En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana


Armada, Alfonso

Alfonso Armada (Vigo, 1958). Ha estudiado periodismo y teatro en Madrid. Ha trabajado para los diarios Faro de Vigo, El País (fue corresponsal para África) y ABC (fue corresponsal en Nueva York, actualmente reportero radicado en Madrid). Ha publicado, entre otros libros, Cuadernos africanos, España, de sol a sol y El rumor de la frontera (ambos con fotografías de Corina Arranz) y Nueva York, el deseo y la quimera, además de poemarios como Pita velenosa, porta dos azares y Los temporales. Es editor y director de la Revista digital FronteraD.



Entrevista a Epiphanie Ndekerumukobwa: «Si callamos por miedo nunca cambiarán las cosas en Ruanda», por Alfonso Armada

La viuda del periodista Jean Leonard Rugambage, asesinado por denunciar los abusos del régimen de Paul Kagame, habla desde Vitoria, donde vive exiliada junto a su hijo de siete años, de la necesidad de libertad de expresión, de verdad y dignidad. Ruanda es un país marcado por uno de los genocidios más pavorosos del siglo XX. También es uno de los que más ha cambiado en los más de veinte años transcurridos desde las matanzas. Se ha desarrollado de manera espectacular, pero dista mucho de haberse (...)

Alambre de concertina

Para protegernos. ¿De quién? De nosotros mismos. De nuestro propio miedo. Para eso levantamos muros, alambradas, muros que coronamos de cristales rotos, alambradas con cuchillas para que los que a pesar de todas las amenazas que les esperan a este lado de la verja y a pesar de todas las penurias que han superado en el camino, y que ya se ha cobrado su cuota de muertos de hambre, muertos de sed, asesinados, ahogados, deshidratados y engañados hasta la extenuación, se corten la cara, las manos, (...)

La Montaña sagrada del agua, por Alfonso Armada

Yo no vine a África a hacer acueductos ni a buscar agua, sino a construir una catedral. Como vivía junto a una montaña subí a la montaña». La montaña es el bosque sagrado de Nyambene,en tierra de los meru,al noreste del monte Kenia, 26 grados de latitud norte, 76 grados de longitud este. Al padre Giuseppe Argese, misionero de laConsolata, zahorí, maestro carpintero, ingenierohidráulico por necesidad, nole gustahablar,ymucho menos de sí mismo. Susobras hablan por él.Hacemás de cuarenta años, ante las (...)

¿Qué hacemos con Malabo?, por Alfonso Armada

Obiang quería aprovechar la visita de Moratinos para que le invitaran a volver a España .Ante la falta de concreción, los guineanos cambiaron de estrategia e invitaron a Zapatero a visitar Guinea». Son notas d eviaje del expresidente del Senado Juan José Laborda, empeñado desde hace años en mejorar las relaciones entre Guinea y España y en que la democracia eche raíces en la ex colonia. Laborda cree —y en ese análisis coincide con Moratinos—que nos encontramos ante una de las «ocasiones decisivas» (...)

Moratinos dice que se ha cumplido el objetivo del viaje de «reencuentro», por Alfonso Armada

Mientras seguían a ritmo pausado las obras de la Torre de la Libertad (una suerte de torre de cemento con restaurante giratorio que pretende imitar de forma burda a la torre Eiffel) en el paseo marítimo de Bata, «capital» continental de Guinea Ecuatorial (antigua provincia de Río Muni), el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lanzaba las campanas al vuelo Ayer concluía el viaje de tres días de una «importante delegación» de 60 personas formada por diplomáticos, (...)

En Guinea Ecuatorial no hay ninguna librería ni quiosco : Las literaturas hispano-africanas reclaman en Madrid su lugar al sol , Por Alfonso Armada

Han pasado 25 años desde la publicación de la primera “Antología de la literatura guineana”,en la desaparecida Editora Nacional, un hito acogido con amoroso silencio. Entonces no existía ni siquiera el concepto de literatura guineana, de literatura hispanoafricana. Se pensaba que Guinea Ecuatorial no había producido más que muerte y destrucción ». Donato Ndongo-Bidyogo el escritor más potente y celebrado de la literatura hispano- africana, no defraudó. Fue la mejor baza en la apertura del «I (...)

Ruanda agita las aguas del Congo , Por Alfonso Armada

El agente electoral de la MONUC la desprestigiada Misión de la ONU en Congo pasea su desconcierto y frustración por el campo de desplazados de Kibati a las afueras de Goma, teatro de todas las miserias congoleñas, reactivadas una vez más tras una década atroz que se ha llevado por delante,en medio de un estruendoso silencio, cuatro millones de almas. El agente confirma lo que se va convirtiendo en una evidencia: con 250.000 desplazados a causa de los combates atizados por las fuerzas de (...)

EL Sueño Americano: La emoción, Por Alfonso Armada

Chicago, Illinois, 4 de noviembre El blues es la sangre azul del río Misisipi, que subió desde su desembocadura, río arriba, a la inversa de la razón, y acabó impregnando los garitos de Chicago. El blues es el flamenco de los negros, el de los perdedores de la historia, la música de quienes por el color de su piel fueron esclavizados desde África (traicionados por sus iguales) y después en las plantaciones de la América hispana, portuguesa y anglosajona, un estigma que sigue adherido a la (...)

La Guerra de los Kivus, Por Alfonso Armada

La guerra que ya causó cuatro millones de víctimas al este del Congo vuelve a castigar la región de los Kivus, fronteriza con Ruanda. Las maniobras del general Nkunda, aliado de Kigali, y los beneficios del coltán y otros minerales, abonan el conflicto ante la inoperancia de la ONU «Los hombres que vienen aquí no deberían tener entrañas». La frase pertenece al «Corazón de las tinieblas», la novela de Joseph Conrad que se utiliza con tanta frecuencia como sinécdoque de África, pero especialmente de uno (...)

Duro cuerno : Éxodo de somalíes y etíopes a Yemen, por Alfonso Armada

Su drama apenas ha sido contado. No hay ojos electrónicos que den cuenta del espanto que sufren miles de migrantes que atraviesan el golfo de Adén y se juegan la vida. Huyen del Cuerno de África. En el barco te golpean brutalmente, tienen armas de fuego y cuchillos. Las condiciones a bordo eran realmente malas. Prefería morir a seguir recibiendo palos. No teníamos agua ni nada que comer. Vas amontonado, la gente se te sienta encima y no te puedes mover. A veces se orinan o hacen sus necesidades (...)

Panorama Africano Mayo 2008 : Muerte a los “Amakwerekwere” Por Alfonso Armada

La ejemplar Suráfrica que Nelson Mandela ayudó a crear se resquebraja .Al grito de «muerte al amakwerekwere» (que escomo los surafricanos negros califican despectivamente a inmigrantes negros, a «los que hablan distinto»), pobres armados con palos, cuchillos y pistolas han desencadenado en los últimos días el pavor y la muerte en barrios de chabolas de Johannesburgo. Azuzados por el paro, la inseguridad, los altos precios de los alimentos y la desesperanza, los cerca de cinco millones de (...)

Volver a Kenia , Por Alfonso Armada

Entre «jambo» (hola) y «karibu» (bienvenido) transcurre la vida de quienes buscan en Kenia la cuna de la humanidad, o simplemente comprobar que a pesar de todos los estragos del depredador por antonomasia quedan lugares en los que podría ubicarse la cuna de la humanidad: entre las actuales Etiopía y Suráfrica, o en la falla que muestra las vísceras pétreas de África: el Rift Valley keniano. En esas latitudes se han encontrado cráneos de nuestros ancestros más remotos, el eslabón perdido, parientes (...)

De algunos aspectos de la vida africana, por Alfonso Armada

1. Madrid, madrugada del jueves, 29 de mayo, 2008 ¿Contra quién me peleo? Contra mí mismo. Se trata de una violencia intelectual, de un deseo de romper una capa de hielo que se ha ido formando desde que tomé la decisión de “cambiar” África por Nueva York. La palabra “cambiar” va entre comillas porque es una forma de hablar. Hablo de mí: cambié mi dedicación a África, que entonces “ejercía” en el diario El País, por una aventura americana. Para mi sorpresa, el diario Abc me invitó a convertirme en su (...)

Nosotros somos el corazon de las tinieblas, por Alfonso Armada

A las cinco y media de la mañana, un pájaro primo del que da-cuerda-al-mundo empieza a picotear la cáscara de la oscuridad, abre la corteza del día. El ámbar del río Chari, que hace de frontera imaginaria entre el Chad y Camerún, cobra vida desde esa metáfora nocturna hecha del miedo europeo a la oscuridad, sintetizada en la nuca del taxista, en su túnica azul celeste con penurias, una túnica que calca los ríos de sudor íntimo, su ira sorda, también su avidez sexual, su cosmovisión, su capacidad para (...)

LOS NIÑOS DEL CHAD, Por Alfonso Armada

Cargados de buenas intenciones, los activistas de El Arca de Zoé atizaron el mal "Principios nobles acaban generando resultados podridos" (Haruki Murakani en "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo") ALFONSO ARMADA, YAMENA, ENVIADO ESPECIAL Tres patos despeluchados, famélicos, mutantes, hozan furiosamente en las aguas negras, fétidas, estancadas junto al muro de adobe de la familia de Paul Bainodji, practicanteautodidacta que compra medicinas y las vende, pone inyecciones y fabrica (...)