En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana


Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra) en una familia de 10 hermanos/as estudió filosofía en Pamplona , hizo el noviciado en Gap - Grenoble con los Misioneros de África ( Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres siendo ordenado sacerdote en Logroño en los padres Blancos en 1969

Comenzó su actividad misionera en África siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en evangelización y formación de líderes durante nueve años . Tras un periodo en diversas ciudades europeas de trece años en donde trabajó en animación misionera y vocacional (Barcelona) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos y Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo Polaco y se doctoró en Espiritualidad en Lublin, donde fue nombrado profesor de la Universidad Catolica (KUL) de dicha ciudad.

Regresó a Uganda en 1992 siendo provincial de los padres Blancos en Uganda y Presidente de la A.R.U. (Association of Religious in Uganda) y construyendo el U.S.F.C. (Uganda spiritual Formation) iniciando la Comisión JPIC en 1994 (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) y trabajando en la formación de líderes , ostentó el cargo de Director del Consorcio de Educación Ética en JPIC (JPIIJPC). Al mismo tiempo fue profesor adjunto de Uganda Martyrs University (UMU) y responsable de los programas exteriores de UMU. Actualmente y tras su regreso a España desde septiembre de 2011 es Director de Fundación Sur: el Centro Español de información y documentación sobre África.en Madrid



La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola

El abuso de la dignidad y derechos humanos de menores supone un drama y un desafío tremendo, entre los pueblos Bantú de África Subsahariana, (AS) y en todo el globo. Toda violación de la dignidad humana es grave y provoca indignación. Pero cuando estas violaciones afectan a menores de edad, y cuando se realizan con total impunidad (social, política y jurídica), entonces nos causa una indignación profunda y rechazo. Observamos en la realidad mundial demasiados ejemplos de graves abusos de (...)

El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

Solo un Desarrollo Sostenible e Integral podrá satisfacer las necesidades humanas en África y en el mundo. INTRODUCCIÓN Soy consciente del riesgo que supone intentar analizar el contexto socio-económico de todo el Continente Africano. Me limitaré pues a señalar ciertos factores relevantes y que son señalados por algunos economistas de nivel internacional. Con una experiencia misionera formidable de 35 años en Uganda, me siento un privilegiado, y deseo compartir con los lectores de Africana, (...)

Por una economía global justa.

Son muchos los pensadores, como Hans Kung, Francesc Torralba, Thapelo Mohapi, Joan Carrero, Benjamín Forcano y otros, que piensan que solo una regeneración ética puede liberar a nuestra sociedad global de esta grave crisis humana, social y medioambiental. El mismo papa Francisco nos confirma en esta convicción: “La inequidad es la raíz de los males sociales. La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica…Molesta que se hable de (...)

El cristianismo en el continente africano, por Lázaro Bustince

El cristianismo en el continente africano, que presentamos en Blog Académico es una de la s conferencias que se impartieron en virtud de acuerdo de África Fundación Sur con "Ayuda a la Iiglesia Necesitada " En esta ocasión Lázaro Bustince , director de Fundación Sur , de una panorámica global hablando de cristianismo y las distintas iglesias cristianas en África y deja unas preguntas para la reflexión:  ¿Por qué las religiones monoteístas (...)

La Justicia de Género en África . Tradición y modernidad, por Lázaro Bustince

Publicamos en blog Académico "La Justicia de Género en África . Tradición y modernidad " conferencia que Lázaro Bustince, director de África Fundación Sur, impartió en la Universidad Rey Juan Carlos el 26 de octubre de 2016 dentro del V Seminario Continente Africano . "...Las mujeres africanas, gracias sobre todo a la educacion mas integral, son cada dia mas conscientes de que solo ellas pueden ser las auntenticas protagonistas de su propia liberacion, iguladad y (...)

Estrategia de China en África

En nuestro Cuaderno sobre “China en África Subsahariana” en Marzo-Abril 2012, por Carlos Espejo, ya presentamos un estudio sobre este tema. Sin embargo la implicación de China en África, en estos últimos cinco años, sigue creciendo y cambiando a pasos agigantados. Debido a la relevancia de esta relación: China-África, es necesario seguir analizando los eventos más relevantes que han tenido lugar de los últimos años. El plan de este artículo será el siguiente: 1. Breve proceso histórico 2. (...)

Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince

"Causas de las nuevas formas de esclavitud en África" es el título de la conferencia que cerraba el IV Seminario Continente Africano: culturas, recursos y retos del continente africano celebrado en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos que fue impartida por el Director General de Fundación Sur Lázro Bustince. "...Tanto en África, como en Europa y en otros continentes, observamos una cierta cultura democrática que se corrobora con diversas elecciones libres (...)

Religiones tradicionales africanas: una Relación Vital y Comunal , por Lázaro Bustince

Presentamos en Blog Académico la conferencia Religiones tradicionales africanas: una Relación Vital y Comun limpartida por Lázaro Bustince, Director general de Fundación Sur , dentro del ciclo "Culturas, recursos y retos del continente africano" en la Universidad Rey Juan Carlos de madrid el 14 de octubre de 2015 . "... Las religiones tradicionales africanas solo pueden ser comprendidas dentro del contexto vital, cultural y social de los pueblos (...)

Pobreza - Poder y Ética, por Lázaro Bustince Sola - Director de África Fundación Sur

Pobreza - Poder y Ética, estas tres palabras del título indican: el mayor reto de la humanidad, su causa más profunda y el camino más apropiado hacia la solución. Tanto en África, como en Europa y en otros continentes, observamos una cierta cultura democrática que se corrobora con diversas elecciones libres que están teniendo lugar durante 2015. Por otro lado notamos cómo la mayor crisis en África y en el globo es la crisis de liderazgo ético y gobernanza responsable. Constatamos también un (...)

La esclavitud de tradiciones tribales, de género y de gestión de poder en África Subsahariana, por Lázaro Bustince Sola

La esclavitud de tradiciones tribales, de género y de gestión de poder en África Subdahariana, es la conferencia impartida el 8 de abril de 2015 por Lázaro Bustince Sola, director de Fundación Sur en el seminario "Formas actuales de esclavitud en África Subsahariana: Realidad, causas y alternativas de trasformación y el legado de Nelson Mandela" de la Universidad Rey Juan Carlos en su sede del campus de Vicávaro. "..Las tradiciones tribales de los pueblos africanos (...)

La práctica y la erradicación de la M.G.F. entre los Tepes y los Karimojong en Uganda, por Lázaro Bustince

La práctica y la erradicación de la M.G.F. entre los Tepes y los Karimojong en Uganda es la conferencia presentada por el director general de Fundación Sur en las V Jornadas Internacionales de Mutilación Genital Femenina: Respuestas para la prevención y la erradicación. (Unaf+Unicef), que se han celebrado en Madrid .

Por una ética social africana, europea y universal, por Lázaro Bustince .

Lázaro Bustince , director general de Fundación Sur hace una reflexión sobre la necesidad urgente de una Ética fundamental y común, como referencia y como medio indispensable para superar esta crisis global, que es más una crisis de Ética Humana, que una crisis financiera, política o religiosa. .."Vamos a comenzar por lo realmente fundamental y universal, es decir: por lo HUMANO. Cada cultura y cada religión tienen su propio código de principios éticos que son la referencia de (...)

Del capitalismo devastador a la economía del bien común. Análisis desde el sur, por Lázaro Bustince

Del capitalismo devastador a la economía del bien común. Análisis desde el sur de Lázaro Bustince es la última conferencia del seminario sobre "Formas actuales de esclavitud en África Subsahariana http://www.africafundacion.org/IMG/..." que se ha impartido en la Univwersidad Rey Juan Carlos de Madrid Pretender una descripción del mundo en el que vivimos, y más desde el sur, lleva el riesgo de caer en una simplificación, ya que si algo caracteriza este mundo, y el mundo (...)

África como tema de formación en la sociedad global, por Lázaro Bustince Sola

África como tema de formación en la sociedad global. es la conferencia impartida el día 21 de noviembre de 2014 por el director de Fundación Sur , Lázaro Bustince Sola en el curso sobre "Cooperación educativa en África " , organizado por la Asociación para el Desarrollo Social de los Pueblos (ADEPU) en la Facultad de Educación de Segovia, de la Universidad de Valladolid. "...Todos sabemos cómo una educación holística es el instrumento más fundamental y relevante para (...)

Los crecientes fundamentalismos: étnicos, religiosos (Islamistas) y político-económicos. por Lázaro Bustince

En Blog Académico seguimos publicando las conferencias del seminario sobre "Formas actuales de esclavitud en África Subsahariana" que se celebran el Universidad Rey Juan Carlos de Madrid , en esta ocasión la impartida por rl director de Fundación Sur Lázaro Bustince con el título "Los crecientes fundamentalismos: étnicos, religiosos (Islamistas) y político-económicos".

La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana, por Lázaro Bustince

Segundo módulo del seminario "Formas actuales de esclavitud en África Sub-Sahariana: Realidad, causas y alternativas de transformación , que con el título " La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana ", impartió el director de Fundación Sur Lázaro Bustince en la Universidad Rei Juan Carlos de Madrid Junto con el acaparamiento de tierras, agua y recursos naturales, el autor argumentaque la explotación armada y violenta de los (...)

Movimientos migratorios en África Subsahariana en el contexto de derechos humanos y esclavitudes. por Lázaro Bustince Sola

Movimientos migratorios en África Subsahariana en el contexto de derechos humanos y esclavitudes (Nelson Mandela) que publicamos en Blog Académico, es la conferencia impartida por el Director General de Fundación Sur en el master Información y paises del sur de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de madrid el día 18 de marzo de 2014. Centrando el sartículo en: 1. Los movimientos migratorios en África subsahariana, 2. Su (...)

Claves para comprender África - perspectivas: socio-política y económica, por Lázaro Bustince

Claves para comprender África - perspectivas: socio-política y económica es la conferencia que Lázaro Bustince, director de Fundación Sur impartió En el inicio del curso "Africa es imprescindible" en la Universidad Pública de Navarra , junto a Bartolomé Burgos que versó su participación en factores culturales, históricas y también algunas socio-económicas "..Miramos a este inmenso continente africano, desde diferentes perspectivas, aunque en la realidad de la vida diaria, (...)

La práctica de LA M.G.F. (Ablación) entre los Tepes y los Karimojong de Uganda , por Lázaro Bustince

"La práctica de LA M.G.F. (Ablación) entre los Tepes y los Karimojong de Uganda " fue la conferencia impartida por el director de Fundación Sur , Lázaro Bustince en el campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en la que nos muestra como se pudieron cambiar unas costumbres absolutamente perjudiciales para la mujer en sociedades tradicionales mediante una educación cívico ética "...Pienso que no podremos conseguir un desarrollo integral y (...)

Expolio de cerebros en el ambito de la salud y de la educación en Uganda y África Oriental, por Lázaro Bustince Sola

"Expolio de cerebros en el ambito de la salud y de la educación en Uganda y África Oriental : Inversiones en salud y educaciòn en el sur y en el norte." es el título de la conferencia impartida por Lázaro Bustince , director de Fundación Sur en la Jornadas sobre "Salud y Desarrollo" (Módulo Derechos Humanos y Salud) que tuvo lugar en Valladolid los días 17, 18 y 19 de octubre de 2013 . "...El tema de este curso: La salud y desarrollo humano es sumamente relevante, (...)

Importancia de las relaciones humanas, para el desarrollo del conocimiento, por Lázaro Bustince Sola , Director de Fundación Sur

La conferencia "Importancia de las relaciones humanas, para el desarrollo del conocimiento" fue impartida por el director de Fundación Sur, Lázaro Bustince, en la Universidad Autónoma de Madrid el 10 octubre de 2013 en el "Seminario Internacional: Internacionalización de las universidades. África Subsahariana".

Misión y grandes urbes de África Oriental, por Lázaro Bustince, Director de Fundación Sur

En Blog Académico, Lázaro Bustince , Director de Fundación Sur, desde su experiencia de más de 35 años como misionero en Uganda, escribe sobre Misión y grandes urbes de África Oriental. El fenómeno del gran desarrollo urbano que se está produciendo en esta región africana por ejemplo en Kampala, Uganda, en diciembre de 1969, cuando llegó a Uganda Kampala contaba con unos 180.000 habitantes. Hoy, 43 años más tarde, la capital misma cuenta con un millón y medio de (...)

Esclavitudes de África: Realidad actual , por Lázaro Bustince Sola

Esclavitudes de África: Realidad actual , es la conferencia que el Dr. Lázaro Bustince Sola, director general de Fundación Sur, dió en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el 31 de enero de 2013 dentro de la Jornada Esclavitudes de África, ayer y hoy . Centrando la realidad actual de las esclavitudes en África, en tres dimensiones: 1. Esclavitudes globales de hoy 2. Esclavitudes actuales de África 3. Cambio de paradigma y nueva humanización Vivimos en un mundo (...)

Esclavitud de menores en África : La pobreza y el hambre: una esclavitud provocada por la política, por Lázaro Bustince

La esclavitud constituye una de las mayores vergüenzas en la historia de la humanidad, cuanto más la esclavitud infantil. La ONU comenzó hablando, hace ahora 20 años, de 200 millones de niños esclavos camuflados bajo el hipócrita eufemismo de “trabajo infantil”. La OIT daba cifras más alarmantes (300 millones) y pronosticaba para el año 2000, llegar a 400 millones. En Blog Académico publicamos un trabajo del Director General de Fundación Sur Lázaro Bustince "Esclavitud (...)

ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN ÁFRICA

El Departamento de Campañas y Redes de Manos Unidas organizó el pasado día 22 de Enero una mesa redonda sobre "El acaparamiento de tierras en Africa", un fenómeno por el que países ricos y empresas agrícolas multinacionales adquieren tierras fértiles y agua en países pobres para producir para el mercado internacional de alimentos, biocombustibles, créditos de carbono, especulación con los alimentos, etc. Este proceso afecta a las personas más pobres que se ven muchos de ellos expulsados de sus (...)

El 50 aniversario de la independencia de Uganda, por Lázaro Bustince Sola

El día 9 de Octubre 2012, Uganda celebró por todo lo alto sus 50 años como país independiente. Acudieron más de una docena de jefes de estado, entre ellos Robert Mugabe, Paul Kagame y Laurent Kabila. Por un lado, el brillante limousine del presidente Museveni y Janet su señora con un séquito de más de 35 mercedes. Por aire, varios Sukho jets dibujaban la bandera de Uganda en los cielos de Kampala. (Daily Monitor. 10.10.2012) El presidente anunció un nuevo programa de 10 puntos para situar a país (...)

Esclavitudes en África hoy, por Lázaro Bustince, director de la Fundación Sur

Lázaro Bustince, director de la Fundación Sur analiza los diferentes tipos de esclavitud existentes, hoy en día siguiendo estas pistas: Breve recorrido histórico. Formas de resistencia. La esclavitud estricta de personas adultas y menores, en África, hoy. La actual esclavitud sistemática de los pueblos africanos por el hambre, la violencia, el empobrecimiento, las enfermedades, el acaparamiento de tierras, la extracción de minerales y el expolio de maderas y materias primas, etc... (...)

Cambio de paradigma social, por Lázaro Bustince Sola, Director de la Fundación Sur

"..La crisis actual nos está llevando al límite. Nunca conocimos en la época moderna más de 5 millones de parados en España y un 50% de paro juvenil. Nunca conocimos una crisis tan global y que haya creado tanta incertidumbre y desconfianza en los políticos, economistas y abogados. Grandes sectores de la sociedad nacional e internacional protestan:” ¡Basta ya de este capitalismo salvaje! ¡Basta de tantos políticos y banqueros corruptos que actúen con toda (...)

Desarrollo en África: El papel de las ONG, por Lázaro Bustince , Director de Fundación Sur

En Blog Académico publicamos la conferencia "Desarrollo en África: El papel de las ONG" que dió el director de Fundación Sur Lázaro Bustince Sola el 26 de Abril 2012 en la Jornada Internacional: Retos para África en el siglo XXI, dentro del ámbito de educación, cultura y desarrollo celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid.

Integración de tradición y modernidad-posmodernidad en los pueblos bantus del África Oriental, por Lázaro Bustince Sola

En Blog Académico publicamos la conferencia "Integración de tradición y modernidad-posmodernidad en los pueblos bantus del África Oriental "impartida por Lázaro Bustince Sola , Director General de la Fundación Sur en Replika Teatro de Madrid con motivo del ciclo dedicado a l escritor Bernard-Marie Koltès su obra ‘Combate de negro y de perros’ y a la problemática que esta obra (...)

Por una nueva política y economía del bien común, por Lázaro Bustince Sola

Lázaro Bustince director de Fundación Sur hace un análisis de la crisis en la que vivimos y que criterios se deberían seguir para llegar a una nueva política y economía del bien común. INTRODUCCIÓN La Historia nos muestra que los sistemas político-económicos más fuertes hasta hoy: el marxista y el capitalista están fracasando en crear bienestar sostenible y justo. Ahora le ha tocado el turno al sistema capitalista neoliberal para llevarnos a una de las mayores crisis sociales (...)

Humanizar la politica y la economia, en favor del bien comun, según los principios de una etica global . Análisis y propuestas desde una perspectiva Africana, por Lázaro Bustince Sola - Director General de la Fundación Sur

En África, como en Europa y el resto del mundo, cambiamos de políticos, pero no cambiamos la forma de hacer política o economía. Nuevas recetas o medidas político-económicas vienen y van, pero siguen haciendo el mismo estilo de política y economía: desde el poder y para el mayor control, poder y beneficio propio. En esta forma de política y economía, cada día mas inhumana y opresora, el poder de control económico se va concentrando en manos de una minoría de multinacionales: financieras, (...)

Líderes íntegros…¿una utopía?, por Lázaro Bustince Sola

INTRODUCCIÓN Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos especialmente en nuestra sociedad cada día más globalizada es el de encontrar líderes de integridad total y esto en todos los estratos y categorías sociales. Es verdad que los líderes proceden de nuestras comunidades. También es una realidad que los lideres están sometidos a unas presiones de “poder, prestigio y dinero” que los condicionan cada día de forma más intensa. Todas las personas necesitamos principios sólidos y humanos para (...)