Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

El ataque de Al Shabaab en Mogadiscio deja al descubierto que el gobierno de transición no logra asegurar la capital de Somalia
11 de octubre de 2011

Harakat Al Shabaab Al Mujahideen, HSM, llevó a cabo el atentado contra el complejo de edificios que actualmente alberga varios ministerios del Gobierno Federal de Transición, TFG, entre ellos el de Educación, en la capital de Somalia, Mogadiscio. Los testigos aseguran haber visto el camión utilizado en el ataque, que llevaba barriles de los que a veces se utilizan para almacenar petróleo, lo cual explica la ferocidad de la explosión.

Este ataque ha sido el peor desde que Al Shabaab se retirase de Mogadiscio, advirtiendo que volvería a la tácticas insurgentes utilizadas en Irak y Afganistán, el grupo también advirtió previamente a los civiles que se mantuvieran alejados de las instituciones y sedes del Gobierno Federal de Transición, y de la misión de la Unión Africana en el país, AMISOM, ya que estos serían objetivos de los rebeldes islamistas.

La localización elegida por el grupo de militantes para este ataque hace plantear serias dudas sobre si el TFG/AMISOM ha logrado algún avance en la seguridad de la ciudad. El ataque tuvo lugar en un lugar cercano al cuartel de AMISOM de Halane, el mismo que HSM atacó hace dos años, con dos explosivos cargados en un Vehículo Utilitario de Apoyo de la ONU, en venganza por el comandante muerto, asesinado por la operación Seal de Estados Unidos, el devastador ataque resultó con la muerte de decenas de soldados, como el oficial de mayor rango que ha sido asesinado en Somalia.

Con los combatientes de HSM saliendo a otras regiones, uno puede sostener que el cambio de tácticas de HSM hacia la guerra asimétrica, está empezando a dar sus frutos, ya que tan solo hace unos días HSM invadió Dhusamareeb, la capital de la provincia central de Galgadud y fuerte de Ahlus Sunnah wal Jamaah [organización islámica que opera en Reino Unido], tan sólo tres días antes de que las fuerzas de la ciudad ras-Kamboni y del TFG, establecidas en la capital de Dhobley, sede de la administración Azania, respaldada por Kenia, perdieran el control de la ciudad durante unas horas tras la embestida de HSM.

Un mensaje radiofónico de Al Shabaab

La emisora de radio de Al Shabaab, Al Andalus, emitió una entrevista con Bashar Abdullahi Nur, que se identificó a sí mismo como el conductor que detonó el camión cargado de explosivos.

En la entrevista Nur afirmó que “vamos a matar al enemigo que lanzó la agresión contra el Islam, perecerán a manos nuestras y los enviaremos al infierno”.

(Somali War Monitor, 05-10-11)