La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 26-09-2011
26 de septiembre de 2011

Por Mehdi Bensliman

DNA-Algérie 21/09/2011

Los diplomáticos franceses sueltan la lengua

“País patético”, “bloque monolítico”, “doscientas cabezas” que hacen la lluvia y el buen tiempo, “pueblo muerto que no tiene ningún resorte”… Estos propósitos no se refieren a Somália, Zimbabue o a cualquier otro país desecho de África sino más bien a la Argelia de Buteflika y vienen nada menos que de los diplomáticos curtidos reunidos en París en la Conferencia de Embajadores de Francia los días 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre.

“Un país más rico que nunca” pero un “pueblo desgraciado”

Evidentemente, estas constataciones se alejan del discurso comedido, que tienen públicamente los diplomáticos franceses sobre Argelia.
Pero “off the record”, los dirigentes franceses, de derecha como de izquierda, poseen una visión muy crítica hacia el poder argelino, desesperan de la situación económica y temen que los responsables no sean capaces de dominar una eventual explosión que amenaza al país.

Estas opiniones recuerdan extrañamente el análisis hecho en febrero 2008 por el embajador US en Argel, Robert S. Ford. En un cable clasificado secreto, el diplomático, hoy en puesto en Siria, describía Argelia como un “país más rico que nunca”, pero, “a la deriva”, que los argelinos son un “pueblo desdichado”, donde los servicios de inteligencia son “paranoicos”.

Túnez, un país que “funciona”

Si los diplomáticos franceses se muestran pesimistas hacia Argelia, sus análisis de la situación en Túnez, y en un grado menor en Marruecos, son netamente más positivos. En Túnez como en Egipto, escribe el periodista de ‘Valores actuales’, “el país funciona, la administración y las instituciones marchan”. ¿La amenaza islamista? No son una fuerza capaz de crear un tsunami en las elecciones del 23 de octubre. A penas el 25% del electorado.

Los islamistas forman un movimiento disperso y mezclado. No tienen un modelo político. "No quieren el poder”.

Mientras que el gobierno francés fue fuertemente incordiado en enero de 2011 poco después de la caída de Ben Ali, las relaciones entre París y Túnez se están normalizando. Y los negocios vuelven a funcionar.

El país beneficia de una ayuda de 350 millones de euros; el número de los visados acordados a los tunecinos ha subido a 90 000 y las inversiones directas de los franceses son del orden de 1300 millones de euros. Un clima, por lo tanto, favorable a las 1270 empresas francesas activas en Túnez.

¿Y Marruecos? “Si solo fuera una cuestión de Mohammed VI…”

El análisis de los diplomáticos sobre la situación en Marruecos es ligeramente más equilibrada. Como los demás países del Magreb, el reino no ha sido perdonado por la contestación social, que fue llevado a la calle por el Movimiento del 20 de febrero. En vez de ser hándicap para el Palacio, este movimiento ha sido más bien una carta.

Comentarios de los diplomáticos: “El rey ha encontrado con este movimiento el instrumento que le ha permitido barrer los obstáculos que le estovaban para aplicar las reformas prometidas desde hace años”.
La Constitución propuesta por Mohammed VI y adoptada por referéndum en julio 2011 es “buena” “pero los partidos no parecen estar dispuestos a entrar en el juego”.

El rey Mohammed VI querría acelerar los cambios, pero le frenan.
El ritmo del cambio no tiene garantías. Si esto no dependiera más que del rey, iría más lejos y más rápido.