En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...

Concluye la visita del FMI en Zambia
...leer más...

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar
...leer más...

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
...leer más...

Expulsados 300 solicitantes de asilo de una oficina del ACNUR en Sudáfrica por orden judicial
...leer más...

Dimite CEO de empresa islandesa tras presunto caso de corrupción en Namibia
...leer más...

Francia devuelve una espada histórica a Senegal
...leer más...

China enviará a Sudán del Sur 700 soldados para una Operación de Mantenimiento de la Paz
...leer más...

El tribunal administrativo reunionés desestima la apelación de Thierry Robert
...leer más...

La cooperación entre Nigeria, Benín y Níger contra el contrabando
...leer más...

Kagame advierte a quien intente desestabilizar Ruanda
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-11-01/2019-11-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Una escisión de Boko Haram asesina a varios miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas
...leer más...

Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años
...leer más...

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana


Sala Jiménez, Andrea

Andrea Sala Jiménez es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (2007), Master Oficial en Gestión de la Documentación y Bibliotecas (2010), Grado en Información y Documentación (2011), todo cursado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, colaborando así mimo en la catalogación de los fondos de la Fundación Sur. Actualmente está realizando el doctorado en dicha Facultad centrado en la sociedad de la información en África.

Sus líneas de investigación son las políticas de información y documentación, sociedad de la información y conocimiento y cooperación internacional para el desarrollo.

Ha participado en varios proyectos con el grupo de investigación Publidoc-UCM a nivel nacional y europeo donde sigue realizando investigaciones en torno a la reutilización de información del sector público.

En Bitácora Africana reproduciremos su blog Afriteca: la biblioteca de África un espacio con el que nos acercaremos a las diferentes sociedades y culturas del continente africano .



De vuelta a los orígenes angoleños , por Andrea Sala Jiménez

"Puedes dejar África pero África, jamás te dejará dejarla" así lo dice un proverbio africano. Me atrevo a decirlo, en cuanto me ofrecieron la posibilidad de volver, no lo dudé ni un segundo. Pasé allí, concretamente en Luanda, 10 meses. Es o no mucho tiempo, según como se mire, pero lo cierto es que fue una época que no olvidaré y que viví intensamente. Conocí a personas maravillosas, me enfrenté a mis miedos, me vi en situaciones complejas pero también otras divertidas, y sobre todo... hice realidad mi (...)

Todo final tiene un principio, por Andrea Sala Jiménez

Nuestra colaboradora Andrea Sala está trabajando desde primeros de Agosto en la Biblioteca Nacional de Angola , y desde allí escribe sus experiencias en su blog Afriteca : la bibloteca de ÁÄfrica . Andrea impartió en la Biblioteca Nacional de Angola un curso sobre nociones básicas en Biblioteconomia, catalogación y clasificación. Y nos lo contó en su blog Angola me espera Llega el final del cuso Clausura del curso Y es que si la clausura fue un evento (...)

Canciones infantiles y nanas del baobab, por Andrea Sala

Este precioso libro - musical recopilartorio, nos invita a viajar por algunos países del África occidental y central, como son por ejemplo Senegal, Mauritania, Guinea-Conakri, Mali, Burkina, Camerún, Centroáfrica, Togo, R.D.C. o Ruanda. Las cancioncitas infantiles recrean las tiernas nanas, juegos cantados o juegos ritmicos de estos países y están interpretadas por niños, mamás, músicos y griots en diez idiomas diferentes (peul, kinyarwanda, lingala, kikongo, bambara, wolof, sängö, soninke, susu, (...)

Invictus , por Andrea Sala

Invictus es una de esas películas que no me cansaré de ver. El film, dirigido por Clint Eastwood, comienza en 1990 cuando Nelson Mandela es puesto en libertad después de pasar casi 30 años en prisión. La película se desarrolla entre 1994, cuando Mandela es elegido presidente de Sudáfrica, y 1995, cuando se celebra la Copa Mundial de Rugby. Invictus está basada en la novela del escritor John Carlin El factor humano, y describe cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) y Françoise Pienaar (Matt Damon) se (...)

Afriteca 2013, por Andrea Sala

En enero de 2012 publiqué el primer post en este blog con una idea clara: informar y difundir sobre libros escritos por africanos y por occidentales que sintieron la “llamada de África”. Pero tengo que confesaros algo, Afriteca realmente nació en 2008 a raíz de una práctica que me mandaron hacer en una asignatura del Master de Bibliotecas y Gestión Documental que estaba cursando. Tenía que hacer un blog y por aquellos años, que ya era una amante confesa de África, se me ocurrió hacerlo de (...)

Viaje a Etiopía (I): ruta de viaje, por Andrea Sala

Era la segunda vez que viajaba a África Subsahariana. La primera vez fue en septiembre de 2011 para ascender al Monte Kilimanjaro en Tanzania, un viaje con un objetivo claro: subir al techo de África. Esta vez iba a ser muy diferente, primero por que la decisión de ir a Etiopía fue un impulso, una decisión casi de un día para otro y era una oportunidad que me habían ofrecido y no podía desaprovechar; segundo, por que iba a recorrer el norte de un país con gran importancia histórica (y prehistórica) (...)

Camino de Etiopía de José Luis Olaizola, por Andrea Sala

Fermín tiene 13 años y desde que murió su madre, cuando era muy pequeño, vive con su abuelo Benito en un pueblo costero cerca de Gibraltar. Después de que Benito supere a una complicada operación de peritonitis, el padre de Fermín decide que ambos deben irse a vivir con él a Madrid, pero el abuelo Benito tiene otros planes. Él quiere irse a Etiopía, al país de su amigo Ali Matoka, un africano con el que suelen jugar al parchís y hablarles maravillas de su poblado. En este viaje le acompañará la Rubia, (...)

Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso , por Andrea Sala Jiménez

A mediados del mes de julio, viajé por primera vez a Valladolid para visitar la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso y así poder ver la singular colección de arte africano que hay en ella. La Fundación se encuentra en el Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid y está centrada en el fomento y difusión del conocimiento e investigación del arte y la cultura, realizando actividades como concursos de microrelatosy talleres infantiles. Al entrar al Palacio, encontramos el patio (...)

Áfricas - número especial de la revista Vivant Univers, por Andrea Sala

Africas A lo largo de las 90 páginas de este número especial de la revista Vivant Univers, nos deleitaremos con una África en donde la imagen y la palabra son las protagonistas. Imágenes de entre los años 1965 y 1985 en blanco y negro nos harán recorrer de norte a sur y de este a oeste el continente (incluyendo sus archipiélagos). Paisajes de desiertos, montañas y selvas, retratos de niños y ancianos, hombres y mujeres, poblados de tribus o etnias, además de simples instantáneas del día a día. (...)

El león Kandinga de Boniface Ofogo, por Andrea Sala

León Kandinga Como cada 25 de mayo, África celebra su día en conmemoración de la fundación de la Unión Africana. Es un día especial para la gran mayoría de los africanos y también para todos aquellos que admiramos este continente y trabajamos por hacer más visible otra cara de África. En España, muchas instituciones, organizaciones y fundaciones realizan diversas actividades para acercar más aún la cultura y la realidad africana a niños y mayores. Así que, viendo todo el abanico de posibilidades para (...)

Mbini. Cazadores de imágenes en la Guinea colonial de Pere Ortín y Vic Pereiró (ed.), por Andrea Sala

mbini.portada En una etapa difícil en la política internacional española y en plena postguerra, el cineasta Manuel Hernández Sanjuán y su productora Hermic Films viajaron entre 1944 y 1946 a Guinea por encargo del gobierno español y bajo una clara intención propagandística. Allí rodaron un total de 31 películas-documentales y tomaron 5500 fotografías de gran valor documental que hace que nos acerquemos y se despierte en nosotros un desconocido interés en la antigua Guinea Española. Mbini (ciudad (...)

The house of hunger de Dambudzo Marechera , por Andrea Sala

House of Hunger Dicen que la producción literaria en Zimbabue había sido bastante conservadora antes de los años 60, pero que Marechera fue la estrella que brilló con luz propia y destacó por una escritura valiente y vanguardista como no se había visto nunca. Dambudzo Marechera perteneció, junto con otros escritores, a una "generación perdida" de artistas de Zimbabue. Nació en un país gobernado por una minoría blanca, que tomaba las decisiones que conducirían la política del territorio, y en (...)

Algo alrededor de tu cuello de Chimamanda Ngozi Adichie, por Andrea Sala

Chimamanda A día de hoy, Algo alrededor de tu cuello, es la última novela publicada de Chimamanda Ngozi Adichie. En esta obra, compuesta por doce relatos y en donde todos sus protagonistas son nigerianos, nos trasladaremos con ellos al profundo corazón de Nigeria y a la tierra de las oportunidades, en este caso, Estados Unidos. En ambos países viviremos situaciones cotidianas, en las que nos podemos sentir perfectamente identificados, y en otras nos crisparemos por las dificultades e (...)

Más allá del horizonte de Amma Darko, por Andrea Sala Jiménez

Mara es de Naka una pequeña aldea agrícola de Ghana. Allí su padre acuerda su matrimonio con Akobi, el hijo del empresario de pompas fúnebres del pueblo, con quien establece su residencia en la ciudad. Akobi, empleado de una oficina gubernamental, consigue un visado para Europa donde viaja inmediatamente dejando atrás a Mara. Con el paso del tiempo, Mara consigue ir ilegalmente a Alemania para reunirse con él, pero lo que desconoce es que Aboki ha comenzado una nueva vida. Es entonces, cuando se (...)

Movimiento Cinturón Verde de Wangari Maathai, por Andrea Sala Jiménez

El 3 de marzo se celebra el día del Medio Ambiente en África, y por eso me gustaría recordar a Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004 y conocida cariñosamente como la Mujer Árbol. Wangari Maathai fundó en 1977 el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement, GBM) preocupada por la intensa deforestación que estaba sufriendo su país (Kenia). Esta organización está dirigida por y para kenianos y entre todos sus miembros han conseguido plantar más de 30 millones de árboles entre los nueve (...)

Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie, por Andrea Sala Jiménez

medio sol amarillo En 1960 Nigeria obtuvo la independencia por parte de los ingleses. Fue entonces cuando comenzó una etapa de inestabilidad política, social y económica donde las guerras civiles y la hambruna se cobraron la vida de miles de personas. Medio sol amarillo, segunda novela de Chimamanda Ngozi Adichie, toma su título por la insignia de la bandera de Biafra, el estado del sureste de Nigeria, que luchó por conseguir una república independiente en este país (1967-1970). La novela (...)

Mis cuentos africanos de Nelson mandela , por Andrea Sala Jiménez

Mandela Cuentos Es mi deseo que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que los niños nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los relatos ( Nelson Mandela) Los regalos del Rey León, Mmadipetsane, La Princesa de las Nubes o Sakunaka, el joven apuesto son solo algunos de los títulos de los cuentos que Nelson Mandela recoge en esta magnífica antología. Con estos cuentos populares nos imaginaremos paisajes exóticos, peligrosos o mágicos que (...)

Poemas africanos de Javier Reverte, por Andrea Sala

poemas africanos Javier Reverte, periodista y escritor, apasionado de los viajes, apasionado por África. Me atrevería a decir que Reverte es uno de esos escritores que ha conseguido adentrarse de lleno en la historia, en la cultura y en las sociedades africanas. A través de investigaciones sobre los escritores de la zona o qué se ha escrito sobre la región, realiza entrevistas para documentarse sobre el lugar que va a visitar y así trasladar a los lectores la magia que le envuelve en su faceta (...)

Afriteca la Biblioteca de África: Nur, 1947 de Jean Luc Raharimanana, por Andrea Sala Jiménez

Francia e Inglaterra fueron las dos potencias colonizadoras que durante varios años se disputaron el territorio de Madagascar; y es que la fuerte resistencia de los nativos, hacía difícil la conquista de la isla más grande de África. Después de muchos intentos, finalmente en 1946, fueron los franceses los que consiguieron declarar las tierras malgaches como territorio de ultramar francés; pero en 1947, año donde nos sitúa la novela, comenzó una época sangrienta de rebelión contra los franceses, que (...)

Afriteca la Biblioteca de África -Crónicas de Burkina. Flashes de realidades de Antonio Molina , por Andrea Sala Jiménez

La otra cara de África no es solo el título de la colección de este libro; es también el programa de radio que realizan Rafael Sánchez Sanz, director de la biblioteca y coordinador de comunicación de la Fundación Sur, y el autor de Crónicas de Burkina, Antonio Molina Molina, misionero de África y Padre Blanco que vivió durante 20 años en Burkina Faso. En este programa semanal, Antonio nos relata la cara oculta y desconocida de estas sociedades y nos acerca a los lugares más recónditos de la (...)

Afriteca la Biblioteca de África -Mokámbo. Aromas de libertad de Victoria Evita Ika, por Andrea Sala Jiménez

Mokámbo. Aromas de libertad es una novela ambientada en África en la que Victoria Evita Ika nos narra, en primera persona, la historia de Amanda, una joven que vive en el poblado de Kanga. La pobreza, la falta de oportunidades y los problemas que tiene con su padre, después de la muerte de su madre, hacen que Amanda quiera viajar a la ciudad de Mokámbo, en busca de esa libertad con la que tanto sueña y poder reunirse con su prima Alejandra, a quien la vida parece sonreírle desde que se fue a (...)

Afriteca la Biblioteca de África - África: el despertar de un continente de Jocelyn Murray, por Andrea Sala Jiménez

El continente africano tiene una extensión de 30 millones de Km², es un gran bloque, compacto, con costas poco recortadas, exceptuando la península de Somalia, el Golfo de Guinea y unos pocos archipiélagos. Cuna de la humanidad, en el albergan multitud de culturas y en donde cada país nos adentra a un mundo inimaginario rico en recursos humanos y naturales. Este libro de la neozelandesa Jocelyn Murray, está dividido en tres partes: en la primera nos explica el medio físico, la geografía (...)

Afriteca la Biblioteca de África - África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana, por Andrea Sala Jiménez

¿Hasta qué punto somos capaces de comprender la realidad de unas sociedades tan diferentes a la nuestra? Esta pregunta la formulan en África en el horizonte y deberíamos hacer una seria reflexión al respecto. Antonio Santamaría (Grupo de Estudios Africanos - UAM) y Enara Echart Muñoz (IUDC-UCM) se encargan de coordinar esta publicación donde tratan diversas áreas temáticas para poder comprender un poco mejor, desde la perspectiva de los investigadores que participan en el libro, una realidad (...)

Afriteca la Biblioteca de África : Aya de Yopougon, por Andrea Sala Jiménez

Nos trasladamos a Yopougon, un barrio de Abidjan (Costa de Marfil) a finales de los años 70. Aya, Adjoua y Bintou son tres amigas con ganas de vivir intensamente sus vidas y hacer realidad sus sueños; mientras que Aya es una joven aplicada en sus estudios de medicina porque quiere dejar a un lado las labores del hogar, Adjoua y Bintou prefieren salir por las noches y pasárselo en grande bailando y ligando con chicos. Con ellas, seremos testigos de cómo es la vida en Yopougon y conoceremos de (...)

Afriteca la Biblioteca de África - "La flor púrpura", por Andrea Sala Jiménez

LaFlorPurpura Kambili es una joven de 15 años que vive en Enugu, Nigeria. Ella y su hermano mayor Jaja llevan una vida aparentemente feliz y privilegiada. Sin embargo, la relación que tienen con su padre no es nada fácil; de cara a la sociedad es un respetado y distinguido hombre de negocios, defensor de los derechos humanos, pero su fanatismo católico hace que la vida en casa sea una pesadilla para sus hijos. Un día, su tía Ifeoma, consigue que sus sobrinos la visiten en la ciudad de Nsukka, (...)

Afriteca la Biblioteca de África “Efuru” , Por Andrea Sala Jiménez

Un día cuando circulaba en coche la historia de Erufu, mi primera novela, invadió mi espíritu por completo. Aceleré, llegué a mi destino, cogí papel y lápiz, y empecé a escribir. Escribí durante varios días seguidos, hasta caer agotada. Después, poco a poco, fui escribiendo, hasta terminar el libro. Tuve el valor de enviárselo a un escritor, éste lo leyó, le gustó y lo hizo llegar a los editores. Poco a poco, después el libro fue aceptado. En 1966, el libro fue publicado en Londres. A partir de ese momento (...)

Afriteca: la biblioteca de África, por Andrea Sala Jiménez

En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel. "Ahmadou Hampaté Bá" Afriteca pretende dar a conocer las obras de escritores y artistas africanos que en un tiempo anterior fueron la inspiración de las nuevas generaciones. Como si fuera una biblioteca, será un lugar de referencia e información sobre literatura, música, películas y arte africano. También, con este blog, quiero difundir otras novedades (...)