El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

Huelga en la educación argelina , la ministra Benghebrit reitera su disposición al diálogo

¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui deplora el ilegal acuerdo entre la UE y Marruecos

La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

El origen del movimiento negro y de la lucha antirracista en Portugal en el siglo XX: la generación de 1911-1933, por Afribuku
Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 09-10-2011
9 de octubre de 2011

Por Nuria Tesón

El País 09/10/2011

Varios soldados y manifestantes muertos en una protesta de coptos en El Cairo

Los choques se han iniciado durante una manifestación de coptos que pedían el fin de la violencia religiosa contra su comunidad

La protesta por el nuevo ataque contra una iglesia copta en el sur de Egipto ha devuelto la violencia a las calles de la capital donde cientos de cristianos mantienen enfrentamientos con el Ejército a estas horas. El incendio de un templo en Merinab, un pueblo perteneciente a la turística región de Asuán, motivó la convocatoria de una manifestación que secundaron miles de coptos en El Cairo, y que ha terminado en un choque entre el Ejército y los participantes dejando al menos tres soldados muertos y más de treinta heridos, aunque otras fuentes, como el diario Al Arham eleva la cifra de fallecidos a 17.

Frente al Maspero, la sede de la televisión estatal donde habitualmente realiza sus reivindicaciones esta minoría religiosa, se reunieron miles de personas que pedían el castigo para los culpables de los ataques contra los cristianos así como protección para los miembros de esta confesión. La mayoría se había concentrado en el barrio de Shubra donde vive una importante comunidad cristiana y desde allí, liderados por sacerdotes coptos se desplazaron al centro de la ciudad. La versión oficial, opuesta a la de los manifestantes señala que una vez allí estos lanzaron cócteles molotov y dispararon contra el edificio y que los militares (que tienen presencia permanente y tanques en el Maspero), intervinieron para evitar daños.

Los participantes por su parte acusaron a los baltagueya, matones del depuesto régimen, de intentar sembrar el caos y a la televisión estatal de mentir a los ciudadanos al no dar el número de manifestantes que podrían haber muerto en los choques. La figura de estos camorristas, que atacan propiedades y personas para culpar después a los manifestantes, ha acompañado todas las manifestaciones que se han llevado a cabo tras la revolución.

Los disturbios llegan en un clima confuso respecto al futuro político del país que espera celebrar sus primeras elecciones legislativas tras la caída de Mubarak en febrero pasado, a finales de noviembre. La insatisfacción crece entre muchos ciudadanos que no ven claro el papel que la Junta Militar que gobierna de facto, desea jugar en el futuro del país. Hace unos días el mariscal Tantawi se paseó por el centro de El Cairo de paisano acompañado de un camarógrafo, lo que algunos interpretaron como una señal de su intención de postularse a la presidencia, algo que el militar negó.