En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las telecomunicaciones de Sudán piden una indemnización
...leer más...

Ghana apunta a mejorar la seguridad del transporte con una nueva legislación
...leer más...

Kenia toma estrictas medidas contra las casas de apuestas
...leer más...

Comienza la mediación suiza en la crisis separatista de Camerún
...leer más...

Los defensores de los medios de comunicación denuncian las crecientes restricciones en Burundi
...leer más...

Human Rights Watch acusa a las fuerzas de seguridad de Camerún de abusar de civiles
...leer más...

Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez
...leer más...

Aumento del precio del transporte y escasez de pan en Sudán
...leer más...

El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción
...leer más...

Prohibidas las manifestaciones políticas durante una semana en Kinshasa
...leer más...

British Airways suspende los vuelos a El Cairo
...leer más...

Mueren 11 detenidos en dependencias policiales de Burkina Faso
...leer más...

El Banco de los Estados de África Central prevé un crecimiento del PIB en la República Centroafricana del 4,7% en 2019
...leer más...

La salida de los diputados perjudicará al Parlamento de Ghana
...leer más...

Tres movimientos rebeldes centroafricanos desarmados en el Oeste del país
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Burkina: ¿objetivo, importación de arroz cero?, por Maurice Oudet, Presidente del Sedelan

24 de octubre de 2011.

El título de esta carta se inspira en un artículo escrito por Sabine Cessou, que me ha enviado un amigo. Es bastante corto e interesante para transmitirlo íntegramente. Añadiré un comentario

"Nigeria: objetivo, importación de arroz cero "

"Hasta el 2015, Nigeria no debería importar más arroz tailandés, americano o beninés. El 16 de agosto, Goodluck Jonathan, presidente de Nigeria, anunció que, hasta el final de su mandato, dentro de cuatro años, hace de la producción del arroz local una prioridad. En una reunión con el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agrícola (FIDA), dijo: "No existe motivo alguno para que Nigeria importe arroz".
Como Zimbabue, una nación que antes exportaba sus excedentes de grano, Nigeria tiene los medios necesarios para alcanzar la autosuficiencia en arroz e incluso para exportarlo a la sus-región. El objetivo: satisfacer las necesidades de 152 millones de nigerianos, a la vez que apoya a la agricultura. El sector agrícola, primera columna de la economía nacional (37% del PIB), antes que las minas y el petróleo (30%), es ya objeto de una política activa por parte de las autoridades.
En 2010, su crecimiento ha superado el 6%, gracias a la lluvias suficientes y a un plan especial de crédito para la agricultura comercial (Agricultura Comercial Redit Scheme, CACS). El Gobierno ha solucionado, en parte, los problemas de las altas tasas de interés del crédito agrícola, inyectando 200 mil millones de nairas (905 millones de euros) a precios bajos, en los préstamos a los agricultores.

Por ahora, la decisión de Nigeria es solo un anuncio, pero ya es un ejemplo. Muchos otros países de África occidental, son capaces de alcanzar la autosuficiencia, “pero les falta la voluntad política” - entre otras cosas, debido a los poderosos mercados que los grandes importadores de arroz, a menudo vinculados al poder, quieren mantener. "(Sabine Cessou).
Recordemos que en 2004 (¿aún hoy?) Nigeria era el mayor importador mundial de arroz, con importaciones que superaban el millón de toneladas.

La primera pregunta que me vino a la mente al leer la conclusión del autor es la siguiente: ¿Pensaba, quizás, Sabine Cessou en Burkina Faso cuando escribía: "Muchos otros países en África Occidental son capaces de alcanzar la autosuficiencia, pero les falta la voluntad política - entre otras cosas, debido a los poderosos mercados que los grandes importadores de arroz, a menudo vinculados al poder, quieren mantener?" Lo hemos escrito muchas veces: Burkina es capaz de alcanzar la autosuficiencia en arroz. Pero subvencionar el arroz importado, como el gobierno acaba de hacer, no es el mejor modo de lograrlo.

Lo que me parece muy interesante en la decisión del presidente de Nigeria, es que llega en el momento de intensas negociaciones sobre el Arancel Externo Común (TEC, el conjunto de los derechos de aduana a la importación) de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste). Si Nigeria quiere realmente lograr la autosuficiencia en arroz, no puede contentarse de una tasa del 10 %. Y, sin embargo, esa es, desde enero de 2006, la tasa actual del impuesto sobre el arroz en el seno de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental), y por lo tanto también de la CEDEAO. Nigeria consiguió una 5º banda arancelaria para la TCE. Si Nigeria pone en la balanza todo su peso, puede obtener que se tase el arroz al 50% a la importación.
Teniendo en cuenta la evolución del mercado mundial, con dicha tasa, los productores de arroz estarían totalmente protegidos contra las importaciones de arroz a bajo precio. Se podría invertir en este sector. Incluso las grandes inversiones que implican el desarrollo de las llanuras de regadío. Si la CEDEAO decidiese tasar de ese modo el arroz importado, Nigeria y Burkina e incluso el conjunto de la CEDEAO serían en pocos años autosuficientes en arroz.

Y si la CEDEAO decidiese proteger el conjunto de su agricultura, acompañando esta medida con una política agrícola activa (y duradera), África Occidental se convertiría en pocos años en una potencia agrícola y alimentaria. La tierra, el agua, el sol, los hombres y las mujeres están ahí.

Sólo falta la voluntad política.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios