En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana


Eisman, Alberto

Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).



Asignatura solidaridad: un (ignorado) sobresaliente y un decepcionante cero patatero, por Alberto Eisman

La noticia tiene ya algunos días, y yo, en mi ingenuidad, tenia la esperanza de que tuviera un eco mucho más generalizado. Por desgracia, entre el shock de los ataques terroristas de Barcelona, las polémicas con ellos asociadas y otras noticias más próximas o más de envergadura para el público español, apenas aguantó algunas horas en las páginas más especialidadas de algunos medios digitales. Hoy ya es agua pasada y precisamente porque ha pasado desapercibida, creo que es necesario que este humilde (...)

Sísifo no entiende de ecología, por Alberto Eisman

En agosto nos llegaron imágenes escalofriantes de destrucción en Freetown y en otras partes de Sierra Leona debido a las torrenciales lluvias que se han cebado con zonas montañosas llenas de construcciones ilegales, con medios de construcción precarios donde han perecido varios cientos de personas, enterrados por aludes de lodo y agua. Éste es uno de los problemas endémicos de África que, por desgracia, se repite machaconamente sin importar de qué latitud del continente estemos hablando. En casi (...)

La generosidad de (algunos) pueblos, por Alberto Eisman

Recuerdo que en los años de mi niñez tuve la oportunidad de asistir a un famoso musical llamado “El diluvio que viene”, versión española del original italiano “Aggiungi un posto a tavola” que se presentó a mediados de los años 70. Ni que decir tiene que el musical me encantó, primero porque era de las primeras veces que un niño como yo tenía la oportunidad de experimentar un espectáculo así, pero también por el profundo mensaje de su trama. De ese musical se hizo muy famosa una canción que decía “Un nuevo (...)

Los obispos sursudaneses ponen el dedo en la llaga, por Alberto Eisman

La situación general de Sudán del Sur continúa siendo crítica. Por un lado, las Naciones Unidas llamaban la atención acerca de la preocupante situación de hambruna que está ya teniendo lugar en algunas regiones del país, los obispos en su reunión plenaria vuelven a escribir una carta pastoral y reconocen con merecida humildad que de poco han servido las últimas cartas pastorales escritas... la situación ni ha mejorado ni hay motivos para la esperanza. El Papa Francisco ha hecho también un llamado (...)

Sudán del Sur: Cinco años de independencia y muy poco que celebrar, por Alberto Eisman

Hubo un tiempo en el que los ciudadanos del Sudán del Sur dijeron que estaban hartos de opresión, discriminación y guerra... las circunstancias eran favorables y la comunidad internacional hizo las cosas bien poniéndose manos a la obra para hacer posible que se pudiera oír la voz de la gente en esta región – la cual se manifestó en abrumadora mayoría por la independencia del norte árabe – lo cual desembocó en un proceso de autodeterminación que tuvo su colofón el 9 de Julio de 2011, fecha que desde (...)

Denuncia de la Iglesia en Sudán del Sur: "Nos gobierna una panda de monos", por Alberto Eisman

Cuando hablo de la situación de África en cualquier foro, siempre hay quien piensa que estas son unas sociedades corruptas, pasivas e indolentes sin sentido crítico alguno que aguantan los carros y carretas de sus líderes y sus corruptelas con una resignación casi bíblica. No niego que algunas veces las situaciones que vive el continente africano pudieran dar lugar a una impresión así, porque las pequeñas iniciativas siempre son más discretas y más calladas que las jugadas de los poderosos y sus (...)

Las chicas de los mandiles (reflexión de Toño Casado) , por Alberto Eisman

Ante el brutal atentado contra la comunidad de las Hermanas Misioneras de la Caridad que se saldó con la muerte de 4 religiosas (ruandesas, una india y una keniana), el chófer y dos colaboradores de la institución en Aden (Yemen), quisiera compartir con los lectores de este blog la reflexión que he encontrado en Facebook escrita por Toño Casado, que me ha encantado. LAS CHICAS DE LOS MANDILES Los mandiles. Llevaban los mandiles puestos. Mandiles manchados de sopa o de verduras, de manos de los (...)

Hassan Al-Turabi: muere el “encantador de serpientes” del Islam político , por Alberto Eisman

Acaba de fallecer – aparentemente de un ataque al corazón – Hassan Abdallah Al-Turabi, veterano líder del Frente Islámico Nacional, una de las figuras sin las cuales no se puede comprender al Sudán de los últimos 50 años. Al-Turabi tenía 84 años y era un personaje tremendamente encantador en la concepción más siniestra de la palabra. Su currículo académico – habiendo estudiado Derecho en Jartúm y obteniendo posteriormente un Doctorado en Londres y la Sorbona de París – lo hacían una persona altamente (...)

Uganda después de las elecciones, por Alberto Eisman

Un histórico día de finales de los años 80, cuando el ahora presidente Yoweri Museveni alcanzó a sentarse en el sillón presidencial de Uganda, pronunció una atrevida frase que venía a decir así: “los problemas de África y de Uganda en particular han sido causados por líderes que se perpetúan en el poder, lo cual es un caldo de cultivo para la impunidad y la corrupción”. Aparentemente, él venía para dar un nuevo estilo en el que se pudieran mirar los dirigentes del futuro pero he aquí que 30 años después, (...)

Un presidente (¡por lo menos uno!) pide perdón, por Alberto Eisman

Estoy seguro que más de uno de los que escuchaban el discurso de apertura de la convención extraordinaria del SPLM, el partido que lleva las riendas del gobierno del Sudán del Sur desde su independencia, no daban crédito a sus oídos cuando, después de años de desencuentros con sus rivales políticos y de un muy sangriento enfrentamiento armado que ha tenido lugar con la pasiva condescendencia de quienes debieran haberlo evitado (él incluido), se escuchó al presidente Kiir diciendo palabras como: “En (...)

La visita del Papa a un África "devastada por la guerra", por Alberto Eisman

Este es el titular de la gloriosa cadena de televisión norteamericana Fox News con el que se ha comenzado la cobertura del viaje del Papa en África. Las comillas sin embargo, son mías... Los siempre terribles clichés que se repiten una y otra vez, a veces fruto de la ignorancia, pero también otras (y creo que es el caso de esta cadena de televisión) de la pereza intelectual que surge de ver el mundo en clave de buenos y malos, de negro y blanco sin tonos intermedios de gris, de “nosotros” y (...)

La convulsa África que espera al Papa Francisco, por Alberto Eisman

Ni que decir tiene que cuando se sabe que el Papa va a visitar un país, la bola del entusiasmo comienza a crecer ya desde meses antes. Por desgracia, no siempre el entusiasmo va unido a las preparaciones físicas y, a pesar de que sabemos que Francisco no demanda grandes inversiones en un país para ser recibido, es también de cajón que cualquier país y gobierno que se precie quiere quedar bien en tales situaciones. Pues bien, en Uganda se trabaja ahora frenéticamente para adecentar calles, aceras y (...)

Periodista: profesión de alto riesgo en Sudán del Sur , por Alberto Eisman

Antes de partir para Addis Abeba, donde tenía que ir a firmar el endeble acuerdo de paz entre las facciones enfrentadas del Sur Sudán, al presidente Salva Kiir le crecían los enanos. Viéndose en el aeropuerto de Yuba rodeado de una gran presión para no echarse atrás en el último momento por parte de organizaciones de derechos humanos, en un cierto momento no dudó en amenazar con al gremio periodístico diciendo que “se encargaría” de aquellos periodistas que se dedicaran a trabajar contra el gobierno y (...)

Sudán del Sur: el aniversario más amargo, por Alberto Eisman

Se cumplen hoy cuatro años del nacimiento del país más joven del planeta. Después de duros años de guerra civil (en diferentes periodos históricos), de millones de muertos, de incontables humillaciones histórias por ser negros, por no ser musulmanes o por ser resistentes a la arabización forzosa... un grupo humano pudo obtener su legítimo derecho de una tierra donde no fueran discriminados ni fueran mirados como ciudadanos de segunda. El sueño – después de incontables negociaciones, un proceso (...)

5.837 refugiados, por Alberto Eisman

Hay días en los que, ante tanta demagogia y tanta mezquindad que uno ve por ahí, uno necesita rebuscar en el baúl de los recuerdos y recuperar allí a modo de pequeña dosis de vitamina emocional algún momento de esos que te reconcilie con la humanidad. Me encontraba en un servicio religioso católico que se celebraba en una maltrecha cabaña de un campo de desplazados internos de las afueras de Jartúm, en unas condiciones extremas porque estaba situado ya en zona desértica, con poco acceso a agua y, (...)

Kenia: inseguridad y líderes en casas de cristal , por Alberto Eisman

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Keniana, Philip Anyolo, acaba de hacer unas valientes declaraciones acerca de la situación actual del país, afirmando que el presidente Uhuru Kenyatta ha perdido la legitimidad y la confianza de la gente debido a su incapacidad para restaurar la seguridad en el país. El prelado no habla a humo de pajas. Aparte de la reciente masacre en la Universidad de Garissa ha habido en los últimos meses repetidos ataques terroristas especialmente contra las (...)

La importancia de hablar de África con propiedad, por Alberto Eisman

No sé cuántas veces he recibido ya el mensaje que acompaña a esta terrible foto, donde se puede apreciar a decenas de cadáveres quemados puestos en fila. El mensaje en cuestión que acompaña a la fotos habla de la pasividad del mundo occidental ante los ataques de musulmanes fundamentalistas (en algunos casos identificados ya como el grupo Boko Haram que impera por algunas partes de Nigeria y otros países limítrofes) los cuales han masacrado a un grupo de cristianos de esta zona y como prueba, ahí (...)

La solidaridad líquida, por Alberto Eisman

Se acuerdan ustedes de aquel vídeo titulado Kony2012 y que batió récords millonarios de visionados en YouTube? ¿ Podrían decirme qué ha pasado de ese asunto, algún acontecimiento digno de mención en los últimos meses que tenga que ver con el sanguinario guerrillero que raptaba a los niños? ¿Se acuerdan del #bringbackourgirls que como protesta contra el secuestro de 200 niñas nigerianas por parte del grupo Boko Haram llenó durante un par de semanas el ciberespacio, con Michelle Obama y muchas otras (...)

El desembarco de China en África, por Alberto Eisman

Hace años que se llevan escribiendo ríos de tinta acerca de la presencia china en África, de sus iniciativas de desarrollo y de la buena tajada que como contraparte está sacando también de los recursos minerales, naturales y oleíferos del continente. Al contrario de lo que sucede en los proyectos financiados por otros países u organizaciones de desarrollo, que les falta tiempo para poner el MTNcartel con el logo de USAID, AECID o la institución que toque, los chinos lo hacen casi todo sin apenas (...)

Donde el asesino es también la víctima, por Alberto Eisman

En estos días ha hecho oficial la captura del “Mayor General” Ongwen, uno de los principales dirigentes del demacrado pero todavía virulento Ejército de Resistencia del Señor, esa milicia guiada por el visionario Joseph Kony que ha sembrado el terror primero en el Norte de Uganda y más recientemente en la zona fronteriza de la República Democrática del Congo, el Sudán del Sur y la República Centroafricana. Ha sido precisamente en este último país donde se ha detenido al histórico líder Dominic (...)

El lado más oscuro de la Navidad , por Alberto Eisman

Hace dos días, con nocturnidad y alevosía, un ladrón saltó el cerco de mi casa, abrió el gallinero y se llevó al gallo más grande que había. Me dio mucha pena no tanto por la pérdida material (que para mí no es mucha) sino porque se lo había prometido como regalo de Navidad al guarda de mi casero. Este es un suceso que puede ocurrir siempre, pero que por desgracia es mucho más recurrente en las semanas previas a la Navidad. Si en mi caso la pérdida del gallo en cuestión no pasa de ser acontecimiento (...)

A las víctimas sólo les queda callar , por Alberto Eisman

Una de las cosas que a veces me rebela y me cuesta aceptar es el miedo casi reverencial que en África se tiene a la autoridad. Quizá sea esa la razón por la que normalmente las rebeliones militares o civiles fácilmente acaban con la eliminación física del jefe a derrocar. Toda autoridad en África, por el hecho de serlo y aunque sea de tipo corrupto, contará siempre con el respeto y el temor de una buena parte de la población. Pocos, muy pocos serán los que se atrevan a menoscabar o criticar en (...)

Me metí en un jardín (real como la vida misma) , por Alberto Eisman

Los expatriados que vivimos en esta zona de Uganda tenemos un grupo de facebook en el cual se comparten bastantes cosas prácticas, desde quien se va del país y vende sus pertenencias domésticas a quien busca un fontanero de confianza. En estos días una chica europea que apenas tiene 22 años y ha venido para pasar un año en un orfanato nos sorprende con una entrada en este grupo de Facebook en el que pide ayuda porque la institución donde trabaja, para sostener sus actividades, han decidido (...)

Historia de la ratonera, por Alberto Eisman

Había una vez un ratón que vivía junto a un establo de animales. Un día, merodeando por las grietas de la casa, vio que el granjero y su mujer abrían un paquete. “¿Será comida?” se preguntó. Se horrorizó cuando vio que lo que estaban desenvolviendo era una ratonera, una trampa para ratones. Inmediatamente, se fue al establo y comenzó a dar vueltas con la voz en grito “¡hay una ratonera en la casa! ¡hay una ratonera en la casa!” La gallina levantó la cabeza y dijo: “señor ratón, comprendo que esto sea (...)

Sudán del Sur se ahoga en sus propias miserias, por Alberto Eisman

Creo que para quienes sigan los avatares internacionales no les pillará de sorpresa el hecho de que el Sur Sudán se enfrenta a una de las peores hambrunas que se recuerdan en la región, una tragedia anunciada desde hace ya mucho tiempo y fomentada por las élites militares del país que – en vez de promover la reconciliación y la superación de las recientes afrentas, continúan todavía continúan enzarzadas en unas llamadas “conversaciones de paz” que no son sino la más vergonzosa expresión de la ambición (...)

Candados en las braguetas y otras perlas... , por Alberto Eisman

Es una pena, lo digo con verdadera congoja intelectual, el hecho de que España quede física y culturalmente tan lejos de Uganda. Ya se sabe... las noticias de aquí aparecerán allá cuando haya un brote de ébola, cuando la región tenga un dictador sanguinario o cuando una empresa española comience a hacer prospecciones por aquí. Mientras eso no pase, calma chicha en los teletipos y el el mundo mediático... En este estado de cosas, una de las estupendas y reconfortantes experiencias que los españoles (...)

Muchas noticias y todas malas , por Alberto Eisman

Hay días en los que la actualidad te sirve ya la entrada y el de hoy no es una excepción. En estos días el Sudán del Sur “celebra” su tercer aniversario como país independiente y la verdad es que no están en absoluto para tirar cohetes. Del entusiasmo exultante de la independencia, ya no queda nada. Las mismas imágenes sangrientas y trágicas que se vieron durante los largos años de guerra civil con los árabes de Jartum han tenido su copia más exacta en los meses de durísimos ataques entre grupos (...)

El cumpleaños feliz de un régimen tiránico y sangriento, por Alberto Eisman

En los últimos días se han sucedido noticias y acontecimientos contradictorios acerca del destino de Meriam Ibrahim, la mujer sudanesa que ha sido acusada de haber abandonado el Islam y que había sido condenada a muerte una vez que hubiera destetado a su hijo recién nacido en cautividad. El sistema sudanés se ha retratado perfectamente con los bandazos que ha dado este caso. Después de que el juicio y la posterior condena a muerte de Meriam atrajera la atención internacional, no se han atrevido a (...)

Al Shabaab pone en jaque a Kenia, por Alberto Eisman

En los últimos dos días, dos ataques perpetrados y reivindicados por la milicia Al Shabaab cerca de la ciudad de Mpeketoni se han saldado con más de 60 muertos. Parece ser que muchos de los fallecidos no pudieron recitar los versos del Corán que les pedían sus atacantes. Según las últimas noticias, 12 mujeres de esa zona han sido raptadas en lo que podría ser un nuevo secuestro masivo con fines propagandísticos. Mpeketoni no está lejos de la preciosa y monumental ciudad costera de Lamu, uno de los (...)

Mi heroína número 1, por Alberto Eisman

Hace pocos días me hacían una entrevista y me pedían el nombre de una persona que según mi opinión hubiera sido decisiva para África (por razones obvias, no valía elegir Mandela). La verdad es que no tuve que estrujarme la cabeza porque tenía la persona a un tiro de piedra. Para mí, la candidata para este humilde y muy personal homenaje es una mujer ugandesa llamada Mary Ocieng. Ella es, por las razones que explicaré más adelante, una de estas personas que ha cambiado el destino Mujerdel continente. (...)

Avisos "de tufo colonial" para navegantes, por Alberto Eisman

De nuevo se ha derramado sangre inocente debido a un atentado terrorista en Kenia. Hace pocas horas que un ataque doble con bombas ha tenido lugar en uno de los mercados de ropa usada más concurridos de Nairobi. Esta situación es como el cuento de la lechera. Ocurre en un día en el cual el país se despertó con una nueva comunicación oficial por parte de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Australia en la cual se comunicaba a sus ciudadanos acerca de la posibilidad de un inminente ataque (...)

Tolerancia "de una sola dirección" , por Alberto Eisman

Dice el fatalista refrán africano que “el leopardo nunca pierde sus motas” y parece ser que el caso del Sudán es una confirmación de esta teoría. Años han pasado desde que el Frente Islámico Nacional tomara el poder y ahí sigue, a pesar del desgaste que supone estar en el poder durante casi 30 años... con diferentes escisiones de grupos y de individuales que han tomado otras opciones políticas (algunas más laxas y otras más radicales). Creíamos que con tanto vaivén político y el hecho de que el (...)

Reflexiones ante una imagen, por Alberto Eisman

En el día en el que los líderes de las dos partes en disputa en el Sur Sudán finalmente se encontraban cara a cara y firmaban un acuerdo de alto el fuego en Addis Abeba, la foto que muchos medios presentaron como más representativa de ese crucial encuentro fue la que presentamos hoy como acompañamiento de esta entrada. En ella, se ve al primado anglicano Daniel Deng (de frente) y el arzobispo de Yuba Paulino Lukudu (de espaldas) tomando de las manos al presidente Kiir y al ex-presidente y líder (...)

La realidad que desafía el optimismo, por Alberto Eisman

Cuando hace algunos años tuve la oportunidad de pasar algunas semanas en en recóndito entrevistar al obispo emérito sursudanés Paride Taban recibí de tan sabio personaje toda una lluvia de historias, de mitos ancestrales, de fábulas y de chascarrillos africanos no faltos de moraleja y de salero. Una de las historias míticas que me contó es que, cuando Dios terminó de crear el Sudán (en aquel tiempo el país era todavía una unidad) lo único que pudo salir de su boca cuando vio el resultado fue una (...)

Los desconocidos héroes del ébola, por Alberto Eisman

Acabo de leer la crónica de cómo el más reciente brote del virus del ébola se ha extendido ya a varios países de África del Oeste. Una de las historias que aparecen en los rotativos referente a un director de hospital muy querido que ha caído en Guinea luchando con la enfermedad, contagiado por las primeras víctimas de la epidemia de fiebre hemorrágica más conocida por ébola. Es como un macabro déjà-vu de lo que pasó en Gulu - norte de Uganda - a finales del año 2000, cuando 224 personas murieron de esta (...)

¿Para qué vienes a África, criatura? , por Alberto Eisman

Espero que al recibir la presente hayas vuelto sano y salvo al terruño y hayas podido reflexionar sobre lo vivido estas semanas en África. Te imagino llegando a tu casa, tirándote en tu sofá preferido y exhalando un suspiro de alivio mientras exclamas con aire de incredulidad “por fin se terminó la pesadilla.” En caso de que se te ocurra reflexionar algo acerca de tu viaje, espero que te sirva esta carta. Dicen que hay una parte de nosotros que no conocemos y que sólo la podremos saber si (...)

Moralina para una sociedad hipócrita, por Alberto Eisman

El Presidente de Uganda Yoweri Museveni está sentado en su sillón presidencial y un asesor le pregunta: Asesor: Excelencia, todo parece indicar que pronto habrá una hambruna que podría asolar el país. Debería hacer algo. Presidente: Firmaré entonces la ley anti-pornografía Asesor: Señor, los indicadores alertan de un aumento de la criminalidad. Presidente: Me aseguraré entonces de firmar la ley anti-homosexualidad. Asesor: Excelencia, debería hacer algo para contrarrestar los altos índices (...)

¿Y qué pasó con Kony? , por Alberto Eisman

El 5 de Marzo del 2012, la organización norteamericana Invisible Children presentó un cortometraje que iba a ser uno de los fenómenos virales más importantes de la era internet, con cerca de 100 millones de visualizaciones sólo en Youtube. El vídeo, llamado Kony 2012, trataba acerca del problema causado por la guerrilla del LRA (Ejército de Resistencia del Señor, en sus siglas inglesas) tanto en el norte de Uganda como en el este de la República Centroafricana. Los contenidos del mismo, aunque bien (...)

La "otra guerra" del Sur Sudán, por Alberto Eisman

Como había prometido, aquí estoy de nuevo para explicar lo que, desde mi humilde punto de vista, es otro factor crucial para entender la situación general del Sur Sudán y los sangrientos acontecimientos de las últimas semanas. En los años 80 y 90, durante la guerra civil que asoló la región, un número no despreciable de jóvenes sursudaneses se vieron forzados a abandonar su país. La gran mayoría de los mismos fueron oficialmente reconocidos como refugiados en países como los Estados Unidos, Canadá y (...)

El Sur Sudán en su particular encrucijada, por Alberto Eisman

Mi compañero de blog se queja de que no me he prodigado mucho por este blog durante las semanas que han transcurrido el periodo navideño y a decir verdad es completamente cierto. Por otro lado, debo confesar con toda honestidad que, a pesar de que la Navidad siempre me inspira bastante esperanza y renueva mi fe en el ser humano, estos no han sido días que me hayan inspirado mucho. Los graves acontecimientos que se han sucedido desde el 15 de Diciembre en el Sur Sudán, país donde trabajé durante (...)

Madiba, por Alberto Eisman

Si hay una expresión que me parece profundamente incorrecta e injusta es aquella de los “odios africanos.” La única “mercancía” que tiene el honor de recibir este epíteto es el odio, no es la pasión, ni el calor, ni la hospitalidad... como si fuera el odio y la animosidad los únicos productos que exporta el continente. En este día, cuando la prensa puede finalmente publicar todo lo que llevan preparando durante meses acerca de la previsible muerte de Mandela, yo quisiera ofrecer mi humilde (...)

Pardillos sin fronteras, por Alberto Eisman

Paseando por las entradas de este blog, espero que quede claro las incontables veces en las que hemos intentado rectificar la imagen negativa que África suele tener con triste frecuencia tanto en las personas como en los medios. Casi todo lo que viene de aquí parece que tiene que ser negativo o truculento y poco a poco, va creciendo la idea de que “este continente no hay quien lo arregle.” Hoy, sin embargo, quisiera dedicar esta entrada a una tribu especial de personas que se acercan o miran a (...)

Progreso y "progresillos", por Alberto Eisman

Recuerdo un día en el que me contaron el caso de un remoto pueblo de Latinoamérica en cuyas casas no había agua corriente pero, maravillas del progreso, a ese mismo lugar llegaba religiosamente el camión de la Coca Cola. Era más fácil comprarse una botella de la bebida negra que ir hasta el pozo más cercano al pueblo, hacer cola y acarrear finalmente el agua a la casa. Hay logros de desarrollo que cuestan decenas de años implementar y a veces estos tienen lugar después de largas luchas, de largos (...)

El desalentador futuro del consumidor africano, por Alberto Eisman

i hay una batalla que a corto plazo veo perdida en África es la de los derechos de los consumidores. Quien compara por ejemplo sociedades tan diferentes como la de Latinoamérica 060y la de África coincide siempre en la observación que el tejido social del subcontinente latinoamericano es mucho más fuerte que el del continente africano, donde a pesar de ciertos éxitos, el avance asociativo es lentísimo, y casi inapreciable. Esto tiene como consecuencia que algunas luchas sociales apenas están en (...)

Lecciones de una tragedia "en un país corrupto", por Alberto Eisman

A la hora de escribir estas líneas todavía no se ha solucionado la terrible situación del centro comercial Westgate, tomado por una decena de militantes de Al Shabaab, un grupo somalí franquicia local de Al-Qaida. El ataque hasta el momento se ha saldado con la muerte de 59 personas que tuvieron la desgracia de estar en el centro comercial a la fatídica hora de que estos terroristas entraron en el lugar y comenzaron su versión particular del juicio final, diciendo a los musulmanes que abandonaran (...)

Bebés a subasta, por Alberto Eisman

Hace pocos días veíamos en los periódicos digitales la chocante historia del programa pakistaní que regalaba bebés como premio máximo de un concurso televisivo. Cuando se hizo pública la noticia, parecía que algunos se rascaban las vestiduras como si esto fuera algo del otro jueves. Por un lado, deberíamos estar ya curados de espanto porque esta moda de los reality programmes se ha metido en todos los ámbitos posibles: desde la narcótica claustrofobia psicológica y cultural del Gran Hermano (donde (...)

Entre estados fallidos y ética putrefacta, por Alberto Eisman

Hace pocos días, la revista Foreign Policy presentaba su“Informe Anual de Estados Fallidos” el cual ha provocado una gran controversia no tanto por la clasificación en sí – no hay duda alguna que haberlos, haylos – sino por los criterios y los paradigmas utilizados. ¿Cómo se define un estado fallido? Los analistas que preparan este informe lo calculan aplicando 12 criterios, entre ellos presión demográfica, refugiados, agravios a grupos, fugas de personas, desigualdad en el desarrollo, (...)

Las "otras Sirias" de las que nadie habla, por Alberto Eisman

A veces me parece como si la tribuna de este blog fuera la sección de causas perdidas. Ya ni me acuerdo cuántas veces mi colega de blog y yo hemos tenido que comenzar una entrada diciendo algo así como “esto no lo encontrarán en ningún medio de comunicación de nuestro país” y creo que casi nunca que hemos dicho esto nos ha faltado la razón. Hay situaciones, circunstancias y conflictos que simplemente “no venden” porque quizás Al-Qaida no está involucrada, porque los actores no tienen ramificaciones (...)

Basuritas eclesiales, por Alberto Eisman

Hace pocos días mi compañero de bloghablaba de la gran labor que están llevando religiosos congoleñosque, en una situación de alta tensión debido a la presencia de grupos armados, siguen cuidando llenos de dedicación a un buen puñado de niños y jóvenes con minusvalías psíquicas. Es uno de los muchos ejemplos de cómo la Iglesia sigue siendo una institución que transmite esperanza para los más pobres incluso en las situaciones más extremas. Pero existe también otra Iglesia de la que nos sentimos mucho (...)

Los medios de comunicación pagan el pato (en Uganda), por Alberto Eisman

Esta ha sido una semana triste para la libertad de prensa en Uganda. Uno de los principales rotativos del país (Daily Monitor), y dos emisoras de radio (KFM y Dembe FM) pertenecientes al mismo grupo editorial fueron literalmente ocupadas por fuerzas policiales el pasado 20 de Mayo y continúan hasta la fecha cerrados. Las manzanas adyacentes a las oficinas e imprentas de la editorial permanecen selladas y efectivos antidisturbios fuertemente armados guardan el lugar. Lo peor es que todo esto (...)

¡¡ Es el diablo... !!, por Alberto Eisman

Uno de mis mejores profesores en la universidad estaba fascinado con la obra de René Girard, un pensador francés representante de la antropología filosófica que tiene unas interesantes teorías del comportamiento humano. Algunos estudiantes – y colegas también – le reprochaban que estaba demasiado influenciado en sus enseñanzas por las teorías del filósofo francés, el cual hacía mucho énfasis en el origen de la violencia y había desarrollado conceptos como la “rivalidad mimética” (todos deseamos algo pero (...)

Para que no tengan que morir mil... , por Alberto Eisman

Dice aquel idealista adagio “sé el cambio que quieres alcanzar en el mundo”, lo cual está muy bien pero parece que nos cuesta que entre en nuestra cabecita, tan bien amueblada está para otras cosas, pero con tantas rémoras cuando se trata de cambiar hábitos o de abrirse a algo desconocido. Una vez más, el día internacional del Comercio Justo nos recuerda que – si queremos y nos ponemos - podemos llegar a ser esa herramienta de cambio efectivo, pero eso será posible si nos ponemos todos juntos... (...)

El revelador entierro de Mzee Otim, por Alberto Eisman

Después de una breve enfermedad falleció Mzee (título honorífico que se da a una persona mayor) Otim y su entierro fue una buena ocasión para que se reuniera tanto su clan como su nutrida parentela. Como ocurre en muchas culturas poligámicas, no era secreto en absoluto que Otim había tenido dos esposas de las cuales había engendrado nueve hijos, que en este caso fueron los encargados de organizar la logística de los ritos funerarios y el obligado banquete que se ofrece a los asistentes al duelo. (...)

Cuando África lleva la delantera... , por Alberto Eisman

a verdad es que nuestro mundo es harto curioso. Quizás alguien que lea el título de esta entrada se haya predispuesto ya a recibir una estadística o una información más bien negativa, trágica o truculenta: posiblemente África se lleve de nuevo la palma en mortalidad infantil, en afectados por malaria, SIDA, dengue u otra enfermedad tropical, en el número de fortunas de dirigentes guardadas en paraísos fiscales... o en alguna cosa por el estilo ¿me equivoco? Pues hoy no es el caso, y me enorgullezco (...)

Tanta Justicia... como uno pueda comprar, por Alberto Eisman

La ciudad donde vivo es normalmente un sitio bastante tranquilo donde no suelen pasar demasiadas cosas fuera de lo ordinario. Esa calma se rompió en cuestión de minutos el Miércoles de Ceniza cuando, más o menos a las tres de la tarde, comenzamos a escuchar disparos que provenían de algún sitio que no estaba lejos de mi emisora. Aunque al principio creíamos que las detonaciones parecían más bien de petardos, pocos minutos después estaba claro que eran armas de fuego y el barullo procedía de la (...)

Un candidato al premio Nobel de la Paz en Madrid, por Alberto Eisman

Esta entrada complementa la entrada que escribí relativa al encuentro de Antropología y Misión organizado por la revista Mundo Negro y en el que participó Mons. Paride Taban, obispo emérito de Torit en el Sur de Sudán y en la que va a ser galardonado con el premio Mundo Negro a la Fraternidad. En los últimos días algunas personas cercanas al obispo se han puesto en contacto conmigo para informarme que un grupo de activistas, cooperantes y políticos noruegos han tomado la iniciativa de presentar (...)

Encuentro Antropología y Misión, por Alberto Eisman

Para aquellas personas que se encuentren en España y tengan interés en el tema, la revista Mundo Negro de los Misioneros Combonianos organiza un año más el encuentro de "Antropología y Misión", que este año alcanza su XXV edición y que está dedicado al tema "África, el sueño de la Integración". Aquí les incluyo el programa de estas jornadas. SÁBADO, 2 de febrero 10.30 PRESENTACIÓN: EL SUEÑO DE LA INTEGRACIÓN AFRICANA. P. ISMAEL PIÑÓN, director de Mundo Negro. 10.45 CONFERENCIA: DE LA UNIDAD A LA UNIÓN (...)

Chupópteros de todo el mundo... ¡uníos!, por Alberto Eisman

La pasada semana, los parlamentarios kenianos aprobaron dos proposiciones de ley que les asegura una paga extra al término de legislatura de 88.500 Euros por cabeza, aparte de otras prebendas tales como pasaportes diplomáticos, coches, chóferes, un guardaespaldas de por vida y – agárrense – un funeral de estado. Por si no lo saben, los parlamentarios de Kenia se cuentan entre los mejor pagados del mundo (ganan 9.000 € limpios cuando el salario medio en Kenia es 106 €), y esto en el mismo país (...)

Mi gallo, Dios y los decibelios, por Alberto Eisman

ecientemente he tenido huéspedes en mi casa, y todos ellos comparten la unánime opinión de que el gallo que tengo (regalo de Navidad 2011 de la familia de un carpintero local) es casi un peligro público que debe ser eliminado cuanto antes. Antes de que claree el cielo, allá por las cinco, comienza “a cantar” alrededor de la casa y tiene tanto fuelle en sus pulmones y tal estridente timbre de voz que hace imposible el continuar durmiendo. Por lo tanto, tengo que aceptar la evidencia y lo he puesto (...)

Voluntariado y gratuidad, por Alberto Eisman

Por cierto, mi hijo el que está en secundaria comienza ahora las vacaciones largas y he pensado que durante estos meses podría hacer algo de voluntariado en su emisora ¿Ah sí? Sin duda será un placer tenerlo aquí. Sí, a mí también me gustaría porque aprenderá muchas cosas... por cierto ¿cuánto se le pagaría? Señora, estamos hablando de un voluntario y, como el mismo nombre indica, lleva a cabo un trabajo desinteresado y no remunerado... por tanto no hay ni habrá paga alguna. Ah, comprendo. Esta (...)

El cuento del lobo, por Alberto Eisman

Recuerdan aquel cuento del pastor que siempre asustaba a sus compañeros diciendo que venía el lobo y salían todos corriendo para proteger sus ovejas? Dicen que se puso tan pesado con la broma que al final, cuando en verdad vino el lobo, nadie le hizo caso y la cosa se saldó con una verdadera escabechina ovejil. Pues bien, algo así me ocurre a mí con la tan esperada vacuna de la malaria. Acabo de leer un artículo que aparece en el diario El Mundo y que habla en un tono pesimista de la vacuna (...)

El desafío de Robert, por Alberto Eisman

Vino a mi despacho a hablar conmigo y tal era su estado de desasosiego interior y nerviosismo, que se trajo consigo como interlocutora y apoyo a Santa, una mujer y compañera de trabajo que en las últimas semanas había hecho como de su ángel de la guarda... Desde hace muchos meses sospechábamos de su dolencia. Sus regulares episodios de debilidad, la tos que delataba una posible tuberculosis, la anemia casi crónica que tenía y que le hacía arrastrar los pies y moverse con gran esfuerzo... eran (...)

Los héroes no existen..., por Alberto Eisman

En el recorrido de Lira a Kitgum, en el Norte de Uganda, se pueden contar en el camino hasta cuatro cruces blancas. Cada una de ellas recuerda a un misionero que ha perdido la vida en ese paraje debido a circunstancias violentas (y en algún caso hasta hoy no aclaradas). Cada vez que paso por esos lugares me paro a pensar los móviles que llevaron a estas personas a desafiar un claro peligro y llegar a exponerse a la posibilidad más cierta que remota de terminar en manos de personas que les (...)

Un aniversario a toro pasado.., por Alberto Eisman

El pasado 9 de Octubre, Uganda cumplió 50 años de independencia. Desde aquel lejano día del 1962, mucha agua ha pasado por debajo del puente y muchas cosas han cambiado. En las semanas previas a este evento, bastantes rotativos han publicado interesantes series históricas de los diferentes periodos de estos 50 años y los eventos que han jalonado la trayectoria de una Uganda independiente y libre del poder colonial. En un esfuerzo que me ha parecido muy loable, estos diarios han evitado la (...)

Como los niños de San Ildefonso, por Alberto Eisman

En el momento de escribir estas páginas, los alrededores de mi emisora son un hervidero de gente que deambula y espera el pistoletazo de salida de un evento algo inusual: una rifa. Mientras que muchas compañías nacionales se esfuerzan por hacer a la gente participar de similares iniciativas sobre todo por medio de mensajes de texto o de premios escondidos por ejemplo en los platetes de las botellas, es sin embargo algo excepcional que un sorteo así tenga lugar delante de sus ojos. En la radio (...)

El tostón del iPhone 5, por Alberto Eisman

A veces la distancia y de alguna manera el desapego al que me veo forzado al vivir a 5000 Km de mi tierra me dan la maravillosa oportunidad de poder contemplar las cosas con cierta clarividencia (o por lo menos, eso pienso yo) Una de los temas que en este rincón africano más me sorprenden es la atención – para mí completamente desmesurada – que se da a los adelantos tecnológicos. En estos días no hay portada digital que abra en la que la palabra “iPhone 5” aparezca, ya sea para decir que el (...)

Un oro que sabe a gloria (más aún después de 40 años), por Alberto Eisman

Uganda se llevó una gran alegría con la inesperada victoria de Stephen Kiprotich en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Londres. Me encontraba yo comiendo en un hotel cuando de pronto oigo unos inmensos gritos de alegría y me comienzan a llegar mensajes de texto comunicándome la noticia. Luego he podido ver más detalle de cómo transcurrió todo. Cuando los kenianos (uno de ellos llamado también Kiprotich) creían que tenían la victoria en su mano, el atleta ugandés atacó cuatro kilómetros (...)

Niños de papá en los escaños... , por Alberto Eisman

La verdad es que Uganda es pródiga en noticias que son cuando menos peculiares precisamente por las características de este país, una democracia que casi casi parece una dictadura y una clase política con serios problemas de corrupción pero que consigue perpetuar el status quo a base de globos sonda y situaciones como las que les quiero contar hoy: La historia de hoy es resultado de una elección en un distrito local. Aquí se sigue el sistema británico (“winner takes all”, el ganador se lleva todo) (...)

Ponga una víctima en su vida... , por Alberto Eisman

Mi compañero de blog se explayaba en la última entrada acerca de las muchas excentricidades que se ven en el mundo de la cooperación, sobre todo por parte de oenegés que creen alzarse en las que más y mejor conocen lo que necesita la gente. Los ejemplos son innumerables y en algunos casos podrían ser candidatos perfectos para la “Antología del Disparate” versión cooperante... Les cuento el último episodio. Cualquier parecido con la realidad es desgraciadamente deliberado y fiel a cómo ocurrieron las (...)

De mortuis..., por Alberto Eisman

Hace bastantes años, tuve la oportunidad de conocer a uno de los comandantes de lo que entonces era la guerrilla rebelde del Sur Sudán, el SPLA. En la región que estaba a su cargo, se había convertido en un verdadero sátrapa. Sabía de él que era imprevisible y que, si tenías la mala suerte de ponerte en su camino, era una persona de gatillo fácil y de moral bastante maleable... yo mismo pude comprobar cómo, para salir de un momento serio de crisis de suministros, no se le ocurrió otra cosa que mandar (...)

De nuevo un foco de ébola en Uganda, por Alberto Eisman

Hoy, en un inusitado gesto, el presidente Yoweri Museveni se dirigía a la nación alertando acerca de los casos de infección por ébola que en los últimos días se han detectado en la zona de Kibaale en el oeste de Uganda y que hasta ahora se han cobrado 14 víctimas mortales. En Mulago, el principal hospital del país, hay ya 7 doctores y 13 trabajadores sanitarios en cuarentena después de que tuvieran contacto con personas afectadas por la infección. En los últimos 12 años, Uganda ha vivido tres (...)

Una historia: la mejor arma para enfrentarse a la verdad, por Alberto Eisman

Imagínense la escena: en Sudán, hace algunos años cuando todavía el país estaba unido y vivía una guerra civil. El “ala humanitaria” del ejército rebelde decide por su propia iniciativa quedarse con un importante porcentaje de la ayuda humanitaria que está llegando a través de una de las diócesis católicas de la región. Lo hacen con regular impunidad y no parecen dejarse convencer de que desistan en su actitud. El obispo de esta diócesis, en vez de enfrentarse directamente a los responsables de este (...)

Sudán se echa a las calles, por Alberto Eisman

Algo parece moverse en Sudán, después de que se haya completado una semana entera de protestas callejeras que no parecen disminuir a pesar de la gran presencia de policías y antidisturbios, algunos de ellos infiltrados entre los manifestantes y organizadores de las revueltas. Esta vez, sin embargo, parece no tratarse de grupos aislados de opositores y de estudiantes, ya que las duras circunstancias económicas que vive el país – con una hiperinflación del 40% que devalúa la libra sudanesa y subidas (...)

España definitivamente NO es Uganda... , por Alberto Eisman

España no es Uganda Pero hombre, qué barbaridades llegan a decir nuestros políticos... Llevo todo el día oculto, de incógnito, alejado de la luz pública, evitando a los chicos de la Spain Ugandaprensa y cruzando los dedos para que nadie aquí se entere del exabrupto del Presidente del Gobierno ni me señale con el dedo por la calle. Pero bueno ¿no miden sus palabras antes de decirlas? ¿no han considerado la integridad física de los súbditos españoles que estamos en este país? No comprendo tanta (...)

"Nos hemos olvidado de aquello por lo que luchamos..." , por Alberto Eisman

Esta frase está sacada de una carta del presidente del Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, que ha sido dada a conocer por la agencia de noticias Reuters. La misiva tiene como destinatarios a 75 antiguos y actuales altos cargos ministeriales que en su conjunto han sido acusados de haberse quedado la friolera de 4000 millones de dólares (unos 3.200 Millones de Euros) Era un secreto a voces que muchos de los altos cargos del gobierno regional y local se habían enriquecido de manera desaforada (...)

La noticia que nunca será "trending topic", por Alberto Eisman

No sé si en su día vieron una película dirigida por Clint Eastwood que tenía por nombre “Invictus.” En ella se narraba la historia de Nelson Mandela en su primera etapa como presidente de la Suráfrica post-apartheid y el incierto destino de la selección nacional de rugby, un deporte mayoritariamente seguido por la minoría blanca. Pues bien, en esa película, en medio de una confrontación entre el presidente y el receloso grupo de sus guardaespaldas, el guionista pone en labios de Mandela la siguiente (...)

Vergüenza, por Alberto Eisman

Se ha sancionado hoy el Real Decreto-Ley 26/2012 que reduce el acceso a la sanidad pública de aquellos emigrantes que no tengan papeles. Otros lo llaman el apartheid sanitario. Durante los últimos años, cuando la gente de África me ha preguntado por mi país, siempre he dicho con orgullo que uno de sus mayores logros era el hecho de que, aunque uno estuviera en situación irregular y enfermaba, el estado no te iban a dejar que te murieras en la recepción de un hospital. Me parecía que era una de las (...)

"¿Cómo os sentiríais si os estrujáramos las pelotas?", por Alberto Eisman

Este era el lacónico y provocador mensaje que estaba escrito en uno de los carteles que un grupo de mujeres en sujetador blandían enfrente de un grupo de policías. Las manifestantes protestaban así contra la brutalidad de la policía ugandesa que se ha hecho evidente una vez más en un video que se ha mostrado tanto en la televisión y cuya secuencia de fotos ha sido también publicada en uno rotativo nacionales. En estas imágenes se ve cómo un policía en su armadura anti-disturbios intenta sacar a (...)

El pueblo de la Pascua: historias casi anónimas de heroísmo, por Alberto Eisman

Rachel Se hablaba en este blog recientemente de nazarenos, verónicas y crucificados que uno se encuentra en este mundo africano. Es cierto, en pocos sitios se nota tanto el drama y la tragedia del Viernes Santo como aquí. Sin embargo, la otra cara de la moneda es el hecho que de África es un pueblo (ya sabemos que África no es un país y mucho menos un pueblo, pero me entienden lo que quiero decir) que también vive a flor de piel no sólo los misterios de la muerte y el sufrimiento, sino los de la (...)

"Hago el bien, así que no me hagas preguntas": el síndrome "Sor María", por Alberto Eisman

Creo que para los que sigan este blog no les cabrá duda alguna de cuántas veces hemos sacado a colación la gran labor que la Iglesia y los religiosos hacen por las personas más necesitadas de este continente africano. Son muchos, muchísimos, los que se dejan la piel a diario en las labores más arriesgadas y meritorias y hemos dejado constancia de ello en muchos posts. Sin embargo, hoy quizás sería de justicia hablar de un aspecto que a veces por caridad apenas se toca pero que está ahí y hay que (...)

Técnicamente en guerra , por Alberto Eisman

Esta es la situación presente que se da entre el Sudán y el Sudán del Sur. La cosa hacía ya semanas que no aguantaba más. Como hemos ido informando puntualmente en este blog, la situación se complicaba por días y la drástica decisión del Sudán del Sur de cortar el suministro petrolífero (proceso que tarda unos quince días en realizarse) ha sido la guinda del pastel ya que le ha dado donde más le dolía a la economía sudanesa, dependiente en gran medida de la producción petrolífera del Sur. Por tanto, y (...)

Después del diluvio, por Alberto Eisman

Menuda cantidad de artículos se han escrito estos días a raíz del video Kony 2012 que ya ha alcanzado más de 100 millones de visionados en la red. Toda una avalancha de opiniones, análisis y tomas de posición para todos los gustos. Por un lado es para felicitarse de que muchas personas sepan ahora por lo menos dónde esta ahora Uganda. Por otra, parece como si ahora los propietarios de los principales medios de comunicación hubieran obligado a sus periodistas a hacer un curso acelerado de (...)

Reportar en blanco y negro, por Alberto Eisman

Aquella anécdota del Huracán Katrina que tan devastadoras consecuencias tuvo para la ciudad de New Orleans describe perfectamente el tema de hoy: había dos fotos casi idénticas de dos hombres – uno blanco, uno negro – que iban cargados de alimentos procedentes de algún comercio destruído por las calles de aquella ciudad. Mientras el pie de foto del hombre blanco decía “un hombre desafía los elementos intentando acaparar alimentos para su familia” la del hombre negro decía “uno de los muchas personas (...)

Mis experiencias con estrellas de la radio, por Alberto Eisman

Desde el año 2009, estoy al frente de una emisora de radio comunitaria propiedad de la Iglesia Católica en el Norte de Uganda. Cuando llegué aquí, una de las cosas que más me llamó la atención fue la generalizada falta de material técnico. La emisora llevaba ya funcionando unos ocho años, pero con medios completamente obsoletos y anticuados. Como sabía que en España las emisoras habían dado ya el salto a la tecnología digital y habían abandonado los componentes analógicos, decidí dedicarme a escribir (...)

China "desembarca" también en los medios de comunicación, por Alberto Eisman

Hace ya bastante tiempo que los productos Made in China comenzaron a hacerse un lugar importante en el mercado africano. Comenzaron con pequeños artículos poco sofisticados como herramientas y otros aperos. Luego llegaron las bicicletas Phoenix o Roadmaster, pesadas como ellas solas, y en cuestión de pocos años comenzaron a ser parte integrante del paisaje, haciendo a millones de personas dependientes de sus pésimos repuestos. Poco a poco comenzaron a penetrar los textiles de todos tipos, con (...)

Pero en África las apariencias también engañan.... , por Alberto Eisman

Mi querido compañero de blog ha escrito un post dedicado a la apariencia física como uno de los principios más importantes y valorados por la gente en África. Subscribo completamente los contenidos ahí expresados por que también he podido corroborarlos en mi experiencia personal. No queda duda alguna que la vestimenta es muy importante para la gente, y además denota una cierta dignidad. Recuerdo en Sudán cuánta gente se quedaba en casa el domingo y no iba a la iglesia simplemente porque no tenía (...)

Malas compañías: "Dime con quién andas..." , por Alberto Eisman

(En Uganda, todos los 26 de Enero se celebra el día del Movimiento Nacional de Resistencia (NRM en sus siglas inglesas), heredero del Ejército Nacional de Resistencia al frente del cual Joweri Museveni tomó el poder del país en 1986, un poder que – contrariamente a sus promesas – se ha resistido a dejar ya que alguien (no me acuerdo si fue Gaddafi o Fidel Castro, tanto da) le convenció de que “los verdaderos revolucionarios no se jubilan.” En este día se rememoran las “gestas” del ejército que echó (...)

Una situación explosiva: el Sur Sudán cierra el grifo del petróleo , por Alberto Eisman

Las últimas semanas no han deparado nada bueno en la situación que vive la región fronteriza entre el Sudán y el Sur Sudán. Las relaciones entre los dos países no están para tirar cohetes y aquí tienen un resumen de las "zonas calientes" dentro de este conflicto: En el Sudán: La situación de la región del Sur Kordofán es crítica. El ejército sudanés se prepara para una aparente ofensiva que tendría como objetivo erradicar elementos del SPLM (Movimiento Popular de Liberación de Sudán, el mismo partido (...)

Con los muertos no se juega... ¿o sí?, por Alberto Eisman

Recuerdo una escena de mi Jaén natal: una vecina mía, muy joven por cierto, había muerto víctima de un cáncer galopante y en su entierro se había reunido un gentío tal que al cura oficiante (que a ojos vistas comenzaba ya a chochear) no se le ocurrió otra cosa que exclamar “nunca he visto esta iglesia así de llena, así que hoy me voy a explayar”… y por Dios que lo hizo. Obviando la pena de ese joven viudo que había perdido a su mujer en una hora tan temprana, obviando la presencia de tantas personas que (...)

Casi mejor me callo... , por Alberto Eisman

Uno de los temas más recurrentes en las tertulias que a veces surgen a la sombra de un mango o alrededor de una cerveza fresca al final de una jornada de trabajo es la manida pregunta de “Y esto ¿cómo es en tu país?” Y la pregunta puede estar referida a todo, al fútbol, al estilo de vida, al sistema sanitario, a los políticos o lo que sea. En estos últimos años (siempre a uno le gusta quedar bien y fardar) disfrutaba mucho cuando le contaba a la gente que yo no necesitaba darle un sobrecito al (...)

Graves acontecimientos en Jartúm, por Alberto Eisman

Como bien sabrán nuestros lectores, desde que el Sur Sudán consiguió la independencia hace ya algunos meses, el Norte está intentando hacer la vida imposible no solo a los sursudaneses que quedan en su territorio sino también a las poblaciones que viven cerca de la frontera Norte-Sur y de los sitios estratégicos cercanos a estas fronteras. Siguiendo la misma táctica que el gobierno de Jartúm ha utilizado en los últimos 20 años, uno de los brazos ejecutores de las acciones militares del gobierno son (...)

Remendando libros, por Alberto Eisman

En estos días he tenido la suerte (y el lujo) de tener en mi emisora a mi paisano y amigo Ángel Esteban, un enamorado de África que esta vez ha venido a Uganda para echarnos una mano. Durante una semana, ha estado poniendo a punto los ordenadores en red, la seguridad informática y la página web que queremos lanzar dentro de poco. Ya que sé que él está interesado por las iniciativas sociales que tienen lugar por aquí, me lo llevé a ver la escuela de St. Mary en Aboke, una escuela secundaria femenina (...)

La osadía de inventar en África, por Alberto Eisman

Una noticia más (y van ya tropecientas de las historias que hemos hablado en este blog) que nunca aparecerá en nuestros medios de comunicación... simplemente porque no vende ni tiene morbo ni trata de bestiales costumbres, sanguinarios dictadores y desgracias con niños famélicos de por medio... Pues sí, una noticia más que tenemos que resaltar en este foro alternativo donde – humildemente y con nuestras muchas limitaciones – queremos dar a conocer el rostro de África, tanto en lo positivo como en (...)

La sangre invisible, por Alberto Eisman

Me hubiera gustado hablar hoy del viaje de el Papa a Benín, pero me veo en el imperativo moral de tener que hablar de otro tema mucho más crucial por las serias implicaciones que tiene... Me refiero a la presente situación de la República del Sudán (la parte Norte del antiguo Sudán unido, para entendernos), en la cual se están cometiendo de nuevo terribles atrocidades contra la población civil. El gobierno de Jartúm, como ya lo hizo durante largos años con las poblaciones del sur, se ensaña ahora (...)

El triste sino de ser viuda en África, por Alberto Eisman

Sabina perdió a su marido hace casi un año. Desde entonces, aparte de la pérdida del cónyuge y toda la carga emocional que eso supone, su vida no ha sido otra cosa que un verdadero infierno, por obra y gracia de su familia política. Cuando vivía su marido, no es que ella estuviera lo que se dice entre rosas, porque el finado bien que la mortificó emocionalmente pasándose por la piedra a todo bicho viviente (femenino, claro está) que se cruzara en su camino. Vivió con entereza y con serenidad el (...)

Akii Bua: una tragedia africana, por Alberto Eisman

De entre las estrellas del primer olimpismo africano el corredor ugandés Akii Bua brilla con luz propia. Sin embargo, su apogeo queda ya muy distante para los muchos amantes actuales del deporte. Quizás para suplir esa laguna, se acaba de presentar en Uganda una película sobre su vida, basada en los documentales de la época y en los inéditos diarios personales del atleta que, escritos a lápiz en libretas escolares, muestran la cara más desconocida del héroe de 1972. Akii Bua nació en 1949, (...)

Un Domund.... con cambio de sentido, por Alberto Eisman

Llega una vez más el domingo del Domund, una fiesta a la que a veces se les ha dado sabores añejos del nacionalcatolicismo más trasnochado, con señoras “de familia conocida” blandiendo impasiblemente en las calles cabezas-hucha de africanos o de chinos en las que se depositaban donativos para ayudar a los misioneros. Creo que, gracias a Dios, esos clichés han pasado ya a la historia. También porque la Iglesia que se desarrolló a partir del Vaticano II descubrió muchos otros aspectos necesarios en (...)

Incinerar los muertos: rompiendo tabúes ancestrales, por Alberto Eisman

Días después del fallecimiento de la premio Nobel de la paz Wangari Maathai, su familia ha comunicado públicamente algunos detalles de sus últimos deseos y disposiciones. Al oír algunos detalles de su testamento, puedo imaginarme perfectamente a más de uno de sus paisanos con las manos en la cabeza. El detonante de tal reacción no es otro que el deseo de ser incinerada y posteriormente enterrada en los confines del departamento de la Universidad de Nairobi que lleva su nombre. La razón de tal (...)

El final de una leyenda verde, por Alberto Eisman

La noticia del fallecimiento de Wangari Maathai, primera mujer africana galardonada con el premio Nobel de la Paz, no ha pasado desapercibida en los medios de comunicación tanto en Kenia como en el resto del mundo. Su lucha por la naturaleza, por el papel de las mujeres y la impresionante herencia de 50 millones de árboles plantados y la creación de un movimiento popular copiado en muchas otras latitudes del planeta no han pasado desapercibidos en un mundo donde, especialmente en el ámbito (...)

El Papa y otros famosos en Somalia, por Alberto Eisman

Etiopía, en los días de la infame hambruna de los años 80: un famoso deportista español y su séquito de la marca deportiva que lo patrocina aterrizan cerca de un centro de nutrición etíope alrededor del cual se han hacinado en pocos días miles de personas. Resulta el viaje era para que el deportista participara en el reparto de comida a la población desnutrida y para obtener documentos gráficos promocionando el aspecto más solidario de la persona y de la marca que lo patrocina. Pero he aquí que, (...)

"Un hombre que me quiera, me sea fiel y no me pegue...", por Alberto Eisman

En esta frase se resumen los deseos básicos de un número enorme de mujeres africanas. La tarea de encontrar un compañero o compañera y compartir un proyecto de vida es muy ardua para los ciudadanos de a pie. La institución matrimonial, (ya sea tradicional o religiosa) se encuentra en África con múltiples obstáculos. Aunque de cara a la galería se sea muy occidental y muy progresista en lo que a derechos de las mujeres respecta, aquí la sociedad - mejor dicho los hombres de la misma - siente una (...)

Más guerra y destrucción en Sudán, por Alberto Eisman

Desde que el país se dividiera en dos, el 9 de Julio del presente año, las noticias procedentes de ambos lados de la nueva frontera no cesan de llegar y parece ser que la situación en el Sudán (del Norte huelga decir) se complica cada día más. Aparte de la irresoluta situación de Darfur y los continuos ataques a civiles registrados en la región del Sur Kordofán (denunciados ya por Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos), ahora la situación toma carices aún más dramáticos (...)

La inconmensurable tarea de sembrar la paz a golpe de radio, por Alberto Eisman

Más de una vez, personas cercanas a la radio comunitaria en la que trabajo en el Norte de Uganda me preguntan – a veces con un deje algo irónico – sobre el impacto de un determinado programa radiofónico. Parece como si fuera muy difícil el poder valorar “qué” ha cambiado en el terreno o en la vida concreta de la gente después de la transmisión de este u otro programa. En otros campos de desarrollo, la cosa está mucho más fácil: Se comparan los pesos de niños desnutridos y se ve si hay progreso o no, se (...)

Y a Somalia... ¿quién la salva?, por Alberto Eisman

Lo confieso, hay días en los que a uno se le acaban los razonamientos y donde el pensar lógico pierde su hilo y nos lleva al desboque emocional. Uno no lo puede evitar, pero es así. Ante tantas indignaciones y tantos indignados que parece que hay, a veces me da la impresión que las discusiones de cambio o de regeneración moral no son otras que globos sonda que evitan que miremos a lo más esencial. Es curioso los dimes y diretes que hay todos estos días con el rescate de Grecia, las (...)

Cesar Mazzolari, RIP, por Alberto Eisman

Esta mañana, mientras concelebraba la Eucaristía en la catedral de Rumbek, fallecía de un ataque al corazón César Mazzolari, obispo comboniano de Rumbek en el Sur de Sudán. No quisiera dejar pasar esta ocasión sin mencionarlo en nuestro blog, ya que fue una persona incansable, con gran amor por su pueblo de Sudán. Se metió en todos los líos posibles y removió Roma con Santiago con tal de encontrar financiación para sus prioridades pastorales y de desarrollo: montó una red de escuelas y de dispensarios (...)

Sudán y sus mártires, por Alberto Eisman

Me cuesta hablar de esto hoy, ya que la palabra “mártir” tiene actualmente connotaciones a veces negativas, porque incluso los terroristas islámicos utilizan la expresión para denominar a los que se autoinmolan con un cinturón de material explosivo en medio de una multitud o los que pilotan aviones que se estrellan contra rascacielos. En Sudán se habla constantemente de mártires porque ha habido ya tantas yihad o guerras islámicas que ni se sabe su número... la televisión estatal tenía incluso un (...)

El camino de la independencia comienza hoy - 09 Julio 2011, por Alberto Eisman

Sudansu bandera Al celebrarse hoy el nacimiento de la nueva República del Sur Sudán, quisiera compartir con los seguidores de este blog su nueva bandera y la letra de su himno nacional que pueden escuchar más abajo en el enlace de youtube. Todos los que amamos y hemos trabajado por este país nos sentimos hoy emocionados y esperamos que este nuevo comienzo esté lleno de armonía, justicia y paz. No será fácil, somos perfectamente conscientes de los desafíos y los muchos obstáculos en el camino (...)

Sur Sudán: Razones para la independencia, por Alberto Eisman

Es difícil condensar en unas pocas líneas lo que supone para esta región africana el alcanzar la independencia. Hay que hurgar bastante en la historia del país para poder comprender los serios agravios que la población del Sur Sudán ha tenido que sufrir durante varios siglos a manos de las poblaciones árabes o arabizadas de la mitad norte del país. Para los que hemos seguido la evolución del país, estaba claro que no había otra salida que la separación. No se trataba de buscar justificaciones fáciles (...)

"Gracias por darme un contrato", por Alberto Eisman

La expresión en la seria cara de mi colaborador lo decía todo: no era una frase hecha ni un agradecimiento de florero para quedar bien. La frase quedó ahí, pronunciada lentamente y sostenida en el aire... fue entonces cuando me dí cuenta del alcance de la misma. Cuando llegué a la emisora comunitaria en la que trabajo, la parte administrativa era un verdadero desastre, por llamarlo algo. Mi predecesor era muy carismático en su trabajo, pero todo lo que significaba papeles, regulaciones o sistemas (...)

Deporte inusual para una buena causa, por Alberto Eisman

Cuando uno habla de maratón, uno siempre se acuerda de las carreras clásicas que tienen lugar en capitales importantes del planeta. En los últimos años, los organizadores de eventos deportivos han encontrado el apoyo de la iniciativa privada para organizar carreras largas de participación masivas en otras ciudades que hasta ahora no tenían la oportunidad de albergar eventos de este tipo. Nairobi y Kampala, por ejemplo, o incluso lugares paradisíacos como la incomparable reserva natural de Lewa en (...)

Sudán: Nadie oye nuestro grito, por Alberto Eisman

Como estaba desgraciadamente previsto, los eventos que han tenido lugar después de la ocupación de la estratégica ciudad de Abyei por parte de las fuerzas del ejército sudanés a las órdenes de Jartum, se suceden de una manera preocupante. Aparte de la ocupación y parcial destrucción de barrios residenciales de la ciudad, que ha causado la huída de miles de civiles, ahora tenemos informaciones de enfrentamientos armados en la región del Sur Kordofán – más conocida por las Montañas Nuba – lo cual (...)

Urgente, Sudán arde. Por Alberto Eisman

La chispa que todos temíamos y que pudiera hacer explotar la situación en Sudán parece haber ya prendido en Abyei. Tal como informa la BBC, fuerzas del ejército norsudanés han tomado por la fuerza la ciudad de Abyei, cuya pertenencia al Norte o al Sur de Sudán está en irresuelta disputa, y se aseguran así de facto que permanezca en el Norte del país. No se sabe todavía cuál será la respuesta por parte del ejército del Sur, en general no tan bien equipado como el de Jartum. Esta situación es (...)

Poseer un móvil es también desarrollo, por Alberto Eisman

Hace pocos días mi compañero de blog José Carlos Rodríguez rememoraba en un divertido post las vivencias y recuerdos asociados a su ya antiquísimo teléfono móvil al que se siente sentimentalmente ligado por razones que no repetiré aquí. Este post me vino como anillo al dedo ya que en esos días estaba escribiendo una reflexión sobre cómo la meteórica progresión de la telefonía móvil ha sido quizás el factor tecnológico que más haya transformado a los países en vías de desarrollo en la última década. Parece (...)

Un pueblo crucificado, por Alberto Eisman

Sé que es tiempo ya de Pascua, de renacer y de esperanza, pero tengo que confesar que en Uganda, parece como si la Semana de Pasión no hubiera hecho más que empezar. Este país ha sufrido como ningún otro de la región las subidas de precios. Sólo en combustibles, la diferencia con hace unos cuantos meses es ya de un 30%, seguido de cerca por los costes de los alimentos básicos. Mientras Uganda intentaba desesperezarse y quitarse de en medio el pesado lastre de la pobreza, estos acontecimientos (...)

La "rara avis" del pensamiento estratégico, por Alberto Eisman

Robert es un carpintero diría que modélico en sus obras. Para lo que es el nivel de los trabajos profesionales en algunos barrios marginales de las grandes urbes africanas, el trabajo de Robert sobresale por encima de la media. Poco a poco, a base de duro trabajo e imagino que no pocos sacrificios, Robert ha conseguido sacar adelante a su familia, se ha hecho de una cierta clientela (local y extranjera) y tal como está el patio se puede decir que, sin nadar en la abundancia, por lo menos llega (...)

¿Ocultan las oenegés el verdadero rostro de África?, por Alberto Eisman

Recuerdo la propaganda de una cierta congregación religiosa que recogía donativos para sus misiones de África. Estos religiosos y sus trípticos eran ya famosos en el mundillo misionero por su continuado afán de escoger las fotografías más impactantes y dramáticas, de manera que el destinatario de los mismos se viera con un verdadero cargo de conciencia y terminara el dilema moral rascándose el bolsillo en favor de aquellos niños legañosos y desamparados y de aquellos heroicos religiosos. Ya cada vez (...)

Reverendos chorizos, por Alberto Eisman

No será hoy la primera vez que afirmemos solemnemente en este blog que uno de los canales más efectivos para timar a alguien en África es la religión. Es tal el respeto que las personas tienen hacia los textos sagrados (sean de la religión que sea) y los representantes de las diferentes confesiones que la extendida reverencia se convierte en un terreno abonado para la picaresca más descarada e incluso el crimen. El problema es cuando la moral de los líderes religiosos se resquebraja haciendo honor (...)

El triste panorama de un pueblo resignado, por Alberto Eisman

Ya comienzan a acomodarse los posos de las pasadas elecciones en Uganda. Nueva y aplastante como previsible victoria del partido oficial – lo verdaderamente sorprendente hubiera sido que no hubieran ganado.. ¡con los ingentes recursos mediáticos y financieros que han tenido a su disposición! – y nuevo cheque en blanco de 5 años para que el presidente y su amplia cohorte parlamentaria sigan haciendo y deshaciendo a su antojo. Eso sí, con recursos financieros que no cuenten, porque han desplumado (...)

Todo hombre tiene su precio, aunque sea periodista..., por Alberto Eisman

Hoy, 18 de Febrero, tienen lugar elecciones presidenciales y parlamentarias en Uganda. El presidente Museveni, después de cambiar sus primeras promesas de no perpetuarse en el poder, se acerca a su cuarto mandato que posiblemente, si no hay sobresaltos tipo Mubarak, hará que complete 29 años de permanencia en el poder, al principio gracias a la mano militar y posteriormente siendo elegido en diferentes elecciones, algunas de ellas de dudosa factura. En los días previos a esta jornada, se ha (...)

El escándalo del hambre... , por Alberto Eisman

Es que no tiene otro nombre, sino el de escándalo. Escándalo porque estamos en el siglo XXI, y nuestro planeta cuenta con un potencial científico, tecnológico, material y económico muy considerable. Es un escándalo porque se podría solucionar en un periquete si hubiera más voluntad política, si se dirigieran hacia otro lado las prioridades del mundo y si hubiera más dignidad entre la clase dirigente (política y comercial) y los poderes fácticos... Un mundo que revuelve Roma con Santiago y saca (...)

Sur Sudán, Año Cero, por Alberto Eisman

Se confirmó la esperada noticia: los habitantes del Sur Sudán han decidido separarse del Norte gracias a una abrumadora mayoría del 98’8% de los votos emitidos. La verdad es que los que hemos seguido la trayectoria del Sudán en los últimos años nunca nos habríamos imaginado un resultado tan abultado en favor de la independencia. Normalmente, el escenario electoral del Sudán era el de personas y grupos “comprados” por élites políticamente muy influyentes. Los pucherazos y las manipulaciones electorales (...)

Descripción quasi-científica del blanco agorero, por Alberto Eisman

La especie humana sobre la cual voy a hablar hoy es, por desgracia, bastante frecuente en África. Quizás en Europa no resaltaran tanto, pero es que aquí, brillan por su color pálido, por su corrosivo tono de voz y por el profundo convencimiento acerca de las cuatro teorías que han construido desde que llegaron al país o la zona en cuestión. Encuentran un placer casi pecaminoso en traer a colación – a tiempo y a destiempo – su tema preferido: lo caótica, negativa, decadente y corrupta que es África. (...)

Una página web para seguir los resultados de Sudán, por Alberto Eisman

Referendum Sur Sudán Los resultados definitivos del referéndum de autodeterminación que ha tenido lugar en el Sur de Sudán y en otras jurisdicciones fuera de la región del 9 al 15 de Enero no se han hecho todavía oficiales, a la espera de apelaciones y lista de incidencias, pero el Gobierno del Sur Sudán ha habilitado una interesante página web http://southernsudan2011.com/ donde se pueden seguir los resultados provisionales por medio de unos gráficos muy claros. Como ven, una mayoría (...)

Última Hora: George Clooney ha cogido la malaria, por Alberto Eisman

Criaturitas bondadosas, malvadas y mediopensionistas que, repartidas por la geografía digital, aguantáis todavía las palizas que os doy con mi blog... espero que hoy hayáis abierto los periódicos de papel o digitales y os hayáis empapado de la gran noticia: el apuesto George Clooney ha cogido la malaria mientras hacía labores de supervisión del referéndum en Sudán. Noticia casi de portada, no me digáis que no es para felicitarse por lo solidarios que son nuestros medios. Es verdad que me sabe mal... (...)

Sur Sudán: Crónicas de un desencuentro (II y III), por Alberto Eisman

La presión social y cultural que sentían los sursudaneses creció de manera progresiva cuando se comenzaba a vislumbrar la independencia. Para la élite árabe del Norte era una verdadera liberación el ver que se iban los arrogantes británicos y que al final iban a poder hacer con el país lo que siembre habían querido, pero el Sur miraba a ese proceso con unos ojos llenos de desconfianza simplemente porque barruntaban que no se les avecinaba nada bueno y por desgracia el tiempo les dio la razón. Si (...)

Sur Sudán: Crónicas de un desencuentro (I), por Alberto Eisman

Mientras tiene lugar el decisivo referéndum de autodeterminación del Sur Sudán, quizás sea bueno compartir con ustedes algunas de las razones por las que se ha llegado a esta situación de antagonismo y de distanciamiento entre el Norte y el Sur del país. Lo que voy a contar en estos días no es en absoluto un relato completo ni exhaustivo, sino unas pinceladas espero que mínimamente coherentes sobre las razones por las que creo que los sudaneses del sur van a votar masivamente por la independencia. (...)

La banalización de lo solidario, por Alberto Eisman

Lo confieso, llevo varios meses escribiendo este post y la verdad es que la actualidad no termina de darme razones para que lo termine ya de una puñetera vez. Es más, creo que es pertinente hacerlo en el periodo “solidario” por excelencia que es la Navidad, donde por algún mecanismo inconsciente nos volvemos un poquito más sensibles para las cuestiones sociales, nos damos cuenta de que cada hijo de vecino tiene su alma en su armario y creemos – pobres de nosotros, dirán algunos – que entre todos (...)

Navidad a pie de micrófono, por Alberto Eisman

La Navidad en esta parte de Uganda no tiene su punto álgido en la Misa de Nochebuena (o del Gallo) y supongo que esto es la consecuencia de los muchos años de inseguridad, cuando los rebeldes sembraban el miedo sobre todo en las zonas rurales más vulnerables, haciendo imposible que los cristianos pudieran desplazarse a las iglesias durante las horas de oscuridad con unas mínimas garantías de seguridad. Ahora la Misa se celebra a las 19:30 y parece que la estabilidad que vive la zona desde el (...)

"Volunturismo" o la inefable experiencia de hacer el bien, por Alberto Eisman

Lo sabíamos o lo podíamos intuir, pero a veces es difícil cuantificar el daño que se hace, aun sin quererlo. En un devastador artículo, Ian Birrel del periodico The Guardian se hace eco del creciente fenómeno del turismo de voluntarios a corto plazo que quieren “hacer caridad” en instituciones benéficas, si es posible en algún orfanato de niños enfermos de SIDA o una institución similar. Un reciente estudio revela las consecuencias de tales prácticas: El estudio revela que los proyectos de (...)

¿ Quieres educación? ¡Mójate el culo!, por Alberto Eisman

Creo que este debería ser el lema de los correspondientes ministerios de educación de los países del G20. Suena la cosa algo ruda y provocadora, pero no por eso falta de razón. Me explico. Parece que cuanto más crece el bienestar de un país y más acceso se tiene a la educación, más se cae en el error (especialmente por parte de las generaciones más jóvenes) de no valorarla en su debida medida. El “derecho universal a la educación” se llega a entender como algo inherente, sobreentendido, natural, tan (...)

Sudán y Corea... ¿ataques desiguales?, por Alberto Eisman

Lo sé, lo sé, las comparaciones son siempre odiosas, pero es que a veces las cosas que pasan y las actitudes que vemos ante las mismas nos ponen el artículo en bandeja... En los últimos días hemos visto el gran eco mediático que ha tenido el ataque con misiles de Corea del Norte contra sus vecinos del Sur. Casi todo el occidente está pendiente de los imprevisibles arrebatos del amado líder y de las consecuencias que puede tener esto para la paz mundial ya que se trata de una nación posiblemente (...)

¿Quién dijo que una campaña electoral era aburrida?, por Alberto Eisman

museveni rap Uganda va a celebrar el próximo enero elecciones presidenciales y parlamentarias. Estamos por tanto en plena campaña electoral y la verdad, uno nunca pensó que daría tanto de sí, les cuento... Por un lado – posiblemente lo hayan leído en algunos medios – Yoweri Museveni, el presidente de Uganda, en un momento de inspiración artística durante un mitin electoral, se ha atrevido a lanzarse no por bulerías sino por rap, tal como pueden ver aquí. La letra de canción – un tema popular de (...)

Experiencias "funerarias" (y III), por Alberto Eisman

Los ataúdes y otras cuestiones estéticas, recapitulación del kitsch Un poco más y se me pasa hablarles de los ataúdes, los cuales están diariamente a la vista de los viandantes porque cualquier carpinterillo de tres al cuarto hace marketing de calle exponiendo fuera de su negocio las mejores piezas salidas de su taller. Eso es una ayuda subliminal para que los potenciales clientes – que, como Hacienda, somos todos – vayamos pensando qué modelo sería el más adecuado para cuando, si Dios no lo (...)

Experiencias "funerarias" (II), por Alberto Eisman

Sigo hoy compartiendo con ustedes experiencias y vivencias alrededor del misterio de la muerte, tal como las he podido percibir en este rincón africano. ¿Cementerio? ¡Por encima de mi cadáver! Según las costumbres locales que veo en esta parte de Uganda, al difunto (en general) no se le entierra en un impersonal cementerio, fuera de la vista de los todavía mortales que continúan su peregrinaje en este valle de lágrimas. Lo ideal según la tradición es enterrarlo cerca de la casa, a ser posible en (...)

Experiencias "funerarias" (I), por Alberto Eisman

No es un tópico decir que en África se siente como en ningún otro sitio la muerte y la vida, unidas de una manera única. Quizás forme parte de su identidad. Mientras que en Europa se la oculta y se hace de la muerte una ocasión lo más aséptica y discreta posible, en África la innegable realidad de la finitud humana es ocasión para revivir valores muy importantes de acuerdo a cada cultura y tradición. En estos días he estado en contacto con varias situaciones de muerte, y aquí pongo por escrito en (...)

¡¡Colgad a los homosexuales!!, por Alberto Eisman

Dice una frase de Fray Guillermo de Baskerville, el protagonista del libro “El Nombre de la Rosa ”: "Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia." Me he acordado de esta frase al leer con horror una noticia que creía surrealista pero que, por desgracia, es hoy ya historia: la publicación ugandesa “Rolling Stone” (con solamente 2 meses de (...)

Una declaración de independencia, por Alberto Eisman

Como sabrán las personas que siguen los acontecimientos del continente africano, el Sur de Sudán celebrará el próximo mes de Enero un referendum de autodeterminación para decidir si continúan unidos o la región se convierte en un estado independiente. En este contexto, me parece hoy pertinente compartir con ustedes hoy este texto escrito por un joven sudanés (obviamente del Sur) en el cual, aparte de un curso acelerado de historia de Sudán, comparte con nosotros los sentimientos que comparten (...)

Medicina tradicional y hechicería, por Alberto Eisman

Comparto aquí con ustedes una interesante carta que he recibido de un amigo misionero que trabaja en Mozambique. Algunas personas incluyen el tema de la hechicería dentro de lo que serían "culturas ancestrales" pero a veces, a tenor de lo que nos revela esta carta, uno se pregunta hasta qué punto son lícitas estas prácticas: Con la intención de que los médicos tradicionales se encuadrasen en una institución organizada, el gobierno de Mozambique creó la AMETRAMO (Asociación de Médicos Tradicionales (...)

Presidente del Sur Sudán: “Votaré por la secesión”, por Alberto Eisman

Es la crónica de un divorcio anunciado. Si se respetan las fechas acordadas en el Acuerdo de Paz de 2005, en Enero del 2011 tendrá lugar un referendum de autodeterminación donde los sursudaneses deberán decidir si continúan en un Sudán unido o si optan por la independencia y crean un nuevo país. Entre los observadores y analistas políticos, es casi unánime la opinión de que, aún incluso con fallos electorales o incluso descarados sabotajes por parte del Norte, el electorado se decantará clara y (...)

La perfecta alegría (lecciones de humanidad), por Alberto Eisman

Recuerdo siempre con cariño el pasaje de las Florecillas de S. Francisco en el cual el santo de Asís desafía al Hermano León para que defina lo que es la perfecta y más profunda alegría. En esa historia, el hermano le expuso al santo diferentes escenarios que intentaban definir lo que teóricamente sería ese estado ideal de perfecta alegría. Los que conocen la historia se acordarán de su chocante final, a los que no la conozcan prefiero no hacerles una versión recalentada y les invito (...)

Un galardón a la audacia, por Alberto Eisman

Han sido innumerables las veces en las cuales diferentes personas me han pedido que les oriente sobre a qué Organización No Gubernamental deberían confiar sus donativos. Es normal que, dada la picaresca que también ha afectado a los sectores de la ayuda, uno quiera que el dinero que uno ha puesto aparte con esfuerzo y desinterés para compartirlo con otras realidades y personas llegue a su fin gestionado por organizaciones serias, comprometidas y transparentes. Ante tales preguntas, siempre he (...)

Los muertos... y los vivos, por Alberto Eisman

En la casa donde vivo hay un guarda contratado por el casero que se llama Tom y vive en una caseta junto a la puerta. En estos días, por razones que decidí no indagar porque no eran de mi incumbencia, dos de sus niños pequeños están con él mientras que la madre se ha quedado en el pueblo. La semana pasada, Tom llamó muy temprano a mi puerta y me dijo: “me han llamado del pueblo para decirme que mi hermano ha muerto.” Si esto me lo hubieran dicho cuando hacía mis primeros pinitos en África, quizás (...)

Querida Ruth... , por Alberto Eisman

Recibo hoy tu carta después de casi diez años sin saber nada de ti. La última vez que nos vimos tú eras una joven muchacha sudanesa perdida en Egipto y con la esperanza de que el ACNUR te diera el estatus de refugiada y tuvieras por tanto el derecho y los medios de reasentarte en los Estados Unidos. Hoy eres una mujer hecha y derecha, con un par de niñas y un divorcio a tus espaldas... y con un claro sentimiento de desilusión que salta a los ojos. Recuerdo que en aquellos días cairotas en los (...)

La dictadura estalinista de Miamor, por Alberto Eisman

Alguien me refirió la cita de un escritor español (que por desgracia no he podido comprobar) que decía que la gran diferencia entre Europa y África se veía de manera más clara en la manera como se comportan una madre con su hijo: En África la madre va andando, lleva un hatillo en la cabeza y quizás una bolsa o alguna mercancía más en en los brazos y su bebé la sigue a corta distancia; puede ser que se caiga y comience a llorar, y a ese llanto la madre apenas le prestará atención; al final, el niño se (...)

Cuando la violencia ahoga la fiesta, por Alberto Eisman

Por razones obvias, es un día para celebrar... pero tengo que reconocer que la violencia ha hecho de nuevo irrupción, esta vez en la pacífica Kampala, y me ha amargado la noche. Todavía no se saben las cifras definitivas, pero ya se habla de 64 personas han fallecidas en tres ataques con bomba en diferentes bares y restaurantes de Kampala, que obviamente estaban repletos de aficionados que disfrutaban de la final de los mundiales. Parece ser que el grupo somalí Al-Shabaab podría estar detrás (...)

Así mueren los pobres, por Alberto Eisman

Hace poco, unos visitantes que habían llegado a Uganda me hicieron percatarme de un detalle que a mí me había pasado desapercibido pero que es uno de esos que sólo ven los que llegan a un sitio y lo contemplan con ojos nuevos: aunque la mayoría de bienes de consumo eran en Uganda infinitamente más baratos que en Europa, los precios por litro de los combustibles eran equivalentes a los precios actualmente vigentes en España. Por lo tanto, esto supone que, mientras el comer o el vestirse es mucho (...)

El "milagro" de Ankole (sin varitas mágicas de por medio), por Alberto Eisman

Hubo un tiempo en el que la palabra “proyecto significaba poco menos que una varita mágica a través de la cual – así se esperaba – se iban a obrar milagros en la vida de las comunidades más pobres. Gracias a estas intervenciones llamadas proyectos, lo mismo salía de la nada una escuela que un pozo de agua... la realidad se transformaba (con la esperanza que fuera para bien) y en esta historia hubo proyectos buenos, regulares y también muy malos. Hubo inversiones escandalosas y grandes dispendios de (...)

El "partido de Dios" contra los partidos... de fútbol, por Alberto Eisman

(Creo que no es para tomárselo a chacota. Es más bien para ponerse a llorar al comprobar hasta qué extremos llega la estupidez y la cerrazón humanas. Y lo peor es que esto pasa en la modernidad del siglo XXI, no en la Edad Media o el Pleistoceno. Les explico las razones de mi congoja: No soy fan del futbol, ni me entusiasma especialmente el sistema de los 22 hombres corriendo detrás de la pelota, pero sería estúpido por mi parte no reconocer el maravilloso y poderoso papel que tiene el deporte (...)

El "Día Internacional del Bache", por Alberto Eisman

Si uno mira en los calendarios nacionales e internacionales, hay jornadas mundiales casi para todas las causas sociales que uno se puede imaginar: del día internacional del lavado de manos hasta el día de la diversidad biológica pasando por el día del alzheimer o la diabetes. Para que no digan que los africanos no tienen sentido de humor, en Kampala – la capital ugandesa donde el tráfico es una verdadera pesadilla sobre todo debido a la pésima red de calles y calzadas llenas de agujeros y (...)

Monjitas de armas tomar, por Alberto Eisman

mec La verdad es que la noticia que encontré ayer en la portada del periódico es de esas que tienes que releer varias veces porque uno no termina de dar crédito al contenido de la misma. Ahí va: dos monjas de la diócesis de Masaka en el sur de Uganda han sido arrestadas por tener plantada marihuana en el jardín del convento. Una escena que se parece mucho a aquella película que Almodóvar hizo hace muchos años de un convento de monjas marchosas y de moral algo decaída. Como era de esperar, las (...)

Un presidente africano, camino a los altares (con polémica incluída), por Alberto Eisman

nyerere Esta pasada semana, aprovechando la gran celebración que tiene lugar cada 3 de Junio en el Santuario que conmemora a los Mártires de Uganda, hubo una delegación que llamó especialmente la atención tanto de los medios como de los fieles: la de la viuda del antiguo presidente tanzano Julius Nyerere, acompañada por el actual presidente del país Kikwete y su séquito. Ambos asistieron a una celebración litúrgica presidida por el Arzobispo de Kampala, en la cual se pedía por el éxito en el (...)

La moral de plastilina,por Alberto Eisman

como si fueran inquisidores redivivos en versión tropical. Han revuelto Roma con Santiago para organizar una “cruzada” (atención al nombre) contra la homosexualidad y para cambiar las leyes, sentenciando incluso a muerte a quien sodomice a un menor de edad. A estos políticos tan activos en este punto no les ha faltado apoyo de ciertas iglesias de corte más fundamentalista y puritano. El revuelo que se ha ocasionado ha sido considerable e incluso ha habido algunos países que han amenazado con (...)

El increíble temple de un obispo, por Alberto Eisman

Obispo odama Para las personas que sigan los acontecimientos políticos y las iniciativas eclesiales de reconciliación en esta parte de África, el nombre de Mons. John Baptist Odama seguramente no les será desconocido. Es el Arzobispo de Gulu y uno de los más activos mediadores de paz en el conflicto armado que ha asolado el Norte de Uganda durante veinte años. El pasado domingo tuve la oportunidad de celebrar con él y con representantes de todas las diócesis de Uganda la Jornada Internacional de (...)

Llegaron los saltamontes, por Alberto Eisman

saltamontes Dicen que fueron una plaga en el Egipto bíblico, pero si esta invasión de ortópteros hubiera ocurrido en algunas partes de Uganda, la gente no pararía de dar gracias por una ración de exquisita comida literalmente “llovida del cielo.” Creo que los gourmets que estén interesados en nuevos manjares y experiencias novedosas no deberían dejar pasar a los nsenene, una especie de saltamontes (que por desgracia no se encuentra en todas las zonas del país), la cual una vez preparada (se (...)

"visite nuestra página web", por Alberto Eisman

Eso fue lo que me dijeron cuando intenté recabar información de una conocida organización internacional – cuyo nombre da igual pero omitiré por discreción – sobre cómo acceder a las convocatorias de proyectos de desarrollo que presentaba para esta zona de África. En un principio, la tarea así en frío no me resultaba especialmente difícil ya que, sinceramente, no me considero un patán en cuestiones informáticas y normalmente me suelo defender tanto con programas como con cuestionarios en línea que se (...)

Españoles en el Mundo: Una experiencia nueva y diferente, por Alberto Eisman

No he querido escribir estas líneas hasta que no ha salido el programa sobre el que les voy a hablar hoy. Hace algunas semanas, recibí un correo electrónico de Luis, un miembro del equipo de Españoles en el Mundo me decían que iban a venir a Uganda y me preguntaban si era posible venir hasta Lira (que está a 340 Km de la capital) y grabar sobre mi vida y mi trabajo. Yo dije que sí porque casi siempre digo que sí a todo (algún día espero cambiar) Pues al final vinieron, Luis al cargo del guión y (...)

El gallinero alborotado y las "perlas" del gallo mayor, por Alberto Eisman

No se me ocurre otra imagen para expresar lo que leemos y vemos en estos días. Pocas jornadas antes de las elecciones, la escena política de Sudán se parece un gallinero sin orden ni concierto donde los diferentes gallos están haciendo todo lo posible por impresionar al personal sin otra intención que alborotar el lugar para hacer valer sus plumas y sus amenazantes espolones. Es muy difícil el poder estar al día acerca de la situación de Sudán, pocos días antes de las elecciones generales y (...)

Las mujeres que llevan la cruz, por Alberto Eisman

En Lira, la ciudad ugandesa donde me encuentro, no hay pasos de procesión, ni imágenes que se lleven en las calles, ni nada que se le parezca. La Semana Santa se reduce a los actos litúrgicos que cada iglesia organiza. Lo que más se parece a una procesión es la celebración del Vía Crucis que se organiza cada Viernes Santo por la mañana y que surgió como iniciativa de la Iglesia Católica en su departamento de Justicia y Paz y que con el paso de los años ha recibido el apoyo de otras iglesias (...)

El Lago Naivasha se muere, por Alberto Eisman

Cuando Joseph Thomson, el explorador escocés que hizo la primera crónica escrita de los lagos de la región, llegó al lago Naivasha, en lo que hoy es Kenia, lo describió como un verdadero paraíso de ibis, pelicanos, aves acuáticas y muchos otros animales de diversas clases. Durante muchos años fue uno de los lugares más impolutos de la naturaleza, albergando una diversidad biológica única en el mundo. Sin embargo, especialmente desde los años 80, este lugar único parece sufrir una agonía muy dolorosa (...)

130 años de historia perdidos en un día, por Alberto Eisman

Para las personas que conocen la historia de los descubrimientos en África Central y particularmente la carrera por llegar a las fuentes del Nilo, con Speke y Burton a la cabeza, seguro que la palabra kabaka no les será desconocida. El kabaka es el rey del reino Buganda, uno de los más antiguos y poderosos de Uganda, con una larga historia que se remonta al siglo XIII. Algunos de los reyes de este reino que han gobernado desde el siglo XVIII están enterrados en un lugar llamado Kasubi, bajo (...)

En la escuela de la Hermana Coraje (II), por Alberto Eisman

Han pasado ya 14 años de aquel secuestro masivo de chicas en la escuela de Aboke. Sin embargo, aquel triste capítulo no supuso el fin de la precaria situación de seguridad. En los años 2002 y 2003 la amenaza de un nuevo ataque a la escuela se cernía confirmada por la presencia de elementos de la misma guerrilla en la zona. A veces, el ejército ugandés recurría a medios tales como los ataques con misiles lanzados desde helicópteros. Más de una vez, las estudiantes tuvieron que mantener el tipo ante (...)

En la escuela de la Hermana Coraje (I), por Alberto Eisman

Me encuentro en estos días en la escuela de Aboke, un pueblo con una escuela secundaria femenina regentada por unas religiosas combonianas que hace varios años saltó a la fama debido a la triste circunstancia de haber sido uno de los lugares donde la terrible y sangrienta milicia del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas inglesas) hizo acto de aparición. Era el 9 de Octubre de 1996. El jefe de la milicia, un iluminado con aspiraciones casi mesiánicas llamado Joseph Kony envió a (...)

Adiós Esther, por Alberto Eisman

Acabo de perder a una de mis mejores colaboradoras. Pocos meses después de mi llegada a la radio comunitaria – Radio Wa, perteneciente a la diócesis de Lira en el Norte de Uganda – buscamos voces nuevas para presentar las noticias y ahí la tuvimos, pequeñita y débil como si se la fuera a llevar cualquier viento medio fuerte, pero con una voz preciosa, pausada y exacta. Esther, con sus 30 y pocos años, comenzó a dar nuevo sabor a las noticias. Su inteligencia y la entonación que tenía para leer (...)

"Y si no resucitan... habrá que enterrarlos", por Alberto Eisman

En otras ocasiones he mencionado ya el gran poder que tiene la religión en África, para lo bueno y para lo malo. A veces ve uno a un tío biblia en ristre apostado al lado de un semáforo en una gran ciudad, desgañitándose estoicamente desafiando al polvo y la polución enfrente de los coches que se paran allí y repartiendo puras soflamas para quien quiera aceptarlas y hacer examen de conciencia. La gente mirará con curiosidad o con interés, habrá quien en su fuero interno se mofe de él... pero nadie (...)

No hay peor pobreza que la de la cabeza, por Alberto Eisman

Esta frase se la oí a un veterano misionero. A veces parecía una perogrullada pero en estos años en África he descubierto la gran verdad que encierra. La pobreza material se subsana... pero la ignorancia del que no quiere aprender ni siente que lo necesita es la que mantiene a ciertas personas en una situación de indigencia y de postración. Les cuento ahora una historia que me pasó hace varios años, viviendo con una tribu sudanesa cuyo nombre omitiremos por caridad. Los miembros de esta tribu eran (...)

Mandela, a toro pasado, por Alberto Eisman

Pensaba escribir algo para celebrar los 20 años de libertad de Nelson Mandela, pero preferí dejar que fueran los medios de comunicación los que hablaran de él. Hoy, varios días después, quisiera compartir algunas reflexiones que me han surgido de la lectura de estos artículos. Ni que decir tiene que para profundizar en el personaje recomendaría muy mucho a los lectores que lean su autobiografía El largo camino a la libertad, en la cual podrán comprender también los muchos y diversos dilemas de su (...)

Poligamia: ¿expresión del África más garbancera?, por Alberto Eisman

Creo que los lectores de este blog habrán visto hasta la saciedad que, aunque sus posts estén escritos con un gran amor a África y a sus gentes, eso no quita para que también podamos hacer un poco de crítica sobre ciertas realidades y actitudes que merezcan ser criticadas. En los últimos días, África vuelve a estar en el candelero de los medios de comunicación, pero no se preocupen, la noticia en cuestión no es algo positivo como una exitosa política social, una victoria en la lucha contra el SIDA o (...)

La guerra de las escuelas, por Alberto Eisman

El principio de febrero marca el comienzo del curso escolar en Uganda. Es uno de los momentos de más actividad dentro de las familias. Dado que la red de escuelas públicas del Estado no es suficiente para cubrir las necesidades del gran número de estudiantes, la enseñanza se ha convertido en una de las actividades económicas más lucrativas del mercado. Cualquier pardillo de tres al cuarto se junta con un grupo de personas afines (no siempre suficientemente cualificadas) y montan una escuela o un (...)

A Bashir también le han tirado un zapato (o dos), por Alberto Eisman

Posiblemente ya no aparezca en los titulares de las noticias internacionales, pero parece que los ataques a presidentes con zapatos se generalizan como protesta que va más allá de razas y naciones. Si primero fue el Bush norteamericano quien recibió el feo en Irak, ahora ha sido Omar al Bashir, presidente de Sudán y nombre buscado en las listas de busca y captura de la Corte Internacional de Justicia. Estoy seguro que el evento no tendrá la gran cobertura mediática de aquella rueda de (...)

Las lentejas de Diógenes, por Alberto Eisman

Dicen que en la antigua Grecia las lentejas eran el plato más humilde, asequible y barato. El sabio Diógenes, en su intento de buscar la sabiduría y la rectitud dejando de lado los honores mundanos, se mantenía casi exclusivamente de estas legumbres en su austera morada. Un día, unos pensadores que habían sido compañeros de juventud de Diógenes y que habían hecho carrera en el régimen le espetaron: "Querido Diógenes, si adularas un poquito al rey, no tendrías que comer lentejas cada día". A lo que el (...)

La aventura de tomar "el autobús de las diez" (y II), por Alberto Eisman

Aparte de tales compañeros de viaje como he descrito en mi último post, el pasillo está lleno de vendedores ambulantes que ofrecen las más variadas mercaderías: líneas de teléfono móvil, huevos duros, calcetines, espejos, peines, zapatos, bebidas, yogur, galletas, alguno incluso con mantas y manteles... aunque haya pasajeros que están entrando y que necesitan algo de espacio para encontrar sus asientos, ellos van a su bola y se posicionan en el medio del corredor con gran desparpajo, esperando que (...)

La aventura de tomar el "autobús de las 10" (1), por Alberto Eisman

Tengo que viajar a la capital y como no tengo coche lo hago con un autobús público. Me dijeron que tomara el autobús de las 10 puesto que –así me lo aseguraron– es uno de los mejores que hay para ir hasta la capital. Me decían que los que salen después de esa hora no son tan seguros, fiables y cómodos. Pues nada, yo, haciendo religiosamente caso de los consejos de los locales, cambié mi plan de viaje (pensaba salir a las 12) y me apresuré para ir a la parada del autobús antes de la hora prevista. (...)

Para un trabajo en el que hace falta un negro, elijan un negro por favor, por Alberto Eisman

No sé quién escribió el guión de esta película. En los Evangelios no está escrito por ningún lado que fueran tres, ni que fueran reyes, el caso es que la inventiva de la tradición cristiana se ocupó de buscar nuevos detalles -muchos de ellos tomados de los evangelios apócrifos- y les buscó nombres e incluso diferentes fisonomías. Uno de ellos – así dicen – era negro y así se le representa en las ciudades y pueblos de muchos países de tradición latina. Hace algunos años, el encontrarse con una persona de (...)

No menospreciarás la hechicería, por Alberto Eisman

Habría que poner esta frase en los manuales de quien va a trabajar en África o en las guías de viaje de los turistas. Este debería ser uno de los mandamientos que habría que tener en cuenta en todo momento. Lo que no se ve no quiere decir que no exista, parece una perogrullada pero es 100% purita verdad. Nosotros, los blancos, venimos de un mundo teóricamente racional, desmitificado, donde de todo se sospecha, todo se pone en duda y todo se cuestiona. Venimos a África y en cuanto nos encontramos (...)

¿Dónde estáis ahora? ¿Dónde os metéis?, por Alberto Eisman

Sí sí, con vosotros hablo... no miréis para otro lado... Vosotros, los que tanto os movéis por “ciertos” derechos humanos... Vosotros, los que tanto rajáis de la Iglesia y del Cristianismo con su oscurantismo, su intolerancia y sus privilegios históricos... Vosotros, los adalides de la corrección política... Vosotros, los líderes de las comunidades islámicas de Occidente que tan perseguidos os sentís... Vosotros, los ardorosos apóstoles de la alianza de civilizaciones.. Vosotros, los humanistas (...)

¿El principal problema del Primer Mundo? Exceso de bienestar, por Alberto Eisman

Lo tengo cada vez más claro. Me parece que la mayoría de los males del Primer Mundo se solucionarían si las condiciones de vida se deterioraran un poco, si nos fuera un poquito peor, si las circunstancias de pronto nos obligaran a dirigir nuestra atención a lo que es esencial y dejar de lado tantas banalidades en las que la gente se involucra, consciente o inconscientemente. No hace falta más que ojear las páginas de la prensa electrónica o de papel para empaparse de los temas tan trascendentales (...)

El síndrome de Papá Noel , por Alberto Eisman

Un querido amigo con amplia experiencia en África preparó hace algunos años una conferencia en la cual hablaba de las imágenes que a veces se tenían en África del extranjero blanco. Fue un discurso muy respetuoso y creo que bastante realista. Alguna de estas imágenes nos es cuando menos incómoda, pero creo que es real como la que más. Un blanco que llega a África –en circunstancias normales, incluso si es de vacaciones– llega con ciertos estudios, con una posición social elevada (aunque tenga un (...)

Una frívola gilipollez (con todos los respetos), por Alberto Eisman

look cooperante Uno creía ya que había visto de todo, pero mira por donde que no, siempre hay un poquito de espacio para la sorpresa. Lo de hoy es realmente para mear y no echar gota, juzguen ustedes por sí mismos el “look cooperante” : Solidaridad y moda ¡qué maravillosa conjunción! Aquí nuestra solícita y arrojada modelo no se corta un pelo a la hora de prestar su profesional ayuda a cualquier refugiado y lo hace literalmente con... estampados originales, llenos de color, en una colección que (...)

Un impresionante testimonio de perdón y de amor, por Alberto Eisman

Seguro que, aparte de en ciertas agencias de noticias asociadas a la Iglesia Católica, esta intervención del sínodo africano no llegará a nuestros titulares. Es una pena. Se trata de una religiosa ruandesa sobreviviente del genocidio que da su testimonio de cómo perdonando pudo superar las heridas emocionales resultantes de tan terrible tragedia. En contraste con esta noticia, leo hoy que la madre de un norteamericano asesinado en Sudán hace un par de años ha pedido oficialmente al régimen (...)

Comienzo del Segundo sínodo Africano, por Alberto Eisman

Ayer domingo, abriendo páginas web para ponerme al día no me sorprendió encontrarme con un silencio casi total de los medios españoles sobre la apertura del Sínodo Africano, en contraste con otros medios internacionales. La BBC, por ejemplo, destacaba la noticia entre sus principales titulares. En España, como de costumbre, no nos suele interesar África (excepto si toca a nuestros intereses económicos, léase por ejemplo nuestros atuneros frente a las costas de Somalia), y si es sobre temas de (...)

Los pícaros se multiplican en el mundo de la cooperación, por Alberto Eisman

Sé que estamos en crisis y que ahora las perspectivas de financiación para las organizaciones no gubernamentales se han restringido porque, en vez de suprimirse lo superfluo, muchos organismos deciden cortar con esas líneas presupuestarias “de adorno”, las que siempre quedan bien delante a la galería pero que son postizas según sean propicios los vientos económicos. Esto hace que se busque hasta debajo de las piedras el apoyo económico que necesitan muchos proyectos. En estos días me he dado cuenta (...)

La fuerza escondida que hay en un saludo, por Alberto Eisman

Desde donde vivo hasta la emisora de radio donde trabajo hay una distancia de casi dos kilómetros y medio que normalmente cubro en 20-25 minutos de agradabilísimo paseo entre cultivos agrícolas, árboles, casas de campo, algún hotel y alguna que otra oficina de la administración local. Una de las cosas que en estos meses más me ha llamado la atención es que por lo menos la mitad de las personas que me encuentro en el camino me saludan. No estamos hablando de las mismas personas todos los días, sino (...)

Paseando por mercados y supermercados africanos, por Alberto Eisman

Saben una de las cosas más echo de menos en los países de África que conozco? Una asociación de consumidores... un grupo fuerte, activo, organizado, conocedor de sus derechos que se lance a mover a la opinión pública para que también sea consciente de los mismos y pueda defender mejor a los consumidores que, en el caso de las sociedades africanas, se encuentran en la más flagrante vulnerabilidad. El sitio donde vivo, Lira, es según se mire un pueblo grande o una pequeña ciudad en la cual hay un (...)

Sobre el africano “transplate de batas” del Dr. Cavadas (al hilo de un artículo de Antonio Burgos), por Alberto Eisman

Reconozco que en general disfruto bastante del peculiar estilo de mi paisano Antonio Burgos en las columnas que escribe regularmente en la prensa española. Más de una vez, cuando quiero mirar a la situación social o política en clave de humor me acerco a sus comentarios y – mas allá de estar de acuerdo con él o no - tengo que reconocer que casi nunca me defraudan sus peregrinas onomatopeyas, sus comparaciones tan típicas del gracejo de la gente del Sur (“tontos con balcones a la calle” creo que es (...)

Nuevos desafíos: Una radio comunitaria. Por Alberto Eisman

Hace una semana que me encuentro en mi nuevo puesto de trabajo y en un nuevo contexto. Para empezar y como ya mencioné en otro post, cambié mi residencia a Uganda y me vine al Norte del país, a una zona parcialmente afectada por las actividades violentas de un grupo de zumbados (El Ejército de resistencia del Señor, LRA en sus siglas inglesas), del cual hemos dado ya cuenta en este blog en diferentes ocasiones. A 356 Km al Norte de la capital Kampala, y a unos 100 Kilómetros después de pasar (...)

Pequeños y grandes cambios (también personales) , por Alberto Eisman

Mientras en Europa se sufren ahora las canículas y la gente se queda en casa intentando hidratarse a marchas forzadas mientras hay las alertas naranjas o amarillas, aquí en África del Este vivimos ahora la época más fría del año. En Nairobi, con su altura de mil y pico metros, se nota aún más el frío y la gente se pregunta ingenuamente "si podrían sobrevivir si las temperaturas bajaran aún más"... es una creencia generalizada que la gente la palmaría masivamente. Bueno, no venía yo a hablar de los (...)

Un código de conducta para políticos: una poderosa ocurrencia , por Alberto Eisman

Un grupo de candidatos políticos de diferentes partidos pertenecientes a la ciudad de Yei (sur de Sudán) se han reunido durante varios días y han querido por propia iniciativa diseñar y consensuar un código de conducta que les guíe hasta las elecciones del año 2010. Estamos hablando de una democracia que todavía es casi inexistente, ya que las elecciones de los últimos 20 años nunca se han vivido de manera libre, y precisamente debido a este contexto tan peculiar de posconflicto –después de 20 años (...)

Un libro que reconcilia a bandos opuestos, por Alberto Eisman

Burnt Forest es un pueblecito del noroeste de Kenia, cercano a la ciudad de Eldoret, la patria de la mayoría de los deportistas que han encumbrado de oro y de gloria al atletismo de este país. En esta zona de Kenia se pueden apreciar claramente las secuelas de la terrible violencia que asoló el país en los primeros meses de 2008, después de unas contestadas elecciones generales y presidenciales. Uno mira las hileras de casas y de tiendas, y se puede percatar de cómo la destrucción fue altamente (...)

Una orquesta sinfónica en Kinshasa , algo mas que un video colgado en You Tube, por Alberto Eisman

Es una historia de coraje, de amor a la música y de inasequibilidad al desaliento por parte de personas que muy bien podrían tener miles de razones para alegar que no tienen tiempo “para la música y los placeres.” En un vídeo que he recibido y cuyo enlace copio más abajo se plasma en menos de cinco minutos lo que supone montar una orquesta sinfónica... en Kinshaha, capital de la República Democrática del Congo. Estoy seguro que les encantará. A mí, ya que me pilla por partida doble por ser amante de (...)

Sudán se rompe, por Alberto Eisman

No hay nada peor que un conflicto de baja intensidad. No llama la atención en la parrilla de informaciones que nos comunican las agencias de prensa, no llenan los teletipos ni acaparan la atención y en omisiones de este tipo se mandan al olvido a miles de afectados que ya “no son actualidad.” Algo así está ocurriendo en Sudán. Los conflictos armados del Sur y el Oeste del país (Darfur) acapararon intermitentemente la atención pero ahora se ven de nuevo relegados a noticias de tercer orden. En (...)

Un Rambo con miedo, Por Alberto Eisman

Lo que les voy a contar me ocurrió hace pocos días durante un viaje por carretera de Yirol a Rumbek, en el Sudán meridional. Íbamos un grupo de personas en un coche de una ONG y al llegar a una curva nos encontramos a un grupo de personas que estaban de pie junto a un coche accidentado y que nos pedían que paráramos. Era obvio que el coche, que estaba al revés con el techo en la tierra, acababa de tener un accidente hacía pocos segundos ya que todavía humeaba. Posiblemente el conductor había (...)

Marial Lou: Cirugía “en el quinto pino" , por Alberto Eisman

En estos días estoy teniendo la oportunidad de visitar varios hospitales locales que una ONG ha establecido en diferentes partes del Sudán Meridional. Esta organización llamada “Arkangelo Ali Association” me ha pedido que recoja material gráfico y escrito sobre las actividades que están llevando a cabo y en este periodo de tiempo he podido ser testigo de la frenética actividad que este puñado de personas están llevando a cabo. No estamos hablando de una ONG internacional con inmensas entradas de (...)

La lucha contra la fístula y su estigma, por Alberto Eisman

Me las encuentro sentadas en una fila de sillas de plástico, junto al edificio del quirófano del Hospital de Mapourdit, al sur del Sudán. No pertenecen a la misma tribu, ni proceden del mismo lugar. Lo que les une no es otra cosa que una terrible situación de discriminación originada por una dolencia en otras regiones casi desconocida pero aquí importante y con un gran poder destructor en lo que a las relaciones sociales se refiere: la fístula vaginal en sus dos variantes, rectovaginal y (...)

Darfur y Gaza según Savo Heleta, por Alberto Eisman

En los últimos días he estado ausente de este blog debido a un viaje en zonas de Sudán donde no había conexión alguna a internet ni nada que se la pareciera. Retomo ahora el hilo con la traducción un artículo escrito por un analista bosnio llamado Savo Heleta y que ha aparecido recientemente en la prensa. Aunque la dramática situación de Gaza haya pasado a un segundo plano, sus puntos siguen siendo válidos a la hora de analizar diferentes contextos y poner el dedo en la llaga de la doble moral que (...)

África lidera (en algo bueno)… , Por Alberto Eisman

Estoy hoy, de nuevo, camino de Sudán y aprovechando las pausas de un largo viaje intento ponerme al día con los periódicos que me encuentro en mi camino. En uno de ellos, me topo con una noticia harto agradable, posiblemente una de esas que nunca aparecerán en los medios de comunicación de occidente ya que, al ser la noticia positiva y venir de África, tiene todas las papeletas de no vender tal como lo haría una mala. De todas maneras, y como me parece de justicia darle a cada uno lo suyo, (...)

Madagascar, punto y aparte, Por Alberto Eisman

Creo que uno de los males de África es que a veces la política no solo se “tribaliza” (lo que importa es la etnia del gobernante, no importa si está cualificado para el puesto o no), sino que se “personaliza” de una manera a veces inaudita. Conozco de lejos el caso de Madagascar, ese microcontinente en el océano Índico que por su extraordinaria biodiversidad parece más bien un relicario de otras épocas hecho una inmensa isla (la 4ª en el mundo, dicho sea de paso); no he tenido la suerte de estar allí (...)

La suerte está echada para Sudán (II): Dias tristes para África, Por Alberto Eisman

Bien sabe Dios que me resisto a escribir este post, quizás porque en los últimos días me invade un poco el pesimismo. En África, con la que está cayendo ya de por sí en el continente y más aún dentro de esta crisis global, tenemos una terrible necesidad de buenas noticias y ver, de pronto, que se avanza un paso con gran esfuerzo para inmediatamente retroceder dos es siempre un jarro de agua fría del que uno preferiría no hablar, pero así es la realidad y así hay que presentarla. Ya habrán visto las (...)

La suerte está echada para el Sudán: Cara y cruz de una decisión histórica, Por Alberto Eisman

Pues al final, tal como se esperaba, la decisión de los jueces sobre las pruebas presentadas contra el presidente Omar Al-Bashir ha sido en su mayor parte condenatoria. Se han desestimado los cargos de genocidio, pero se han aceptado tanto los cargos de crímenes de guerra (ataques intencionados contra civiles y pillaje) como los de crímenes contra la humanidad (asesinato, exterminio, traslado forzoso, tortura y violación) Esta decisión es inusitada por su audacia (el presidente está en (...)

Lokichokio. Por Alberto Eisman

Este pequeño poblado en el Norte de Kenia se hizo un poco más famoso desde que el inefable John Le Carré pusiera a algunos de los protagonistas de la novela “El jardinero fiel” en este paraje tan peculiar. Hace 15 años, esto eran un par de chozas miserables, una aldeílla de tres al cuarto solamente transitada por algunos nómadas y que apenas merecía ese nombre pero que era estratégica por su proximidad a la frontera sudanesa. Llegaron los peores momentos de la guerra civil del Sudán hacia finales de (...)

Empecemos por casa, por Alberto Eisman

Es innegable que estamos en una situación de crisis económica global y así cada Estado utiliza cada dólar o euro que tiene en lo que cree más urgente. Posiblemente, la ayuda humanitaria y al desarrollo no esté ahora entre las prioridades de los gobiernos, lo cual es comprensible aunque en muchos casos no sea justificable dada la situación de precariedad absoluta que se vive en diferentes partes del planeta. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, hace muy bien haciendo sonar la voz de (...)

El retorno a casa del Sacerdote- Lider Rebelde P. Lohure , Por Alberto Eisman

El 22 de Enero de 1967, el P. Saturnino Lohure, sacerdote sudanés, fue asesinado por un soldado ugandés no lejos de la frontera de Uganda con Sudán. En los años 60 la situación del Sur de Sudán era desesperada, con un país que acababa de obtener la independencia del Imperio Británico y un gobierno central que luchaba denodadamente por conseguir la rápida arabización e islamización de su región meridional, una zona que había sido previamente protegida por el poder colonial pero ahora veía cómo se (...)

Crónicas desde Obamalandia:Lo que Obama no podrá hacer, Por Alberto Eisman

Creo que en estas crónicas que he ido recogiendo del ambiente que se vive aquí en estos días ha salido ya suficientemente reflejada la idea que las expectativas que se levantan alrededor de una persona pueden ser excesivas, hasta el punto de ahogar a la persona misma porque - siendo un hombre limitado como es - nunca podrá llegar al punto de contentar a todos. Seguro que los que tanto lo jalean y alaban en un mes o dos no serán tantos, porque un líder - sobre todo si quiere que las cosas cambien (...)

Crónicas desde Obamalandia (I): Todos somos Obama. Por Alberto Eisman

Los ánimos no han hecho sino bullir en los últimos días antes de la jornada histórica del próximo martes en la que Barack Obama – hijo de un ciudadano keniano como se ha repetido hasta la saciedad – acceda por fin al puesto político más poderoso del mundo. Inmediatamente después de su elección como presidente, innumerables leyendas urbanas – muchas de ellas realmente jocosas - corrieron por todo Kenia. Se decía que la Embajada de los EE. UU. en Nairobi daría carta blanca a todos los kenianos que (...)

Que morro tienes Mugabe, Por Alberto Eisman

Esto parece ya una situación de opereta pero no de género cómico, sino más bien trágica y sangrienta. Vas a morir matando y parece que te alegraras de ello. Qué maestro del engaño, máster cum laude del descaro, Honoris Causa de la manipulación más artera. Después de años de exabruptos, salidas por la tangente y los miles de balones que echas fuera para desviar la atención tanto interna como externa, ahora te superas y rizas el rizo del esperpento internacional: no solamente afirmas con rotundidad que (...)

El Dow Jones de los pobres , Por Alberto Eisman

Durante las últimas semanas percibo que se está midiendo la crisis en los países desarrollados según el porcentaje de morosidad de las personas que están pagando una hipoteca, las cuales son la gran mayoría dentro de la ciudadanía económicamente relevante. Este baremo, sin embargo, no tiene gran relevancia en los países en vías de desarrollo, ya que el número de personas que está pagando una hipoteca es relativamente pequeño en comparación con Europa y los Estados Unidos. En África, la crisis se (...)

Adios, Miriam, Por Alberto Eisman

Nos ha entristecido a todos los que amamos este continente la noticia de la muerte de Miriam Makeba, la cantante surafricana más universal. Quizás si hubiera nacido en otro país y continente, su estrella habría sido mucho más fulgurante, hubiera estado rodeada de mucho más glamur y fama, pero vivió de acuerdo al tiempo que le tocó vivir y murió en su gira final de despedida, en pleno uso de su voz... "con las botas puestas" utilizando el manido cliché, y se ha encontrado con una repentina muerte al (...)

Mensaje para posibles candidatas a esclavas, Por Alberto Eisman

Hoy, he acudido a una famosa librería regentada por unas monjas. A la hora de pagar veo unos folletos que están ahí encima de la formica para que los clientes se los lleven. El montón en el que me fijo tiene como título "Europa ¿un paraíso? ¡¡No te creas todas las historias!!". La frase realmente atrae mi atención y hace que coja un folletito y me lo lleve. Cuanto tengo un poco más de tiempo y lo leo con más detenimiento, me doy cuenta que es una iniciativa de varias congregaciones religiosas (...)

El ministro y las minifaldas, Por Alberto Eisman

En cada país hay líderes rumbosos, salerosos y únicos, de esos que hay que echarles de comer aparte; tales elementos tienen tasas altas de gracejo mezclado con gramática parda y sus salidas o incluso sus exabruptos se ganan a pulso los titulares de los medios y las discusiones en las tertulias y corrillos. Uganda parece ser que ha encontrado ya el político de turno que está poniendo pimienta a todas las salsas y no es otro que el Ministro de Ética e Integridad, ahí queda eso. El buen hombre, (...)

Acostumbrados al mal, Por Alberto Eisman

Una lectora de este blog me preguntó hace varios días si no iba a hablar del ataque del ejército sudanés al campo de desplazados de Kalma. La verdad es que la noticia me llegó pocas horas después del hecho pero, desgraciadamente, no me pilló por sorpresa y no la comenté. El atento comentario de esta persona me ha estado rondando la cabeza todos estos días, cuando ya ha pasado el hecho y se han producido nuevos ataques y hay nuevas razones para dudar de la honestidad del gobierno de Omar al-Bashir y (...)

Odios africanos, Por Alberto Eisman

Reconozco que esta expresión, leída en un famoso blog, me dejó parado por unos segundos. No era la primera vez que me encontraba con ella, pero sí era la primera vez que me hacía tanta mella como para quedarme unos segundos pensando en la misma. La verdad, quizás por deformación personal, no he pensado nunca en lo africano como un adjetivo para ser añadido a una palabra tan tremenda como el odio. Como casi siempre lo negro está asociado a lo negativo, me imagino que cuando hablan de “odio africano” (...)

Sólo Dios destronará a Mugabe, por Alberto Eisman

Es curioso ver lo escatológicos que se ponen ciertos dictadores cuando empiezan a oler que les quedan pocos telediarios de estar en sus privilegiadas posiciones. Como si fuera una norma inscrita en los genes despóticos y opresivos... al final no hay quien se resista y se apropian de términos quasi-divinos para perpetuarse en el poder o para justificar aún más la vocación divina de “dirigir sabiamente a sus países.” Macías Ngema, Idi Amin, Bokassa, Banda, Mobutu Sese Seko (“Mobutu para siempre”, era (...)

Luces y sombras de una maldita plaga, Por Alberto Eisman

Hoy me lo vuelvo a encontrar después de meses de ausencia. Me cuesta trabajo reconocerlo. Sus brazos, otrora fuertes, fibrosos de puro músculo y fuerza, están ahora desinflados y fofos. Apenas puede caminar, su gesto es triste y sus ojos no pueden evitar una mirada profundamente triste. La enfermera que lo atiende me dice que sospechan lo peor. No sabemos exactamente lo que tiene, pero habría que hacerle la prueba para ver si tiene “la enfermedad”. La llama así, con artículo determinado, como si (...)

Mamá John, Por Alberto Eisman

Una de las costumbres que más me llaman la atención en esta parte de África es ver cómo las mujeres de alguna manera se trasforman cuando llegan a ser madres y cómo se revalora su posición social en una cultura que siempre tiene en gran estima a quien es capaz de dar a luz una gran prole. Es curioso ver cómo una señora, llamémosla Lisa, en cuanto tiene su primogénito (o primogénita), de pronto para la gente se convierte en "mamá de" la criatura que haya dado a luz. Lo cual quiere decir que en su (...)