En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana


Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid.



El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos

Las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario francés Charlie Hebdo, a comienzos de 2015, provocaron una reacción violenta en la población de Níger, musulmana en casi su totalidad. ¿Es el Islán de Níger muy agresivo? Tradicionalmente no lo ha sido, aunque los brotes de violencia siempre son posibles, sobre todo entre la juventud. Las caricaturas de Mahoma fueron un detónate en todo el mundo islámico y también en Níger. ¿Y qué tiene de particular este imán llamado Assadek? Lo particular es (...)

Varias formas de dar nombres a los niños en África, por Bartolomé Burgos

En África hay varias formas de dar nombre a los recién nacidos. Hay diferentes factores que influencian la elección de nombre que hacen los padres para sus hijos. También depende del grupo étnico al que pertenecen. ¿Qué factores suelen influir en el nombre que se da a los niños? Suelen ser circunstancias positivas o negativas, por lo que a veces un nombre es una sentencia completa. A veces son advertencias o consejos: Entre los Bañoros de Uganda: el nombre Mpora mpora significa toma las cosas con (...)

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos

Un árbol con gran resistencia a la sequía podría ayudar a restaurar algunas tierras de bosque degradadas, en África. ¿A qué árbol nos estamos refiriendo? Se trata de una especie del árbol del incienso que se desarrolla con vigor, incluso en tierras de aridez extrema: crecen y se reproducen con muy poca lluvia. Esta especie de árboles salvajes se da en el Cuerno de África (Etiopía, eritrea y Sudan) y producen una resina utilizada para fabricar incienso y perfumes. Desgraciadamente el árbol del (...)

La mutilación genital femenina continúa. por Bartolomé Burgos

Se ha hablado mucho en contra de esta práctica pero sigue vigente, aunque se haya avanzado en contrarrestarla estamos lejos de su erradicación total. ¿En qué consiste está práctica? Consiste en una ablación total o parcial del clítoris y otras manipulaciones en los órganos sexuales femeninos. ¿Es una práctica muy extendida? ciertamente está muy extendida en África, a pesar de que muchos países la hayan prohibido. Todavía se practica a niñas en una treintena de países (además de aquellos a los que (...)

Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos

La persistente violencia en la RD del Congo ha hecho que las mujeres sufran agravio y múltiples violaciones y ha puesto en peligro la vida salvaje. La inseguridad alimenticia ha hecho de la caza un medio de supervivencia. ¿Cómo afecta esta situación a la vida salvaje? En el Congo los granes simios están desapareciendo. Se calcula que quedan unos 3.800 gorilas existen todavía en el Congo. Tanto estos como los chimpancés, que sobreviven en 24 países africanos están todos ellos considerados (...)

Un colador de grafeno que desala el agua, por Bartolomé Burgos

Naciones Unidas calcula que hacia 2025 el 14% de la población mundial sufrirá de escasez de agua. ¿Se hace algo para solucionarlo? Como el cambio climático sigue reduciendo el acopio de agua las naciones pudientes están invirtiendo en técnicas de desalación. Un equipo de investigadores de la universidad de Manchester propone una nueva tecnología de desalación. ¿En qué consiste esta nueva tecnología? Las tecnologías clásicas de desalación utilizan filtros de polímero, mientras que esta nueva (...)

Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos

A las puertas del desierto marroquí se extiende una inmensa planta de energía solar, que nos muestra el futuro. ¿Qué dimensión tiene esta planta solar? Enormes paneles solares curvos cubren una superficie de 1. 400 000 km. Cuadrados (algo así como 20 estadios de futbol) y esto en un área que dispone de unos 330 días de sol al año. Esta planta no es la única en Marruecos, ni en África. También se están construyendo plantas semejantes en el próximo oriente (en Jordania, en Dubai y en Arabia (...)

La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos

Se ha dicho, y esta es la estrategia de la Unión Europea, que la solución al problema de la emigración sería la ayuda al desarrollo. Desarrollar las economías africanas podría ser la solución, a largo término, y sin duda es necesaria. Pero a corto término no parece que sea eficaz En efecto, un estudio en Etiopía cuestiona la estrategia de la Unión Europea. ¿Qué estrategia sigue la UE? El blindaje de las fronteras a través de mecanismos directos e indirectos (como la externalización del control a (...)

La selva, mejor que la sabana, por Bartolomé Burgos

La selva, mejor que la sabana, por Bartolomé Burgos Las diferentes zonas ecológicas y geográficas de un país, importan en el desarrollo y la pobreza. En este programa seguimos los resultados de un estudio del Profesor Don. José María Mella, ¿Sobre qué datos se basa esta información? Los datos se refieren a 216 distritos de Ghana agregados en tres zonas ecológicas: costa, selva y sabana. Los datos permiten la obtención del consumo per cápita. Se define una línea de pobreza cuando se consume (...)

La “economía móvil” en África, por Bartolomé Burgos

A pesar de las difíciles condiciones de vida de muchos africanos, sorprende el uso masivo que se hace del teléfono móvil, en África. ¿Cuántos africanos utilizan el móvil? Casi la mitad de la población africana (46%, es decir, más de 500 millones de personas) estaba suscripta a los servicios de telefonía móvil a finales del año 2015. El crecimiento de los suscriptores se ha triplicado en los últimos cinco años, aunque el precio de adquisición del móvil y la carestía de su uso dificulta todavía su (...)

Las subvenciones a los combustibles en África, por Bartolomé Burgos

Los datos que ofrecemos están tomados de un artículo de José María Mella. Las subvenciones a los combustibles suponen una pesada carga para los gobiernos africanos. Subvenciones, que por otra parte, se necesitan para aliviar la pobreza en África. ¿Favorecen a los ricos las subvenciones a los combustibles? Las subvenciones a los combustibles aumentan la desigualdad y la pobreza. Al consumir más energía, las familias ricas reciben más subvenciones que las pobres. El grupo social de mayor renta (...)

Pobreza y política fiscal en África, por Bartolomé Burgos

¿Cuáles son las principales razones de la desigualdad en África? La pobreza viene dada por bajos niveles de renta y consumo, y por falta de acceso a los servicios de educación, salud, y otras necesidades sociales. Pero no todos son pobres en África, la desigualdad se explica por la mayor o menor equidad en la distribución de la renta y el consumo entre la población ¿Podría una política fiscal aliviar tales situaciones? Se supone que la PF puede ser un instrumento eficaz para reducir la pobreza (...)

Los gastos sociales en África, por Bartolomé Burgos

Para una distribución adecuada de los gastos sociales en África habría que conocer la situación de cada familia en términos de pobreza y desigualdad. ¿Cómo puede conocerse esta situación de desigualdad? Para conocerla hay que tener en cuenta las rentas obtenidas por persona antes y después de pagar los impuestos y los beneficios que obtengan del presupuesto social. ¿Puedes darnos algunos datos sobre la situación en África? Se pueden dar una situación comparativa entre algunos países. Por (...)

El hambre sigue en África, por Bartolomé Burgos

Cinco países subsaharianos (Sudán del Sur, Nigeria, Etiopía, Kenia y Somalia), están en riesgo de hambruna, sin que esto sea noticia. Naciones Unidas considera que aproximadamente 20 millones de personas pueden verse afectadas. ¿Cuándo se puede decir que hay hambruna? Hay hambre cuando las personas no tienen acceso a la alimentación, sufren de malnutrición severa que puede acarrear incluso la muerte. El hambre se transforma en hambruna cuando provoca una mortalidad masiva y súbita. Los niños (...)

Sudán del Sur: razones de un conflicto

Sudan del Sur estuvo en guerra con el Norte, por su independencia, desde 1955. Después de conseguir la independencia, por la que votó con entusiasmo en 2011, pronto entró en una lucha intestina, que todavía sigue vigente. El conflicto, que comenzó en agosto de 2012, y se prolonga hasta el presente, ha causado 1.792.000 refugiados en los países vecinos, dos millones de desplazados dentro del territorio sur-sudanés y más de 5 millones de personas en situación de inseguridad alimenticia aguda. Según (...)

Comida africana ¿Nueva tendencia gastronómica? , por Bartolomé Burgos

En Londres y Paris, con una numerosa población africana, es fácil encontrar mercados que ofrecen comida africana. ¿Tiene la comida africana aceptación entre la población europea? En Londres, donde se hablan unas 300 lenguas, las comidas China, India y Tailandesa se han hecho populares. En Madrid hay más de 10 restaurantes tailandeses e infinidad de restaurantes chinos e indios. Pero no se puede decir lo mismo de la comida africana, que todavía busca interesar a los europeos. ¿Por qué no (...)

África - Cultura, por Bartolomé Burgos

Bartolomé Burgos nos explica, en modo entrevista, lo que significa la cultura y las culturas africana ¿Podemos distinguir entre cultura africana y culturas africanas? Creo que sí, ya que hay características comunes que se dan en todas las culturas africanas y que, por lo tanto nos permiten hablar de cultura africana, insistiendo en lo que es común a todas ellas. Por otra parte se dan características culturales que son propias de un pueblo determinado y que no se dan en las culturas (...)

Conocimiento y magia , por Bartolomé Burgos

Léopold Sedar Senghor y algunos otros afirman que el conocimiento de los africanos es ante todo intuitivo. ¿Cuál sería la diferencia entre conocimiento africano y occidental? Según estos autores africanos, la forma de conocimiento occidental es analítica, discursiva y abstracta y aspira a controlar la naturaleza. Mientras que la forma africana de conocimiento sería intuitiva, emocional, y aspira a tener una relación fe afecto con la naturaleza, más que a controlarla. Aunque insistan en el (...)

Percepción del tiempo en África, por Bartolomé Burgos

Se ha insinuado que los africanos tienen una percepción diferente a la nuestra del tiempo. ¿Cómo conciben el tiempo los africanos? John Mbiti dice, que para los africanos, el tiempo no es una abstracción de la mente sino una serie de sucesos que han ocurrido, que están ocurriendo y los que están a punto de ocurrir. Lo que no ha ocurrido o no es probable que ocurra entra en la categoría ’no tiempo’. Para nosotros, el tiempo está orientado hacia el futuro. ¿Ocurre lo mismo para los (...)

Cárceles africanas , por Bartolomé Burgos

Las cárceles en África no son tan aterradoras como suelen serlo en Europa o América, aunque con frecuencia escaseen los recursos y los alimentos. ¿Conoces alguna cárcel africana? Si, durante varios años fui capellán en la cárcel de Juba, en donde cumplían condena hombres y mujeres, aunque en sectores separados. Entre los hombres sólo los condenados por delitos de sangre o quienes habían intentado fugarse estaban encadenados y encerrados en celdas. Los demás pasaban el día en un enorme patio, (...)

“África es imprescindible en el mundo globalizado”, por Bartolomé Burgos

Siguiendo con las conferencias impartidas por Fundación Sur en la Universidad Rey Juan Carlos y en Ayuda a kla Iglesia Necesitada, presentamos en Blog Académico “África es imprescindible en el mundo globalizado”, de Bartolomé Burgos A finales del siglo pasado y comienzos de éste, solía decirse que África no se había enganchado a la globalización. Es posible que no se hubiese enganchado a sus beneficios, pero sin duda ya estaba profundamente afectada por la globalización. Y es que la (...)

África y su contexto cultural-social-económico político, por Bartolomé Burgos

Bartolomé Burgos da un repaso a lo que constituye los dixtintos contextos en los que está inmerso el continente africano el cultural , social, económico y político, desde las culturas tradicionales africanas al crecimiento económico registrado en los últimos años , haciendo hincapié en los factores socio políticos que han sido determinantes .

Los albinos se defienden, por Bartolomé Burgos

Bartolomé Burgos en el programa de radio "La otra cara de Äfrica" habla sobre los albinos a Rafael Sánchez subdirector de África Fundación Sur Fundación Sur publicó un informe detallado sobre la situación de los albinos en África. escrito por Bartolomé Burgos ¿Podrías recordarnos brevemente cual es la situación de los albinos en África? El albinismo es una condición causada por falta de pigmentación que afecta la piel ojos y cabello, en personas y animales. Los rayos (...)

Mujeres que se casan con mujeres en África, por Bartolomé Burgos

Se dan en África algunos rasgos culturales sorprendentes, a los que vamos a dedicar algunas emisiones. Comenzamos hoy con el matrimonio entre mujeres. ¿Es esta una forma de matrimonio frecuente? No lo es, aunque se da en alguna tribu. Por ejemplo se da entre los Kurya, una tribu del norte de Tanzania, a orillas del lago Victoria. Una mujer viuda, sin hijos varones, puede tomar como esposa a una mujer más joven que le proporcione descendencia masculina, para que pueda heredar sus tierras y (...)

La comunicación, un agente de desarrollo de la salud en África , por Bartolomé Burgos

Los sistemas de comunicación modernos están haciendo posible que África se enganche a la modernidad, En próximas entradas a Bitácora Africana daremos algunos ejemplos de este tipo de desarrollo ligado a la comunicación. El primero de estos ejemplos concierne a la salud en África. ¿Cómo puede beneficiar la comunicación a la salud en África? La comunicación está permitiendo a médicos africanos recibir asesoramiento de colegas europeos, e intercambiar información y experiencias entre sí. La iniciativa (...)

¿Podremos erradicar la malaria?, por Bartolomé Burgos

Las últimas noticias que nos llegan sobre control de la malaria son muy positivas. ¿De dónde nos llegan estas noticias? La OMS y UNICEF, publicaron el 17 de septiembre de 2015, un informe titulado “Se han conseguido los objetivos del milenio sobre el paludismo”. Según este informe, la incidencia del paludismo se ha reducido en un 37%, en los 15 últimos años. Y las tasas de mortalidad por malaria han disminuido en un 60% desde el año 2000. Esto significa que se han salvado 6,2 millones de (...)

Sudán cambia de alianza, por Bartolomé Burgos

El sábado, 2 de enero de 2016, Arabia Saudí ejecutaba al líder chií Nimr al Nimrya otras 46 personas opuestas al régimen, acusadas de terrorismo. Ese mismo día, un grupo de manifestantes iraníes, indignados por la ejecución del clérigo, quemaban la embajada Saudí en Teherán y atacaban el consulado saudí en la ciudad iraní de Machhad. A su vez, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, negó que el clérigo estuviese involucrado en cualquier tipo de terrorismo, afirmando que había sido ejecutado por (...)

Niños a quienes la guerra hace adultos, por Bartolomé Burgos

En una anterior Bitácora hablábamos del Chad y de sus refugiados.Hoy centramos nuestra atención en el tema de los niños refugiados. ¿Son numerosos los niños refugiados en el Chad? Son casi 86.00000 los niños, de entre seis meses a 14 años, refugiados en el Chad. Solo de Sudan (Darfur) se calcula que han llegado al Chad unos 40 000 niños refugiados. Únicamente los campos de refugiados del sur de Chad acogen ya a 696 menores, que han llegado al país sin sus padres, huyendo de las guerras en las (...)

“África es imprescindible en el mundo globalizado” , por Bartolomé Burgos

“África es imprescindible en el mundo globalizado” es la conferencia impartida por Bartolomé Burgos ex director general de Fundaxción Sur en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carls de Madrid en el seminario sobre Culturas, recursos y retos del continente africano ..." África es imprescindible en un mundo globalizado sobre todo por sus recursos naturales, por sus mercados y por su población.El aumento vertiginoso de la población africana, en un mundo cuya (...)

Nos muestran el camino, por Bartolomé Burgos

En estos días, en que la Unión Europea muestra tanta reticencia en acoger a los refugiados procedentes de Siria, y de algunos otros lugares donde las poblaciones viven situaciones angustiosas, un país africano, muy pobre, viene a darnos una lección de humanidad. Se trata del Chad. ¿Qué tipo de país es el Chad? El Chad es un país africano del Sahel. Fue colonia francesa hasta 1960 y cuenta en la actualidad con unos 13 millones de habitantes. Está gobernado por un régimen autoritario que podríamos (...)

La democracia en África, por Bartolomé Burgos

¿Cómo está hoy la democracia en África? Los países africanos están gobernados por regímenes muy variados, que van desde la democracia completa (como Mauricio), hasta la democracia nominal autoritaria, pasando por democracias defectuosas y democracias híbridas. ¿Qué entendemos por democracia completa? Una democracia completa sería aquella en que: Las libertades políticas y civiles básicas son respetadas. Se da una cultura política que favorece la democracia Una gobernanza satisfactoria (...)

Historia y Culturas Bantú y Nilóticas del África Subsahariana, por Bartolomé Burgos

Historia y Culturas Bantú y Nilóticas del África Subsahariana, es la conferencia impartida por Bartolomé Burgos en el seminario sobre Culturas, recursos y retos del continente africano en el campus de vicávaro de la Universidsad Rey Juan Carlos de madrid el día 7 de octubre de 2015 "...Los pueblos bantús ocupan gran parte de África subsahariana. Más que una comunidad étnica habría que considerarlos como una familia lingüística,- ya que pueblos de origen cushíta o nilótico han (...)

La pobreza en el mundo y en África, por Bartolomé Burgos

Según un informe reciente del Banco Mundial el número de personas en pobreza extrema cae por debajo del 10%. ¿Qué entiende el BM por “pobreza extrema”?  En 2005 se consideraba pobreza extrema sobrevivir con 1,25 $ al día, o menos. En este estudio reciente, el BM considera que viven en pobreza extrema aquellas personas, que sobreviven con 1.90 $ al día, o menos, teniendo en cuenta que el coste de vida ha aumentado desde 2005.  En 1990, las personas afectadas por extrema pobreza, en el mundo, (...)

¿ Qué ocurre en Burkina Faso ?, por Bartolomé Burgos

Burkina Faso es un país de África occidental, con una superficie a la mitad de España y con 18 millones de habitantes. Burkina faso ha vivido tiempos muy movidos en los últimos meses. Dsaremos una explicación de lo que ocurre en el país. Burkina Faso, antigua colonia francesa llamada Alto Volta, alcanzó su independencia en 1960. Las siguientes dos décadas fueron un tiempo de turbulencias y golpes de estado. En 1983, un líder militar, carismático, llamado Thomas Sankara tomó el poder por un (...)

Empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de tierras, de aguas y de recursos naturales, por Bartolomé Burgos

Publicamos en Blog Académico el primer módulo del seminario "Formas actuales de esclavitud en África Sub-Sahariana: Realidad, causas y alternativas de transformación , que del 2 de octubre al 1 de diciembre de 2014 y organizado por Fundación Sur y el InstItuto de Humanidades de la URJC se celebra en el campus de Vicálvaro de la Universidas Rey Juan Carlos Este primer módulo con el título "Empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de (...)

Formas de esclavitudes modernas, por Bartolomé Burgos

La conferencia "Formas de esclavitudes modernas" fue impartida por Bartolomé Burfgos en el master de Información y paises del sur de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de madrid el día 18 de marzo de 2014. "... La pobreza, sobre todo la pobreza extrema no sólo es la forma más frecuente y radical de esclavitud, sino que es la raíz de todas las esclavitudes específicas actuales como las esclavitudes sexuales, esclavitud por deudas impagadas (...)

África 2013, por Bartolomé Burgos

Bartolomé Burgos hace un repaso a los acontecimientos del año 2013 en el continente africano , en el que hay acontecimientos que saltan a la vista como particularmente relevantes , como son La guerra del Malí y las subsiguientes elecciones presidenciales y parlamentarias La caída del régimen islamista en Egipto. El caos de la República Centro Africana, y la intervención del ejército francés el día 6 de diciembre. Los atasques del terrorismo islámico en Argelia y en Nairobi s (...)

Claves para comprender África : Cultura tradicional africana - Acontecimientos históricos: comercio de esclavos y colonización - Factores culturales, políticos, sociales y económicos, por Bartolomé Burgos

Publicamos en Blog Académico la conferencia impartida por Bartolomé Burgos, misionero de África, que fuera director del Centro de Investigación y Documentación Africana ( hoy Fundación Sur) con muchos años de experiencia docente en el continente africano en la primera sesión del curso "Africa es imprescindible" en la Universidad Pública de Navarra el 27 de Noviembre de 2013 con el título "Claves para comprender África " "En mi búsqueda de comprensión de (...)

Religiones tradicionales africanas, por Bartolomé Burgos

Presentamos en Blog Académico Religiones tradicionales africanas, conferencia impartida por Bartolomé Burgos en la Universidad Complutense de Madrid Hay un elemento común a la magia y la religión: la convicción de la existencia de una energía sobrenatural que influye, o puede influir, en nuestras vidas. La mentalidad mágica no distingue netamente entre el mundo natural y la esfera de lo sobrenatural. ¿Se da diferencia entre magia y religión? La diferencia entre magia y religión es (...)

Los agro-carburantes, por Bartolomé Burgos

Bartolomé Burgos nos acerca en este trabajo para el Blog Académico de Fundación Sur lo que son los agro-carburantes , la polémica que envuelve e esta clase de combustibles. Mientras que algunos dicen que son beneficiosos y hacen que se termine la dependencia del petróleo además de ser una energía más limpia , otras voces los hacen responsables, al menos en parte, de la subida del precio de los alimentos y, por consiguiente, los señalan como una de (...)

Esclavitudes en África. Alternativas de transformación, por Bartolomé Burgos

Esclavitudes en África. Alternativas de transformación es una conferencia impartida por el Padre Blanco Bartolomé Burgos en la Jornada Esclavitudes de África, ayer y hoy que se celebró el día 31 de enero de 2013 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid . Como dice Bartolomé Burgos en la introducción de su conferencia "... Al considerar este título “alternativas a las esclavitudes” lo primero que se me ocurrió es que no las hay; dicho de otro modo las alternativa a las (...)

La trata de esclavos . Hechos y responsabilidades, por Bartolomé Burgos

Seguimos en Blog Académico publicando trabajos por la conmemoración del 125 Aniversario de la Campaña contra la Esclavitud del Cardenal Charles Lavigerie en Europa que se cdelbra este año 2013 presentando el escrito por el misionero de África y ex Director General del CIDAF (hoy Fundación Sur) Bartolomé Burgos "La trata de esclavos . Hechos y responsabilidades" ".. La situación de la trata de esclavos descrita en este artículo refleja la situación de la esclavitud cuando, en (...)

África 2012, por Bartolomé Burgos

Äfrica 2012 es un resumen de los acontecimientos acaecidos en el continente africano durante este año próximo a finalizar. Bartolomé Burgos, quién fuera director del CIDAF , hoy Fundación Sur, gran experto y conocedor de la realidad africana señala los acontecimientos y tendencias relevantes durante el año 2012. Incluyendo los últimos meses de 2011 para analizar el periodo de un año completo. Centrando la atención en los siguientes aspectos: • Economía • Democracia (...)

De vuelta con África crece, por Bartolomé Burgos

En Blog Académico publicamos el trabajo de Bartolomé Burgos "De vuelta con África crece" que complementa el trabajo del mismo autor "África crece" publicado por Fundación Sur en "Cuadernos" de Noviembre - Diciembre 2012 "..Recientemente la Fundación Sur ha publicado un cuaderno bajo el título “África crece”, que yo mismo he elaborado. Estoy convencido de cuanto digo en ese cuaderno y creo haber contrastado atentamente la información en él contenida. Sin embargo siento la (...)

Conferencia : Filosofía africana, por Bartolomé Burgos

La conferencia "Filosofía africana fue impartida por Bartolomé Burgos, Misionero de África y Doctor en filosofía ex director general de la Fundación Sur, en Replika Teatro de Madrid con motivo del ciclo dedicado a el escritor Bernard-Marie Koltès , su obra ‘Combate de negro y de perros’ y a la problemática que esta obra mueve.

Divide y vencerás: el ejemplo de Sudán, por Batolomé Burgos

1 Introducción El día 9 de Julio Sudan quedó oficialmente dividido en Sudán y Sudan del Sur. Este desmembramiento, para muchos, ilustra el dicho “divide y vencerás” y se señala a Los EEUU como el principal agente de la división. Sin duda alguna que los EE UU han jugado un papel importante en el desmembramiento de Sudan, aunque no creo que haya sido el único ni tan siquiera el principal. Sin un factor interno muy poderoso, de hecho decisivo, todos los esfuerzos de EE UU hubieran resultado (...)

Algunas nuevas noticias de mi estancia en Ghana, por Bartolomé Burgos

Estamos terminado el semestre, que comenzó a finales de Agosto y concluirá para Navidad. De hecho el día 7 de Diciembre fue el último día de clases y los exámenes comenzaron el día 12. Luego tendremos vacaciones del 22 de diciembre al 17 de enero. Para entonces yo ya habré cumplido 75 años, una edad en que hasta los obispos se retiran. Así que va siendo hora de decidir mi jubilación de la enseñanza y de la formación, aunque estoy seguro que no me faltarán ocupaciones. Mi salud va bien. En lo que (...)

De garbeo por Kumasi, por Bartolomé Burgos

El otro día, mientras me desplazaba por Kumasi en coche (conducido por mi amigo Peter) estuve prestando atención a las inscripciones, en grades letras amarillas, que exhiben numerosos medios de transporte público o semipúblico (taxis y furgonetas e incluso grades camiones) en el parabrisas posterior. La mayoría están en inglés; también las hay en la lengua local (chui) e incluso en árabe. Estoy seguro de no haber logrado coleccionarlas todas pero os ofrezco un compendio. Las que están en inglés os (...)

Ojeando la prensa en Kumasi – Ghana , por Bartolomé Burgos

Salario mínimo diario El gobierno del actual Presidente, J. E. Atta Mills, había delegado un comité tripartito (compuesto por los tres partidos más votados para fijar el salario mínimo diario, apropiado a la situación económica presente de Ghana. El comité ha decidido que el salario mínimo que el país puede permitirse asciende a 2, 65 Ghana Cidis. Esto supondría aproximadamente 1, 50 euros de salario mínimo diario. Este salario mínimo, realmente modesto, supone un aumento del 18 por ciento (...)

Algunos apuntes sobre mi vida en Ghana (II), por Bartolomé Burgos

Política Como dije al comienzo, en la vida política del país se respira un ambiente de gran libertad. También se percibe un deseo de consenso y colaboración entre partidos políticos. En realidad entre los numerosos partidos que compitieron en las últimas elecciones, sólo hay dos grandes partidos y un tercero con un cierto peso político, debido al hecho de que ningún partido goza de mayoría absoluta y la diferencia en escaños es bastante estrecha. Este deseo de cooperación entre partidos se expresa en (...)

Algunos apuntes sobre mi vida en Ghana (1), por Bartolomé Burgos

Empezaba yo a tener mala conciencia por no haber escrito, desde hace bastante tiempo, dando noticias de Ghana. ¿Qué podría contaros de interés sobre este país africano en donde ahora resido? Pues voy a echar una ojeada a las portadas de los periódicos de estos últimos meses, prácticamente desde que se instaló el nuevo gobierno, surgido de elecciones democráticas (diciembre de 2008). Fue por cierto la oposición quien ganó dichas elecciones, tanto parlamentarias como presidenciales. Me voy a concentrar (...)

Elecciones en Ghana, Por Bartolomé Burgos

Estos días atrás tuvimos elecciones presidenciales y generales en Ghana. Los partidos políticos han estado en campaña electoral desde hace casi un año, aunque oficialmente no se hubiera abierto la época de campaña electoral. Estas elecciones han despertado aquí un interés tremendo. Las últimas elecciones generales las ganó el mayor partido de los que entonces estaban en la oposición, el National Democratic Congress (NDC) lo cual demuestra que fueron pasablemente democráticas. Durante la campaña (...)

Un viaje a la región del Volta (2), Por Bartolomé Burgos

...Bueno, os sigo relatando de forma sucinta la visita a la región del Volta. Durante el viaje fuimos a visitar al jefe de esa zona. Nos recibió en el patio de su casa, en donde habían preparado sillas para todos. El jefe estaba allí acompañado de sus consejeros y de una mujer joven, a quien nos presentaron como “la reina madre”. En realidad no era la madre del jefe, que era mucho mayor que ella, sino una figura simbólica. La reina madre pertenece a un linaje determinado. Toda la ceremonia fue muy (...)

Un viaje a la región del Volta (1), Por Bartolomé Burgos

Os voy a contar, con algún detalle, lo que me ha ocurrido desde la última vez que escribí. El viaje a la región del Volta ha sido muy interesante, aunque pasamos muchas horas en las furgonetas. Éramos 35 entre estudiantes y formadores y llevábamos tres furgonetas, una de ellas iba casi ocupada con las maletas de los 35. Nos dirigíamos a una localidad llamada Jesican, situada al este de Ghana y al noreste de Accra, la capital. En el camino nos detuvimos a visitar la presa de un enorme pantano de (...)

Desde Ghana, por Bartolomé Burgos

Un saludo a todos los lectores de la Bitácora Africana desde Ghana. Hace unos días el Instituto de filosofía en que voy a enseñar a partir de Septiembre fue constituido Colegio Universitario, es decir que ahora es una facultad agregada a la Universidad de Kumasi. En Kumasi está localizada la universidad Kuame Nkruma de Ciencia y Tecnología. En esta Universidad no había Facultad de Ciencias Humanas y los Padres Espiritanos han conseguido que su Instituto de Filosofía sea reconocido por dicha (...)

El esfuerzo de África por renovarse III

Capítulo cuatro: ¿Es un freno al progreso la cultura tradicional africana? En el debate entre los intelectuales africanos se afirma a menudo que las raíces más profundas de la crisis están en la cultura africana. Obviamente, existen otras causas: la inestabilidad política, la dependencia económica...Pero la cultura es la causa-raíz de la que se desprenden otras. He intentado identificar lo que todos los escritores africanos consideran como las características fundamentales de todas las culturas (...)

El esfuerzo de África por renovarse II

Capítulo dos: La reacción del hombre negro. La primera reacción a la humillante invención que los occidentales hicieron de África, tal como los africanos y negros en general la perciben, provinieron de americanos e indios occidentales de origen africano. Algunos africanos que vivían tanto en Europa como en África, se unieron a ellos y fueron los precursores de algunos aspectos de dicha reacción. Esta lectura ya es diferente de la que se había hecho con anterioridad con respecto al mito racista de (...)

El esfuerzo de África por renovarse I

He trabajado en este proyecto durante cinco años. He estudiado o consultado más de 300 documentos entre libros y artículos, escritos por una amplia gama de intelectuales africanos, principalmente filósofos pero también teólogos, historiadores, sociólogos y personas del mundo de las letras. Para el estudio de la cultura africana me remito/dependo enteramente de los escritores africanos, con excepción de un pequeño número de otros observadores que han dedicado la mayor parte de su vida al estudio de (...)