El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 26-09-2011
26 de septiembre de 2011

Por Mehdi Bensliman

DNA-Algérie 21/09/2011

Los diplomáticos franceses sueltan la lengua

“País patético”, “bloque monolítico”, “doscientas cabezas” que hacen la lluvia y el buen tiempo, “pueblo muerto que no tiene ningún resorte”… Estos propósitos no se refieren a Somália, Zimbabue o a cualquier otro país desecho de África sino más bien a la Argelia de Buteflika y vienen nada menos que de los diplomáticos curtidos reunidos en París en la Conferencia de Embajadores de Francia los días 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre.

“Un país más rico que nunca” pero un “pueblo desgraciado”

Evidentemente, estas constataciones se alejan del discurso comedido, que tienen públicamente los diplomáticos franceses sobre Argelia.
Pero “off the record”, los dirigentes franceses, de derecha como de izquierda, poseen una visión muy crítica hacia el poder argelino, desesperan de la situación económica y temen que los responsables no sean capaces de dominar una eventual explosión que amenaza al país.

Estas opiniones recuerdan extrañamente el análisis hecho en febrero 2008 por el embajador US en Argel, Robert S. Ford. En un cable clasificado secreto, el diplomático, hoy en puesto en Siria, describía Argelia como un “país más rico que nunca”, pero, “a la deriva”, que los argelinos son un “pueblo desdichado”, donde los servicios de inteligencia son “paranoicos”.

Túnez, un país que “funciona”

Si los diplomáticos franceses se muestran pesimistas hacia Argelia, sus análisis de la situación en Túnez, y en un grado menor en Marruecos, son netamente más positivos. En Túnez como en Egipto, escribe el periodista de ‘Valores actuales’, “el país funciona, la administración y las instituciones marchan”. ¿La amenaza islamista? No son una fuerza capaz de crear un tsunami en las elecciones del 23 de octubre. A penas el 25% del electorado.

Los islamistas forman un movimiento disperso y mezclado. No tienen un modelo político. "No quieren el poder”.

Mientras que el gobierno francés fue fuertemente incordiado en enero de 2011 poco después de la caída de Ben Ali, las relaciones entre París y Túnez se están normalizando. Y los negocios vuelven a funcionar.

El país beneficia de una ayuda de 350 millones de euros; el número de los visados acordados a los tunecinos ha subido a 90 000 y las inversiones directas de los franceses son del orden de 1300 millones de euros. Un clima, por lo tanto, favorable a las 1270 empresas francesas activas en Túnez.

¿Y Marruecos? “Si solo fuera una cuestión de Mohammed VI…”

El análisis de los diplomáticos sobre la situación en Marruecos es ligeramente más equilibrada. Como los demás países del Magreb, el reino no ha sido perdonado por la contestación social, que fue llevado a la calle por el Movimiento del 20 de febrero. En vez de ser hándicap para el Palacio, este movimiento ha sido más bien una carta.

Comentarios de los diplomáticos: “El rey ha encontrado con este movimiento el instrumento que le ha permitido barrer los obstáculos que le estovaban para aplicar las reformas prometidas desde hace años”.
La Constitución propuesta por Mohammed VI y adoptada por referéndum en julio 2011 es “buena” “pero los partidos no parecen estar dispuestos a entrar en el juego”.

El rey Mohammed VI querría acelerar los cambios, pero le frenan.
El ritmo del cambio no tiene garantías. Si esto no dependiera más que del rey, iría más lejos y más rápido.