En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria
...leer más...

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral
...leer más...

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes
...leer más...

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA
...leer más...

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Cuando las mujeres Fulani se ponen a segar y almacenar forraje… , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

3 de octubre de 2011.

Nunca pensé que, antes de morir, iba a ver a los fulani almacenar forraje para sus animales! »

En la actualidad, la Unión Nacional de Mini-lecherías y productores de leche local agrupan 26 mini-lecherías. Todas ellas se enfrentan a un gran problema: durante la estación seca, en especial a partir de febrero, los ganaderos no tienen leche para vender. La poca leche de la que disponen se consume en familia. ¿Qué hacer, pues, para aumentar su producción y garantizar que las lecherías dispongan de leche los doce meses del año?

Para solucionar este problema, las mujeres Fulani, que suministran leche a las lecherías de la Unión, en particular a las de Lena, Sondra-este, de Pa y Taloma, han pedido ayuda a la PASMEP, organismo al servicio de los ganaderos de Burkina Faso.
Y, a este efecto y según elección, se han dado sesiones de formación para el corte, secado y almacenamiento del forraje en los meses de septiembre y octubre del 2010. En particular, las mujeres Fulani se han entregado esa tarea con entusiasmo. Han aprendido a escoger el mejor forraje (las gramíneas y leguminosas) y no han temido coger la hoz y cortar buena cantidad de forraje. Lo dejaron secarse al sol y cuando estaba bien seco, hicieron pacas de 10 a 12 kg.

Sabiendo que semejante paca puede alimentar a una vaca lechera durante dos días, cada mujer segadora tenía que calcular el número de pacas necesarias para alimentar a las vacas de su manada que no irían en trashumancia, sino que permanecerían en el pueblo para abastecer de leche a la lechería. Para alimentar dos vacas desde el 01de febrero hasta el 06 de junio, se necesitan 150 pacas de forraje. Dichas pacas se almacenan fuera del alcance de los animales y al abrigo del sol o de la lluvia (mayo y junio).

¡Todo eso supone mucho trabajo! Y no todas las mujeres han obtenido desde el primer año el forraje necesario. Pero creo que se ha iniciado un cambio, y desde ahora en adelante, cada año, serán más numerosos los pastores fulani (especialmente las mujeres, pues son ellas las que comercializan la leche en beneficio de sus familias) los que almacenarán forraje.

Tengo ganas de decir, ¡un cambio más!

En efecto, ¡cuántos cambios se han producido desde finales de los años 70, cuando pasé varios meses en Loroni, en el noroeste de Burkina Faso, en tiempo de lluvias para estudiar la lengua de este pueblo! Entonces, los fulani no cultivaban sino que pagaban a los jóvenes del pueblo para que trabajasen en sus campos. Por la mañana, los jóvenes trabajaban en los campos de sus padres y después, hacia las 14 horas, se iban a los campos de los Fulani para cultivarlos y ganar algo de dinero.

¡Hoy las cosas han cambiado! Por todas partes, los Fulani cultivan sus propias tierras, aunque sigue siendo un asunto de hombres, las mujeres no cultivan. Para el forraje, las mujeres no han dudado en ponerse manos a la obra, incluso con entusiasmo. Pues se trata para ellas de alimentar a las vacas lecheras. Y la leche es precisamente no solo su responsabilidad, sino también ¡su fuente de ingresos!
Esta experiencia del 2010 es prometedora. Aunque sólo sea un comienzo. El momento ha llegado de preparar y multiplicar estas experiencias, que no piden grandes inversiones, sino tan solo una preparación seria. Que pastores tradicionales Fulani corten y almacenen forraje es signo de un profundo cambio de mentalidad que no puede lograrse sin preparación seria. Mi amigo campesino lo dijo mejor cuando me decía:

"¡Nunca pensé que, antes de morir, iba a ver a los Fulani almacenar forraje para sus animales!"



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios