El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas

Cumbre portuaria en Cabo Verde

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"

Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 09-10-2011
9 de octubre de 2011

Por Nuria Tesón

El País 09/10/2011

Varios soldados y manifestantes muertos en una protesta de coptos en El Cairo

Los choques se han iniciado durante una manifestación de coptos que pedían el fin de la violencia religiosa contra su comunidad

La protesta por el nuevo ataque contra una iglesia copta en el sur de Egipto ha devuelto la violencia a las calles de la capital donde cientos de cristianos mantienen enfrentamientos con el Ejército a estas horas. El incendio de un templo en Merinab, un pueblo perteneciente a la turística región de Asuán, motivó la convocatoria de una manifestación que secundaron miles de coptos en El Cairo, y que ha terminado en un choque entre el Ejército y los participantes dejando al menos tres soldados muertos y más de treinta heridos, aunque otras fuentes, como el diario Al Arham eleva la cifra de fallecidos a 17.

Frente al Maspero, la sede de la televisión estatal donde habitualmente realiza sus reivindicaciones esta minoría religiosa, se reunieron miles de personas que pedían el castigo para los culpables de los ataques contra los cristianos así como protección para los miembros de esta confesión. La mayoría se había concentrado en el barrio de Shubra donde vive una importante comunidad cristiana y desde allí, liderados por sacerdotes coptos se desplazaron al centro de la ciudad. La versión oficial, opuesta a la de los manifestantes señala que una vez allí estos lanzaron cócteles molotov y dispararon contra el edificio y que los militares (que tienen presencia permanente y tanques en el Maspero), intervinieron para evitar daños.

Los participantes por su parte acusaron a los baltagueya, matones del depuesto régimen, de intentar sembrar el caos y a la televisión estatal de mentir a los ciudadanos al no dar el número de manifestantes que podrían haber muerto en los choques. La figura de estos camorristas, que atacan propiedades y personas para culpar después a los manifestantes, ha acompañado todas las manifestaciones que se han llevado a cabo tras la revolución.

Los disturbios llegan en un clima confuso respecto al futuro político del país que espera celebrar sus primeras elecciones legislativas tras la caída de Mubarak en febrero pasado, a finales de noviembre. La insatisfacción crece entre muchos ciudadanos que no ven claro el papel que la Junta Militar que gobierna de facto, desea jugar en el futuro del país. Hace unos días el mariscal Tantawi se paseó por el centro de El Cairo de paisano acompañado de un camarógrafo, lo que algunos interpretaron como una señal de su intención de postularse a la presidencia, algo que el militar negó.