El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos

Somalia concede a China 31 licencias de pesca

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 14-10-2011 / 16-10-2011
17 de octubre de 2011

LOS CRISTIANOS, LOS GRANDES PERDEDORES DE LA PRIMAVERA ÁRABE

Dimanche Express

16-10-2011

Por Pascal André

Las revoluciones árabes han levantado en el mundo entero una inmensa esperanza, incluyendo en el plano del pluralismo religioso. Todos recordamos todavía la fraternidad que se manifestó en la Plaza Tahrir en el Cairo, durante las manifestaciones que acabaron con la dictadura de Mubarak: coptos y musulmanes cuidaban los unos de los otros, mostrando respectivamente con orgullo el Corán o el Crucifijo.

Desgraciadamente el salafismo ha puesto fin a este intento de confianza, empujando al éxodo decenas de millares de coptos, que temen una victoria de los hermanos musulmanes en las próximas elecciones. Según la Unión egipcia de los Derechos Humanos, 100 000 coptos habrían huido del país desde el mes de marzo. Es verdad que asistimos estas últimas semanas a un aumento de incidentes interconfesionales. El 9 de octubre pasado, un nuevo límite ha sido ha sido superado ya que el Cairo ha conocido las violencias más asesinas desde que Mubarak fuera destituido. Una manifestación pacífica de coptos que protestaban por el incendio de una de sus iglesias degeneró, haciendo 24 muertos y más de 200 heridos.
Los derechos de las minorías

La situación en los otros países árabes no es más optimista. Que sea en Túnez, en Libia, en Irak o en Siria, los cristianos están inquietos por su porvenir y se preguntan si podrán soportar todavía mucho tiempo las discriminaciones, desprecios y ataques que son objeto. Formando una pequeña minoría, los cristianos de Siria, por ejemplo, temen que su situación se agrave después de la caída del dictador y que se instalen en el poder los partidos islamistas que borrarían todas las libertades a las otras religiones. Estos precisamente podrían hacerles pagar caro la relativa protección que han beneficiado con Bachar el Asad.

¿Cómo se podría ayudar a las comunidades de Oriente a permanecer en la tierra donde nació su religión? Todo lo que se puede hacer es continuar a recordar a todos los que están comprometidos a luchar contra las dictaduras árabes que en democracia, la ley de la mayoría no vale si no respeta los derechos de las minorías, y particularmente la libertad religiosa.

La policía disuelve una protesta de salafistas en Túnez

AGENCIAS Túnez

14-10-2011

Unas 10.000 personas se dirigían a la oficina del primer ministro para reclamar la imposición de la ley islámica

La Policía tunecina ha empleado hoy gases lacrimógenos para intentar disolver una protesta de unos 10.000 islamistas, algunos de los cuales intentaron abrirse camino hasta la oficina del primer ministro interino en el centro de la capital, según informa un reportero de Reuters sobre el lugar de los hechos. Los manifestantes, que coreaban "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) y reclamaban la imposición de la sharia en Túnez, respondieron lanzando piedras contra la Policía.

Túnez, el lugar donde nació la primavera árabe, votará la próxima semana en una elección histórica que corre el riesgo de ser eclipsada por las crecientes tensiones entre los islamistas y laicos.

Los congregados, que tuvieron que ser dispersados con gases lacrimógenos, protestaban por la reciente emisión en la televisión local Nesma de la película "Persépolis", basada en la novela gráfica del mismo nombre de la dibujante iraní Marjane Satrapí.

Un segundo grupo de salafistas intentó dirigirse a la sede del referido canal, que emitió hace una semana este largometraje que narra en clave autobiográfica y desde la crítica laica la creación del Estado islámico de Irán tras la revolución de 1979.

Desde la difusión de la cinta han aparecido numerosas amenazas en Internet contra la referida cadena, cuya sede decenas de rigoristas islámicos ya trataron de asaltar el pasado domingo. Ambos grupos formaban parte de una manifestación mayor, en la que participaron unas 3.000 personas, y que comenzó a la una de la tarde, tras la oración del mediodía, sin el respaldo del partido An Nahda, principal formación islamista moderada de Túnez, que se desligó de la misma a través de su página web.

Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, partieron de la mezquita Al Fath y en su mayoría se disolvieron de manera pacífica al llegar a Bab Suika, zona situada en el centro de la ciudad. En la marcha, en la que se gritaron alabanzas a Alá y se pidió una segunda revolución, se podían ver pancartas del grupo de tendencia salafista Hizb al Tahrir.

Esta no es la primera vez que la corriente islámica reacciona violentamente en el país ante lo que considera una ofensa contra sus creencias. El pasado 26 de junio, un grupo de salafistas asaltaron un cine situado en el centro de la capital en protesta por la proyecciónde la película "Ni Dios, ni amo", de la cineasta tunecina Nadia el Fani,a la que los radicales islámicos han amenazado por sus posiciones laicas.

El incremento de la actividad de los salafistas, liberados tras la revolución que a principios del presente año hizo caer la dictadura del presidente Ben Ali, es observada con temor por los movimientos laicos tunecinos.