En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea
...leer más...

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Justicia Ambiental denuncia irregularidades en la gestión de la basura en el parque industrial de Beleluane, Mozambique
26 de octubre de 2011

Maputo – En los últimos dos meses, Justicia Ambiental, una Asociación de Investigación Estudio y Conservación del medio ambiente denuncia haber recibido denuncias hechas por diversos sectores de la sociedad y ciudadanos particulares, sobre la existencia de un gran cráter localizado en el área del Parque Industrial de Beleluane-PIB, de Maputo, junto al Rio Matola y en la carretera que permite el acceso a la empresa de Fundición de Aluminio MOZAL en una nota enviada a nuestra Redacción.

JA denuncia de igual modo la realización de actividades de deposición de enormes cantidades de basura orgánica en dicho cráter supuestamente destinada al llenado del mismo. Después de haberse enterado de tal hecho y en el ámbito de sus esfuerzos para la protección y conservación del medio ambiente, JA envió el 16 de septiembre de 2011 una carta al PIB con el conocimiento de diversas instituciones, solicitando esclarecimiento sobre la deposición de la basura en el área del PIB y una copia del permiso ambiental que les autoriza realizar dicha actividad.

Según la nota citada, la JA solicitó igualmente informaciones complementarias más detalladas sobre las razones que llevaron al PIB a optar por tal procedimiento y manifestó su gran preocupación por esta actuación, entendiendo que tal decisión no constituye una solución viable y sustentable a corto y medio plazos, representando así un peligro de contaminación del Rio Matola en caso de ocurrencia de lluvias intensas, lo que podrá ocurrir en cualquier momento con el desmoronamiento de la tierra y el desagüe de la Basura en el Rio, lo que constituiría un atentado a la Salud Pública y al medio ambiente.

En respuesta a las preocupaciones de JA y en una carta enviada el 21 de septiembre de 2011, el Parque Industrial de Beleluane confirmó la existencia del cráter y afirmó: “solicitamos a la empresa Limitada InterWast Mozambique que depositara en el cráter la basura de las obras, que podría ser tanto escombros y otros, dentro del área del PIB, para iniciar el proceso de restauración del mismo. Sin embargo, verificamos que últimamente ellos van depositando también basura orgánica. Cuando tuvimos la certeza, solicitamos que parasen de depositar cualquier tipo de basura que no sea de las obras de construcción, por eso la acumulación de basura alrededor del cráter. Hemos contactado con la empresa para que hiciera el trabajo de compactación y montaje de los tubos, esta medida va a permitir igualmente frenar la erosión que se está propagando hasta las fábricas más cercanas y evitar cualquier impacto negativo que la misma pueda causar al ambiente. En cuanto al permiso ambiental, está siendo actualizada actualmente después de un plan de gestión ambiental solicitado por el MICOA. Para ello fue contratada la empresa IMPACTO para que lo elabore”.

No conforme con la respuesta del PIB, el 07 de octubre JA mantuvo un encuentro con la asesoría del área jurídica de esta institución en el que entregó una carta solicitando medidas concretas para la cuestión de la deposición de la basura no solo en el cráter sino en todo el área del parque. En la misma ocasión, JA visitó el área y constató que una parte significativa de la basura había sido enterrada en el cráter de forma poco cuidadosa, ilegal y que aumenta el peligro de contaminación del Rio.

Durante la visita y el encuentro realizados por JA, el PIB no fue capaz de presentar un plan de acción con medidas programadas y sustentables para resolver el grave problema del cráter, de la gestión de los residuos y de evaluación del potencial estado de contaminación del suelo y del agua en el lugar, limitándose solamente a afirmar que el Parque Industrial tendrá “contratado una empresa para hacer el trabajo de compactación y montaje de los tubos, medida que va a permitir igualmente frenar la erosión que se está propagando hasta las fábricas más cercanas y evitar cualquier impacto negativo que la misma pueda causar al ambiente”.

Otro aspecto grave y preocupante en el PIB, según JA, es el hecho de que la institución no posee un permiso ambiental para ejecutar actividades de tal naturaleza una vez que su plan de gestión ambiental está en proceso de actualización. Ante esos hechos Justicia Ambiental manifiesta su profunda preocupación con relación a las actuales irregularidades existentes en el proceso de gestión de la basura en el Parque Industrial, teniendo en cuenta que el espectro empresarial y de las actividades que son desarrolladas en el área y solicita una intervención urgente del MICOA y de las demás autoridades para evaluar el actual sistema de gestión de residuos sólidos y su potencial impacto de contaminación del aire, suelo y el eminente peligro para la salud pública y el medio ambiente.

(Por la Redacción del Periodo O Autarca)

Noticia enviada y traducida por Edna Chongo, Filóloga y Técnica de Cooperación Internacional al Desarrollo mozambiqueña, residente en España.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios