En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas
...leer más...

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso
...leer más...

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación
...leer más...

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas
...leer más...

Libia pospone la fecha de las elecciones de París
...leer más...

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea
...leer más...

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam
...leer más...

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro
...leer más...

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...

Turquía, "excluida", se retira de las conversaciones sobre la crisis de Libia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
...leer más...
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
...leer más...
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
...leer más...
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana


Velloso Santisteban, Agustín

Agustín Velloso es profesor del Dpto. de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).



Nelson Mandela, otros negros y la realeza, según el diario ABC

El lunes 9 de mayo de 1994 Nelson Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica por la Asamblea General de este país. En la crónica de ABC del martes día 10 se lee tras la entradilla que “Mandela se convirtió así en el primer presidente negro de Suráfrica, tras siglos de predominio político de la minoría descendiente de los colonizadores blancos.” [http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm (mismo enlace para el resto de las citas)] Calificar como ‘predominio político’ al apartheid, sistema de segregación (...)

CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMAVERA O UNA REVOLUCIÓN DE COLORES EN UN PAÍS QUE LE CONVENGA

En el mundo de los espías reales ocurre lo contrario de lo que se ve en las películas. No sólo no son apuestos ni expertos en muchas disciplinas, sino que tampoco disponen de abundante dinero ni de todos los medios para llevar a cabo sus misiones. Al contrario, además nadie reconoce su trabajo. Es más, ni las agencias de espías más reputadas les valoran suficientemente como personas. Maxwell Smart, protagonista de una serie televisiva humorística estadounidense basada en el cine de espionaje, que (...)

La importancia de ser líder de la oposición a Obiang : Una comedia trivial para políticos serios ambientada en Guinea Ecuatorial

Los personajes principales Plácido Micó, considerado el líder de la oposición a Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, está de viaje en Estados Unidos esta semana. Cuando Micó asistió a la escuela por vez primera, Obiang ya era alguien en la política nacional y cuando aún no había terminado la enseñanza secundaria, Obiang ya era presidente del país. En los más de 20 años que Micó ha dedicado a la política, ha conocido la cárcel de Obiang y ha sido torturado por agentes de la (...)

Al Capone y Teodoro Obiang

Aunque dos jueces franceses, émulos de Eliot Ness, han dado con una buena forma para intentar acabar con la dictadura que padecen los habitantes de Guinea Ecuatorial con el Presidente Teodoro Obiang Nguema a la cabeza, no hay mucho margen para pensar que la situación en ese país africano no vaya a seguir como en los más de 30 años que dura su gobierno. Al Capone, que no alcanzó a tener un currículum tan abultado como el de Obiang, centrado como estaba en eliminar a otros mafiosos en Chicago y (...)

España: ¿qué intereses, qué valores? (De senadores, otros altos cargos y sentimientos patrios)

Sobre Guinea Ecuatorial se difunde poca información en España y casi siempre tiene que ver con graves violaciones de los derechos humanos de sus habitantes y también de africanos extranjeros residentes en el país, lo que incluye frecuentemente el asesinato, por parte de agentes de la seguridad del Estado. Hace ahora cuatro meses que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe relativo a los derechos humanos Guinea Ecuatorial y también en agosto pasado Amnistía Internacional (...)

España y la República Democrática del Congo : Gobierno y prensa aliados del imperialismo , por Agustín Velloso

En Blog Académico publicamos un interesantísimo trabajo del profesor Agustín Velloso en el que se habla de la implicación del gobierno del General Franco con las tramas que acabaron con el gobierno de Patrice Lumunba en la República Demócratica del Congo a partir de los viajes a España de Moise Tshombé "...El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), por medio de su Dirección General de Cooperación Exterior, publica informes sobre los países con (...)

Moratinos : la política exterior de la Santa Compaña

Suponiendo que en el porvenir alguien tuviese que recordar la principal aportación del Ministro de asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al frente de la labor realizada por España en el ámbito internacional, diría que es la de anticipar mediante su discurso el desastre y la desgracia ajenos y el ridículo propio. En sus intervenciones públicas no acostumbra a referirse a la ley internacional, ni siquiera menciona la española. A cambio lleva muchos años exponiendo su única y repetitiva (...)

El porqué del boicot a Sudáfrica ayer y a Israel hoy, por Agustín Velloso

¿Por qué boicotear a Israel en 2010? En 2010 se cumplen cincuenta años del comienzo del boicot a Sudáfrica y cinco del boicot a Israel. A pesar del tiempo transcurrido y de las diferencias que existen entre uno y otro caso, el establecimiento del apartheid en Sudáfrica, la complicidad de la comunidad internacional, el apoyo de Israel a Sudáfrica, la resistencia de los negros y la participación internacional de los ciudadanos de conciencia mediante el boicot, responde bien a las dudas de los que (...)

El Premio UNESCO–Obiang: el Malo, el Feo y el Bueno, por Agustín Velloso

El Malo Teodoro Obiang Nguema, el recalcitrante presidente de Guinea Ecuatorial, es un hombre riquísimo. Ha acumulado tanto dinero y ha adquirido tantos bienes, que apenas le queda prender fuego a sus billetes para deshacerse de ellos. No puede usarlo para llegar al poder porque lo disfruta de forma absoluta desde hace más 30 años. Su primogénito no le va a la zaga en riqueza y el resto de familiares nadan en la abundancia. El informe que la organización Global Witness publicó en noviembre de (...)

¡Al abordaje de Guinea Ecuatorial! ¿Quién da la vez?

En la madrugada del pasado martes 17, un grupo de africanos que podría definirse en la economía globalizada de hoy como un joint venture, o sea, una unión temporal de empresas, llegó por mar en viaje de negocios al puerto viejo de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Probablemente su primera intención era presentar una propuesta a un gran empresario africano en una de sus lujosas residencias en la ciudad. Aunque mantiene otras en Marruecos, Francia, Estados Unidos, etc., ésta se conoce como (...)

Sida: la contradicción de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial

Mientras Zapatero prometía el 0’7% del PIB en ayuda al desarrollo en unas jornadas promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que presidió en Madrid la Reina Sofía a finales de octubre de 2007, Miguel (nombre ficticio), un niño ecuato-guineano con sida, agonizaba en los brazos de su madre en el Hospital de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Sus médicos le administraban un extracto de corteza de árbol en vez de los antirretrovirales, el tratamiento (...)

Viaje y aprenda volando en Airbus A330-300 con destino a Malabo, Por Agustín Velloso

Desde el primero de abril de 2008 Lufthansa ofrece 295 asientos tres veces a la semana en un soberbio Airbus para quien desee ir de Frankfurt a Malabo. Qué lejos parecen quedar los años noventa en los que únicamente Iberia iba de Madrid a Malabo el domingo por la mañana y volvía cuanto antes la misma tarde con algunos funcionarios, unos cuantos religiosos y un puñado de ecuato-guineanos. Este nuevo enlace de Guinea Ecuatorial con el resto del mundo más allá de sus vecinos africanos, se une a los (...)