidad no consiguen (...)

Los muros abiertos de Morran Ben Lahcen, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos Uno de los logros de las primaveras árabes ha sido la explosión de una cultura urbana y periférica que antes de este período mostraba la cabeza muy tímidamente. Puede que actualmente la prensa internacional ponga en causa los logros reales de los movimientos ciudadanos que destronaron a dictadores sin fecha de caducidad y que mantuvieron contra las cuerdas a los gobernantes de países vecinos. El momento creativo que atraviesa todo el norte de África actualmente no (...)

Alpha Di, director del Festival Internacional de Moda Africana, por Afribuku

Autor :Javier Mantecón Desde hace menos de cinco años podemos comprobar que en las pasarelas de moda de medio mundo, África está entrando con fuerza. Estampados tribales, cortes de carácter tradicional sudafricano, peinados africanos por doquier, entre muchos otros elementos, están configurando una pequeña ola de moda africana contemporánea en los modistas mundiales. Si tenemos que señalar la causa de esta “invasión”, es el Festival Internacional de Moda Africana (FIMA), y si hay que buscar un (...)

La historia negra (y negada) del tango argentino, por Afribuku

Autor invitado: Omer Freixa (Argentina) Por lo general, hablar de “negritud argentina” en ese país es un oxímoron, mientras para algunos significa una broma racista de mal gusto, para otros es una excentricidad. Es que en esas latitudes se suele negar el origen afro de una buena parte de la población, cuando, sin embargo, para 1800 en varias provincias el porcentaje de la población de origen africano era superior a la mitad de los habitantes. De golpe, se explica, desaparecieron. Se dice que la (...)

Mário Macilau: “La fotografía es mi lenguaje, es a través de ella que me comunico”, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz Mário Macilau (1984, Mozambique) es un fotógrafo documentalista cuyo trabajo pretende visibilizar las condiciones sociales en su país y del continente africano. Empezó en el mundo de la fotografía en el año 2003, pero no fue hasta 2007 cuando se dedicó de manera profesional, al cambiar el teléfono móvil de su madre por una cámara de fotos. Fotógrafo comprometido que busca provocar cambios positivos con su trabajo, mostrar sin tapujos la realidad del mundo que le rodea. (...)

Bonaventure S. B. Ndikung: “Si cedemos, el arte no occidental continuará en el gueto”, por Afribuku

Autora : Angela Rodríguez Perea Qué hace un doctor en Biotecnología Médica, camerunés, vestido al más cuidado estilo ‘sapeur‘, dirigiendo un espacio de arte en el poco atractivo barrio berlinés de Neukölln? afribuku tenía que viajar hasta la capital alemana para descubrirlo y la sorpresa ha sido más que grata. Es demasiado fácil acabar desorientado entre el mar de propuestas artísticas que ofrece Berlín. Con más de 600 galerías “censadas” -aunque la cifra exacta sigue siendo un misterio que se presta (...)

Mujeres reinventando el Orientalismo, por Afribuku

Autora:Angela Rodríguez Perea Quizás las escuelas de arte deberían empezar a enseñar el Orientalismo “como una proyección de las fantasías sexuales de los artistas masculinos occidentales; en otras palabras, como una tradición voyeurista“. La fotógrafa Lalla Essaydi está convencida de ello y ha hecho de esta afirmación uno de los pilares de sus declaraciones artísticas. Por encima de todos los que hoy siguen reinterpretando el Orientalismo europeo a través de sus obras, dos fotógrafas nos han llegado (...)

La voz del poeta tuareg Mahmoudan Hawad, por Afribuku

Autor. Alejandro de los Santos Para el nómada el pensamiento solo existe caminando o cantando. Y todo lo que es nómada debe ser cantado o caminado para ser real”. Mahmoudan Hawad Pocas referencias existen en general sobre Mahmoudan Hawad, uno de los intelectuales más revolucionarios y originales de la cultura nómada del Sáhara, y probablemente el máximo exponente de la literatura escrita tuareg. Ha cultivado los más diversos géneros literarios como la poesía, la novela, el teatro y los relatos (...)

En la primera división del arte visual ghanés, por Afribuku

Autora: Angela Rodríguez Perea No, no se trata de un especial sobre la selección de fútbol, aunque las “Black Stars de Ghana” sean más conocidas por correr tras el balón. Tampoco es un “documental sobre África“, como nos advierte el vídeo promocional, y ni siquiera “sobre Ghana“. Después de hacer desfilar a ritmo de tambor ante nuestros ojos esas imágenes de las calles de Accra, que el ojo no africano tan acostumbrado está a relacionar con todos los estereotipos asociados al continente, la pregunta que (...)

El prefijo ‘afro-’, un obstáculo a la creación africana, por Afribuku

Autor invitado: Phetogo Tshepo Mahasha* (Sudáfrica) Un prefijo modifica un término o una declaración. El prefijo “afro-” usado en la crítica de arte modifica manifiestos que ya existen. En mi opinión, no promueve la generación de ideas completamente nuevas, sino que modifica simplemente la creatividad de otros. El prefijo “afro-“ ha adquirido un carácter parasitario, chupando de otros manifiestos: Afro-Surrealismo, Afro-Punk, Afro-Futurismo y Afro-etc. Creo que tiene la capacidad de limitar la (...)

Tamikrest, las guitarras rebeldes, por Afribuku

Autor Javier Mantecón El blues tuareg está de moda en occidente. Tinariwen haciendo discos con TV on the Radio, Bombino triunfando en los escenarios de medio mundo, Imidiwan creando música tuareg a través de samples y sintetizadores y así un sinfín de artistas que han puesto en la palestra una música tradicional reinterpretada a través de la guitarra eléctrica. Tamikrest forman parte de este grupo. Formados en 2006 en Kidal (Malí), durante años giraron por todo el país y el Sahara consolidando la (...)

La risa como terapia contra la guerra, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón De todas las disciplinas que se incluyen dentro del amplio grupo de las artes escénicas, el humor es sin duda la que menos se toma en serio. Esta ironía es uno de los grandes males que vive este sector. Parece que resulta complicado plantear un proyecto o trabajo que aúnen risa y arte desde un punto de vista profesional. Sin embargo el mundo del humor sufre las mismas problemáticas que cualquier otra variedad artística a nivel financiero, logístico, etc. Como todos (...)

La edición más africana del Festival de Avignon, por Afribuku

Autor. Alejandro de los Santos Basta echar un leve vistazo al cartel del Festival de Avignon 2013 para intuir que África ocupará un lugar de excepción en la programación de este año. Esta ciudad del sudoeste de Francia se viste de gala a partir de 5 julio para acoger la 67ª edición de este evento, una de las vitrinas más amplias de las artes escénicas de toda Europa. Una de las características distintivas de este festival es el carácter de apertura hacia el extranjero que ha mostrado desde hace (...)

Desde el armario de los presidentes, por Afribuku

Autora. Angela Rodríguez Perea VER FOTOS La política no es únicamente un juego de estrategias y negociaciones, es también (y mucho) un trabajo de comunicación. En un terreno en el que casi nada sucede por azar, incluso elegir la ropa del día puede tener un significado y repercusiones profundos. Sentíamos curiosidad por ver qué nos contaban al respecto los armarios de algunos políticos africanos. Con las independencias, la vuelta a lo tradicional Sylvanus Olympio (Togo), Jomo Kenyatta (Kenia), (...)

El cómic revolucionario de Túnez, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos - Junio 2012 En los últimos compases de la dictadura de Ben Ali surgieron numerosas voces de artistas que denunciaron sin tapujos la corrupción, la represión y la vigilancia policial de un régimen que había mantenido a la población tunecina en un estado de adormecimiento generalizado durante 23 años. Túnez era uno de los países del mundo con mayor censura en Internet, lo que provocó la llamada de atención por parte de la comunidad internacional por el cierre temporal (...)

El último maestro del biram, por Afribuku

Autor. Javier Mantecón Mantener viva la cultura es tarea de todos. Son los pueblos los que deciden qué quieren guardar en su memoria y, excepto los esfuerzos realizados por un reducido número de historiadores y antropólogos, es sólo responsabilidad de los colectivos mantener su propia identidad. En ocasiones los colectivos no poseen los recursos necesarios para mantener ese patrimonio por lo que ciertos individuos dan un paso adelante intentando, en ocasiones contra viento y marea, realizar el (...)

Victor Ekpuk: “Existe mucha presión sobre los artistas africanos para que se definan a sí mismos”, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz Victor Epuk (1964, Nigeria). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Ife en Nigeria, es un artista que reinventa los símbolos gráficos y sistemas de escritura de diferentes culturas como la ideografía nigeriana nsibidi, para dibujar sobre el mundo que lo rodea. Este creador expresa sus ideas a través de líneas en blanco y negro y un conjunto de imágenes particulares abstractas que son enigmáticas y profundamente irresistibles. El arte de Ekpuk transmite mucho más (...)

Ondjaki: “Es el momento de luchar por la libertad de escuchar”, por Afribuku

Autora: Sandra Quiroz Ondjaki (Angola, 1977). Es un escritor y poeta. Ndalu de Almeida utiliza el seudónimo ‘Ondjaki’ que significa guerrero en lengua umbundu. Representante de una nueva generación de jóvenes escritores angoleños, lo que le hace diferente de sus antecesores son sus novelas que mezclan realidad y ficción, ironía y drama al tiempo que historias sobre la vida cotidiana y las personas. Su formación en Sociología le ha dado una visión diferente sobre la realidad social que queda (...)

Una performance contada por dentro, por AFRIBUKU

Autora Invitada: Wana Udobang * Hasta donde alcanzo a recordar, he sido siempre un conejillo de indias para los artistas, tanto haciendo de extra en las películas de la época de estudiantes de mis amigos Claire o Ghandi como en la instalación de Victor Ehikhamenor para su exposición “Entrances and Exits” (Accesos y salidas). Siempre he sido una dispuesta colaboradora. Es la razón por la que no pude negarme cuando la artista nigeriana-americana Wura-Natasha Ogunji me propuso formar parte de su (...)

Owusu Ankomah: “El arte debe mover el alma humana”, por Afribuku

Autora. Angela Rodríguez Perea wusu-Ankomah es un gran pintor. Grande en todos los sentidos: grandes son sus lienzos, que las más prestigiosas galerías de arte se rifan. Grandes, enormes son las manos con las que toma el pincel. Es una experiencia curiosa saludarlo y sentir que una no le estrecha la mano sino que, más bien, la mano propia es “engullida” por su palma (…) Y también es gigante el concepto que ocupa sus cuadros, el “Microcron“, que engloba según me explica desde lo infinitamente pequeño (...)

La Historia a cada paso: Bobo Dioulasso, por Afribuku

Autor : Javier Mantecón Los profesionales de la cultura bien conocen la dificultad que supone llevar a cabo y consolidar cualquier tipo de iniciativa en el sector. Batallar por nuestra cultura y por la próxima es una actividad agotadora: pocas inversiones y muchas iniciativas idealistas que no se vinculan con un contexto social en el que la cultura siempre queda apartada como si se tratara de una actividad ociosa, ejecutada por artistas y gestores, más ociosos aún. Es por esto que comprobar (...)

Oliver Mtukudzi: “Nunca se le pregunta a un político africano por un artista”, por Afribuku

Autor Alejandro de los Santos Olivier Mtukudzi (Zimbabue, 1952) es uno de los máximos estandartes de la música africana del África austral y ha sido estos días invitado de excepción del ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Unión Africana. Brasilia ha sido la primera ciudad de América Latina en la que ha tenido la oportunidad de actuar desde que comenzó su carrera musical hace cerca de cuatro décadas. A pesar de las raíces históricas que (...)

Festival de cine NollywoodWeek en París, por Afribuku

Autora: Angela Rodríguez Perea Nollywood, así llaman coloquialmente a la moderna industria cinematográfica de Nigeria, cumple ya 21 años. Qué mejor idea que celebrar la mayoría de edad internacional en cine reventando fronteras: la primera edición de NollywoodWeek traspasa barreras geográficas y lingüísticas y aterriza en París con el propósito manifiesto de cautivar al público francófono. El festival de cine tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio en el Teatro L´Arléquin de la capital y lleva creando (...)

Elom 20ce, la voz de rabia de un país olvidado, por Afribuku

Por Angela Rodríguez Perea Togo celebraba el pasado 27 de abril la fiesta de su independencia en un ambiente enrarecido por los últimos acontecimientos. Este pequeño país de África del Oeste, aplastado geográficamente entre Ghana y Benín, es prácticamente olvidado en las noticias sobre África y el mundo. La última vez que oímos hablar de él fue gracias a las mujeres de su capital, cuando protestaron amenazando con una huelga de sexo. Y es que, por desgracia, el morbo como noticia funciona mejor. La (...)

La tradición renace: Retrofestival de Niamey, por Afribuku

Autor Javier Mantecón Níger está de celebración. El Festival de la Juventud ha vuelto. Este hecho significa la recuperación de uno de los eventos artísticos más representativos de este país del Sahel que, habiendo nacido en 1976 en la ciudad de Zinder, tuvo que ser suspendido durante más de una década debido a los conflictos bélicos internos que ha sufrido esta área. El Festival de la Juventud (Festival de la Jeunesse) se desarrolló durante más de tres décadas como una iniciativa itinerante en la (...)

Paul Sika, un Tolkien con una cámara en la mano, por Afribuku

Autora : Ángeles Jurado * (Autora invitada) El fotógrafo marfileño Paul Sika vive inmerso en un mundo sicodélico de colores imposibles, texturas desgarradas, luminosidades casi esotéricas y composiciones que vibran de vida y emociones. Sus influencias se remontan a una infancia entre saltos de Mario Bros y batallas de Double Dragon, Pokemon o Zelda. Un día descubrió el universo de Matrix en un escaparate de Tottenham Court Road y vivió una iluminación creativa. A caballo entre la fotografía y el (...)

“Nomad”, el nuevo y esperado disco del tuareg Bombino, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón El 2 de abril se pondrá a la venta el nuevo disco del nigerino Omara Moctar, para el arte, “Bombino”. Su nuevo trabajo, precedido por el maravilloso “Agadez” editado en 2011, se titula “Nomad”, haciendo una referencia clara a la cultura de la que proviene, la tuareg. Esta etnia ha practicado el nomadismo como forma de vida desde tiempos inmemorables hasta nuestros días, portando consigo una tradición cultural única y tremendamente rica. Bombino, siguiendo la estela de los (...)

La genialidad del minimalismo maliense, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos El diseño es una herramienta que da oxígeno al conocimiento tradicional. Es una manera también de conservarlo”, de esta forma entiende la evolución de la artesanía el maliense Cheick Diallo, una de las firmas más cotizadas del diseño interior en todo el mundo. Y más que una manera de conservarlo, es un instrumento de hallarse en el mundo, de guardar la identidad en un espacio sin fronteras informativas y en un tiempo vertiginoso. Diallo se define a sí mismo como un (...)

Una infección cultural toma las calles de Ciudad del Cabo, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos La gran “infección” de la cultura contemporánea africana se expandirá por diferentes rincones de Ciudad del Cabo desde esta misma tarde (11 marzo) hasta el próximo viernes 16 de marzo. El festival Infecting the city (infectando la ciudad en español) conmemora su 6ª edición, dando así continuidad a una de las ideas más creativas del panorama artístico de la capital legislativa de Sudáfrica, un evento que transforma las plazas en teatros, las fuentes en escenarios y las (...)

Cyrus Kabiru: “Creo en la idea de dar una segunda oportunidad a la basura”, por Afribuku

Autora - Sandra Quiroz Cyrus Kabiru (Nairobi, 1985) es un artista autodidacta de Kenia y uno de los representantes de la nueva generación de artistas plásticos africanos. Sus trabajos normalmente son representaciones humorísticas de la vida contemporánea en Kenia, y es especialmente conocido por sus gafas artísticas C-STUNNERS, hechas con materiales reciclados. La obra se sitúa entre la moda, el arte, el diseño y el espectáculo, y captura la sensibilidad y la actitud de una generación de jóvenes (...)

¿Volver a Gorea?: Estados Unidos y el mito africano, por Afribuku

Autora Angela Rodríguez Perea El mes de febrero es cada año en Estados Unidos el Black History Month, el mes de la Historia Negra, evolución actual de la embrionaria “Negro History Week” que nació en el año 1926 impulsada por el estudioso blanco Carter G.Woodson. Nótese la diferencia de percepciones entre el uno y la otra: el término inglés “negro”, de peyorativas connotaciones, ubicaba sin disimulos a los conmemorados en un escalón inferior. El Mes de la Historia Negra se rodea de multitud de (...)

Aya de Yopougon salta a la gran pantalla, por AFRIBUKU

Autor: Alejandro de los Santos| El sábado 2 de febrero se pre-estrenó la película de animación de la novela gráfica marfileña Aya de Yopougon en la 40ª edición del Festival Internacional del Cómic de Angoulème (Francia), uno de los escenarios más prestigiosos a nivel mundial de este género. Este acontecimiento ha levantado una gran expectación por considerarse una de las obras más mimadas por el público francés y africano. La obra de la escritora Marguerite Abouet y del ilustrador francés Clément (...)

La música clásica se da cita este fin de semana en Johanesburgo, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos A partir del próximo del 27 de enero, las mejores voces de la música clásica africana se reunirán en la 5ª edición del Johannesburg Mozart International Festival, en un evento que se ha convertido con los años en uno de los escaparates principales de la escena musical de este género en Sudáfrica. Para este año el repertorio será variado, con artistas locales y europeos que interpretarán composiciones conocidas como valses vieneses de Bach, las célebres danzas húngaras de (...)

Bassekou Kouyaté: “Como musulmán, maliense y griot me avergüenza la persecución de los integristas hacia la música”, por Afribuku

Autor: Javier Mantecón | Afribuku ha buscado desde su inicio presentar las nuevas iniciativas artísticas del continente africano, promoverlas y apoyarlas. Hay pocos artistas africanos que puedan presumir de poseer una carrera internacional consolidada, y son estos sin duda, los que menos promoción necesitan. El hecho es que cuando se presenta la oportunidad de conocer y entrevistar a uno de estos artistas de África que podemos contar con los dedos de la mano, es difícil rechazarla. El griot (...)

Ken Bugul, el feminismo y la defensa de la poligamia, por Afribuku

Autor: Alejandro de los Santos | La escritora senegalesa Ken Bugul, una de las piezas clave de la literatura y del feminismo africanos, levantó un enorme revuelo en el seno de grupos feministas de todo el mundo en el año 1999 con el lanzamiento de Riwan o el camino de arena, un verdadero alegato a favor de la poligamia como modo de organización familiar. Este tipo de matrimonio, en sus diversas formas, se practica usualmente en todos puntos cardinales del África subsahariana, a pesar de (...)

El maloya de la Isla de la Reunión: raíces de libertad, por Afribuku

Por Ángela Rodríguez Perea Hoy 20 de diciembre de 2012, siguiendo los rumores y a los crédulos y a los soñadores, será nuestro último día en el mundo. Un mismo día hace 164 años, el 20 de diciembre de 1848, en la ciudad de St. Denis, capital de la isla de la Reunión, también se celebraba el final de una era a ritmo de música maloya: la abolición del esclavismo había llegado y el 21 de diciembre la isla se despertaría bajo un nuevo sol. La Reunión es un departamento francés situado en el Océano Índico, (...)

El Afrofuturismo de Kapwani Kiwanga, por Afribuku

Por Ángela Rodríguez Perea Después de explorar orígenes e influencias tradicionales, por un lado, y las tendencias más actuales del arte africano contemporáneo, por otro, el artículo de esta semana introduce un tercer elemento: el futuro. De la mano de la galardonada realizadora Kapwani Kiwanga, os proponemos adentrarnos en un hipotético mañana lleno de referencias al hoy y al ayer, a la cultura popular y a los movimientos políticos y sociales que conforman la realidad africana. El (...)

La palabra de África pervive en Niamey, Por Alejandro de los Santos ( de AFRIBUKU)

“El proverbio es la memoria de la palabra. Cuando la palabra se pierde, la buscamos a través del proverbio”. ¿Y qué ocurre cuando los proverbios también desaparecen? Este refrán de origen yoruba sintetiza en gran medida el temor existente en África por la pérdida de la palabra, de la memoria oral colectiva, que ha sido desde siempre el vehículo principal de transmisión del saber y de la historia. Desde la colonización y los procesos de independencia, África está experimentando un proceso de constante (...)

El largo viaje de la rumba: Congo, Cuba y España, por Afribuku

Autor Javier Mantecón. Existen conceptos culturales presentes en diferentes puntos geográficos del mundo conectados de maneras inverosímiles que comparten sus raíces y sus motivaciones, su idiosincrasia y sus intenciones. La rumba es uno de ellos. Podemos preguntar a cuatro individuos de cuatro puntos distintos del mundo qué significa para ellos la rumba, qué definición le etiquetarían, y los cuatro nos darían respuestas diferentes, aunque en la realidad estarían conectadas por un contexto (...)

Moviendo el mundo con Staff Benda Bilili, por Afribuku

Autor : Sandra Quiroz Uno de los grupos africanos con una de las historias más inspiradoras dentro del panorama de la música mundial, Staff Benda Bilili, que en lengua lingala significa “mirar más allá de las apariencias”, han vuelto a escena con su último álbum Bouger le monde (mover el mundo). Con este segundo trabajo han logrado consolidarse y han sorprendido al público internacional con ritmos bailables mezclados con innovadores solos de guitarra. Pero para los que nunca habían oído sobre (...)

Brazzaville, escenario de la última entrevista de Jean Genet, por Afribuku

Corría el año 1985 cuando el escritor francés Jean Genet concedió su última entrevista al periodista Nigel Williams de la BBC meses antes de su fallecimiento. Los registros audiovisuales de la época muestran a un Genet provocador y descomedido, que rechaza seguir el esquema lineal y artificial de entrevistador y entrevistado, preguntas y respuestas. Su interlocutor aparece en el plató cuaderno en mano, con algunas anotaciones que supuestamente le servirían de guion al repasar algunos de los (...)

Denke-Denke: la flauta que revolucionó Níger, por Afribuku

acouba Moumouni es Denke-Denke o quizá Denke-Denke es Yacouba Moumouni. La delgada línea entre el artista y la persona se difumina más que nunca en la vida de este músico nigerino, hecho a sí mismo durante más de treinta años de carrera. Moumouni, líder del grupo Mamar Kassey, es sin duda el artista nigerino más internacional y el más reconocido fuera de las fronteras de este país saheliano. Afribuku, ha tenido la suerte y el privilegio de poder entrevistarle personalmente para repasar los puntos más (...)

El grito sordo del teatro de Mayotte, por afribuku

Poco se sabe sobre la Isla de Mayotte más allá de que se trata de una de las colonias que aún mantiene Francia en el Océano Índico junto con la Isla de la Reunión. Los llamados departamentos de ultramar franceses agrupan un conjunto de territorios cuyas referencias culturales distan enormemente de los lazos artificiales impuestos en su día por la metrópolis. Ante la presión educativa, económica y política del gobierno galo, estos emplazamientos soportan un dilema identitario que oscila entre la (...)

Arctivism: una visión comprometida del arte desde Togo, por afribuku

Por Ángela Rodríguez Perea En África Occidental, entre Benín y Ghana existe una franja territorial de apenas 40 kilómetros prácticamente olvidada por el mundo: Togo. El hiato político perpetuo en el que se encuentra sumido y su pequeña superficie han apartado al país del mapa internacional. Lo que poca gente conoce es que este diminuto país africano se erige como un centro de ebullición de propuestas culturales y educativas, raramente visibles en los países colindantes. El alto nivel educativo de la (...)