En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana


Naranjo, José

José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) el 23 de noviembre de 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, ha seguido profesionalmente el fenómeno de la inmigración africana hacia Canarias, tanto desde la óptica de las Islas como desde los países de origen y tránsito de los irregulares. Así, para elaborar sus reportajes, publicados en diversos medios de comunicación, ha viajado por el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Por este trabajo le fueron concedidos los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007, en este caso junto al también periodista Nicolás Castellano.

Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias (Fundación Pedro García Cabrera, 2008) y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas (Icaria, 2009).

Es redacror de la revista digital de información sobre África Guinguinbali donde tiene su blog Los Invisibles , que reproduciremos en Bitácora Africana



Los susurros del río Níger , por José Naranjo

La pintora española Irene López de Castro inaugura en Bamako su exposición ’En el corazón de Malí’ Hay una suerte de melancolía serena en los cuadros de la pintora madrileñaIrene López de Castroque nos habla de un Malí etéreo, vaporoso y anclado en el tiempo. Sus mujeres tuaregs, sus mercados a rebosar de fruta, sus pinazas varadas en la pacífica quietud del río Níger, su belleza cotidiana son, en su languidez, un poderoso mensaje que nos habla de una realidad muy diferente a la del conflicto y la (...)

El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo

El activista autor del cómic ’La Pesadilla de Obi’, en el que caricaturiza a Teodoro Obiang, fue a su país para renovar el pasaporte El dibujante y activista ecuatoguineano Ramón Esono Ebalé ha sido detenido sobre las 19.00 de este sábado en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, cuando salía de un restaurante en compañía de dos ciudadanos españoles, según informan sus familiares. Desde entonces se encuentra retenido en dependencias policiales a la espera de que se le notifique la causa de su (...)

Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo

El enfrentamiento senegalés cumple 35 años con una guerrilla debilitada y negociaciones estancadas Hace cinco años que no suena el ruido de las armas, pero decenas de rebeldes siguen escondidos en el bosque. Se construyen puentes y carreteras para facilitar las comunicaciones, pero miles de personas no se animan aún a volver. Tiene un paisaje de ensueño, un clima benigno y unas tradiciones diferentes, pero el turismo no acaba de recuperarse. Uno de los conflictos más antiguos de África (...)

Viaje al alma guerrera de Casamance, por José Naranjo

El ‘impasse’ del conflicto en el sur de Senegal permite al pueblo de Youtou celebrar una fiesta de danza y lucha tradicional que no se convocaba desde 1980 Este no es el tipo de periodismo sobre África que suele ocupar las páginas de los periódicos. Aquí no hay yihadistas radicales ni epidemias ni hambre y los únicos muertos, lo están de risa. Esta es la historia de un joven diola que lee a Goytisolo, de un luchador senegalés que quiere estudiar Bellas Artes y de negros que se pintan la cara de (...)

Mucho más que jirafitas de wax, por José Naranjo

Un grupo de mujeres con discapacidad del sur de Senegal gana autonomía con un proyecto de innovación en productos artesanos En las calles de arena de Gadapará se entretejen muchos sueños que nacen en la adolescencia. Mientras ellos conjugan con insistencia el verbo emigrar, ellas aspiran a tener un trabajo que les permita escapar de un futuro que perciben ya escrito. Hace cinco años, Talla Kandé transitaba por estas calles sin mucha ilusión, arrastrando una pierna que, eso pensaba, la amarraba a (...)

Violencia machista en el país de Josina Machel , por José Naranjo

Mozambique celebra el Día de la Mujer el 7 de abril para conmemorar la muerte de la heroína africana Hoy (7 de Abril) se celebra el Día de la Mujer, al menos en Mozambique. No es 8 de marzo, pero este país africano ha preferido escoger su propia jornada de reivindicación al margen de la mundialmente reconocida. La fecha tiene mucho que ver con su propia historia, pues conmemora la muerte, hace 46 años, de la heroína de la independencia Josina Machel. Una efeméride que este año viene cargada de (...)

El día que mataron a Solo Sandeng, por José Naranjo

El asesinato de un líder opositor y el encarcelamiento de decenas de ellos labraron el cambio en Gambia Debían ser las doce de la noche cuando empezaron a golpearle en la espalda con un palo y un cinturón de policía, de esos de hebilla gruesa. Lamine Sonko estaba encadenado con grilletes a una pared de la Agencia de Información gambiana, la temible NIA. Tras 10 o 15 minutos de golpiza, le echaron agua y vuelta a empezar. “No me resistí, ¿qué iba a hacer? Les dije que ok, que me podían pegar todo (...)

Cuando el fútbol es magia, por José Naranjo

La competición más popular de Senegal combina deporte, hechicería y sueños de barrio Es casi medianoche. Tras varias horas de prolegómenos y espera, los jugadores de la Asociación Deportiva y Cultural Fann Hock saltan por fin al campo. La grada del estadio Demba Diop de Dakar estalla de júbilo. A modo de sombreros llevan calabazas sobre sus cabezas y, de esta guisa, dan la vuelta al campo. A nadie parece extrañarle el atuendo. Así es la navetane, la liga de fútbol de barrios que apasiona a Senegal (...)

A las urnas hasta de penalti, por José Naranjo

El año 2017 se presenta muy futbolero. No sólo porque en unos días comienza la Copa Africana de Naciones que tendrá lugar en Gabón y en la que participarán 16 equipos del continente, sino que a finales de año, el histórico jugador George Weah, –el único africano que ha ganado un Balón de Oro– y Moise Katumbi, presidente del Mazembe, –uno de los clubes más laureados del continente–, aspiran a convertirse en presidentes de Liberia y la República Democrática del Congo, dos de los seis países que tienen (...)

Marruecos enreda en la Unión Africana , Por José Naranjo

“Marruecos está de regreso para reencontrar su lugar natural” en África. Con estas palabras pronunciadas el pasado 6 de noviembre en Dakar, la capital senegalesa, durante el tradicional discurso del Trono para conmemorar la Marcha Verde, el rey Mohamed VI volvía a dejar bien a las claras sus intenciones y su cambio de postura: ocupar un asiento en la Unión Africana (UA) y, desde dentro, forzar la expulsión de la misma de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Para ello, Rabat ha desplegado (...)

La CPI se desangra en África, Por José Naranjo

Primero fue Burundi, luego Sudáfrica y ahora Gambia. En apenas veinte días, tres países africanos han iniciado el proceso para retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), el órgano creado en 1998 mediante el Estatuto de Roma para juzgar a personas acusadas de cometer crímenes de guerra, genocidio y contra la Humanidad. En el fondo de la cuestión está el malestar que existe en el continente contra un organismo al que acusan de abrir causas sólo contra africanos, mientras crímenes cometidos en (...)

Flamenco y kora se vuelven a besar, Por José Naranjo

Como casi todas las cosas hermosas, el encuentro tuvo lugar en otoño. Los miembros del entonces poco conocido grupo español Ketama se encontraban en Londres en 1987 para dar una serie de conciertos y allí coincidieron con el músico maliense Toumani Diabaté, que tenía poco más de veinte años y era el hijo del gran maestro de la kora, instrumento musical conocido como el arpa africano, Sidiki Diabaté. Cuentan que la chispa saltó durante una fiesta, que se pusieron a improvisar y que el resultado fue (...)

Juego de tronos en la Unión Africana , Por José Naranjo

Desde que el pasado 1 de abril la actual presidenta de la comisión de la Unión Africana (UA), la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, anunciara que no se presentaba a la reelección para este cargo, los jefes de Estado del continente se han lanzado a una sorda batalla por el preciado puesto, que será designado durante la próxima cumbre del organismo continental que tendrá lugar el 16 y 17 de julio en Kigali, la capital ruandesa. Para ocupar el sillón de presidente del organismo que rige los destinos (...)

Karim Wade sale de prisión. Por José Naranjo

Karim Wade, hijo del ex presidente de Senegal Abdoulaye Wade y hasta hoy ( 24 junio) el preso más famoso del país, salió anoche de la prisión de Rebeuss, en Dakar, tras beneficiarse de un decreto de gracia presidencial. El que fuera uno de los hombres más poderosos del país, apodado el superministro del Cielo y de la Tierra y aspirante a suceder a su padre en el poder, fue condenado a seis años de prisión, a una multa de 210 millones de euros y a la confiscación de todos sus bienes por un delito (...)

El hartazgo de Gambia pisa la calle, Por José Naranjo

La muerte de un opositor la pasada semana a manos de la Policía cuando estaba detenido (y la sospecha de que pudiera haber otras dos jóvenes en coma o también fallecidas) ha vuelto a mostrar la ferocidad represiva del régimen de Yahya Jammeh y, de paso, ha sacado de las catacumbas informativas a Gambia, un pequeño país africano de apenas dos millones de habitantes situado en la costa atlántica famoso por sus playas y su turismo sexual. Y sin embargo en los últimos años los gambianosson actores (...)

Senegal se abre a la inversión , Por José Naranjo

Está cerca, cada vez cuenta con una mayor seguridad jurídica, su economía crece a un ritmo superior al 5%, es estable políticamente y, encima, está introduciendo importantes mejoras para crear un clima favorable a la inversión. Todos los actores están de acuerdo en que Senegal es hoy por hoy uno de los mejores países del África subsahariana donde la empresa española puede invertir y, de hecho, las previsiones apuntan en esa dirección. El pasado 6 y 7 de abril unas 40 compañías españolas estuvieron (...)

Zouhoura prende la chispa en Chad, Por José Naranjo

Se llama Zara Mahamat Yesko, aunque todos la conocen como Zouhoura, tiene 16 años y vive en Yamena, la capital de Chad. El pasado 8 de febrero, cinco jóvenes la raptaron, la llevaron hasta un lugar desconocido, la desnudaron y le tomaron fotos hecha un mar de lágrimas, imágenes que luego subieron a las redes sociales. Esta agresión sexual humillante podía haber pasado desapercibida para el mundo e incluso haber sido tapada con un manto de silencio de no ser por la identidad de los agresores, uno (...)

El silencio del dictador vencido, Por José Naranjo

Ahí ha estado todos estos meses, día tras día. Sentado en primera fila, hierático, apenas un movimiento imperceptible de una mano, un pie que se balancea, el atisbo de una mirada. Escondido tras un turbante blanco y sus eternas gafas de sol, siempre rodeado de fornidos policías, el dictador chadiano Hissène Habré se ha pasado todo el juicio que se ha celebrado contra él en Dakar y que acabó ayer en completo silencio. Sin decir ni mú. Ni siquiera se le escapó un respingo cuando el pasado miércoles el (...)

África y la CPI, esa difícil relación. Por José Naranjo

Ocurrió durante la cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada el pasado 31 de enero en Addis Abeba. Los jefes de Estado allí presentes aprobaron una proposición presentada por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, para considerar la aprobación de una hoja de ruta encaminada a la salida de los países africanos del Estatuto de Roma y, por tanto, dejar de reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). Lo cierto es que desde hace años existe un creciente malestar entre los (...)

Bye bye, ébola, Por José Naranjo

Hoy ( por ayer 14 enero 2016) es un día de celebración. La epidemia de ébola más virulenta de la historia ha llegado oficialmente a su fin. Han pasado 42 días (dos periodos de incubación) desde que las últimas dos personas contagiadas dieron negativo en un centro de tratamiento de la capital liberiana y por fin se confirma la buena noticia de que África occidental está libre de ébola, lo que ha sido posible gracias al sacrificio y enorme trabajo de miles de personas. Sin embargo, hoy también es un (...)

Las palabras cruzadas de Diamil MC , por José Naranjo

Culpables. Así se llama su primer poema. Lo escribió una mañana de 2007 nada más despertar. “Estaba sorprendido, nunca hubiera imaginado que yo podía ser capaz de algo así”, asegura. A partir de ese momento ya no pudo parar, las frases se le atropellaban por dentro mientras comía, cuando estaba en la ducha, en el trabajo. “Tenía la cabeza llena de palabras, escribía en las cajas de azúcar, en las servilletas, en el reverso de un cartel electoral. El problema es que no podía saber si era bueno o si era (...)

El increíble viaje de Zakaria Camara, Por José Naranjo

A Zakaria Camara nunca le falta una sonrisa en la cara. Hace trece años salió de su país con una pequeña fortuna escondida en los calzoncillos y sin saber muy bien en dónde se estaba metiendo. Cruzó fronteras, una tras otra, hizo muchos amigos y algún enemigo, se apretujó en el maletero de un coche en trayectos imposibles, durmió agazapado en el desierto, cruzó el mar hasta Canarias, lo engañaron una y mil veces y llegó, una mañana de diciembre, a un gélido Madrid que lo esperaba hostil, hosco, (...)

Pese a todo, Bienal de Bamako , Por José Naranjo

En una esquina muy transitada de Bamako Coura, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, una treintena de fotos se asoma a la calle. Jóvenes sonrientes, habitantes de otros tiempos, congelados para siempre en un instante de alegría. Los vecinos del presente transitan por delante y se detienen a mirar, encuentran allí al hombre que emigró y hoy vive en Francia, a la señora que murió, al niño que ya no existe. No muy lejos de allí, en el Museo Nacional, las imágenes de artistas venidos de todos (...)

Moro Naba, mucho más que un rey , Por José Naranjo

Viernes por la mañana. Saliendo por la puerta de su palacio, situado en el centro de Uagadugú, capital de Burkina Faso, el Moro Naba (o Mogho Naba) hace su aparición vestido con una túnica roja. Decenas de jefes tradicionales y notables que aguardaban sentados en la tierra y en respetuoso silencio desde hace media hora se levantan y se dirigen hacia él, rodeándolo. Están allí para renovar, como hacen todas las semanas, el vínculo que une al pueblo mossi con su monarca y que garantiza la continuidad (...)

Radio Omega, la revolución en directo , Por José Naranjo

Hace sólo trece meses, Radio Omega era una radio más en Burkina Faso. Recién nacida, hecha por gente muy joven y dinámica, había logrado colarse entre las cinco emisoras más escuchadas del país, pero no podía competir con las grandes cadenas. Hoy, sin embargo, es la más escuchada y respetada del país, cuenta con corresponsales en todas las regiones y sus programas y contenidos son objeto de debate entre taxistas y políticos, intelectuales y vendedores callejeros. Hay quien se ha comprado un transistor (...)

Las tchindas de Mindelo , Por José Naranjo

Cada tarde, Tchinda Andrade sale a las calles de Mindelo, en la isla caboverdiana de São Vicente, para vender los populares buñuelos brasileños llamados coxinhas que ella misma prepara. Ya por la noche, el pequeño bar que regenta en su propia casa se convierte en un lugar mágico, un espacio de encuentro en el que no dejan de pasar ni gente ni cosas. Sin embargo, los preparativos del Carnaval lo cambian todo y la isla entera se transforma en un ir y venir de telas, costura, ensayos, lentejuelas y (...)

Mar de fondo en Mauritania, Por José Naranjo

Al caer la tarde en el puerto de Nuakchot, la capital mauritana, el bullicio es total. La llegada de los cayucos cargados de pescado desata una frenética actividad: decenas de jóvenes van y vienen acarreando sobre sus cabezas las capturas del día mientras los primeros compradores se acercan para tratar de encontrar el precio más barato, sin intermediarios. La escena se repite cada día y, en apariencia, podría parecer una muestra de abundancia y bonanza económica. Sin embargo, la realidad es que (...)

Viaje a la raíz de la creación africana, Por José Naranjo

Viajar a Senegal y descubrir la magia de la creación en primera persona. Dialogar, intercambiar, observar a prestigiosos artistas locales en pleno proceso de elaboración de su obra, de Saint Louis a Ziguinchor pasando por Dakar y Thiés. Aprender de la imaginación y la originalidad, de la escasez convertida en virtud, pegados al terreno. Este fue el apasionante viaje por Senegal que vivieron 20 estudiantes de diseño y cinco profesores durante dos semanas del pasado mes de julio de la mano del (...)

Hahatay, un puente que derriba muros , Por José Naranjo

Hace nueve años, un joven alto y delgado llamado Mamadou Dia llegaba a bordo de un cayuco a la isla de La Gomera, en Canarias. No fue el primero ni el único. Sólo ese año 2006 otras 32.500 personas hicieron el mismo viaje que él y decenas de miles de africanos lo siguen intentando cada año, en barca, saltando las vallas, cruzando el desierto. Pero ahora Mamadou ha vuelto. Tras ocho años en España, contar su historia en un libro titulado 3.052, Persiguiendo un sueño que ya va por las siete ediciones (...)

Esto es África juzgando a un tirano, Por José Naranjo

Lunes 20 de julio. Nueve y media de la mañana. Sala 4 del Palacio de Justicia Lat Dior de Dakar. El ex presidente de Chad, Hissène Habré, vestido con un bubu tradicional blanco y llevando en la mano un rosario musulmán, permanece sentado en la primera fila rodeado de agentes de policía. Él no quiere estar allí, ha sido traído por la fuerza desde la prisión en la que está recluido desde hace dos años hasta la sala donde va a ser juzgado por crímenes de guerra, contra la Humanidad y torturas. De (...)

Un viaje por el alma de Sudán, Por José Naranjo

Como tantos otros, Enikö Nagy llegó a África un día con el corazón lleno de buenas intenciones y esa versión única que circula sobre el continente, la de la guerra, el hambre, la miseria y la violencia. Dos años después, con las maletas listas para partir, decidió renunciar a todo, quedarse y llevar a cabo un viaje fantástico por la geografía, pero también por el alma de un país, Sudán, con el que fue tejiendo una sólida historia de amor. Seis años y 30.000 kilómetros después, esta trabajadora social que (...)

Malí, la guerra sin fin, Por José Naranjo

15 de mayo. Centro Internacional de Congresos de Bamako, la capital de Malí. En medio de una gran parafernalia, en presencia de una decena de jefes de Estado africanos, incluido el aclamado presidente de la Unión Africana Robert Mugabe, y con todo el revuelo (y el retraso de hora y media) que la ocasión merecía, representantes del Gobierno maliense y de grupos armados que combaten en el norte del país firmaban un acuerdo de paz largo tiempo esperado. En el mismo momento que los bolígrafos (...)

Manuscritos, ese tesoro en peligro, Por José Naranjo

En 1950, la historiadora británica Beatrice Playne llegaba hasta el monasterio de Abba Garima, cerca de la ciudad de Adwa, al norte de Etiopía. Aunque no pudo entrar por ser mujer, los monjes aceptaron sacar afuera las reliquias que guardaba el templo para que pudiera verlas. Entre sus tesoros, Playne se detuvo en unos evangelios ilustrados y escritos en Ge’ez, una lengua hoy extinta que se hablaba en el reino de Aksum. Posteriores estudios, que incluyeron pruebas de Carbono 14, probaron que (...)

El increíble coraje de Rose Lokissim , Por José Naranjo

El 14 de septiembre de 1984, Rose Lokissim, de 31 años, fue detenida en Yamena, la capital de Chad, acusada de conspirar contra el régimen de Hissène Habré, el sanguinario dictador que gobernaba entonces el país y bajo cuyo mando fueron asesinadas 40.000 personas. Durante dos años sufrió todo tipo de torturas y vejaciones, pero nunca se quebró. Al contrario, soportaba el dolor y las palizas con entereza y animaba una y otra a vez a sus compañeros de cautiverio, a muchos de los cuales iba viendo (...)

Omar al Bashir, otro tirano eterno , Por José Naranjo

Es difícil encontrar unas elecciones con menos suspense que las que se celebran este 13, 14 y 15 de abril en Sudán. Con los principales partidos de oposición llamando al boicot de los comicios y toda la maquinaria del régimen funcionando activamente para la reelección del que es presidente del país desde 1989, Omar al Bashir, la posibilidad de que haya una sorpresa en las urnas está totalmente excluida. La pantomima electoral incluye a otros 14 candidatos, ninguno de ellos miembro de los (...)

El sueño del puente transgambiano , Por José Naranjo

Ya existe proyecto, financiación y, a finales del pasado mes de febrero, se ponía la primera y simbólica piedra de una de las infraestructuras más deseadas y necesarias de Senegal. Se trata del puente transgambiano, un corredor viario sobre el río Gambia que facilitará las conexiones y el tránsito de bienes y personas entre las dos mitades de Senegal, un sueño largamente acariciado. El proyecto, financiado casi en su totalidad por el Banco Africano de Desarrollo y con un coste de unos 75 millones (...)

Esos malditos raperos terroristas, por José Naranjo

Son jóvenes africanos, raperos, periodistas, artistas, blogueros, que comenzaron una lucha cívica en sus respectivos países para enfrentarse a líderes que pretendían eternizarse en el poder, despertando la conciencia de los ciudadanos sobre temas políticos, ambientales, de participación ciudadana, que ahora se están uniendo más allá de las fronteras y creando redes de apoyo. El domingo, tres representantes de Y’en a marre (Senegal) y uno de Balai Citoyen (Burkina Faso) fueron detenidos en Kinshasa (...)

Amazonas de Dahomey... y de África , por José Naranjo

Eran fieras e implacables. Un ejército de mujeres armadas con rifles, palos y cuchillos que durante unos doscientos años (siglos XVIII y XIX) sirvió de manera eficaz a su rey en múltiples guerras y que incluso se enfrentó con increíble valor al colonizador europeo. Bautizadas en Occidente como las Amazonas de Dahomey, estos días se pueden ver grandes retratos de algunas de ellas en lugares insospechados, en plena calle, en ciudades de Senegal como Dakar o Mbour. Y es que estas mujeres guerreras (...)

A tiros en el norte de Malí, por José Naranjo

¿Se acuerdan de Malí? Les hablo de ese país africano que hace tan solo un par de años salía tanto en los periódicos después de que todo el norte fuera ocupado por grupos yihadistas y de que el Ejército francés llevara a cabo una intervención militar para desalojarlos. Hoy, dos años después de aquella operación bautizada Serval, en el norte de Malí sigue habiendo enfrentamientos, muerte y ocupación, una situación compleja en la que se trenzan conflictos intercomunitarios, terrorismo con tintes islamistas y (...)

La violencia como credo, Por José Naranjo

El pasado 10 de enero una niña de diez años con explosivos atados a su cuerpo entraba en el mercado de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, y desencadenaba una explosión que segó su vida y la de una veintena de personas. Días antes, varios brutales ataques protagonizados por hombres fuertemente armados arrasaron un pueblo llamado Baga, a orillas del Lago Chad, dejando un rastro de cientos de muertos. Y el día 12, una amplia ofensiva terrorista era rechazada en Kolofata, al norte de (...)

De Nigeria a Guinea, todos a votar , Por José Naranjo

Si hay algo que va a marcar a fondo la agenda política en África durante el año 2015 esto será, sin duda, la celebración de elecciones. Los ciudadanos de una veintena de países de África serán llamados a las urnas para renovar a sus autoridades locales, elegir nuevos parlamentos o votar por un nuevo presidente. Sin embargo, de todas las regiones del continente la que parece enfrentarse a mayores desafíos es África occidental con la celebración de comicios presidenciales nada menos que en cinco (...)

Thiaroye y otras heridas francófonas , Por José Naranjo

Ocurrió hace setenta años y todavía duele. El 1 de diciembre de 1944, decenas de soldados africanos que habían luchado durante la II Guerra Mundial en las filas del Ejército francés, conocidos como tirailleurs, fueron masacrados en el campo militar de Thiaroye (Senegal) porque exigían que se les abonaran los atrasos de salario que se les debían, así como la prima de desmovilización. Los generales franceses Dagnan y Boisboissel dieron la orden y el campamento fue atacado en plena noche para dar una (...)

Teodoro Obiang, muy al desnudo, Por José Naranjo

Es el dictador de un país africano. Corrupto, tirano, poderoso, millonario. Su país, sin embargo, vive en la miseria. Un buen día, este hombre se despierta y se ha convertido, por arte de magia, en un ciudadano corriente y tiene que vérselas con el sistema que él mismo ha creado, con los problemas cotidianos de la Sanidad, la Educación o con la represión y desconfianza que inundan las calles. Este es el argumento de la novela gráfica La Pesadilla de Obi, que ya ha visto la luz en inglés y pronto lo (...)

Mariam Sow, en defensa de la tierra, Por José Naranjo

Hace calor estos días en Dakar. Mucho calor. En una amplia sala de la Feria Internacional CICES de la capital senegalesa, donde se está celebrando el Foro Social Africano, una veintena de personas discute apasionadamente. Casi todos son miembros de asociaciones campesinas y agricultores venidos de distintos puntos del país. Cada uno va contando lo que pasa en su localidad, en su comunidad, en su región, donde grandes empresas y terratenientes se están quedando con lo mejor de las tierras (...)

El Ébola y el miedo , Por José Naranjo

Cuentan en Kailahun, al este de Sierra Leona, que una serpiente salió de la casa instantes después de su muerte. Todos la vieron. La mujer llevaba varios días agonizando en la bruma de unas extrañas y virulentas fiebres, en el delirio de los vómitos, las hemorragias, el dolor. Y que fue justo en el momento de expirar cuando aquel animal salió de debajo de la cama, cruzó reptando la habitación y abandonó la casa por la puerta entreabierta. Ella fue el caso cero, la primera víctima de la epidemia en (...)

Cara a cara con la pesca pirata, por José Naranjo

Los pescadores locales los llaman the blackfaces, los caras negras, porque su proa es oscura como la noche. Una docena de barcos surcoreanos lleva unos 15 años pescando ilegalmente en aguas de Sierra Leona, tanto porque actúan sin licencia o con artes prohibidas como porque entran en zonas reservadas para la pesca artesanal. Desde que llegaron, las capturas de los pescadores locales han disminuido y cada vez tienen que ir más lejos para faenar, lo que incrementa los costes de esta actividad y (...)

Rap combatiente en Guinea-Bissau, Por José Naranjo

Cuando el rapero Masta Tito se subió a aquel todoterreno blanco sin placas de matrícula pensó que igual era su último día. Esposado y con un saco negro en la cabeza, los cuatro militares que lo habían detenido no dejaban de golpearle. Una y otra vez. Tenían todas sus canciones grabadas en un reproductor y se las iban poniendo mientras le preguntaban “¿aquí a qué te refieres?, ¿a quién estás criticando?”. Tito intentaba responder, pero la lluvia de puñetazos y de insultos se lo impedía. Tras unas dos horas (...)

Cuando el arte tropieza con la homofobia, Por José Naranjo

El Gobierno de Senegal ha ordenado el cierre de varias exposiciones incluidas en el programa de la Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar (Dak’Art 2014) que abordaban la temática de la homosexualidad. Las protestas homófobas de asociaciones islámicas y la publicación de varios artículos en la prensa senegalesa que ponían el acento sobre la “promoción” de la homosexualidad por parte de la Bienal han provocado que el Gobierno tomara finalmente la decisión de cerrar estos espacios o retirar los elementos (...)

Jomav, Indjai y un pozo muy profundo, por José Naranjo

José Mario Vaz, conocido popularmente como Jomav por sus iniciales, es el elegido. El candidato del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) ha ganado las elecciones presidenciales, consideradas libres y transparentes por todos los observadores internacionales, celebradas el pasado domingo en Guinea-Bissau y se convertirá, salvo sobresaltos de última hora, en el próximo presidente democrático de un país que ha vivido una auténtica travesía del desierto tras el golpe de (...)

Alto el fuego en Casamance , por José Naranjo

Era una declaración muy esperada y por fin se ha producido. Salif Sadio, uno de los principales jefes rebeldes en el sur de Senegal, ha anunciado el pasado martes un “alto el fuego unilateral” en el conflicto que desde hace 32 años enfrenta al Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) con el Estado senegalés, una guerra de baja intensidad pero al mismo tiempo una de las más longevas del continente africano que a lo largo de tres décadas se ha cobrado unas 5.000 víctimas mortales, ha (...)

Abdoulaye Wade, el retorno, Por José Naranjo

Abdoulaye Wade está de vuelta. Y lo hace a su estilo. El casi nonagenario ex presidente de Senegal, derrotado en las urnas hace dos años y autoexiliado en Francia desde entonces, ha escogido con precisión de relojero suizo el momento y la manera de volver a su país, un regreso tan esperado por sus seguidores como temido por quienes hoy gobiernan este país africano. El Viejo o Gorgui, como le conocen muchos senegaleses popularmente, ha sabido crear la expectación necesaria y ha montado toda una (...)

Expulsados por la puerta trasera, por José Naranjo

Hace sólo dos meses, Saliou Niabaly vivía con su novia Maite en un piso de alquiler de Valdesparteras (Zaragoza), se buscaba la vida como podía para salir adelante y cada dos domingos se permitía el pequeño lujo de ir al estadio de La Romareda a ver a su equipo del alma. Llevaba dieciocho años, media vida, entre Portugal y España, subido al andamio, trabajando en el campo, apretando tornillos en una fábrica. Hoy está escondido en un apartamento de Grand Yoff, en Dakar, una ciudad que ya no conoce y (...)

Macky Sall, el cambio tranquilo, Por José Naranjo

3 de abril de 2010. En una de las colinas situadas al norte de la ciudad de Dakar, el entonces presidente de Senegal Abdoulaye Wade inauguraba, con gran boato y ante multitud de jefes de Estado del continente, el Monumento al Renacimiento Africano, una colosal estatua que había costado a las arcas públicas la friolera de 20 millones de euros. Exactamente cuatro años después, las silenciosas figuras en bronce de un hombre, mujer y niño que miran y apuntan a América no levantan gran interés ni (...)

Guinea-Bissau, 13 candidatos y un general levantisco , por José Naranjo

Tras dos retrasos por motivos de organización, Guinea-Bissau se prepara para celebrar, por fin, elecciones presidenciales y legislativas el próximo 13 de abril. La cita es histórica porque supondrá, salvo sobresalto, el retorno a la democracia formal en este pequeño y sufrido país tras el golpe de Estado de hace dos años. Dos presidenciables asoman en todas las quinielas, el ex ministro de Economía José Mario Vaz y el empresario y candidato del segundo partido más fuerte del país, Abel Incada. Sin (...)

Blaise Compaoré se resiste a marchar , Por José Naranjo

Lleva 26 años en el poder, pero quiere más. El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, pretende presentarse a las elecciones del año que viene para acceder a un nuevo mandato, que sería el sexto desde que en 1987 encabezó un golpe de estado y asesinó a su antecesor Thomas Sankara. Sin embargo, para ello debe reformar la Constitución y, por primera vez, se enfrenta a un fuerte movimiento de oposición popular que le ha hecho llegar el mensaje, alto y claro, de que ya está bien, de que debe partir (...)

Buscando a Penélope, Por José Naranjo

Año 2002. La crisis no había aún asomado el hocico. En toda España, miles de inmigrantes protagonizaban manifestaciones y encierros reclamando papeles para todos. En Barcelona, Raquel García, Alessandra Caporale y Eva Cruells, a través de la AsociaciónCornellá sin Fronteras, entran en contacto con la realidad de un grupo de jóvenes marroquíes y se implican en su lucha. A partir de ahí, en 2007, surge la idea de grabar un documental sobre la otra cara de la inmigración, la de las mujeres que se han (...)

Jean-Claude Mbede, la homosexualidad como condena, por José Naranjo

El viernes 10 de enero, el camerunés Jean-Claude Roger Mbede, de 34 años, murió solo, despreciado por su familia y vecinos, perseguido por la justicia y tras una dolorosa enfermedad. Pasó más de un año en prisión por el delito de ser homosexual, que en Camerún, como en otros países africanos, está castigado con penas de hasta cinco años de cárcel. Encerrado en una prisión de Yaundé, sufrió malos tratos y humillaciones constantes hasta que se decretó su libertad provisional. Desde entonces había vivido en (...)

Turbulencias mauritanas, Por José Naranjo

Mauritania acaba de celebrar unas importantes elecciones legislativas y municipales. Con dos años de retraso sobre el calendario establecido y divididas en dos rondas, el 23 de noviembre y el 21 de diciembre, los comicios se han saldado con una amplia victoria del partido del actual presidente Mohamed Ould Abdelaziz y con un notable ascenso del partido islamista Tawasoul. Sin embargo, esta interpretación a vista de pájaro es demasiado simple para una realidad compleja como la mauritana. La (...)

El pequeño Kirikú cumple 15 años, Por José Naranjo

De la barriga de la mujer embarazada sale una voz. “Madre, dame a luz”. A lo que ella, entre sorprendida y serena, responde: “Un niño que habla en el vientre de su madre, se da a luz solo”. De repente, de entre las piernas de la joven encinta emerge gateando la figura de un minúsculo niño que se corta él mismo el cordón umbilical y que proclama, con convicción: “¡Me llamo Kirikú!”. Así empieza la película de dibujos animados Kirikú y la bruja, dirigida por Michel Ocelot en 1998, un filme sin grandes (...)

Casamance, hablemos de paz, Por José Naranjo

El pasado 3 de noviembre una delegación del Gobierno de Senegal y otra del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), grupo armado que reclama la independencia de esta región del sur del país, se sentaron en torno a una misma mesa en Roma y, por primera vez tras más de treinta años de conflicto, alcanzaron un acuerdo para elaborar una agenda de negociaciones de paz. En medio de la lógica discreción, aún con enormes dificultades y siendo conscientes de que el camino por recorrer es (...)

El enemigo de plástico, por José Naranjo

Africa sufre una auténtica invasión multicolor. En los árboles, en la tierra, en las calles, en los ríos, en los campos de cultivo, en las copas de los árboles. Está por todas partes, hasta el punto de que en algunos lugares, como en Sudáfrica, la llaman la flor nacional. Y, sin embargo, no es planta ni animal. Se trata de la bolsa de plástico, un producto que mata al ganado; contamina el suelo, el aire y el agua; obstruye los canales de desagüe y, de esta manera, genera inundaciones, y contribuye a (...)

El médico que leía a Chinua Achebe , Por José Naranjo

¿Se imaginan hacer un viaje en el que, cargado apenas con una mochila y saliendo de Sudáfrica, pasen por Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Tanzania, Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia y Etiopía para luego dar el salto a Senegal y continuar por Malí, Burkina Faso, Benín, Togo, Ghana, Nigeria y más allá? ¿Un viaje en el que conozcan a cientos de personas, descubran culturas increíbles y disfruten de lo mejor (también de lo peor) de África? Pues dejen de imaginar porque les voy a presentar a César Pérez, el (...)

El lado oscuro de Léopold Senghor , Por José Naranjo

No le guardo rencor personal (a Léopold Sédar Senghor), pero cuando veo en lo que Senegal se ha convertido sólo por un tema de poder, por reinar de manera personal en Senegal, todas las consecuencias que eso tuvo para nuestro país… Habíamos comenzado muy bien, éramos un ejemplo que podía haberse extendido a toda África. Y quizás ese ejemplo habría evitado lo que ocurre hoy en este continente, nuestras nuevas dependencias. Todo se podía haber evitado si no hubiese existido ese acto de locura y egoísmo (...)

Túnez, una "prisión a cielo abierto" Por José Naranjo

Fue de madrugada. A las cuatro de la mañana. La Policía irrumpió en la casa de Nejib Abidi, situada en el barrio de Lafayette de Túnez, y se lo llevó detenido junto a otros siete jóvenes, cineastas y músicos. Estaban trabajando en la música del documental que acaba de rodar Abidi, una cinta sobre la emigración clandestina. Estas detenciones se suman a las de otros artistas, periodistas y activistas tunecinos que participaron activamente en la revolución del jazmín de enero de 2011 que logró derrocar (...)

Dakar, ciudad sin agua , Por José Naranjo

Quince días sin agua. Así se encuentra Dakar, capital de Senegal, lo que afecta a unos tres millones de personas. El origen del problema está en una avería en una estación que se encuentra a 200 kilómetros, cerca del Lago de Guiers, en el norte del país, de donde procede el agua que se consume en Dakar. Pero la solución no acaba de llegar y la situación empieza a ser preocupante. El pasado miércoles, cientos de vecinos de los barrios de Mamelles, Yoff, Grand Yoff, Rufisque y Parcelles Assainiés (...)

Pépé Kallé, un rumbero africano, Por José Naranjo

Si tu nombre es Pepe y vives en África occidental, como es mi caso, no va a pasar mucho tiempo sin que alguien te diga “¡Ah! Te llamas igual que Pépé Kallé”, comentario que a veces viene acompañado de un rítmico baile de gestos ostentosos. “Sí hombre, el cantante, ese tan grande con una barriga enorme”, añade mi interlocutor ante mi evidente cara de sorpresa. Después de que esto me pasara diez o quince veces, no sólo en Senegal sino también en Malí o Mauritania, me propuse averiguar quién era este tocayo (...)

La eterna vigencia de Kurukan Fuga, Por José Naranjo

A finales de 1236, Sundiata Keita, recién coronado emperador de Malí, convocaba a todos los jefes guerreros y notables en el claro de Kurukan Fuga para la proclamación de una serie de leyes y normas que debían regir la vida del Imperio a partir de ese momento. La conocida como Carta de Kurukan Fuga o Carta del Mandé está considerada como una de las primeras declaraciones de Derechos Humanos de la Historia que consagra, entre otros aspectos, el respeto a la vida, el derecho a la educación, la (...)

Senegal tendrá una mujer al mando , Por José Naranjo

Aminata Touré es la elegida. Por segunda vez en su historia, Senegal tendrá a una mujer al frente del Gobierno. Este domingo 1 de septiembre, el presidente Macky Sall anunció la destitución del que durante 17 meses fuera su primer ministro, el banquero Abdoul Mbaye, y de todos los miembros de su gobierno, entre ellos el cantante Youssou N’Dour, hasta ahora titular de Turismo. Pocas horas después se hacía público lo que era un secreto a voces, que el cargo de primer ministro recaía sobre las (...)

Mandela, profundamente humano, Por José Naranjo

No existe una sola capital en toda África que no tenga una calle, un colegio, una estatua o un parque que lleve el nombre de Nelson Mandela. Ni una sola. Madiba (el nombre de su clan con el que también se le llamaba) y su lucha contra el apartheid han sido inspiración y aliento para millones de personas en todo el mundo, pero sobre todo para los africanos. Nadie duda de que estamos ante un ser humano increíble, irrepetible, universal y de contar y cantar sus alabanzas se encargan estos días (...)

Obama, al reencuentro de África, Por José Naranjo

El joven artista Ousmane Sow se afana en los últimos retoques a un mural que luce los rostros de Martin Luther King, Macky Sall y Barack Obama y que, situado en el popular barrio de la Medina, se asoma a la Cornisa de Dakar, una avenida por la que el presidente estadounidense pasará dentro de 24 horas. “Es un negro que está llevando a cabo el sueño de Luther King, por eso hemos hecho este diseño, para desearle la bienvenida a nuestro país”, asegura Sow. Unos metros al norte, en el barrio de Fann (...)

Magia y deporte sobre la arena , Por José Naranjo

El pasado 2 de junio el estadio Demba Diop, en pleno centro de Dakar, estaba a reventar. Decenas de miles de enfervorecidos seguidores llenaban las gradas con sus bailes y sus cantos. ¿Un concierto de Youssou N’Dour? No. ¿Un partido de fútbol de los Leones de la Teranga? Tampoco. Toda esa fiebre, ese trasiego, esa agitación era para ver un combate de lucha senegalesa entre el actual rey de las arenas, Balla Gaye 2, conocido como el León de Guediawaye, y el aspirante al trono, Tapha Tine, apodado (...)

Esclavos desde la cuna , Por José Naranjo

En Malí hay unos 300.000 esclavos. Sí, han leído bien. Esclavos. Personas desposeídas de todos sus derechos que son un bien material, propiedad de su señor, intercambiables en una transacción comercial, que trabajan por un plato de comida, que son castigados y golpeados al antojo del amo o, si se trata de mujeres, que son usadas como un mero objeto sexual sin capacidad de decidir sobre los hijos de esa relación, que son a su vez esclavos desde que nacen. Apenas se habla de ellos, pero existen. Una (...)

Nuevas voces contra Obiang, Por José Naranjo

Guinea Ecuatorial acaba de celebrar elecciones legislativas y municipalesy, como no podía ser de otra manera, el partido del dictador Teodoro Obiang ha obtenido el 99% de los votos tras una farsa electoral que tuvo los habituales fuegos de artificio: detención y amenazas a opositores, discurso del Líder arremetiendo contra la prensa internacional que "tergiversa" los logros democráticos del país y desconexión de páginas web y foros críticos contra el poder. Y es que, en medio de la enorme represión (...)

El reto de la unidad africana, Por José Naranjo

Tafari Makonnen tuvo que ser alguien muy especial. Último emperador de Etiopía bajo el nombre de Haile Selassie I, convertido en una especie de dios por el movimiento rastafari (así se le conocía, Ras Tafari, antes de ser coronado) y, al mismo tiempo, gran luchador contra el colonialismo y la esclavitud en África. Lo que poca gente sabe es que, además de todo eso, fue el gran anfitrión de la cumbre de jefes de estado de Adís Abeba que, el 25 de mayo de 1963, creaba la Organización para la Unidad (...)

Lluvia de mangos preelectoral, Por José Naranjo

En Bamako hace un calor infernal estos días. Algunas tardes, de repente, el aire se llena de polvo levantado por el viento, el cielo comienza a encapotarse y caen cuatro gotas que se traga la tierra sedienta. Es lo que llaman la lluvia de mangos, pequeños aguaceros que irrumpen en la estación seca, cuando le toca madurar a esta fruta. Pero la verdadera temporada de lluvias, esa que abre las compuertas del cielo durante horas y lo llena todo de agua y deja el ambiente limpio y fresco y feliz, (...)

GuinGuinBali, contando África Por, José Naranjo

Más de tres mil quinientos artículos sobre África en poco más de tres años. Desde Sudáfrica hasta Marruecos, desde Sierra Leona hasta Egipto. Política, economía, sociedad, cultura, deportes y análisis, mucha opinión y mucha reflexión. Una mirada diferente sobre el continente, comprometida con los Derechos Humanos pero también con la idea de mostrar que África es mucho más que la visión reduccionista y negativa a la que nos tienen acostumbrados. Todo esto es GuinGuinBali, un proyecto informativo en (...)

Karim Wade, el hijo del ex presidente senegalés, a la cárcel , por José Naranjo

Karim Wade, ex ministro senegalés e hijo del ex presidente Abdoulaye Wade, ha pasado este miércoles su primera noche en la cárcel. Un largo y complejo proceso judicial puesto en marcha por el Tribunal para la Represión del Enriquecimiento Ilícito de Senegal está en curso contra el otrora todopoderoso Karim, quien, según las pruebas aportadas por la Fiscalía, posee una fortuna estimada en 1.000 millones de euros. Mientras el hijo de Wade entraba este miércoles en la prisión de Rebeuss acusado de (...)

Periodismo ciudadano en tiempos de guerra , Por José Naranjo

Cuando el norte de Malí cayó bajo la ocupación de grupos yihadistas armados, el esforzado profesor de escuela Amar Meïga decidió no cruzarse de brazos. “Estaban pasando muchas cosas y nadie se estaba enterando, la prensa internacional no podía venir a contarlo así que decidí empezar a contarlo yo”. Y creó un grupo de Facebook, Gao a la une, donde iba colgando fotos que hacía con su teléfono móvil y pequeñas noticias. En pocos días, cadenas de televisión y periódicos de todo el mundo empezaron a (...)

El fútbol renace en el norte de Malí , Por José Naranjo

Cada tarde durante el último año, Seydou Diattara, de 50 años, el futbolista más importante de la historia de Gao que en los años ochenta defendió la camiseta de la selección nacional, cogía su motocicleta y se dirigía al estadio municipal Kassé Keita. Allí se sentaba a tomar el té con el guardián y ambos dejaban pasar las horas contemplando la enorme extensión de arena y las gradas totalmente vacías. Eran los tiempos de la ocupación yihadista del norte de Malí, cuando los locos de Dios decidieron acabar (...)

El Doctor Livingstone, por supuesto, Por José Naranjo

El 19 de marzo se celebra el bicentenario del nacimiento de David Livingstone, uno de los grandes exploradores de África que se hizo famoso en la Inglaterra del siglo XIX por sus expediciones primero en el sur y luego en el este del continente. Fue el primer europeo en ver el maravilloso espectáculo de las Cataratas Victoria, navegó por el Zambeze y trató de encontrar las míticas fuentes del Nilo. Además, en su calidad de misionero de profundas creencias religiosas, se convirtió en un firme (...)

Los niños perdidos de Gao, Por José Naranjo

Son adolescentes. Tienen doce, catorce, dieciseis años. Uno de ellos se abalanzó, subido en una moto, contra un control militar en Gao con un cinturón de explosivos oculto bajo sus ropasy murió en el acto sin causar víctimas mortales inaugurando una macabra lista. Ocurrió hace ahora un mes en lo que fue el primer atentado suicida en el norte de Malí. Muchos han sido vistos por los alrededores de Gao llevando armas y explosivos tras la recuperación de la ciudad por parte del Ejército francés y (...)

Adiós, profesor Ndoye Por José Naranjo

En los últimos tiempos, El Hadji Amadou Ndoye (Dakar, 1947) siempre respondía lo mismo cuando le preguntaban sobre su futuro: “Este año me jubilo”. Y al siguiente curso escolar ahí estaba otra vez, al pie del cañón, impartiendo sus clases en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar. Hasta que por fin, en 2013, aceptó jubilarse. Y, esta vez sí, al viejo y respetado profesor de español ya no se le volverá a ver por los pasillos de la facultad, pero tampoco en sus conferencias en el Aula Cervantes (...)

Kenia, heridas por cerrar , por José Naranjo

El recuerdo de la violencia planea sobre las elecciones que se celebran hoy 4 de marzo en Kenia(vean otras historias publicadas aquí (Blogs de El País) sobre este país). Dos son los candidatos mejor situados para convertirse en presidente del país en sustitución del octogenario Mwai Kibaki. Se trata del actual primer ministro Raila Odinga, líder del Movimiento Democrático Naranja y de la etnia luo y de Uhuru Kenyatta, viceprimer ministro y jefe de filas de La Alianza Nacional, perteneciente a la (...)

Un viaje compartido , por José Naranjo

Hay viajes que empiezan y terminan sin salir del salón de tu casa y otros que te transportan a miles de kilómetros de distancia. Los primeros, literarios, fabulosos o lisérgicos, son extraordinarios y tienen la ventaja de que te permiten ahorrar en suela de zapato y en pastillas contra la malaria; los segundos, sin embargo, son fatigantes, incómodos y llenos de polvo del camino, pero brillan en la oscuridad como el ascua de una hoguera porque, cosidos con azar, te reservan siempre los mejores (...)

El chófer que salvó la biblioteca andalusí de Tombuctú, por José Naranjo

El 6 de abril de 2012, seis días después de la caída de Tombuctú en manos yihadistas, Ismael Diadié y su familia abandonaron la ciudad. El responsable de la Biblioteca Andalusí o Fondo Kati, que alberga miles de manuscritos —muchos de ellos vinculados a la historia de Al Andalus—, se llevaba consigo una parte de este importante legado y el resto lo dispersaba de manera discreta. Unos pocos papeles se quedaron en Tombuctú al cuidado de Baba Pascal Camara, chófer y amigo de Ismael, que recibió la (...)

La Medina, arte al aire libre , Por José Naranjo

En 1914, hace casi cien años, la ciudad de Dakar sufría una terrible epidemia de peste bubónica. Los colonizadores franceses, incapaces de poner freno a la mortandad, tomaron la drástica e impopular decisión de trasladar a todos los negros que se hacinaban en casas insalubres a un lugar a las afueras de la ciudad. Así nació Medina (el nombre se lo puso el gran marabú de Tivaouane El Hadji Malick Sy en honor a Medina, la ciudad santa del Islam) el primer barrio de Dakar, un lugar que ha sido cuna de (...)

La leña bajo el pescado, Por José Naranjo

“No puedes ahumar bien el pescado fresco si le pones el fuego encima. Pon la leña debajo”, reza el viejo proverbio de la etnia gun. Cuando Agnès Agboton, cuentacuentos beninesa e investigadora de la narración oral de su país, escuchó por primera vez aquella canción sobre la leña y el pescado ahumado en boca del viejo Houndjenoukon Oké se quedó intrigada. No acababa de entender del todo el significado oculto tras la historia de dos amigas que invitaban a sus compañeros a comer pescado. Hasta que por (...)

Abasse Ndione, contador de historias, Por José Naranjo

La casa de Abasse Ndione se encuentra casi al final de Rufisque, a las afueras de Dakar, muy cerca de una enorme fábrica de cemento. A la sombra de las torres de esta inmensa estructura correteaba hace 60 años el pequeño Abasse, pues su padre, comerciante y agricultor, también trabajó allí durante años. Así es este impenitente devorador de libros, uno de los escritores más reconocidos de Senegal, pero a la vez hombre sencillo, amante de la vida en familia, discreto, acogedor. Un autor que se resiste (...)

Aquellos pioneros de la Aeropostal , Por José Naranjo

En diciembre hace frío en Nuadibú. Hay días que el sol permanece escondido detrás de un velo de polvo y un viento helado recorre la ciudad, llevando la arena de un lado para otro. En uno de esos días, ya cuando cae la tarde, se puede atravesar con parsimonia el caos del barrio viejo de La Charca y desembocar en el antiguo fuerte de los franceses, una construcción sorprendente, hoy casi en ruinas, que alberga en su interior un tesoro, la casa del gobernador de la antigua Port Étienne. Allí se (...)

Karim Wade, el delfín caído, Por José Naranjo

EL 26 de mayo de 2011, los líderes del G8 se reunían en Deauville (Francia). Como es tradición, tras la cita tenía lugar la fotografía oficial, en la que los presidentes de los países más ricos del mundo y sus invitados, entre los que se encontraba el senegalés Abdoulaye Wade, posaban para la posteridad. Sin embargo, justo después de que se tomara dicha foto y cuando las cámaras seguían grabando, tuvo lugar un acontecimiento muy significativo. El entonces jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, (...)

Cine en las aceras de Dakar , Por José Naranjo

Silencio!... ¡Acción!”. El grito enmudece a las decenas de personas que se han reunido en esta esquina de la Avenida Lamine Gueye, una de las más concurridas del centro de Dakar. La mitad está trabajando, la otra mitad solo curiosea. Una joven cruza la calle con aire despistado y se asoma al escaparate de una joyería. Entonces, un señor de unos 60 años se le acerca, le posa la mano sobre el hombro y comienzan a hablar. Una cámara lo graba todo. Pasado un minuto que parece interminable, suena otro (...)

Corderos, corderos y más corderos, por José Naranjo

Desde hace un par de semanas, la ciudad de Dakar está llena de corderos. Corderos por todas partes, en los cruces, en las aceras, en los descampados, en las avenidas. Cientos de miles de corderos. Todos, casi sin excepción, morirán al mismo tiempo, la mañana del viernes 26 de octubre justo después del rezo matutino, sacrificados de manera ritual por cada familia, en cada casa, para celebrar la Tabaski o Fiesta del Cordero, las fiesta más importante del calendario musulmán. Pese a las apariencias, (...)

Jac et les Takeïfa, imparables , Por José Naranjo

Es difícil haber vivido durante un año en Senegal y no haberse encontrado, de una manera o de otra, con el grupo Jac et les Takeïfa.Ya sea en un hotel, en el Instituto Francés, en un local de conciertos, en la clausura de una feria, en un aniversario… Son el grupo de moda en Dakar y uno de los conjuntos musicales más conocidos en el exterior. La clave de su éxito reside en una dinámica fusión de estilos, idiomas e influencias, la versatilidad y múltiples registros de su líder y vocalista, Jac Keita, (...)

Hace 25 años, un tal Sankara... , Por José Naranjo

Este 15 de octubre se cumplen 25 años del asesinato deThomas Sankara, conocido como el Ché Guevara africano, el joven capitán que en 1983 se convirtió en presidente de Burkina Faso (entonces llamada Alto Volta) mediante un golpe de estado y que puso en marcha una auténtica revolución en su país: nacionalizó las tierras y las entregó a los campesinos, estatalizó las riquezas minerales, emprendió campañas de alfabetización y vacunación, se enfrentó a los organismos financieros internacionales promoviendo (...)

Piano y balafón, un encuentro fecundo , por José Naranjo

El pianista alemán Mike Hertingy el balafonista senegalés Djiby Diabaté proceden de dos mundos diferentes, de dos tradiciones culturales que no tienen nada que ver. Sin embargo, les une la música. Juntos, fueron una de las sensaciones del Festival de Jazz de Saint Louis 2012 hasta el punto que decidieron seguir esparciendo su mágica combinación musical. Esta es la historia del encuentro de dos esos dos mundos y de dos instrumentos primos hermanos, el piano y el balafón, que han sabido entenderse (...)

Keur Massar, una farmacia natural, Por José Naranjo

Djibril Bâ se mueve en este aparente caos de plantas, árboles y hierbas con una destreza singular. “Mira, esto es un baobab”, comenta, “es un auténtico árbol-farmacia. De él se aprovecha todo, las hojas, las semillas, los frutos, la corteza, las raíces… y por esta razón muchas culturas africanas lo han dotado de un carácter mágico y dicen que en él viven los espíritus. Como su crecimiento es tan lento, así impiden que los niños se acerquen y lo maten”. Estamos en el jardín delhospital de Keur Massar, del (...)

El rey sagrado de Oussouye Por José Naranjo

Se llama Sibiloumbay Dhiedhou. Luce traje y gorro rojos. En la mano, un cetro confeccionado con hojas de palma. Aparece con paso ceremonioso y se sienta en su taburete de madera. Sólo él puede usarlo. Estamos en un bosque a pocos metros de la estación de transportes de Oussouye, en Casamance (sur de Senegal). Cuando Sibiloumbay Dhiedhou comienza a hablar todo el mundo se calla y escucha con atención. Para algo es el rey, el rey de Oussouye. Casamance es una región diferente. La tierra, la (...)

Las tormentas de África no tienen nombre, por José Naranjo

Las tormentas de África no tienen nombre. Esto es una atávica maldición. Por lo que parece, que te golpee una lluvia acompañada de fuertes vientos que se llama Isaac te hace merecedor de atención mediática, indemnizaciones y suspiros generalizados de solidaridad. Pero si la lluvia y las riadas y los derrumbes no tienen nombre es como si formaran parte de una suerte de sino maldito al que no vale la pena dedicar ni un segundo de nuestra civilizada preocupación. Y eso que la muerte es la misma. En (...)

Casi matan a Saouti Haïdara, Por: José Naranjo

La noche del 12 de julio, un grupo de encapuchados armados con fusiles irrumpió en la redacción del periódico El Independiente, en Bamako, y secuestró a su director, el veterano periodista Saouti Labass Haïdara, de 62 años. Lo subieron en un coche, lo llevaron a unos 40 kilómetros de la capital, le pegaron una paliza brutal y lo dejaron abandonado en medio del campo. Además de una desagradable herida en la cabeza y contusiones por todo el cuerpo, le habían roto el brazo. En señal de protesta, el (...)

Paso atrás del español en África , Por José Naranjo

Es una puerta, una ventana pedagógica que se cierra y que funcionaba en los dos sentidos, beneficiaba tanto a los países africanos como a España. Sufro cuando pienso en esto”. Así describe Amadou Ndoye, veterano profesor de español de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, el drástico recorte al programa de lectorados para el próximo curso 2012/2013 que ha llevado a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). De los 57 profesores españoles que impartían clases (...)

Casamance, 30 años en su laberinto, Por José Naranjo

A Shira, una joven cooperante española, le pilló la balacera en Oussouye. Había decidido despedirse de Senegal visitando uno de los lugares más bonitos y fértiles del país, la región de Casamance, en el sur. Pero el viernes recibimos una llamada preocupante: “No puedo salir de aquí, el Ejército ha bloqueado la carretera, se oyen los disparos”, nos dijo. Se dio de bruces con uno de los conflictos más prolongados (y olvidados) de África. No es una guerra abierta, pero tiene sus muertos, sus armas, sus (...)

La paridad llega a Senegal, Por José Naranjo

Aunque pasaron bastante desapercibidas incluso para los propios senegaleses (sólo hubo un 33% de participación), el pasado domingo 1 de julio se celebraron elecciones legislativas en Senegal. Sin embargo, fueron unos comicios históricos. Por primera vez, los partidos estaban obligados a respetar la ley de paridad, es decir, sus candidaturas debían alternar hombres y mujeres, por lo que el Parlamento que saldrá de las urnas tendrá una representación femenina que se acercará al 50%. Entre las nuevas (...)

Bamako y el nido de la felicidad, Por José Naranjo

Rodeada de colinas, la ciudad de Bamako me recibe con una intensa pero corta lluvia. Tras un viaje de 34 horas en bus desde Dakar, lleno de polvo del camino y suciedad, el agua me parece una bendición. He venido para hacer varios reportajes a un país partido en dos por la rebelión tuareg triunfante en el norte y donde sigue dictando las órdenes la junta militar que dio un golpe de estado el pasado 22 de marzo. Pero, como siempre, más allá de la política, la guerra, los pasillos del poder y los (...)

Nereo Cabello: "La tierra me persigue", por José Naranjo

En 2007, Nereo Cabello se trajo a África 64 cabras de Tenerife, La Palma y Fuerteventura, sesenta hembras y dos machos. Y no les ha ido tan mal. Aunque algunas hembras han muerto, otras han parido con éxito. Y pese a haber vendido machos "para raza", en la actualidad la cabaña caprina de este palmero que lleva 23 años viviendo en el norte de Senegal es de 30 adultos y 20 baifos. Este es un retrato de Nereo, como le conoce todo el mundo en Saint Louis, el médico palmero que un buen día se metió a (...)

34 horas de guagua y... ¡Bienvenidos a Bamako!, por José Naranjo

Desde hace tiempo tenía la intención de ir desde Dakar (Senegal) hasta Bamako (Malí), unos 1.100 kilómetros, por carretera. La otra opción, el avión, costaba unos 400 euros y en guagua un poco menos de 40. La diferencia de precio, como pueden ver, era insalvable. Así que preparé mi mochila y me presenté en el punto de partida, junto al estadio Leopold Sedar Senghor de Dakar. En un principio mi idea era ir por Kedougou, pero a última hora y por consejo de Bouba, un buen amigo maliense que ha hecho (...)

Dakar Fashion Week o el sueño de Adama Paris , Por José Naranjo

Estamos en el Barra Mundi, un local de alto postín de la noche dakarois, en el barrio de Mamelles. Los clientes (algunos han pagado hasta 100 euros por la entrada, otros vienen con invitación) yacen plácidamente en los sillones y sofás de color blanco marfil mientras beben champagne o generosos combinados. A excepción de los periodistas que pululamos por allí vestidos de cualquier manera, el ambiente resulta muy chic. De repente, se corta la música y aparece un chico tocando el yembé y un hombre (...)

Mucho más que un golpe de estado, por José Naranjo

Bissau es una ciudad con alma. No sé si son sus decrépitos edificios del tiempo de los portugueses, esa pereza del tiempo que en lugar de pasar se desliza en las reuniones improvisadas en las puertas de las casas o la sonrisa despreocupada y a la vez calurosa de sus habitantes. Yo vengo de Dakar, una ciudad más hostil, más agresiva, de perfiles cóncavos y convexos, en donde pagas un precio cotidiano por tu condición de blanco que no te permite bajar la guardia. En Bissau no, aquí los taxistas te (...)

Las casualidades no existen, por José Naranjo

Se llama Cheikh Omar Seydi. Estudió filosofía en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, pero desde hace ya unos cuantos años se inclinó por el periodismo. Negro, de etnia balante por parte de madre y peul por parte de padre, delgado, más bien bajito. Cuando lo vi por primera vez hace unos días en un restaurante de Kolda vestido con su ropa de colores chillones no podía ni imaginar que su vida y la mía ya se habían cruzado una vez. Lo conocí de casualidad. Aunque como bien me dijo luego el propio (...)

Un fantasma que no sabe de fronteras, porJosé Naranjo

Hay lugares en el mundo donde basta un año de poca lluvia para que millones de personas se tengan que enfrentar cara a cara con la muerte. Viven tan en el alambre que basta una mala cosecha, un tropiezo meteorológico, una plaga de langosta, para que la vida derrape y los niños del pueblo, ya malnutridos y escasos de defensas, empiecen a morir por una diarrea, una infección, una malaria. El hambre tiene mil caras y ninguna de ellas es amable. Hay una frase del gran poeta y expresidente de (...)

"Sólo una brisa ligera...", por José Naranjo

Anoche me acordé de una frase genial: "Cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros; otros construyen muros". Y me acordé porque en Senegal hace tiempo que soplan vientos de cambio. Hasta el propio Wade lo sabía porque hace sólo unas semanas, en medio de lo más duro de las manifestaciones contra él que costaron la vida a al menos ocho personas, aseguró que estábamos ante "sólo una brisa ligera que nunca se convertirá en huracán". Sus desafortunadas palabras se convirtieron en el mejor (...)

Toda una lección, por José Naranjo

Este domingo por la mañana, una mujer senegalesa de mediana edad acudía a votar a su colegio electoral. Una a una, iba recogiendo sus papeletas con las fotos de los candidatos. Cuando llegó a la de Abdoulaye Wade, siguió de largo. El representante del PDS en la mesa se levantó y le dijo: "Tiene que coger todas las papeletas y luego elegir detrás de la cortina". Y ella le respondió "No, yo a ese señor no lo quiero ver más". Esta mujer de mediana edad es la que este domingo ha enviado un mensaje al (...)

Youssou N’Dour, por José Naranjo

El cantante Youssou N’Dour resultó ayer herido en una pierna en la refriega que se vivió en los aledaños de la plaza de la Independencia. La información procede directamente de su responsable de comunicación, Charles Faye, que no ha especificado qué tipo de heridas sufre, ni la gravedad de las mismas ni cómo se produjeron los hechos. "No queremos hacer de esto un asunto de Estado", ha dicho. Un nutrido grupo de periodistas y decenas de manifestantes estábamos ayer a menos de diez metros de N’Dour (...)

Amath Dansokho y las polillas , por José Naranjo

Amath Dansokho tendría que ser más conocido en el exterior de Senegal. Es uno de esos personajes que ha estado muy presente en la historia reciente de este país y que ha destacado por su compromiso y honestidad. Probablemente esa sea la razón por la que es un gran desconocido más allá de las fronteras senegalesas. Amath Dansokho tiene 75 años y es el presidente del Movimiento 23 de junio que lucha contra la candidatura de Abdoulaye Wade a las elecciones. Lo veo llegar a cada rueda de prensa (...)

Fuego real, por José Naranjo

Ocurrió el lunes en Podor. Y anoche lo vi con mis propios ojos en Dakar. Ciudadanos senegaleses muertos o heridos por disparos de la Policía, que tiraba con fuego real. Esta era la respuesta contundente que el presidente Wade preparaba cuando decía que "no se iba a dejar sorprender". Este es el precio que está pagando este país, y que nadie dude que va a seguir aumentando, por el capricho y la soberbia de un jefe de Estado que se niega a dejar el poder. Siempre pagan los mismos. Que se lo digan (...)

La invisible viga del ojo propio, por José Naranjo

Como algunos sabrán, desde hace unos meses estoy viviendo en Senegal. Durante mis vacaciones de Navidad que pasé en España, un amigo valenciano me preguntó "¿Qué tal todo por África?". Y antes de que pudiera responderle, me espetó: "La pena de esos países es toda la corrupción de los políticos y el despilfarro, ¿no?". Me quedé callado y asentí con la cabeza. En ese momento, como si fuera una película a toda velocidad, pasaron ante mis ojos los trajes de Camps y las trapacerías de la CAM, el aeropuerto de (...)

Europa vende minas, Europa quita minas, por José Naranjo

Se llama C3. Pese a su nombre, no es un robot de la Guerra de las Galaxias ni un ordenador o un inocente cartucho de tinta. En realidad, es una mina antitanque. Nació en algún lugar de España pero el caso es que hace unos meses fue encontrada a 15 centímetros bajo tierra en una carretera de la región de Casamance, al sur de Senegal. Sí, allí estaba, esperando que algún vehículo pasara por encima para hacer lo que sólo ella sabe hacer, explotar y llevarse alguna vida por delante. Lo peor del caso es (...)

Elise Fitte-Duval, un mundo poblado de gente, por José Naranjo

Artículo publicado en el blog África Vive de Casa África A Elise Fitte-Duval (Martinica, 1967), premio Casa África 2011 de la Bienal de Fotografía de Bamako, le interesa, sobre todo, el ser humano. Sus imágenes están llenas de gente. Retratos, paisajes urbanos, vendedores de todo, personas que pasan delante de su objetivo, que viajan en bici o en autobús, bailarines que juegan a posturas imposibles. Gente por todos lados. Pero hay algo más, una línea de creación que define el trabajo de (...)

Viaje a Podor, José Naranjo

Acabo de llegar de un corto pero intenso viaje que me ha llevado desde Dakar hasta Podor, en el norte de Senegal. Dos días de carretera, uno para ir y otro para volver, y dos de estancia me han servido para "desintoxicarme" de la inmisericorde crudeza de la capital senegalesa, de sus ruidos, sus humos, su extenuante tráfico y sus agobios, y para sumergirme en un mundo más rural, más tranquilo, más humano. Para llegar hasta allí utilicé un medio de transporte muy común en Senegal: la guagua. (...)

El linchamiento, por José Naranjo

Me enteré del asesinato de Gadafi en la redacción del periódico senegalés Sud Quotidien, en Dakar. Estaba allí conversando con el periodista y amigo Bacary Domingo Mané cuando, de repente, un joven redactor irrumpió en la habitación gritando. "¡Mirad lo que han hecho los malditos occidentales con Gadafi! ¡Mirad lo que han hecho!". Desde luego, quienes zarandeaban a un Gadafi sangrante y aterrorizado en unas imágenes que ya forman parte de la historia no eran occidentales, sino libios, pero, como todo (...)

Aire caliente, por José Naranjo

Cuando este viernes por la noche puse el pie en la escalerilla del avión y asomé la cabeza en la pista del aeropuerto Leopold Sedar Senghor de Dakar, una vaharada de aire caliente me dio la bienvenida y me dejó claro, así, de entrada, que llegaba a un lugar diferente. Ya estoy en Senegal y África me ha recibido a su manera, envolviéndome en su maravilloso caos. Llevo quince años yendo y viniendo a este continente que tantas cosas me ha dado y enseñado, pero este viernes, cuando salí a las calles (...)

Atrapados en el plástico, por José Naranjo

Si un turista se equivoca de palo en el hoyo 7 o le da un poco fuerte a la pelota es muy posible que ésta acabe cayendo en la casa de Ousmane Faye. Y es que la distancia que separa a ambos universos es muy corta, de apenas unas decenas de metros. A un lado, el golf, el daiquiri, las urbanizaciones de lujo, el chiringuito de la playa, la opulencia; al otro, los invernaderos, el olor a mierda del pozo negro que se rebosa, la suciedad, las moscas y decenas de miles de personas que viven y (...)

Dignidad en Lavapiés, por José Naranjo

En la vida, a veces hay acontecimientos y conceptos que, a fuerza de repetirse, nos parecen normales y consustanciales al sistema de convivencia del que nos hemos dotado. Sin embargo, son radicalmente injustos y atentan contra los derechos de las personas, aunque sucedan todos los días y formen parte del paisaje. Esto ocurre, por ejemplo, con las redadas policiales que piden papeles a gente por la calle según sea su color de piel o su aspecto, controles que sufren a diario negros y (...)

Negro sobre negro, por José Naranjo

Hoy y mañana se celebra la 17 cumbre de la Unión Africana en Guinea Ecuatorial, un país que sufre una de las peores dictaduras del planeta. Cuando los jefes de Estado del continente pisen la moqueta del fastuoso palacio de congresos de Sipopo, construido para la ocasión con un gasto de millones de euros, decenas de miles de ecuatoguineanos seguirán mascando en silencio su frustración y su ira contra un régimen que les asfixia. Ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, falta de libertades; (...)

Omisión de ayuda o asesinato, según se mire, por José Naranjo

Nos lo cuenta ACNUR. Sin palabras . Ayer por la mañana un equipo de ACNUR se reunió con tres etíopes de la etnia oromo que explicaron que se encontraban entre los únicos nueve supervivientes del naufragio de un barco en el que viajaban 72 personas y que había partido de Trípoli el pasado 25 de marzo. Uno de ellos dijo al personal de ACNUR que el barco de 12 metros de eslora en el que se dirigían a Europa estaba tan lleno que apenas tenían sitio ni para estar de pie. El barco se quedó sin (...)

Del fuego libio al infierno de Lampedusa, por José Naranjo

Unos 27.000 africanos han llegado desde diciembre de 2010 hasta la isla italiana de Lampedusa a bordo de precarias embarcaciones huyendo de la difícil situación de Túnez y Libia. Sin embargo, cuando llegan allí, en lugar de encontrar amparo y refugio se topan con unas lamentables condiciones y con el rechazo de una Europa que, ante esta crisis, vuelve a mostrar su verdadero e insolidario rostro. Lampedusa es una pequeña isla de veinte kilómetros cuadrados habitada por unas 5.500 personas y (...)

El oscuro corazón de las tinieblas, por José Naranjo

Hace unos días estaba escuchando una tertulia radiofónica sobre los tristes acontecimientos de Costa de Marfil, donde, como todo el mundo sabe, ha estallado una guerra civil entre los partidarios de los dos candidatos que optaban a la Presidencia del país en las elecciones del pasado mes de noviembre, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara. En un momento dado, uno de los intervinientes aseguró de manera rotunda que Ouattara había sido el ganador de dichos comicios sin que nadie discutiera esta (...)

La hora de los gobernantes íntegros , por José Naranjo

Escritor y dramaturgo, Juan Tomás Ávila, nacido en Guinea Ecuatorial hace 45 años, ha tomado una decisión difícil. El viernes pasado, mientras Bono y compañía se refocilaban con el dictador intercambiando fluidos de vínculos históricos e intereses empresariales, Ávila, solito, se fue caminando hasta el Centro Cultural Español de Malabo, se sentó delante del ordenador con conexión a internet desde donde mantiene activo su blog y anunció al mundo que se ponía en huelga de hambre. Lo más increíble de (...)