En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Igualdad y desarrollo, por Chema Caballero

29 de septiembre de 2011.

La semana pasada se publicaba un nuevo informe del Banco Mundial: 2012 World Development Report , que se centra en igualdad de género y desarrollo. El estudio reconoce que en los últimos 25 años, la vida de las niñas y las mujeres ha mejorado enormemente, en todas las partes del mundo. En muchas áreas este cambio ha sido incuantificable, pero, sin embargo, en muchas otras el progreso hacia la igualdad de género ha sido más limitado, incluso en la mayoría de los países denominados desarrollados.

Hasta aquí no se nos presenta ninguna novedad, pero si seguimos leyendo nos damos cuenta de que se hace mucho hincapié en que la igualdad de género puede ayudar a aumentar la producción económica de un país, mejorar su nivel de desarrollo y hacer que las instituciones del estado sean más representativas y democráticas.

Para lograr estos objetivos, el informe da prioridad a cuatro aspectos: la reducción de la mortalidad femenina y la reducción de las diferencias en educación entre hombres y mujeres, mejorar el acceso de las mujeres a la economía, incrementar su voz en las familias y en la sociedad (es decir, hacerlas participes de los mecanismos donde se toman las decisiones políticas y económicas) y limitar la perpetuación de la desigualdad de género pensando en futuras generaciones.

Personalmente creo que, en un contexto como es el del África rural, el promover que las mujeres campesinas, las pequeñas agricultoras, (las principales productoras de alimento del continente) tengan acceso, en igualdad de condiciones con los hombres, a los recursos agrícolas (tierras, fertilizantes, semillas, préstamos, comercialización…) puede aumentar, de manera considerable, la producción agrícola de cualquier país y, por tanto, el nivel de bienestar del mismo.

Sin embargo, esto, hoy día, tal y como están las cosas en el continente, es difícil de conseguir. Las mujeres son las principales víctimas de la pobreza. Estoy convencido que esto tiene mucho que ver con el hecho de que la mayoría de las niñas y mujeres sigan estando discriminadas en el acceso a la educación, lo cual les lleva, automáticamente, a estar ausentes de los lugares donde se toman las decisiones política o económicas que afectan a sus vidas y a las de sus familias.

Del informe del Banco Mundial podemos sacar varias conclusiones muy interesantes: como que cuanto mayor sea la igualdad de género, mayor es la riqueza del país; que si la mujer controla sus propias finanzas, sus hijos tienen más posibilidades de sobrevivir y salir adelante; o que si se concede a las mujeres más control sobre los recursos de la agricultura la producción podría aumentar, hasta un 20 por ciento, en muchos países africanos.

Queda mucho que hacer en este campo, y la clave pasa, perdón si me repito, por facilitar el acceso a la educación de todos y todas, pero, principalmente, de las niñas de las zonas rurales, que son las más desfavorecidas.

UNICEF también ha publicado un informe estos días, Boys and Girls in the life Cycle en el que se ponen de manifiesto las grandes diferencias que existen en la salud, la educación, la nutrición y la protección, siempre a favor de los niños, en los países en desarrollo.

De la información publicada se intuye que las diferencias entre niños y niñas son mínimas en los primeros años de vida, pero a medida que crecen, el sistema social está establecido de tal forma que siempre se opta por los varones en detrimento de las hembras.

La educación es el motor del cambio, y mientras no se invierta en ella, de forma valiente y sistemática, no se conseguirá que las cosas sean distintas en África.

Original en www.ongdyes.es



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios