En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de prensa 26-09-11 / 29-09-11
1ro de octubre de 2011

À Tunis, les blogueurs arabes se réunissent en vue de leurs prochains combats

Par Pierre Boisselet

Jeune Afrique 29/09/2011

El tercer « Encuentro de los blogueros árabes” tendrá lugar en Túnez del 3 al 6 de octubre. Será la ocasión para ellos de intercambiar sus conocimientos para reforzar los vínculos que les unen y hacer avanzar la lucha contra los gobiernos represivos y autoritarios. La lucha continúa.

Después de dos ediciones en Líbano, en 2008 y 2009, es en Túnez , la primera capital que conoció el viento de la revolución este año, que se organizará el tercer Encuentro.

Las precedentes ediciones les había permitido tejer vínculos que se han revelado cruciales durante las revueltas de la Primavera árabe.
Nuevos métodos de represión.

En este Encuentro esperan reforzar todavía más su cohesión para “encarar las apuestas de la libertad de expresión y la censura que siguen existiendo”, indica la nota de presentación del acontecimiento, que cita principalmente “los nuevos métodos de represión y de intimidación” puestos en marcha por los gobiernos autoritarios que, también ellos, “aprenden entre ellos”,on line y off line para poner los gobiernos bajo presión”.

La ayuda financiera de la Fundación Heinrich Böll Afiliada a los Verdes alemanes), de Global Voices (una ONG de blogueros militantes) y el trabajo de organización de la página de internet Nawaat de Túnez ha permitido invitar a más de 100 personas, que han venido de Oriente y Occidente.

Los menos experimentados deberán recibir una formación para “hacer oir su voz “ o también “organizar campañas para meter presión a los gobiernos”.


El nuevo combate de los bereberes libios

Por Thierry Portes

ACTUALITÉ International 29/09/2011

Yunes Elharaz duda todavía si tomar o no su nombre berebere Anmmutur. Pero ha prometido que se lo dará a su primer hijo, que va a necer pronto, un nombre de su pueblo. Los “Amazighen” (Amazigh en singular), como se llaman, en sus tierras de la montaña en Djebel Nefusa, han levantado la cabeza desde el comienzo de la revuelta contra el coronel Gadafi. Los primeros en levantarse, al mismo tiempo que los árabes de Benghazi, en el otro extremo del país, los Bereberes, que viven en el oeste, cerca de la frontera tunecina, están empeñados en un doble combate, militar y político, por el reconocimiento de su lengua y de su identidad en la futura Libia, la de después de Gadafi.

En Jadu, una pequeña ciudad de 15000 habitantes donde Yunes Elharaz nació, los emblemas, los slogans y banderas bereberes, prhibidos bajo Gadafi, han florecido. En varios edificios oficiales ya en manos de los rebeldes aparecen los retratos de Suleiman el Barouni, escritor y hombre político que condujo la resistencia de los Amazighen contra el ocupante italiano en el Djebel Nefusa, en vísperas de la Primera Guerra mundial.

Contrariamente a todas las ciudades árabes donde se interrumpieron las clases al comienzo de la rebelión a finales de febrero, en Jadu los niños continúan tomando cada día el camino de la escuela. Mientras que los maridos y los hijos luchan en el frente, las mujeres han tomado la iniciativa de dar cursos de lengua berebere. Estas maestras llevan velos ligeros, que no les cubren enteramente los cabellos. Un extranjero puede mirarles de frente, mientras que en Zenten y en los pueblos árabes de los alrededores, no se ven más de tiempo en tiempo los niqabs negros.

Animados por estas maestras nacidas con la revolución, los niños de Jadu escriben en el tablero los curiosos símbolos del Tamazigh, recitan algunas lecciones en esta lengua que les prohibía hablar Gadafi, y luego, en fila en el patio, cantan el nuevo himno de la Libia libre en honor del visitante.

El ejemplo marroquí

Jalifa Amdurakal repite: “Si hemos tomado las armas, es por luchar por la libertad de todos los libios” Nuestro primer objetivo es liberar Libia. Nuestro combate amazigh pasa después”.

En una carta al Consejo nacional, reprochan al proyecto de constitución de la nueva Libia de no reconocer el tamazight como lengua oficial del futuro Estado.

« En el proyecto de Constitución, responde Salem Badrani, que lleva provisionalmente el ayuntamiento de Jadu, cada uno puede hablar su lengua. Podemos crear todas las escuelas que nos vengan en gana en Djebel Nefusa. Pero sería un fallo político hoy de luchar por el reconocimiento del tamazight como lengua oficial. Amazighen y árabes, lucharemos juntos, y Gadafi no busca otra cosa que dividirnos “.


¿Un premio Nobel para la primavera árabe?

LEMONDE.FR con AFP y Reuters 29/09/2011

A una semana de la atribución del premio Nobel de la paz, el 7 de octubre, las especulaciones están disparando sobre la posibilidad de ver un representante de la primavera árabe recibir el premio en 2011.

Uno de los fundadores del movimiento egipcio de la juventud del 6 abril, Israa Abdel Fattah, el ciber-militante egipcio Wael Ghonim y la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni salen como favoritos en vísperas de la reunión del comité Nobel, el viernes 30 de septiembre en Oslo.

Número record de candidatos

El comité Nobel noruego que otorga el premio de la paz, ha confirmado un número record de 241 candidatos para suceder al disidente chino Liu Xiaobo. Entre ellos, el historiador Asle Sveen vería bien que los 5 miembros del comité recompensaran a los actores de la primavera árabe, especialmente la blogueadora tunecina Lina ben Mhenni, que mantuvo la crónica de la revolución en Internet.

“Es una musulmana moderada, una mujer, y esta recompensa constituiría un apoyo a los medios sociales (en la difusión de las revueltas populares) y a la primavera árabe”, ha explicado M. Sveen. La última mujer que recibió el Nobel de la paz es, en 2004, la ecologista keniata Wangari Maathai, que murió el domingo pasado.

En la misma línea, el director del Instituto de estudios por la paz de Oslo, Kristian Berg Harpviken, propone la candidatura del egipcio Israa Abdel Fattah y el Movimiento del 6avril, que es una de las fundadoras et que ha “jugado un papel de primera mano en el mantenimiento de la dirección en el sentido de la no-violencia de las revueltas de Egipto”.

También evoca un cybermilitante egipcio empleado de Google en Oriente Medio, Wael Ghonim, que es un “militante von violento por principio” y que ha pasado 12 días en la cárcel por haber inspirado las manifestaciones de la Plaza Tahrir en el Cairo. La revista Time le ha considerado como una de las personalidades más influyentes del año 2011.

Entre los múltiples nombres que circulan está también el de la militante afgana de los derechos humanos Sima Samar, la ONG rusa Memorial, la pacifista liberiana Leymah Gbowee, el primer ministro de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, el excanciller alemán Helmut Kohl y la Unión europea.


Médicos sin Fronteras teme una crisis humanitaria en Libia

Le Point.fr 28/09/2011

Miles de civiles abandonan Sirta, donde una crisis humanitaria se está perfilando dadas las pérdidas humanas crecientes y una bajada de reservas de agua, de electricidad y de víveres, han prevenido, el miércoles, los organismos de ayuda.
Según la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), los médicos presentes en esta ciudad portuaria donde se han refugiado los adeptos de Gadafi, afirman que están llegando numerosos heridos de guerra en los hospitales que ya no tienen productos anestésicos y medicamentos de base.

“Si la situación continua así durante algunos días o semanas más, va a ser una catástrofe. Por el momento ya, los médicos del hospital no son capaces de asegurar sus tareas correctamente y, esto perdura, la situación se volverá dramática”, ha declarado el doctor Mego Terzian, responsable de los programas de urgencia de MSR-Francia.

Una situación preocupante.

Médicos presentes aún en Sirta, han contactado un equipo de MSF basado enMisrata, más al oeste, para aprovisionarse en medicinas, pero la ONG no ha podiodllegar a esta ciudad de 100000 habitantes objeto de combates encarnecidos. “Dicen que su hospital está desbordado de heridos. Las otras urgencias en pediatría, ginecología,y patologías crónicas no son tratadas”, explica la ONG.

Según el doctor Terzian, las fuerzas del Consejo nacional de Transición (CNT) que rodean Sirta, han “desanimado” a los equipos de MSF para enviar personal humanitario invocando la inseguridad.

Por su parte, el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) constata un éxodo –que se ha intensificado considerablemente estos últimos días – de habitantes que huyen Sirta. “No somos capaces de evaluar la magnitud del problema humanitario, pero he hecho existe y nos preocupa”, ha subrayado Steven Anderson, portavoz del CICR. “Constatamos un número cada vez mayor de desplazados, miles que salen de Sirta hacia el oeste y el este”.


Carta de Túnez

Por Marwane Ben Yahmed

Jeune Afrique 26/09/2011

Túnez, finales de septiembre. Más de ocho meses desde la caída de Ben Ali y por el momento es difícil de tomar el pulso de la revolución

Una gata no encontraría sus pequeños en este inextricable embrollo de rumores, de opiniones, de tiras y aflojas, o certezas que se adelantan como si fueran versículos del Corán. El que quiere comprender lo que pasa en Túnez se debe preparar a muchos dolores de cabeza… Única certeza: la inquietud se palpa. El rumor nutre lo esencial de este sentimiento. La angustia del porvenir hace el resto.

Porque los tunecinos tienen miedo de todo y ven mil y un peligro que acechan a la puerta: complots (de restos del antiguo régimen, de los islamistas o de los militares), una contra-revolución, fuerzas de la sombra que mueven los hilos de la transición, la crisis económica, la subida de precios, la inseguridad, la falta de civismo de los que se permiten todo porque ya no hay miedo a la policía, los partidos políticos que se preocupan más de sus intereses propios que de los del país. En breve, la aufória pasó, los héroes están cansados e inquietos. Tienen la nariz metida en el manillar: nada práctico para ver claro…

Y sin embargo, Túnez, teniendo en cuenta las circunstancias, está bien. En todo caso, mejor de lo que se piensa. La ruta está trazada: las elecciones de la Constituyente, que trabajará durante un año, elegirá un presidente y un gobierno “legítimos”. Los partidos, contrariamente a la opinión general, hablan, intercambian, negocian y terminan poniéndose de acuerdo, bajo denominadores comunes razonables. ¿La situación económica? No hay de qué hinchar el pecho, obviamente. Pero los fundamentales están equilibrados : la deuda no se dispara (solamente cuatro puntos suplementarios, 44% del PIB, lejos del drama que viven algunos países occidentales).

En el contexto internacional actual, es más bien como para estar tranquilos. Toda revolución tiene su precio, pero el que están pagando los tunecinos, incluso si están sufriendo, es razonable. El Estado no es ya ese monstruo omnipresente y omnipotente de las últimas décadas. Pero asumen, a veces con dificultades es verdad, sus misiones principales. Las administraciones, mismo sin cabeza o sin medios, y a pesar de una población que duda de todo y de todos, prosiguen sus tareas.

Last but not least, la crisis libia, que durante mucho tiempo representaba una bomba y una amenaza para Túnez, representa hoy por hoy, una vez que Gadafi ya no representa nada y el Consejo Nacvional de Transición está instalado, una verdadera bocanada de oxigeno y la promesa de un futuro económico que engendrará mercados y empleos, pero también estabilidad. Túnez es hoy un laboratorio formidable a escala natural. Los errores cometidos servirán de lección mientras la razón mande. Y la experiencia saldrá adelante. Porque , como escribía Nietzsche, “todo lo que no me mata, me hace más fuerte”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios