En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana


Nse, Ramón

Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d’Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción



Guinea Ecuatorial asesina a Cipriano Nguema Mba, por Nse Ramón

Algunas sentencias de muerte están ya firmadas incluso mucho antes de que se empiece a dar el delito como excusa para ejecutarlas. Es como si cuando se nos recuerda de pequeños, en casa, de manera muy educada, por nuestros padres y familiares de más edad, de que al salir del entorno familiar en donde se te quiere de verdad, o al menos se disimula muy bien que no te quieren, te enfrentarás solo a un mundo completamente complicado. "Ahí afuera, querido, hay de todo. Tú serás uno mas. Pero solo tú (...)

Tu anonimato es tu problema. Tu vida es parte de mi historia, por Nse Ramón

Ésta carta es a título personal. La opinión versada en ella no puede ser trastocado para supuestamente generalizar su contenido. Gracias. Desde que me metí en esto de criticar a la dictadura en el formato actual que llevo, una de las barreras que tuve que saltarme era la barrera de la imagen pública. Que para estos casos, suele estar muy mal vista si lo que se critica es una cosa tan peligrosa como un régimen absolutamente totalitario, peligroso, obsoleto y sin más futuro que la desgracia (...)

La temporada de "caza" está abierta, por Nse Ramón

"MAYORES" de Guinea Ecuatorial, en el exilio, dentro y fuera del país, que os dedicáis de corazón, de estómago, de cerebro y de alma a la política opuesta a las política de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Hoy hemos decidido traerles aquí una indirecta muy directa que esperemos les siente bien a todos ustedes de cara a la galería. Somos conscientes de que el camino no ha sido fácil para llegar a día de hoy a casi a ninguna parte. Somos conscientes de que la juventud ayer niños y adolescentes no fueron (...)

Eclipse: democraticemos a la dictadura, por Nse Ramón

NO TENEMOS ENEMIGOS. TENEMOS IDEALES DIFERENTES. TENEMOS PAÍS. ¡SIN FISURAS! A TODOS LOS DEMÓCRATAS DEL MUNDO. QUEREMOS ANUNCIAR SIN MUCHAS TROMPAS DE QUE LOCOStv SE HA ASOCIADO AL GRUPO "ECLIPSE" PARA LLEVAR A CABO UNA SERIE DE ACCIONES CONTUNDENTES, Y PACÍFICAS, QUE LUCHEN CONTRA LA DICTADURA Y TRATAR DE ERRADICARLA DEL PANORAMA SOCIO POLÍTICO NACIONAL. FACILITANDO DE ESA MANERA UN PAÍS MODERNO, PLURAL, DE RESPETO HACIA LAS PERSONAS Y SUS BIENES, POLÍTICAMENTE CORRECTO, SOCIALMENTE (...)

Imperialista negro más tonto del mundo, por Nse Ramón

Nguema Obiang Mangue, más conocido como Tontorín, "Patrón", o "Espuar dela djuness afriquen", ha abierto la boca y lo que ha salido evidentemente ha calado hondo entre los portadores del status de pobres mentales que el padre dictador del mismo gili... se dignó a llamar a todos los que no sacaban provecho de la situación socio política actual. Que como todos sabemos, raya lo inhumano dentro de lo que cabe en la idea de DD.HH que deberían asistirnos a todos, si no fuere porque el silencio es el (...)

D´où viennent les enfants?, por Nse Ramón

Éste tema de la falta de gasolina y petróleo en el tercer país exportador de crudo de Africa es de calado reflexivo. Por eso, aquí, brevemente, vamos a tratar de desgranarlo a nuestra manera para que los pocos LOCOS que gustan de nuestras LOCURAS se vayan haciendo a la idea de que la cosa no pinta como la quieren pintar los mismos pintamonas de siempre. Así que con todo el gusto que nos caracteriza, vayamos al grano. O mejor, vayamos al pozo de las lamentaciones de los pobres mentales. Y henos (...)

Placido Micó y sus 18.000 valientes, por Nse Ramón

El tema es de calado social. Se trata del movimiento de una formación política que se ha otorgado "chapas" importantes. Y al mismo tiempo, ha recibido "chapas" de otros que valoran su esfuerzo. Así que el que diga que "siempre ellos en nuestras críticas", es porque no sabe cuál es la labor importante de informar al mundo, y al país de las cosas importantes. Porque una cosa muy importante son los movimientos del grupo que se ha llamado "LÍDER DE LA OPOSICIÓN INTERNA" en su derecho y casi lo (...)

¿Hay homosexuales en Guinea Ecuatorial?, por Nse Ramón

Esa es una pregunta muy sencilla de responder. Para ello solo nos bastaría tomar el slogan de los estómagos agradecidos... "Estamos a la altura de las demás naciones"... para responderla. Eso es lo que tiene estar a la altura de las demás naciones. Lo que pasa es que no confundamos las cosas, y tengamos en cuenta de que con tanta presencia de empresarios adinerados pro petróleo en suelo patrio, la cosa parece que no mira por ellos ni para mal, ni para bien. Al menos 1 de cada 10 guineanos sabe (...)

¡¡¡Notición... notición... grandísimo notición en Guinea Ecuatorial en la jornada de hoy... Plácido Micó, del CPDS, denuncia que en las elecciones de ayer hubo fraude electoral!!!, por Nse Ramón

Así, más o menos comenzaría el titular de un periódico serio en Guinea Ecuatorial. Serio e independiente. Pero no los hay. Así que no se podrá leer más que aquí. El problema es que ese NOTICIÓN es tan viejo que ya cansa hasta a los votantes guineanos que ésta vez han decido no acudir masivamente al pucherazo organizado por la dictadura de Obiang y su PDGE, y secundado de manera legítima el CPDS de Micó. Se empezará con ese baile que ya nos tiene hasta las chirmolas. Que si fraude, que si robo, que si (...)

Guinea Ecuatorial - ¿cuántas razones hay para no votar?... ¡infinitas! , por Nse Ramón

Sí, yo de verdad estoy seguro que no sirve de nada votar. No en estas condiciones, donde el nombre mismo del acto: “elecciones” es una Mentira! No hay nada que elegir; ellos solitos se eligen y nosotros angá, le seguimos el juego. Votar al menos peor está lejos de ser una elección. No sé mucho de política, pero siento que, al igual que muchos, me estoy convirtiendo en un experto en “políticos”. Así que bue, después de muchísimo conflicto interno con esta cuestión de saber que todo es mentira y que es (...)

Guinea Ecuatorial. es tan fácil de entender que a veces ni falta hace explicarlo. por Nse Ramón

Es tan fácil de entender que a veces ni falta hace explicarlo. Pero igual, intentémoslo: la República de Guinea Ecuatorial es un país que está "a la altura de las demás naciones" (según los graciosos, claro), y como tal se diría que funcionan todas las instituciones operativas de modo perfecto. ¿vale?. bien. situémonos en el año 92. durante ese año, si no me equivoco, se alcanzó la cifra de 20 (¡o más!) partidos políticos que trabajaban en la linea opuesta al régimen "ensayista democrático". del 92 (...)

El gran secreto de las pintadas, por Nse Ramón

Hola, ¿Ha visto usted las pintadas que aparecieron en las calles de Malabo y Bata y en las que se leía "OBIANG VETE YA" entre otras cosas?... Sí, sí, esas mismas. Eso, que las hemos subido a los blogs que usted visita para estar informado de cómo le des-informan los que usted permite manejar la información nacional con su silencio. Pero debe saber de que esas pintadas guardan el mayor secreto jamás contado para el cambio de mentalidad y de paso el de régimen obsoleto actualmente imperante. Sí, (...)

YO, JUAN RAMÓN TOMÁS NSÉ ÁVILA ESONO LAUREL EBALÉ, por Nse Ramón

Tras 2 años fuera de Guinea, tras muchos meses de actividades, intercambios y reflexiones, y tras varios días de reflexionarlo, vuelvo a ella, a Guinea, para compartir con los de ahí parte de lo que supone este sentimiento por un sitio que muchos llevamos en el corazón y que se merece nuestros desvelos inmediatos. Muchas gracias a todas, a todos. Gracias a todos los administradores de este sitio, Apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel - gracias a los que han estado siempre pendiente, espero mandar (...)

Reflexionar podría evitar un ... , por Nse Ramón

Antes de escribir estas lineas de la carta de LOCO de hoy para ustedes, me permití el lujo de leer todo lo que esté colgado por la red sobre el tema que voy a tratar de explicar bien, si cabe. No estoy muy seguro de que pueda yo aportar nada relevante o algo realmente tan revelador que les permita a ustedes entender mi intención. Pero bueno, lo importante es de que yo me aplico el elixir de la información para los otros "según la manera en que lo veo yo", y luego se lo explico a ustedes (los (...)

Celestino Bacale es dependiente, por Nse Ramón

De todo lo que usted lea en ésta carta de LOCO de hoy, sepa que lo único que es verdad, es el siguiente enunciado: CELESTINO BACALE "Chico Sele" Cargo Público: MINISTRO EN EL GOBIERNO DICTATORIAL DE GUINEA ECUATORIAL Formación Política Que Representa: MI TÍO QUE MURIÓ. Fin del enunciado. Carta. Leído el enunciado, suponemos que sus ganas de "saber un poco mas" le llevarán a preguntarse por lo de "MI TÍO QUE MURIÓ", y que evidentemente no le suena muy ortodoxo en el conocimiento que pueda tener (...)

ANACIRFA NÓINU (Parte I), por Nsé Ramón

Los panfricanistas responsables o irresponsables ya pueden hacer todo lo que crean conveniente para devolver al continente lo que tampoco es que lo tenga perdido. No son tiempos de insistir en que "dios era negro" o cosas de ese tipo que envalentonan mas a una gente que no está organizada en grupos serios para enfrentarse, si cabe, a algo tan bien orquestado y dirigido por los dueños del capital que o bien nos mataría de hambre, o bien nos convierte en estómagos agradecidos. Son tiempos de (...)

Poderoso don Power, por Nse Ramón

Todo lo que se quiera decir sobre el poder está dicho ya con antelación. No se está inventando nada, ni se podrá sorprender a nadie a estas alturas de la película. El poder corrompe, lo sabemos. El poder destruye, lo sabemos. El poder puede ser manipulado, lo sabemos. Sirve para que no haya un descontrol entre las clases, lo sabemos mucho. El poder es poder porque hay gente que vive pensando en que otros deben resolverles hasta los problemas más sencillos. El poder está repartido equitativamente (...)

¿Pudiendo democratizar el país, porque Obiang pide a gritos un Golpe de Estado?, por Nse Ramón

La mejor manera de hacer que un dictador se sienta con su maldita obra culminada según sus personales y malévolos antojos, es dándole un Golpe de Estado. Eso contribuye a la leyenda que quiere dejar como herencia. Ayuda a mantener su adrenalina en auge ya que es también con esa adrenalina por los que suelen gestionar las riendas de un país. Les aterra la idea de aparecer sentados en un banco de juicio legal (o no...), cansados después de varios días sufriendo el asedio de los que le "quieren (...)

Papá presidente por accidente, por Nse Ramón

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha vuelto a ser "puteado" por una cadena de televisión con repercusión internacional. Ésta vez ha sido la BBC de Londres. Si con Amanpour nuestro dictador se defendió con respuestas cortas y llenas de un vació en lo que ha inteligencia política y a lo mejor, personal, se refiere, pues con los ingleses ha vuelto a dejar claras evidencias de que nos gobierna un descerebrado que encima nos desafía. Y por favor, no nos repitan que le insultamos. Primero escúchenle en sus (...)

Nicolas Obama Nchama culpa a Obiang , por Nse Ramón

Antes de abrir nuestra verborrea habitual con nuestras cartas de LOCO, queremos decirles que trataremos de no llamar TONTO a Don Nicolas Obama Nchama. Y lo decimos de esa manera porque después de haber leído y escuchado lo que de él se dice que tiene pensado hacer con el CPDS, es como que nadie que entienda de cosas sencillas a nivel de estructuras, jerarquías, pueda evitar llamarle TONTO al ministro de defensa de Guinea Peniclitorial. Pero bueno, vamos a contenernos, y al mismo tiempo, (...)

La dictablanda de viejos duros, por Nse Ramón

Un hombre que ha sido considerado durante un año (1979) como un héroe por una buena cantidad de gente que reconoció su implicación, junto a otros, en el affaire que nos "libró de esos 11 años de triste memoria". Ese hombre luego pasaría, desde el 79 hasta el 2012 a ser considerado dictador, uno mas de los tantos que han hecho sangrar al continente de donde sale todo para ir a ofrecer Estados de Derecho y de Bienestar en otros lugares de donde salieron los que comenzaron con la debacle de la (...)

Consejo de sabios ministeriales, por Nsé Ramón

Buenos días señoras y señores. Hoy es un día especial para el pueblo de Guinea Ecuatorial. Y lo es porque de repente el gobierno de la dictadura de S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha tenido que hacer un gesto de "cambio" en su estrategia política. El gesto que podría no tener tanta repercusión a no ser porque es un hecho insólito para nuestra joven existencia como nación presumible de que en lugar de los medios de comunicación nacionales, que son los únicos que hacen el papel informativo que atrasa (...)

La pobreza mental de un empresario exitoso , por Nsé Ramón

Muchas de las empresas de mayor prestigio mundial han logrado crecer gracias a la capacidad de modernizarse haciendo uso de las diferentes mentes que han ido ocupando puestos de relevancia dentro de su estructura ejecutiva encargada de que los beneficios que acumulen lleguen a todos los que confían en su gestión de manera dosificada (se excluye a los que llaman jefe a otros, y que sólo viven de la buena salud y algún que otro sentimiento social de los que desde arriba cortan el bacalao...). Lo (...)

Piénseselo bien antes de decidir ser racista, por Nse Ramón

¡He tú!... Sí, tú... ¿Has decidido que lo mejor a día de hoy, y visto lo visto con la historia, es mejor ser racista, verdad?. ¿Sí?. Pues vale, tiene todo el derecho del mundo de serlo. Si es lo que ha usted le gusta, y cree que le viene bien para sus intereses privados, colectivos y humanos, pues entonces ¡adelante con su elección!. Faltaría mas. Nosotros no nos oponemos a que sea así. Es mas, le agradecemos que lo reconozca y que responda claramente que así lo tiene pensado hacer, y así lo hará. (...)

Los problemas del trabajador sin fusil, por Nse Ramón

Cuando le explicas a un guineano de dentro, o los ignorantes por arte de magia de fuera, de que lo que ocurre en nuestro país es de LOCOS gracias a gente que hace como si la cordura fuese algo del "más allá", lo normal es que te salgan conque le "estás buscando problemas". Pues mire usted por donde. Los problemas que "le buscamos" son también de su interés. Una cosa es que no acepte que tenga usted problemas de esa índole. Otra diferente es que crea que esos problemas los provocamos nosotros. Y (...)

S.E Ignacio Milam Tang vs S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo: Crónicas de un asesinato anunciado, por Nse Ramón

Últimamente los opositores de la oposición al dictador de Guinea Ecuatorial se están preguntando sin ruido por el paradero del Excelentísimo Señor Don Ignacio Milam Tang, actual Vicepresidente PRIMERO de la República de Guinea Ecuatorial. El único que les lleva una considerable ventaja en caso de que la nueva Constitución elaborada por un pueblo que no sabe qué es votar se aplique a rajatabla si el dictador decide que "está vida es una mierda con todos tildándome de todo menos de guapo", y se quita (...)

Debemos empezar a construir nuestra Guinea mejor de la manera mas sana posible, por Nse Ramón

Basta de jugar al "yo no hablo política", de "soy apolitico", de "tengo miedo", de "sois los que buscáis problemas para los demás", de "no todo en la vida es política", de "eres un opositor", de "esa gente que os manda hacer eso es la que os abandonará", de "los opositores son envidiosos", de "mejor un dictador conocido, que uno por conocer"... Basta ya de hacernos el tonto. soy un hijo de Guinea Ecuatorial, y eso me da el derecho de preguntar: ¿Ventajas y desventajas de que Teodoro Nguema (...)

Jódete España. Tenkiu EE.UU. Silvuplé Francia. xinganos China... y muérete Guinea Ecuatorial", por Nse Ramón

Nacer y ser NEGRO no es problema alguno. Un problema es ser "ver negro" hasta para hacer algo bonito lleno de colores. El mundo al que pertenecemos las razas clasificadas en colorines, es un mundo que ahora está en un momento United Colors of Beneton. Ya no es nada anormal encontrarte a un negro defendiendo la camiseta de un país que hace poco menos de cien años, mataba a millones de personas en cámaras de gas, por ejemplo. Los negros han evolucionado cuando han decidido que no les hace falta (...)

Las locuras de un "pijo" a medias, por Nse Ramón

Todas caen por su propio peso. Tienen un tiempo de duración estipulado en la naturaleza que pone a cada cual en su justo lugar. Existen, por eso podemos recharzarlas cuando nos sentimos cercanas a ellas, o cuando se han acercado demasiado a nosotros que en principio hacemos como si no existieran. Viven de nuestras ganas de vivir que son a su vez las enormes ganas de no morirnos nunca jamás. Entienden el lenguaje del miedo, de la falta de valor, de la falta de personalidad, de mirar siempre (...)

¿De quén crees que hablo si dicen que soy de Guinea Ecuatorial?, por Nse Ramón

Es dictador porque lo dice todo el mundo. Lo dice hasta él mismo. Los que no lo dicen, lo piensan. Y los que sí lo dicen lo exageran tanto que ya todo el mundo sabe que es un dictador, y por lo tanto, es posible que hasta ya aburra saber de que es un dictador. Pero él es un dictador y así estará dictado en los libros de historias que intentarán contar su dictatorial historia. Las generaciones futuras leerán sus dictatoriales hazañas de dictador como las que leemos hoy de los otros dictadores que (...)

Usted piense lo que quiera. yo pienso lo que digo..., por Nse Ramón

Para muchos es el nuevo Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno Dictatorial o No de Obiang. Para mi y mis hermanos es Tomás Esono Ava. Para muchos es "Excelencia". Para mis hermanos y yo es "Papá". Para muchos es todo un caballero. Para mis hermanos y yo es además todo un señor. Para muchos es una persona respetada. Para mis hermanos y yo es la humildad que le hace ser respetado. Para muchos trabaja para la dictadura. Para mi, y ésta vez no incluyo a mis hermanos por razones (...)

Guinea Ecuatorial al soldado desconocido, por Nsé Ramón

Es verdad que la vida de cualquiera no vale una mierda. Pero no olviden jamás de que las personas, o persona que hace esa afirmación forma parte de los que dejaron de vivir para dedicarse a desvalorizar las vidas de los demás. Tan cierto como penoso, la verdad es que una vida en el fondo podría no valer una mierda. Luego deberíamos estar felices y contentos cuando a otro se le priva de su bien más preciado que no es otra cosa que su vida. Deberíamos estar dando saltos de alegría y beber champan (...)

+ Club Corsarios, por Nse Ramón

ESTAMOS DE FIESTA... QUE SALGAN TODOS A LA CALLE! Algunos se preguntarán si los chicos de LOCOStv se han vuelto locos al chillar de esta manera por las calles. ¿De qué fiesta están hablando estos LOCOS si no es ni navidad, ni 12 de octubre, ni 3 de agosto, ni 5 de junio, ni 25 de junio, ni siquiera es la celebración del tiro bubu Botöi(?)?. Pero se habrán equivocado todos de fecha, o al menos de la idea que tenemos para invitar al pueblo, una vez mas, a salir de parranda. Y se equivocan porque en (...)

Soy hijo de ..., por Nse Ramón

Tenemos una pregunta para los amigos (amigos de verdad. De esos que te conocen más que tu propio padre...) de Francisco Severo Moto: ¿Si el chico estuviese en la piel de Tontorín Nguema Obiang Mangue, sería diferente?. Esa pregunta tiene dos respuestas contundentes. O es un SI, o es un NO. No valdría otra respuesta ya que entraríamos en un debate casposo, tardío, equivocado y marréante. Y como verán ustedes, nosotros no estamos aquí para perder el tiempo. La dictadura hace ya tiempo que puso la (...)

OPOSITOR VS DD.HH, por Nse Ramón

"De lo único que no sabe el mundo de una dictadura, es que existe". Así empezó a contarme mi colega de andanzas peligrosas después de leer la carta de LOCO sobre la fiesta del 25 de junio que se celebra desde hace ya un buen tiempo con dinero del Estado, y por lo tanto, dinero nuestro. Del pueblo. Y es verdad que las dictaduras parecen no existir para la gente que vive en el mundo. No vayamos tampoco a cometer el error de generalizar, porque al fin y al cabo, todos buscan su sitio en un mundo (...)

FAT TEO, por Nse Ramón

Estábamos preparando una carta para explicarles el tema complicado y político de Paraguay (*) de los últimos días. En eso estábamos hasta que ayer nos metemos en facebook y nos encontramos con que en Guinea Ecuatorial, la gente está revolucionada por culpa de un elenco de artistas de renombre que han puesto los pies en suelo patrio para llevarse parte de nuestro dinero que fielmente invierte Teodoro Nguema Obiang Mangue en las arcas del estado y que proviene de nuestros recursos naturales, ya (...)

¡A la orden sobrino!, por Nse Ramón

Hoy nos hemos levantado con la noticia de que el Vicepresidente Anticonstictucional, que en su calidad de garante de la seguridad de su padre al que quiere muerto a ser posible mañana mismo, tuvo el honor de ir a hablar con ese grupo de personas que bajo la maldita excusa de "defender el honor de la patria", portan armas de fuego que se diseñaron para matar a otras personas que como ellos, siguen a ciegas las órdenes de un tipo, o varios, que verán eso llamado guerra en una pantalla desde una (...)

El hijo tonto del dictador, por Nse Ramón

Si Stanley Kubrick me hiciera el menor caso, ahora estaríamos viendo en los cines de todo el mundo el cartel que llevaría el título de nuestra carta de LOCO de hoy, y a lo mejor nos forrábamos y todo. Pero Stanley Kubrick no pierde el tiempo en tonterías, prefiere rodar películas en las que se reflejen realidades de otras realidades que también existen y requieren mayor atención. Y por suerte, nosotros tampoco le hemos mandado ningún guión sobre el tema ya que no lo tenemos todavía acabado de montar. (...)

Obiang es una leyenda urbana... ¡Metámonos en casa pues!, por Nse Ramón

Otro gracioso de esos que por mantener su puesto de trabajo es capaz de poner su cerebro en remojo unas cuantas horas para ir a responder, cabeza hueca, a unas preguntas que leerán el resto de los mortales, tanto interesados como no de cómo Obiang Nguema Mbasogo tiene pensado enfrentarse a la corrupción que él mismo denuncia de sus "empleados". Porque si tenemos en cuenta de que el que dice lo que va a misa en Guinea Ecuatorial es su dictador de leyes, entonces no tenemos porque perder nuestro (...)

El magnánime Primer Magistrado de la nación. por Nse Ramón

Todos los africanos que juegan a ver un mundo africano empezando por declarar de manera tosca y desmesurada aquella insoportable y egoísta "Cada continente debería aplicar la democracia como indican sus tradiciones y su cultura", ya están tardando en usar su incapacitado cerebro anti imaginativo para agarrar botes de pintura negra y pintar de oscura la palabra en cualquier formato en la que se presente. A los asiáticos y los americanos no les decimos nada, no es nuestro affair. Tampoco a los (...)

Tú no cambies que cambien ellos, por Nse Ramón

Se cuenta por ahí que ya somos maduros los ecuatoguineanos en esto de la política. Sí, somos maduros cuando se trata de la cara opuesta de la dictadura: El silencio. Los que dicen esas cosas han logrado llegar al siglo XX, al año que estamos, al mes, al día y en el momento adecuado justo cuando se les requiere. Lo de que en Guinea Ecuatorial ya se las dan de "libres" y con todos los "derechos" del mundo para vivir tal cual se les ve vivir, hace mucho más complicado que los que creen los (...)

¿Los hijos de la dictadura se la clavan siempre?, por Nse Ramón

Cuando naces en una dictadura, entiéndase como régimen que impide que sean los cerebros quienes hagan avanzar el desarrollo y que en su lugar sean el desarrollo quien ayude a que avancen los cerebros. Sólo que aquí la palabra desarrollo se entiende por carreteras, edificios acristalados, campeonatos de fútbol, hoteles de lujo, y celebraciones de eventos políticos que encima no han aportado nada a los países que son de la zona que se busca ayudar con ellos. Y decíamos que cuando nacemos en una (...)

Se confirma la muerte en vida de Don Ignacio Milam Tang, por Nse Ramón

Si a día de hoy sales a hacer una encuesta en las calles de Guinea Ecuatorial preguntando por quién es el primer Vicepresidente actual en el nuevo gobierno constituido constitucionalmente, y que sucedería, en caso de "inaptitud" a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, alguno te responderá: Don Ignacio Milam Tang. Usted no se asuste por la pronta respuesta. Lo mejor es tranquilizarse, tomárselo con mucha paz interior, y luego tener claro que la persona respondona, por más negro que sea, y hable (...)

Carta ... A su Excelencia ensayista, por Nse Ramón

Querido señor dictador. Aquí, donde nos ve, hemos ido ido viajando por estos mundos, recogiendo lo mejor de los demás, y rechazando lo peorcito de su cosecha. Imaginará entonces usted que de tontos no tenemos absolutamente nada. Excelencia, la verdad es que no queremos hacerle perder el tiempo con nuestras opiniones que en un sistema mucho más respetuoso con su pueblo, habría usted aceptado sin que nadie acabe en prisión o ... ¿Muerto?. Así que vamos a intentar ser breves con lo que ahora mismo le (...)

Exbecarios de la "Materia Reservada", por Nse Ramón

Aquí no se trata de que España sea occidental y que por lo tanto queramos darle cuerda a los panafricanistas de medio pelo e irresponsables que populan por nuestras vidas africanas. Aquí, lo que hay que dejar en evidencia, es que España es un país que ahora mismo tiene un problema gordo. Ese problema se llama "crisis". Y cuando ese problema hace un llamamiento llamativo a tu puerta para pedir entrar, lo normal es que le dejes entrar ya que de lo contrario se irá a otra parte, y la gente acabará (...)

De la noche del 10 a la noche del 12..., por Nse Ramón

5.000.000 millones de francos cefas tampoco parecen cosa de otro mundo, ni el resto que acompaña a la farsa que se ha cometido injustamente ante las representaciones diplomáticas acreditadas en el suelo del país que ya está a la altura de las demás naciones del mundo que cuentan como mínimo con prensa diaria. Hoy, de vuestro ayer, el doctor Wenceslao Mansogo ha escuchado una sentencia triste, pero no de tristeza porque sea de él el cuerpo que tenga que estar encerrado esos 365 días multiplicados (...)

Gracias a Obiang, Osa Osa se expresa libremente, por Nse Ramón

Aunque, claro, lo que diga el señor Ministro sin cartera no se pueda recoger para que nadie tenga ganas de vomitar por lo que ha dicho. Y es que lo de Osa Osa Ecoro es de agradecer. Si lo miramos desde una perspectiva aduladora, veremos que el pobre hace lo que le dice el que tiene el monopolio de la palabra pensada en el país bajo dictadura obsoleta desde el 3 de agosto de 1979 y poco mas. Pero nosotros no somos aduladores, ni somos buenos agradeciendo por nada a una persona que asegura que (...)

Cuando la "democracia" de Obiang está garantizada por gente como Santiago Nsobeya..., por Nse Ramón

CARTA DE LOCO EN HONOR A NICOLAS MANGUÉ MEÑANA, que ni es pariente de Constancia, ni quiere esperar hasta mañana para decir lo que se tiene que decir antes del H2020 en el seno del PDGE. El nombre de Lucas Nguema Esono, "Luquito", sale mucho estos días porque es al que se otorga la carga moral de organizar la patraña que se lleva a cabo en la ciudad de Bata, bajo un lema "acuñador". Pero nos tememos que la cosa tendrá tintes oscuros cuando se acabe el circo congresista, y a Luquitos le tendrán (...)

Un occidente accidentado, por Nse Ramón

La carta de LOCO de hoy quiere hablar de Francia, pero como para salir de mi ciudad hasta París debo pasar por la Península Ibérica, que es España, Portugal es un minimois, deberé hacer una escala en Madrid, bajarme del avión, ponerme en la plaza esa del sol y empezar a despoticar a viva voz contra la monarquía española. Esa monarquía, y que me perdonen los españoles amigos míos, es una especie de dictadura light con tintes de malversación de fondos públicos a escala mundial y de la manera más (...)

Si el Presidente de la República lo dice... entonces soy empresario, por Nse Ramón

Y qué otra cosa iba a ser un tipo del que no se conoce nada serio?. Empresario tenía que ser, además de esos que tienen mucho éxito, "lucky" como le gusta decirlo él, en todos sus negocios empresariales. Y no es un empresario cualquiera, no, nada de cualquierismos que para eso ya está Marcelino Abigui que vende mucho alcohol al pueblo del miedo y la falta de escrúpulos ante el saqueo que sufren. El hombre no es un empresario del tres al cuarto. Es un multimillonario que vive a cuerpo de Juan (...)

Nadie es neutro, por Nse Ramón

Absolutamente nadie lo es. Si sumamos nuestra existencia junto a todo lo que nos rodea, llegaremos a la conclusión matemática de que no podemos ser neutrales ni con, ni en contra de nada. Y no podemos serlo por que hay una razón entre cientos de millones de razones que reza que hagamos lo que hagamos, siempre repercutirá en la sociedad, y eso es lo que luego suelen recordar los que se quedan con tu recuerdo después de tu partida física. Todo son intereses, todo son cálculos y siempre se pretende (...)

Jesús no tuvo hermanos, por Nse Ramón

Cuando el noble pueblo de Obiang Nguema Mbasogo, en su versión PDGE se dignó a ir detrás de varios de sus ministros, y encabezados por el mulato jeta de Lucas Nguema Esono en su insistencia de una conspiración neocolonialista y anti el resto del pueblo, que conforma Guinea Ecuatorial en su totalidad, seguro que nadie, absolutamente nadie se preguntó por la ausencia de algún miembro de la familia "celestial" cuya responsabilidad se supone que es la de el que se siente ofendido por las falsas (...)

Un pueblo barato, por Nse Ramón

Mi colega toraboniano escribe inteligentemente: La cosa es muy simple. ELLOS no creen en las leyes, creen en las balas (de ahi esa otra perla del diccionario guineològico: "la bala llega antes que la ley"). Es caracterìstico de este tipo de regìmenes, que logran vaciar de contenido toda forma. La ley, la justicia, etc .... solo existen como formas sin contenido, por lo que se presentan ante nosotros como pantomima, como teatro. Vaciadas de contenido, las formas son meros huecos, fantasmas, (...)

La cabra "Augusto" come donde está atada, por Nse Ramón

"Algunos, “en” leyendo esto, se dirán: Es lógico, miembro del régimen, Embajador, etc...; es lógico que salga ahora en defensa de su causa. Otros, simplemente, tomarán mis palabras con el lógico escepticismo que les lleva a considerar mi condición actual". Escribe en algún momento en su columna en la GACETA de Guinea Ecuatorial el miembro de la Real Academia Española de las Letras. El Embajador de Londres, de París y de su casa aveces nos lanza mensajes codificados en los que parece que pide a la (...)

¿ Qué tienen en comun Venezuela y Guinea Ecuatorial?, por Nse Ramón

DE LAS FUENTES INTERNAS DE LOCOStv NOS LLEGA ESTO: ¿Qué tienen en comun Venezuela y Guinea Ecuatorial? A parte de que ambos paises fueron colonizados por España...y gran parte de la poblacion de este pais caribeño son decendientes de los antiguos exclavos africanos (muchos de estos sacados aqui en Guinea Ecuatorial) y siguen guardando gran parte de su cultura africana como tantos otros paises de la misma situacion...Bueno,no hay que olvidar de que nos une tambien el idioma (castellano) que (...)

Ciencias de la vida irresponsable, por Nse Ramón

Les he traído esta mañana tres historias interesantes, de las cuales me ocuparé de una, porque las otras dos ya me parecen harina de otro costal porque hay cosas que merecen un estudio profundo para entenderlas. La primera es la noticia de que a la UNESCO le ha valido con unos votos legales por parte de los chicos de la desUnión Africana para otorgar al noble pueblo de Guinea Ecuatorial el tan ansiado premio propuesto por el dictador que de vidas cegadas entiende un buen trecho. Esta noticia (...)

Cuando formarse significaba crear personas de provecho para la sociedad, por Nse Ramón

Padre, le escribo, madre, le escribo. Si ustedes tienen pensado enviar a sus hijos a la escuela, asegúrense de que empiece a entender convivir con otros diferentes a él. Si ustedes tienen intensión de que alcance el bachiller, asegúrense de que aprenda rápido el valor del esfuerzo colectivo para lograr grandes metas. Si su gran sueño es que el hijo, hija, pueda ir a la Universidad, asegúrense de que no olvide los valores nobles con los que ustedes le educaron, ya que la Universidad es una (...)

Ser africano no es ser tonto. te lo repetiremos si quieres "una dictadura es una dictadura", por Nse Ramón

Wenceslao Mansogo Por si ya no te acordabas, o por si tu condición de africano puro (y duro...) ya te ha calado tan hondo que ya no ves que el mundo ahora gira gracias a gente que empuja en la misma dirección dejando atrás todas esas cosas que no se deben olvidar para que se evite, si se puede, volver a caer en el mismo error de los que... estuvieron en ésta vida terrenal antes de nosotros. La carta de LOCO de hoy arranca mostrando con el dedo a esos africanos que olvidan que para exigir (...)

Luchar contra la dictadura desde dentro es la solución. El problema es que nadie te lo propone desde dentro, por Nse Ramón

Absolutamente nadie. Esa es una tendencia muy típica de los seres humanos que han decidido esperar un milagro para que sean escuchadas sus ahogadas voces que piden algo mas de dignidad, de clemencia política y de amor gubernamental. Un tendencia bastante peligrosa si nos acatamos a la idea de que dentro del mismo paí...s, la gente queda impasible ante torturas morales como ver a los bubis ser despreciados como lo fue el día 21 de enero del 2001. Al igual que se pudo apreciar la pasividad de (...)

"cpDsge... ¿PARA QUÉ SIRVE LA D?", por Nse Ramón

El país europeo que hemos tomado como modelo político y social ya pasó por el trance de usar la fastidiosa letra D en sus siglas que identifican sus respectivas formaciones políticas que pelean porque sea la Democracia la que define los parámetros de respeto y cohabitación social de las personas en toda su extensión de libertad y de derechos básicos visibles e invisibles. Y por eso encontramos siglas definitorias como el PSOE, el PP, el CIU, el PNV (esa siempre me ha provocado una sonrisa malvada (...)

Wenceslao Mansogo se deja las tripas en Guinea Ecuatorial. por Nse Ramón

Un prestigioso periódico de marcado corte inteligente y democrático escribe en su formato on line el titular "Detenido un dirigente opositor ecuatoguineano por tráfico de órganos". Vamos, que si la seriedad empieza en los medios de comunicación occidentales, entonces la GACETA de Guinea Ecuatorial se llevaba el mayor p...remio al periodismo intelectual y cabal del año. EL PAIS es un periódico que "me gustaba mucho", pero desde hoy me bajo del carro y veré si puedo salvar a Público que está en (...)

Cuando la peligrosa injerencia es del centro, por Nse Ramón

En todos los discursos de nuestros dirigentes africanos, la tendencia es la de hacer ver al sufrido pueblo de que sin ellos a la cabeza, occidente entrará a saco y volverá a colonizarnos. Eso te dicen todos. Son, a su modo de ver tan especial, los que nos defienden de esa segunda invasión de blancos con látigos, cadena...s y maneras de bwana. Pero lo más importante de la cosa resulta ser que muchos hermanos africanos, sobre todo si están lejos del centro, se toman muy en serio esa versión de los (...)

"Va de marcar goles para el pueblo porque así lo exige un petrodolar", por Nse ramón

Las primeras letras, palabras de mi carta de LOCO de hoy se las dedico a mi hermana menor y amiga Flor del Desierto, a Mbo Ebilan y a Armengol Monsuy Afana. Se las hubiera dedicado también a otros, pero con tres ya tengo mucho. Y digo. Pido perdón de corazón si mi actitud negativa por todo lo que acontece políticamente en Guinea Ecuatorial me impide ver que el deporte, y en concreto el fútbol de selección nacional son para el pueblo. Si mi "envidia" me aleja de la razón y de la ética, o del (...)

El miedo del poderoso, por Nse Ramón

Seguro que si les digo aquello de "Los intereses comerciales a gran escala son los que gobiernan a los que dentro de la lacra llamada dictadura", ustedes, guapos que son y sabiondos, me vendrán conque ya lo sabe todo el mundo. Pero yo les diría "Bendito mundo el que vive en un mundo sin vida". O lo que es lo mismo, yo ...ya les he recordado lo que ustedes de sobra bien saben, ahora siéntense y escuchen una vez mas la historia que no dejarán de escuchar mientras haya gente que se interese por (...)

Un golazo de Bioko marcado en Rio Muni , por Nse Ramón

Y así pareciera que tenía que ser. Las minorías de Guinea Ecuatorial están dejando el listón muy alto pese al olvido al que se les somete desde la dictadura de su país, hasta el silencio de los países en donde les acogen cuando deciden huir de casa. Y así tenía que ocurrir, que en la primera fiesta de fútbol celebrada ...en un país donde el fútbol lo juegan los hombres y mujeres en los bares cada fin de semana con la Premier League y la Liga BBVA ya que lo que se dice liga nacional, no existe. Pero (...)

Un pais que no está abandonado a su suerte.", por Nse Ramón

¿A que pareciera que Guinea Ecuatorial no le importara a nadie más que a empresarios sin escrúpulos, terroristas a sueldo, dictadores, iluminados, aduladores, colaboracionistas, petrodólares, desgraciados?. La verdad es que con todo lo que se lee y lo que nos llega a los que envidiamos de la buena gestión de su Presidente-Fundador podría parecer que así es. Que nuestro país en realidad es una especie de wall street en donde se puede intercambiar papeles, billetes y falta de humanidad a gogó. Guinea (...)

Era el Palacio del Pueblo, por Nse Ramón

Y si, lo era. Como también lo fueran el Ayuntamiento de Malabo y otras obras arquitectónicas que se dejaron atrás los que escribieron su historia, ya sea con sangre o con sudor en el suelo que está cubierto por la bandera de los cuatro colores, las seis estrellas, la ceiba y las inscripciones "Unidad Paz y Justicia". Era del pueblo ese palacio que nació de la mano de Magasín y que se situaba codo a codo con la impresionante Catedral de la misma ciudad capital. Era nuestro palacio, y cuando digo (...)

Llegó el momento ¡Centrémonos! , por Nse Ramón

Para un africano que se aprecie bien como tal hay dos opciones. La primera sería pasarse la vida odiando a aquellos colonos que se ensañaron con lo nuestro durante los siglos de los siglos... ¡Y los siglos seguirán siendo siglos!. La segunda sería "centrarse" y buscar desde el centro re colocar las mentes de los otros ...hermanos africanos en la búsqueda de la esencia perdida que mantenía una ligera ventaja sobre el colono en cuanto a solidaridad familiar y organización tribal en la que casi todos (...)

""Envidiosos", ahora toca la farlopa... aparquemos la dictadura", por Nse Ramón

Hemos pensado que es momento de relajarnos un poco. Ponernos del lado del pueblo y aceptar que no todo es malo en Guinea Ecuatorial, ya que el país está formado por seres humanos que aunque no lo parezca, busca vivir su vida lo menos conflictiva posible dadas las circunstancias. Los pueblos del mundo entero tienen su momento de pararse a disfrutar de algo que pueda reunir a todos sobre la mesa del banquete, hablar con júbilo sin que eso suponga prestarle menos atención al otro que dirá, o se (...)

Criticar al régimen de Guinea Ecuatorial, con LOCOSTV es una acción responsable (por Nsé Ramón)

Hola, me llamo Ramón Esono Ebalé. Según el árbol genealógico de mi familia, tengo claro una cosa: Soy nacido, crecido y "adulterado" en Guinea Ecuatorial. Me presento con mi nombre y apellidos completos por una sencilla razón, y no es otra que lanzar un mensaje a los que tienen la facilidad de amenazarme por lo que yo creo que hago sin esconderme. Miren, he llegado a borrar una buena cantidad de amenazas, a excepción de la que le hicieron a mi hijo de 11 años cuando de repente sabían su horario (...)

Wade Retro, por Nse Ramón

This is Africa... El continente que me vio nacer, crecer, y fijo que me verá morir. Ya estoy en el continente donde se organiza un mundial de fútbol, y nos sale Sakhira a cantar un clásico makossa que suena diez mil veces mejor cantada por un Zangalewa, sus reales autores. Pero claro, África vende su producto al qu ...e mejor se lo "destruye". Y prueba de ello es que en el avión he visto a muchos jóvenes africanos, senegaleses, que iban vestidos con gafas de DG, Gucci, Armany. Trajes de buen (...)

Cuando las esperanzas de todo un noble pueblo están puestas sobre un "jodido" huevo endiosado, por Nse Ramón

EL CANCER DE PROSTATA TIENE LA ULTIMA PALABRA Queridos "envidiosos", hace poco vimos imágenes de Mubarak convaleciente, medio muerto, en un hospital (seguro de pijos...), y nos dio sensación de que lo de sentirse juzgado no le estaba sentando muy bien. Ya que lo normal hubiese sido que nuestra condición de humanos nos llevara a tener lástima y un poco de amor hacia un otro ser humano que sufre. Debemos tener muy en cuenta que, dictadores o no, esa gente (¿gentuza?...) sufre como cualquiera de (...)

La niña del Centro , por Nse Ramón

Nacerá como todas las criaturas que pueblan el mundo. Yo no sabría explicarlo bien, ya que, o me emociono, o no logro decir todo lo bonito que siento al hablar de ella. Lo que si tengo claro, es que la espero como agua de mayo. Y pase lo que pase, dentro de todo lo bueno a imaginar, los 9 meses que la naturaleza otorga a la formación fetal ya los he disfrutado. El disfrute me ha costado alguna que otra patadita cuando inocente de mi, acerqué la oreja a ese balón-barriga que porta la señora que (...)

"DR J Y MR H...", por Nse Ramón

La escena ya nos la conocemos. Líder malo con su pueblo, amigo de los "demócratas" de occidente. Millonario, hombre de acero, intocable, poderoso... Divino. Pasamos a la siguiente escena, en la que le tenemos chorreando sangre, ya que recién recibió dos, o más, tiros para acabar, según la "justicia" de algunos, con su ajetreada vida plagada de errores de bulto y de fantochismo. Ha muerto una eminencia, y de ello hacen su agosto hasta los periódicos, que gustan de mostrarnos el "lado oscuro del (...)

Cristianoguinea Ronaldorial...? si, capital Malabo, por Nse Ramón

... O debería decir Malaiboçao, para que suene más potoki. Un favor gracioso os pido, que no nos quiten todavía a éste régimen de G.E, por que no se a donde iré a buscar LOCURAS para contar. Por que ahora me dicen que desde Malaiboçao, la moda que se lleva es Duraonini Barosso, o lo que es lo mismo "Durazno Bardeoso". Bueno, dicen que en Malaiboçao, la gente ahora le hará más caso al entrenador del Real Madrid por lo de que "les une más cosas a la MAHOU... o MOU (dígase sin tapujos...)...". Y es que (...)

¿A quienes buscan engañar estos intelectuales organicos?, por Nse Ramón

De momento, queda claro que a mi ya no me pillan sus pretensiones salomónicas en cuanto a su hombre de acero. Pero como yo no soy TODOS, la cosa quedará en que captarán a algunas mentes. Ya sea por que somos muy poco dados (los humanos...) a complicarnos la vida más de lo que ya está, o por que simplemente no sabemos que la complicación empieza en el justo momento que nos dejamos "aconsejar" por el intelectual orgánico de turno. Y repito, a mi no me captarán por que estoy hasta los huevos de (...)

Los Pequeños inocentes, por Nse Ramón

¿A qué se enfrenta todo aquél que quiere meter las narices donde no le llaman?. Con esa pregunta, quiero mover mis propias arenas del tiempo para situarme en esos tiempos remotos en los que yo pensaba que Obiang Nguema Mbasogo era un dios a juzgar por la propaganda que por aquellos años de candidato único se le brindaba al hombre. Todo aquél osado que mete las narices donde no le llaman acaba dando buena cuenta de lo que se oculta, o se pretende ocultar. El gran problema con el que se encuentran (...)

La cuna de la "insurgencia de doble filo" (La carta), por Nse Ramón

Le llamaban la Santa Inquisición, según los escritos legados a la humanidad de nuestros tiempos, se trataba de quemar vivas a las personas sospechosas de ir en contra de un dios inexistente (o existente para los pulcros creyentes aburguesados de la época dorada de los reyes del reino de spain...). Esa inquisición contaba con el beneplácito de la Santa Sede, lo que venía a suponer para el pobre desgraciado del campo una razón de peso para creerse de que dios los castigaba por ser pobres. Un come (...)

Irrepetibles. por Nse Ramón

Irrepetibles por que no debe volver a nacer una generación parecida a ésta. La nuestra es la generación del "trampolín", que viene a ser lo mismo como decir, "La generación del agachado para que otros avispados puedan saltar, usando nuestra espalda, la valla de nuestro cancerbero...". Habremos sido buenos en varias cosas, entre ellas, está el status del "modernismo más papados y mamados" que haya conocido ninguna otra generación contemporánea que tuviera éste país desde el 68. Para los recién (...)

Bine Europa. Bina Paña , por Nse Ramón

Un texto que escribe el escritor Donato Ndongo, y que creo, si no me equivoco, se titula "¿Por qué vinimos a España?". Reconozco que no lo he leído, pero seguro que los que sí lo han hecho habrán vuelto a afianzarse en su visión particular de que el genio escritor, se merece un respeto. Pero bueno, con mi carta de hoy, ustedes se van a quedar con las ganas, ya que no pienso hablar de Donato. Hoy quiero hablarles de algo que me intriga un poco, de lo cual no tengo razón, y por lo cual se puede (...)

Un ladrón denuncia un robo, ¡de cine!, por Nse Ramón

Sobre las 5:45 hora local de Malabo, el director de cine Pedro Almodovar ha llamado al Rey de Swazilandia para recabar detalles profundos de lo que pasó realmente en la suite Sultán, horas después de que el ex novio de la cantante de hip hop, Eve, hubiese cerrado sus puertas y despedirse de los invitados a la juerga de cocaína, drogas de diseño, marihuana y mujeres bajo el formato "trata" que había montado en dicha suite del hotel en Mbabane. Pedro Almodovar, como buen español (tiene algo (...)

La peligrosa generación del cero a la izquierda (II parte), por Nse Ramón

Los chavales del café Kristania han terminado su charla, sus burlas y sus tonterías. Ahora se disponen a ir a comer en casa de una amiga que les ha invitado a comer algo tradicional, cocinado por ella, y acompañada por otras amigas. Salen del local, y cada uno, ya sea acompañado por esos rastreros que siempre acompañan a los pijos, o por otros cole...gas que hoy no llevan coche, se van subiendo a sus 4x4. Los chiquillos bocabiertos, y los no tan chiquillos que estaban flipando con el coche de (...)

La peligrosa generación del cero a la izquierda (I Parte), por Nse Ramón

La pregunta inevitable entre los viandantes cuando se cruzan por la calle con un flamante buga que pertenece a Teodoro Nguema Obiang. Ven el coche, pero les interesa poco la carretera donde circula ese bólido que vale su peso en oro. Y qué decir si les interesa lo más mínimo el precio del coche, o peor aun, de dónde sacó el dinero para adquirirlo. No, cuando el guineoecuatoriano de a pie ve una máquina de casi 300C (me lo invento, no soy muy de coches...), se emboba admirando al coche y a su (...)

Reformas democráticas y cervezas imparables, por Nse Ramón

El parlamento que representa al pueblo de Guinea Ecuatorial, y no a los suizos, parece que va a decidir que las reformas propuestas por Obiang salgan al mercado de valores, donde se puja fuerte por las democracias de bajo nivel, y donde los compradores son los mismos que ajustan sus cuentas a las buenas relaciones con países que están gobernados por sinvergüenzas. O sea, que si hacemos uso del cerebro que nos fue otorgado por la naturaleza, nos daremos cuenta que las reformas nacen de un (...)

Ojos que no ven... corazón que no siente , por Nse Ramón

... O eso dicen los entendidos. Cuando empiezo a escribir esta carta, ustedes están a punto de levantarse para enfrentarse al nuevo día que yo veo todavía todo oscuro. Por que la hora que tengo en mi ordenador corresponde a la hora en España, la cosita marca las 4:40 de la mañana. O sea, que yo me voy a dormir en un momento y ustedes tendrán que a...comodar sus huesos y bostezar para salir a soportar las bromas de la vida laboral y paro-dica. Ojos que no ven y corazón que no siente. ¿Quién fue (...)

Para algunos ya sonó el gong, por Nse Ramón

Quiero recuperar una vieja historia que creo que muchos de ustedes conocen. Sobre si se trata de mayores que yo, y de gente de mi edad. ¿Se acuerdan de cuando llegó a Guinea Ecuatorial la famosa canción de "CANDIDATO ÚNICOOOO, OBIANG ANE CANDIDATO ÚNICOOOOOO... EEEEH A NAM OOOOO... CANDIDATO ÚNICOOOOOO...". Yo al menos lo recuerdo. Recuerdo igua...lmente que mi santa madre formaba parte de un grupo de mujeres de funcionarios que salían a las plazas de las ciudades a cantarle esa canción al hombre (...)

La juventud africana observa... la OTAN dice no, por Nse Ramón

Mohamad Gadafy no usó la cabeza cuando vió que la cosa se le iba de las manos. Los estadistas africanos reunidos en Sipopo tampoco. El juego es de poderes, y el poder es a día de hoy, tener la sartén cogida por el mango. Obiang recibió el encargo de dirigir el continente que le "ruega a Europa y a EE.UU" que dejen que los dictadores que en África siguan mandando, y encuentren soluciones a sus problemas. Obiang se dará cuenta que no es cuestión de parecerse a un "Mandela" del siglo XXI, por que mas (...)

Recen por Sipopo, por Nse Ramón

¡¡¡Nos vamos a Sipopo!!!... Gritarán los mandatarios africanos que asistirán a la inauguración del complejo de lujo que Osa Osa Ecoro (ese Ministro que ve grupúsculos por todas partes...) califica de "obra maestra del que ilumina a la nación sin nación". Y es que nos vamos a Sipopo a cerciorarnos de que los mandatarios estén en las mejores condiciones posibles, y que no vean que nuestro General-Presidente-Vitalicio está solo en su trono que se encuentra justo sobre nuestras cabezas (que se encuentran (...)

Estas lágrimas no están en venta, por Nse Ramón

UNA VERDAD COMO UNA CATEDRAL es mi opinión después de haber leído en un escrito publicado recientemente en el grupo de Juan Tomás Ávila Laurel que dice que, "HACER LA REVOLUCION desde Bruselas, Madrid o Washington, no es lo mismo que hacerlo en el Barrio de Elá Nguema, en Malabo". Una verdad como una Catedral, tan grande que he dejado escapar un pa...r de lagrimillas. Es muy fuerte leer algo así, en el fondo sientes que lo que se ha dicho o escrito es una grandísima verdad. Pero a estas alturas de (...)

Fify la Mirey no encuentra el cerebro, por Nse Ramón

Que Fify la Mirey decida donar órganos genitales a un camerunés no debería extrañarle a nadie en nuestro país. La práctica de brujería por parte de algunos artistas que se dirigen sin parar hacia el fracaso es habitual en los países con poco cerebro organizativo y creativo. ¿A que ha quedado como un rumor mal intencionado de aquellos que buscan desestabilizar el buen clima de paz y concordia ,fomentado por el jefe de Estado y Presidente fundador del PDGE, actualmente reinante en el suelo patrio?. Un (...)

Siempre habrá un Sofytel, por Nse Ramón

Los hermanos de Costa de Marfil salieron una buena mañana a ejercer su derecho al voto. Votaron, y el recuento dejó claro que habían elegido al opositor de Gbagbo. Pero conociendo las cosas que tiene la democracia en su versión "africana", el tema se torció y fuimos unos espectadores de lujo de una guerra que sólo podía atraer más desgracias sobre ...aquellas personas a las que se les dijo que votar era una de las bases de la democracia (no se les dijo mal...). Muertes, muchas muertes desde que el (...)

Ensayemos primero la "salida triunfal", por Nse Ramón

Vamos a contar mentiras. Desde que tengo uso de razón, he escuchado el famoso "ENSAYO DE DEMOCRACIA", como si eso fuese una asignatura que deberían aprender aquellos hombres y mujeres que accedieron a la cabeza de sus países después de las independencias en África. ¡Ensayo de Democracia!... ¡por diosito santo!, ya puestos, por qué no empezamos directamente a ensayar las libertades, me parece que es mucho más fácil. Quieren ensayar una cosa que es vital y que no necesita cursillos de nada. Es (...)

Guineanoecuatoriano ante todo, por Nse Ramón

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente" No se crean, no lo he escrito yo, lo acabo de copiar de (...)

Soy consciente, soy dificil..., por Nse Ramón

¿Tiene alguien alguna respuesta sincera del por qué en el mundo existen todavía sistemas que oprimen a sus pueblos de la manera mas vil y ruin sin que nada les pare los pies? Nadie, me lo imaginaba. Si es que yo no se por que estamos peleando en contra de una realidad que no nos beneficia cuando lo más "ético, lógico y humano" sería aceptar la pesada carga de la vida miserable. ¿Por qué tengo que estar escribiendo en contra de un régimen que alimenta a buena parte de mi familia y a muchas de las (...)

Intelectal orgánico y cagón, por Nse Ramón

He pensado que puedo conseguir escribir algo "inteligente" por una vez en la vida. He pensado que por una vez puedo intentar evitar un leguaje soez que deriva en los tacos frutos de la rabia y aveces, la impotencia. He pensado en todo eso y he decidido que voy a intentar escribir algo "inteligente" de verdad. A ver, ¿por dónde empiezo?. Déjenme pen ...sarlo un poco, creo que no es tan fácil, pero se puedo, lo puedo lograr. Vale, ya casi lo tengo. En primer lugar decirles que conseguirlo no ha (...)

En casita y sin ruido... ¿Eh?, por Nsé Ramón

Hoy he asistido con cierta desilusión a la "MANIFESTACION PACIFICA DE LOS TRABAJADORES" en Maputo. Digo manifestación pacífica por que es calcado a cómo lo celebran (antes de que se prohibiera esa fiesta que según ellos, celebrarla en el seno de la empresa, era para acercar posturas entre jefes y empleados... ¡pamplinas!) los que tienen mas o menos un curro digno en Guinea Ecuatorial. Muchos colores, colores que saben los africanos mostrar cuando están de fiesta o cuando les han dejado claro que (...)

El pueblo sospechoso, por Nse Ramón

"Bisima ée sa ne, bisima ée sane. Bisima bi acara Obiang Nguema, bisima ée sa ne. Guardia Nacional bisima Marina, bisima bi acara Obiang Nguema bisima ée sa ne" Cantaban las mujeres de un coro, creo ya extinguido, hace un tiempo. Me acuerdo que la cantábamos todos con júbilo y en ocasiones incluso la bailábamos. Yo era un chavalillo por aquel entonces (y lo sigo siendo, jejeje) y con mis amigos jugábamos a ser militares protectores del hombre que nuestros padres presentaban como héroe nacional y (...)

La debilidad de los débiles. Por Nse Ramón

Dicen que los africanos hablan mucho y dicen poco. "On va crée une formation politique qui s´appelerá PPLP. Parti Politique pour la Liberation de la Parole" dijo un hermano camerunés a Strongman haya por los años de bonanza. Es verdad, los africanos hablamos mucho, pero dudo que digamos poco. De echo somos los que más tiempo llevamos diciendo mucho. Puede parecer que seamos incapaces de analizar nuestra propia existencia, pero si nos pones a parir, parimos hasta palabras con sentido ético. ¿Que (...)

Pioneros en la celda 79, por Nse Ramón

Crecidos en la era de Obiang Nguema Mbasogo perseguimos un sueño un sueño: SER NOSOTROS MISMOS. "Maestros" que aprendieron su arte a base de creerse ellos mismos el cuento de que "el país va a cambiar algún día". Jóvenes dispuestos a crecer en lo que vale la pena, mujeres y hombres especialistas en salir adelante con lo inexistente. Buscando respuestas a unas preguntas que no hacen en el interior del país, uno se encuentra con que la "generación perdida" en el exilio obligado en Europa o América (...)

¿Otra oportunidad perdida Mister Nze?, por Nse Ramón

Occidente nos ha tratado como le ha dado la gana (Occidente compuesto por los egoístas y detractores de regímenes que no les hacen caso a la hora de intentar sacar tajada a robo limpio) desde los siglos de los siglos, eso lo sabemos desde que nacemos y vamos, posiblemente, a morir sabiendolo. El Embajador de Guinea Ecuatorial acreditado cerca del St James solo lo recalca, si algún guineoecuatoriano puede sacar pecho en ese tema tan espinoso, créanme que este es uno de los mejores situados. (...)

Vigilaos! (2) Continuación, por Nse Ramón

El comisario estaba fumándose un cigarro fuera de su especial office, mientras dentro los dos uniformados le hacían con estilo ruso unas leves caricias en las plantas de los pies. 150 caricias. Después de eso, le obligaron a ponerse otra vez los zapatos (nosotros, lo juro, no vimos la escena, pero los ruidos nos llegaron con claridad) y se lo trajeron de la parte trasera donde tuvo lugar la sesión especial de masajes rusos y vimos cómo le costaba caminar al chaval. Sus ojos estaban llenos de (...)

Vigilaos (1) , por Ramón Nse

Si yo fuese mas o menos como Bill Gates, seguro que me pasaría la vida mirando para otro lado. Parte de mi fortuna sería entregada a los más necesitados, en plan filántropo, viajaría a países hambrientos pero tranquilos con mi jet privado y me abrazaría a niños con VIH hasta el ombligo. Sería bonito que yo fuera Bill Gates. Pero lo más importante para mi de ser como Bill Gates serían mis guardaespaldas, ¡claro!, hay mucho envidioso deambulando por estos parajes de diosito y no quiero que mi familia (...)

La quinta enmienda de la OTAN, Nse ramón

LAS ELECCIONES DE COSTA DE MARFIL FUERON UN ERROR Y ESO HA TRAIDO LA GUERRA A ESE PAIS. ELLOS MISMOS SON LOS RESPONSABLES DE LA SITUACION QUE VIVEN AHORA" (Javier Solana en los desayunos de Ana Pastor) Occidente nos ha tratado como le ha dado la gana desde los siglos de los siglos (que nadie diga "amen" o le parto la ceja...). Uno de los hombres que más sabe de política internacional, una eminencia en las artes de "glamour" con todo tipo de malditos dictadores y corruptos empresarios, un AS (...)

¿por qué leen los sufridos ASODEGUE?, por Nse Ramón

ASODEGUE, lo primero que voy a hacer es agradeceros. Imagino que sois muchos los que trabajáis en esta página (que ahora puedo leer después de…¡huf!), pero el trabajo que se realiza es de agradecer para siempre y debe entrar en la historia de lucha por las libertades de toda la humanidad y del pueblo de G.E en particular. Ésta página creada para un fin en concreto ha subido cartas mías que publico en el grupo de apoyo a Juan Tomás en el Facebook y eso ha provocado un revuelo en mi entorno que sólo (...)

Amenaza, por Nse Ramón

Hoy tenía ganas de hablar de mi. Es mi penúltima carta antes de dejar el país para ir a mi siguiente destino como consorte. Pero de repente abro mi feisbuk y me encuentro con esto: LA NOCHE ES EL DIA,Y EL DIA LA NOCHE! EL TAXISTA ES MILITAR,EL MILITAR ES COCINERO,EL VIEJO ES JOVEN,Y EL JOVEN ES EL ASESINO...NADA ES LO QUE PARECE NI EL MAESTRO DE TU HIJO...TU PADRE SIEMPRE HA TRABAJADO CON ESTE REGIMEN Y LO SIGUE HACIENDO JUNTO A TU HERMANA Y TUS HERMANOS. Y VAS DICIENDO POR ALLI QUE ESTAS (...)

Antibióticos, por Nse Ramón

"Era una mañana para estropear. Yo y mis queridos policías nos pusimos de acuerdo en gafarla bien y así lo hicimos. Pero claro, la víctima era yo, por lo tanto, la historia no pudo acabar bien para mi" Sale de la boca de un chico al que habían llevado a la comisaría de policía más cercana (la mal bautizada Guantánamo de Bata). Breve diálogo entre los protagonistas: - Amigo, ¿quién ha robado el bolso de la señora - preguntó el comisario, todo sudoroso al chaval. - Yo no se - respondió sin (...)