En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
...leer más...

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial
...leer más...

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo
...leer más...

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya
...leer más...

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo
...leer más...

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol
...leer más...

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"
...leer más...

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe
...leer más...

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal
...leer más...

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur
...leer más...

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica
...leer más...

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica
...leer más...

Macron visitó Argelia por segunda vez este año
...leer más...

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka
...leer más...

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Héroes y villanos: Mandela y Mugabe , por Omer Freixa
...leer más...
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
...leer más...
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
...leer más...
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana


Nongo, Nestor

Nacído en Bayaya, Región de Kasai Oriental), (República democrática del Congo.) Licenciado en ciencias políticas y sociología (universidad pontificia de Salamanca); licenciatura en estudios eclesiásticas y en teología (universidad pontificia de Comillas); grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Doctorando en ciencias políticas y sociología.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana . Jefe de Área de Análisis informativo (Ministerio de la Presidencia). Investigador en CEMIRA (universidad Complutenese de Madrid). Miembro fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").



África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

África corre el riesgo de quedarse en una simple eterna promesa. Llevamos, como mínimo, una década leyendo en revistas especializadas y escuchando en distintos medios a gurús de la economía pronosticar que África es el futuro de la economía mundial. Razón no les falta, porque durante este tiempo África subsahariana, a pesar de los vaivenes de la economía mundial, viene presentando unas cifras de crecimiento por encima de la media internacional y ofreciendo numerosas oportunidades a los inversores. Un (...)

Pero si los dirigentes africanos estudiaron en Occidente…, por Nestor Nongo

Hace escasas fechas, en un encuentro sobre gobernanza en África, un asistente se extrañaba del hecho de que los dirigentes africanos son, en su mayoría, antiguos alumnos de las universidades europeas y, sin embargo, no hayan aplicado en sus respectivos países lo que estudiaron y vivieron durante su estancia en Occidente. Y es verdad; porque si repasamos las biografías de jefes de estado y de gobierno, de ministros y altos cargos de las administraciones africanas, e incluso de los grandes (...)

El Congo se queda huérfano: muere Etienne Tshisekedi , por Nestor Nongo

Entre 1987 y 1990, fui alumno del Seminario Mayor de Saint François Xavier en Mbuji-Mayi, capital de la entonces provincia de Kasai Oriental y feudo de Etienne Tshisekedi. En aquella época conocí a Tshisekedi, ya que su hermano, Gérgard Mulumba Kalemba, actual obispo de Mweka, era el rector del Seminario. En las dos décadas anteriores, Etienne ocupó diversos puestos de responsabilidad durante la presidencia de Mobutu Sese Seko. Pero sus críticas contra la corrupción política y la dictadura (...)

Comunicación entre-culturas , por Nestor Nongo

La comunicación intercultural es la base para una comunicación efectiva en el mundo actual. Tal aseveración se sustenta en la compleja realidad que vivimos desde finales del siglo XX, cuando los encuentros entre pueblos de diferentes culturas son mucho más comunes que en épocas anteriores y hacen necesario conocer las distintas concepciones del mundo que afectan la comunicación y el entendimiento entre seres humanos heteroculturales. Dicho conocimiento ayudaría a superar estereotipos y (...)

Revisionismo constitucional en África, por Nestor Nongo

En lo que llevamos de siglo XXI, no pocos gobernantes africanos han intentado modificar las constituciones de las que se dotaron sus respectivos países a finales del siglo anterior. Unos con más éxito que otros. La constitución de un país es un texto de gran valor (material e inmaterial), porque bajo sus normas fundamentales el Gobierno, los poderes del Estado, las instituciones y los ciudadanos encuentran definidos el ejercicio de los derechos y deberes que les son inherentes y que, a su vez, (...)

¿Inoculó la colonización la abulia en África?, por Nestor Nongo

La abulia es un trastorno potencialmente invalidante; se caracteriza por un déficit patológico de voluntad y una incapacidad que se manifiesta en el paciente por una disminución de la voluntad que le imposibilita a terminar ciertas tareas, a tomar decisiones o a iniciar proyectos que requieren esfuerzo. Pues, la sociedad africana, y muy especialmente su clase dirigente, parece estar afectada por este mal. Desde que se marcharon los colonos da la sensación de que falta en África la voluntad (...)

¿Por qué persiste el terrorismo en el norte de Malí ? por Nestor Nongo

Seguramente se hayan preguntado por los resultados de la intervención de la comunidad internacional capitaneada por Francia contra el terrorismo en el norte de Mali. Pues bien, no son nada claros; y la situación en el terreno sigue igual, o peor, para la población local. Como se recordará, el Gobierno de Malí solicitó a finales de 2012 apoyo militar extranjero para reconquistar el norte del país, ya que desde enero de ese año varios grupos insurgentes lanzaron una campaña contra el Gobierno, (...)

Extranjeros en su propia tierra , por Nestor Nongo

En los últimos tiempos, estamos asistiendo a un verdadero éxodo de jóvenes africanos hacia otros continentes, muy especialmente hacia Europa, si bien la ola de refugiados sirios parece haberlo relegado a un segundo plano. Muchos no llegan al destino anhelado y mueren en el intento, lejos de sus familias. El mediterráneo, en este caso, se ha convertido en una auténtica tumba. Llama poderosamente la atención que la reacción de los políticos europeos ante esta tragedia no esté a la altura de lo que se (...)

Los grandes desafíos de Muhammadu Buhari Presidente de Nigeria, por Nestor Nongo

Nigeria es el país más poblado de África, con cerca de 200 millones de habitantes; primera potencia económica continental, incluso por delante de Sudáfrica; pero no se queda tampoco atrás en cuanto a la corrupción y a las desigualdades se refieren: es uno de los países más corruptos y desiguales del mundo. A estas dos últimas lacras hay que sumar la violencia de Boko Haram. De ahí que al nuevo presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, le esperen desafíos muy importantes que vienen determinadas por las (...)

¿Por qué el presidente de Burundi se empecina en optar a un tercer mandato? , por Nestor Nongo

Confirmado y publicado y, además, ratificado por el Tribunal Constitucional: el presidente Pierre Nkurunziza optará a un tercer mandato, en contra de lo establecido por la Constitución y contra la opinión mayoritaria del pueblo burundés. Y como consecuencia de ello, disturbios e intentona golpista. La pregunta que más de uno se hace en este momento de confusión en el país centroafricano es la de saber por qué, diablos, el presidente saliente quiere forzar un tercer mandato con todos los peligros (...)

La esclavitud goza de buena salud en Mauritania , por Nestor Nongo

La práctica de la esclavitud sigue vigente en Mauritania. Esa es la triste realidad. El encarcelamiento de Brahim Bilal Ramadan, Birame Dah Abeid y Djiby Sow, líderes del movimiento antiesclavista IRA por dos años en el penal de Aleg y el auto de procesamiento dictado contra otros tres, que se juegan tres años de condena, indican que la esclavitud goza de buena salud en Mauritania. Aunque el país magrebí abolió oficialmente la esclavitud en 1981 y convirtió su práctica en un delito en 2007, la (...)

Los dictadores africanos sí tienen quienes les escriban , por Nestor Nongo

La entrañable novela del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, “El coronel no tiene quien le escriba”, publicada en 1961 y cuyo título resumía prácticamente el argumento de la misma, encuentra en África el polo totalmente opuesto. Aquí los coroneles sí tienen quienes les escriban. A diferencia del coronel de la novela [hombre de buena fe y bastante ingenuo, que vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su (...)

Productividad cero de los gobiernos africanos , por Nestor Nongo

Es ampliamente aceptado que la política se inventó para buscar soluciones a los problemas de convivencia y dignificar la vida de los ciudadanos; y tiene como misión, gestionar los conflictos que surgen del choque entre intereses particulares, buscando siempre salidas y soluciones. Así, la política es un conjunto de procedimientos y medidas que se adoptan para dirigir los asuntos que afectan a la sociedad o tienen relación con ella, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. (...)

Está durando ya demasiado el recreo en África , por Nestor Nongo

En los años sesenta del pasado siglo, hace ya más de cincuenta años, la mayoría de los Estados africanos accedieron a la independencia y pasaron a engrosar la lista de países soberanos sin apenas una transición. La sensación de relax, para no decir caos, instalada en la sociedad desde entonces parece durar demasiado. Debido al hartazgo, y también al cansancio, cada vez más los africanos se preguntan cuándo tocará la campana que ponga fin a este recreo... África vivió con tensión, frustración y rabia (...)

De la gestión a la prevención real de los conflictos armados en África , por Nestor Nongo

Mucho se ha dicho y escrito sobre la necesidad de trabajar para prevenir los conflictos. Es bien sabido que la mismísima Organización de las Naciones Unidas (ONU) se creó en 1945 con el propósito de “mantener la paz y la seguridad internacionales mediante la prevención o la supresión de las amenazas de la paz”. Esta organización ha puesto en marcha innumerables grupos de trabajo especiales sobre la prevención y la solución de conflictos en África. Sin embargo, los conflictos armados van en aumento en (...)

En África casi nadie paga impuestos , por Nestor Nongo

La mayoría de dirigentes africanos ignoran todavía la importancia de los impuestos en el desarrollo de los pueblos y hacen depender totalmente los presupuestos de sus respectivos países de los recursos naturales cuyos precios están ligados a la volatilidad de los mercados internacionales. Parece que no se han enterado de que la independencia de las economías de sus naciones pasa ineludiblemente por un sistema fiscal fuerte y transparente que garantice al Estado unos ingresos estables que no (...)

¿En qué momento se jodió África? , por Nestor Nongo

En Conversación en la Catedral, Mario Vargas Llosa hacía repetir como un mantra a uno de sus personajes, Santiago Zabala, Zavalita: ¿En qué momento se jodió el Perú?, en un intento de comprender las razones de la crisis del país. Lo mismo deberíamos preguntarnos hoy en relación con África, para saber cuándo pudo empezar el desaguisado que ha conducido todo un continente al desastre actual. Pues, ante la corrupción galopante, las guerras permanentes, las injusticias casi eternas, la pobreza y las (...)

El índice “doing business” y la ruina de las comunidades locales en África , por Nestor Nongo

Acaba de publicarse el Índice "Doing Business" correspondiente al año 2014. Como es bien sabido, "Doing Business" compara cómo es el entorno para hacer negocios entre las 189 economías del mundo y clasifica a los países en función de "facilidad para hacer negocios”. Dicho informe, creado por el Banco Mundial, mide cuantitativamente las reglas sobre la facilidad en un país determinado para comenzar un negocio, desde obtener permisos de obra, contratar empleados, inscribir propiedades, solicitar (...)

Cómo invertir en África y con éxito , por Nestor Nongo

África se ha convertido en los últimos tiempos en el nuevo El dorado, y cada vez más emprendedores extranjeros tienen entre sus objetivos el expandir sus negocios o iniciar alguna actividad en ese continente. Pero sería ingenuo pensar que basta con solo extender la mano y recoger el tesoro. De ahí que a todos los que nos consultan les solemos decir que invertir en África requiere un conocimiento minucioso, no solamente de las diferentes oportunidades sino también de los riesgos y, sobre todo, del (...)

Hablemos de África en positivo , por Nestor Nongo

Episodios como asaltos a las vallas de Melilla, naufragios de embarcaciones de inmigrantes, especialmente en el mediterráneo, u otros hacen que raramente aparezca África en todo su esplendor en los medios de comunicación, singularmente en Occidente. La imagen que se proyecta de ella es, muy a menudo, apocalíptica: hambrunas, enfermedades, sequías, guerras interétnicas, golpes de Estado, inestabilidad política, corrupción, etc. La mayoría de extranjeros no conocen África más que bajo este cuadro (...)

Europa, ¿“paraíso” para los inmigrantes y para el imaginario colectivo africano? , por Nestor Nongo

Los últimos saltos de las vallas que separan la ciudad autónoma de Melilla con Maruecos por parte de jóvenes africanos han sido objeto de debates y de comentarios en los medios de comunicación, y también de conversación entre los ciudadanos de a pie. Se han escuchado todo tipo de puntos de vista y de opiniones. Desde la “compasión hacia los pobres africanos” que buscan desesperadamente una vida mejor en Europa huyendo de la pobreza y de los conflictos, a la reacción furibunda de aquellos que (...)

África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Hace algunos años, y fue de dominio público, un presidente del Real Madrid dijo en una ocasión, sobre el entonces jugador del club José María Gutiérrez Hernández, más conocido como “Guti”, que comparándolo con Raúl González, “sería la eterna promesa”. Este último, al parecer, aprovechó todas sus potencialidades y se convirtió en una estrella mundial, mientras que su compañero, que también atesoraba calidad inmensa, no debió aprovecharla a ojos de aquel presidente merengue y se quedó en una promesa. Salvando (...)

El M23 no es una rebelión congoleña , por Nestor Nongo

Hace pocas semanas, la noticia sobre la derrota de los rebeldes del M23 y su “abandono” de la lucha armada en el este de la República Democrática del Congo fue acogida con satisfacción por la comunidad internacional y recogida profusamente por la prensa. En todas las crónicas periodísticas y en todas las intervenciones de los protagonistas de la política africana e internacional se trató al M23 de “rebelión congoleña”. ¡Craso error! Porque un análisis, mínimamente serio de lo que está aconteciendo desde (...)

La vergüenza de África , por Nestor Nongo

Con motivo del reciente naufragio de un barco con inmigrantes africanos en Lampedusa (uno más de los que, desgraciadamente, se producen a menudo en el Mar Mediterráneo) y que conmovió a más de uno, el Papa Francisco tuvo una palabra acertada para calificar aquella tragedia: “vergüenza”. Vergüenza para todo el mundo. Para el Papa, y la inmensa mayoría, no era explicable que aquello sucediese en una época, como la nuestra, que todos calificamos como la más avanzada en muchos aspectos, comparando con (...)

Sudán del Sur, un Estado joven en estado crítico , por Nestor Nongo

El 9 de julio de 2011 nacía un nuevo Estado cuyo alumbramiento fue más que complicado porque se utilizaron fórceps. Muchos pensaron entonces que lo más difícil se había hecho. Hoy, dos años después, Sudán del sur, el Estado más joven del mundo, lucha, sin embargo, para poder sobrevivir aquejado de múltiples dolencias: analfabetismo, mortalidad infantil, corrupción, guerrillas… Entre la población la sensación reinante, tras veintidós años de guerra para “arrancar” la independencia a Sudán (1983-2005), es (...)

Ola de calor africano: la estigmatización de un continente , por Nestor Nongo

El verano ya llegó, y con él los meses de máxima exposición al sol, con temperaturas elevadas, en algunas ocasiones, asfixiantes; días de playa y diversión a orilla del mar, en piscinas, ríos y pantanos. Llegaron esas noches de juergas y fiestas, días de excursiones y aventuras; y ese tiempo tan anhelado de vacaciones y descanso. Y, sin percatarnos, llegó también esa visión muy distorsionada del continente africano en cuanto a la climatología se refiere. La inmensa mayoría de la población española (...)

Las mujeres africanas dicen no al "afropesimismo", por Nestor Nongo

El papel de la mujer en el sostenimiento del continente africano es imprescindible. Se dio cuenta de ello la anterior secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, cuando, en un viaje a Etiopía en 2011, declaró que “las mujeres de África son las que más trabajan en el mundo actual. Lo que hacen no está inserto dentro de la economía formal; no obstante, si todas las mujeres desde el Cairo hasta la Ciudad del Cabo decidiesen dejar de trabajar durante sólo una semana, todas las economías de (...)

La “paradoja de la abundancia” en el delta de Níger, por Nestor Nongo

El pasado día uno de enero un Tribunal de Ámsterdam encontró culpable a la multinacional holandés Shell de la contaminación del delta del río Níger, en Nigeria. Una verdadera victoria para el medio ambiente y para los agricultores nigerianos, aunque el Tribunal declarara culpable a la compañía sólo por uno de los derrames ocasionados en la comunidad de Ikot Ada Udo. Aun así, esta sentencia abre las puertas a posteriores juicios, que permitan pedir responsabilidades a las grandes empresas por los (...)

Los gobiernos africanos en la era de la información , por Nestor Nongo

Según la hemeroteca, África subsahariana se conectó al resto del mundo por internet en 1991, precisamente el día 12 de noviembre. Ese día, la Universidad de Rodas, en Sudáfrica, contactó por e-mail con un investigador de Oregón (Estados Unidos), llamado Randy Bush. Bush envió un mensaje, la primera conexión IP, a Jacot Guillarmod y Dave Wilson (Universidad de Rodas), Fred Goldstein (Universidad de Ciudad del Cabo) y Alan Barrett (centro universitario de Natal), inaugurando así la era de internet en (...)

Breves apuntes sobre la guerra en Kivu (RD Congo) , por Nestor Nongo

En una conferencia sobre la región de los Grandes Lagos un asistente me pidió, hace escasos días, que le explicará, de manera breve y clara, lo que está pasando en la frontera entre Congo y Ruanda. A lo que accedí recordando que, desde el genocidio ruandés de 1994, el este de la República democrática del Congo, que acogió a millares de refugiados ruandeses que huían despavoridos de su país, no ha conocido paz. Y hace apenas un año, en marzo de 2012, el general Bosco Ntaganda, hoy ante la Corte Penal (...)

RD Congo o cómo la riqueza de un país condena a su pueblo, por Nestor Nongo

Las riquezas minerales de la República democrática del Congo se han convertido en la fuente del sufrimiento y la desgracia de su población, sobre todo en el este del país. Parece increíble pero es verdad. Congo, considerado uno de los países más ricos del mundo en cuanto a recursos naturales se refiere, ocupa los últimos puestos de todos los rankings de desarrollo humano. La inmensa mayoría de sus más de setenta millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día. Los ricos recursos mineros, (...)

Por el fin del golpismo en África , por Nestor Nongo

Un golpe de estado más en África; esta vez en la República Centroafricana, país enclavado, vieja colonia francesa que incluso “produjo” un dictador, Jean Bédel Bokassa, que un día se autoproclamó emperador. País cuyo padre fundador, Barthélémy Boganda, llegó a soñar que sería germen de un “Estados Unidos de África latina”, que englobaría a los Estados que componían la entonces África Ecuatorial Francesa (los actuales Chad, Gabón, República Centroafricana), el Congo-Belga (actual República democrática del (...)

Una reflexión sobre la Iglesia en África con motivo de la elección del Papa Francisco , por Nestor Nongo

En los días previos al cónclave que elegiría al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, no pocos medios especularon con la posibilidad de que algún prelado africano pudiese acceder a la silla de San Pedro. Se citó reiteradamente el nombre del cardenal Peter Tuckson, de Ghana, y también el de Robert Sarah, de Guinea. Tampoco faltaron medios que afirmaran que quizás había llegado la hora de África para la Iglesia romana. Sea como fuere, lo cierto es que (...)

Breve reflexión sobre el colapso de los ejércitos en África , por Nestor Nongo

Tres “paseos triunfales” de insurgentes en otros tantos países africanos, en 2012, ilustran perfectamente el proceso de colapso de los ejércitos regulares en el continente: en enero, una revuelta armada protagonizada por independentistas tuareg y apoyada por yihadistas expulsa del norte de Mali al ejército regular en muy poco tiempo. Sólo la intervención francesa, que todavía sigue en marcha, ha podido devolver el control de esa parte del país al gobierno de Bamako. En verano, un puñado de (...)

Se vislumbra un discurso positivo internacional sobre África , por Nestor Nongo

Hace ya más de tres lustros, cuando empecé como profesor de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) en un barrio de Madrid y hablaba con mis alumnos de mi continente de procedencia, lo primero que les venía en mente era la pobreza, la miseria. Recuerdo, con mucha simpatía, su interés por saber si todavía la gente seguía llevando taparrabo. Además, les llamaba la atención la infinidad de guerras y conflictos que devastaban África y la hambruna en una región rica en recursos. Intenté, en la medida de (...)

Ha llegado el momento para las empresas españolas en África, por Nestor Nongo

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, decía Albert Einstein. Pues bien, si las empresas españolas quieren salir del atolladero al que les ha metido la profunda crisis que está atravesando la economía europea, deben hacer cosas distintas e innovar. Y una de esas cosas distintas sería, sin duda, entrar en nuevos mercados como solución inmediata de supervivencia y de posicionamiento en una economía global. En la búsqueda de esos nuevos mercados, y ante el retraso en el esperado (...)

Se impone una revisión de la ecuación "educación igual desarrollo” en África , por Nestor Nongo

Hemos oído, todos, aquello de que la Educación es una herramienta privilegiada para el cambio social y para la construcción de un mundo más justo. Y, por tanto, una forma eficaz para luchar contra la pobreza y construir una sociedad más equitativa. Pero, por paradójico que parezca, esta ecuación universalmente aceptada no se comprueba automáticamente en todos los tiempos y en todos los lugares; y pensamos especialmente en el continente africano. No proponemos superación alguna de este paradigma (...)

Para entender las interminables guerras africanas , por Nestor Nongo

Vamos al grano: ¿Por qué las sangrientas y brutales guerras que se libran en África parecen no terminar nunca? Respuesta directa y sin rodeos: porque no son realmente guerras en el sentido estricto de la palabra ni tampoco cumplen con lo que tradicionalmente se ha considerado como tal. A diferencia de otras guerras interminables que ha conocido la Humanidad (guerra de los Cien años o las cruzadas, por ejemplo), los combatientes de los actuales conflictos africanos no tienen ni ideología clara (...)

Por qué Nelson Mandela es un líder histórico , por Nestor Nongo

Por bien o por mal, a algunos nos gusta leer los libros o ver las películas cuando han pasado la primera “ola” y las concurrencias para no dejarnos arrastrar por el fulgor y los comentarios del momento. Ciertamente se corre el riesgo de quedarse desfasado, pero se gana tranquilidad y sosiego “intelectual”. Todo esto viene a cuento de que el pasado 28 de julio de 2012 se festejó en medio mundo el 94 cumpleaños de Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba. Se publicaron (...)

Los medicamentos falsos en África o la crónica de una catástrofe anunciada, por Nestor Nongo

A finales de julio, unos días antes de iniciar mis vacaciones, recibí una llamada urgente de mi madre que reside en Kinshasa, la Capital de la República Democrática del Congo, comunicándome el ingreso de mi padre en un centro médico por una fuerte diarrea y otras complicaciones debido a la edad. Me transmitió el parte médico y lo que le habían prescrito. Y me pidió encarecidamente que le comprase medicamentos en España “porque, decía, no nos fiamos de las farmacias locales; ya que en muchas de ellas se (...)

Va siendo hora de pasar de “ayuda al desarrollo” a inversiones en África , por Nestor Nongo

Dice el libro de Eclesiastés que “todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo”; y probablemente el tiempo de “ayuda al desarrollo” en África va tocando a su fin, debido a su ineficacia por sacar al continente de la miseria, a pesar de miles de millones de euros que, a todas luces, se han movilizado en las últimas décadas. Paradójicamente, en muchos países se vive ahora peor que hace treinta años. ¿No será que la cooperación al desarrollo ha fracasado estrepitosamente? Durante mucho (...)

¿Por qué los medios informan tan mal sobre África? , por Nestor Nongo

Un mensaje sobre África que publiqué hace unos días en twitter, como desahogo tras leer un reportaje poco, para no decir nada, acertado sobre una ciudad africana que conozco bien, me ha llevado a escribir esta reflexión. El tuit decía lo siguiente: “cada 60 segundos en África… pasa un minuto”. Algún que otro miembro de esa red social quiso saber qué es lo que quería decir con aquello. Aunque se pueda explicar de muchas maneras, ese tuit quiere llamar la atención sobre el hecho de que África es un (...)

¿Alguien sabe dónde está el dinero del petróleo chadiano?, por Nestor Nongo

El país centroafricano lleva exportando petróleo desde 2003. Las autoridades pregonaron entonces por los cuatro vientos que se utilizaría el dinero para sacar a la población de la pobreza. Ha pasado ya un tiempo más que suficiente para que se haga una evaluación de lo realizado hasta la fecha. Se sabe que la capacidad de producción del país es de unos 120.000 barriles de petróleo al día, lo que supone que Chad ha podido ingresar, desde 2004 hasta hoy una cantidad cercana a los 5.000 millones de (...)

La falta de liderazgo político en África y sus consecuencias, por Nestor Nongo

Los últimos golpes de estado que han sacudido el continente (en Mali y en Guinea-Bissau) han puesto de manifiesto una falta absoluta de auténticos líderes políticos en África. Resulta llamativo y hasta grotesco que los presidentes mediadores en estos conflictos llegaron ellos mismos al poder a través de una acción similar. ¿Se imaginan la típica solución que ofrecen estos golpistas convertidos en mediadores de golpes de estado? Que se comparta el poder, que haya un gobierno de unidad nacional… Casi (...)

Explicación del (triste) récord de golpes de estado en África, por Nestor Nongo

Los recientes golpes de estado que han tenido lugar en Mali y Guinea-Bissau, en marzo y abril de este año respectivamente, me han llevado a un análisis de los cerca de cien golpes de fuerza que han salpicado el continente africano desde las independencias políticas en los años 60 del siglo pasado hasta hoy. ¡Triste record mundial! Y es llamativo que de los trece líderes actuales que asumieron el poder mediante golpe de estado, diez sean africanos. Entre ellos destacan los casos de Obiang (...)

¿Por qué fracasan los proyectos de desarrollo en África?, por Nestor Nongo

En casi todos los aspectos, los esfuerzos de desarrollo en África han ido a la zaga más que en ninguna otra región. En innumerables cumbres regionales e internacionales, se ha convenido en que era necesario hacer esfuerzos especiales para abordar la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible en África. Pese a que hay más pobres que viven en Asia meridional, la proporción de personas que viven en la pobreza en el África subsahariana es la más alta del mundo: casi la mitad de todos los (...)

La cooperación o la integración de África es la historia de un fracaso , por Nestor Nongo

Hace unos días, en relación a los últimos golpes de Estado acaecidos en África, concretamente en Mali y Guinea-Bissau, me preguntaba un amigo, asiduo lector de un diario de tirada nacional, que qué es eso de la CEDAEO y qué capacidad real tenía en el escenario creado en los dos países. No se hacía idea de que en África existiesen organizaciones de cooperación regional, porque siempre que ocurre algo allí, según él, se recurre a la ONU, a las organizaciones internacionales y a las ONG’s. Intenté (...)

Crisis alimentaria en África como consecuencia de una aberración política, por Nestor Nongo

El mes pasado, la Agencia de Naciones Unidas para la alimentación (FAO) lanzaba la voz de alarma y advertía del riesgo que corría un número importante de personas por la enésima crisis alimentaria en la región del África occidental y central que linda con el Sahel. Situaba el número de personas amenazadas por la inseguridad alimentaria en 15 millones "debido en parte a un descenso localizado -pero significativo- de la producción agropastoril". Señalaba que los afectados se distribuyen de la (...)

¿Hacia una balcanización de África?, por Nestor Nongo

En lo que va de año, el continente africano es escenario ya de varios episodios de inestabilidad. El último caso es Guinea-Bissau. La antigua colonia portuguesa, cuya historia está jalonada de golpes de Estado y violencia política, está viviendo estos días su enésimo levantamiento militar, con el apresamiento de las altas autoridades del Estado: el presidente Raimundo Pereira y el primer ministro Carlos Gomes Junior. Por su parte, Nigeria, ese gigante africano con más de 160 millones de (...)