"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Las fuerzas de seguridad de Sudán arrestan a los líderes de la oposición y dispersan a los manifestantes

Nueva campaña de vacunación en Madagascar para frenar el brote de sarampión

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Nigeria, el elefante que avanza a paso muy lento, por Omer Freixa
AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 25-09-2011
25 de septiembre de 2011

AFP 25/09/2011

Túnez : el Partido Demócrata Progresista busca la primera plaza en las elecciones

Antiguo oponente y fundador del PDP (centrista), Ahmed Nejib Chebbi pretende hacer de su formación el primer partido en Túnez, delante de los islamistas de En-Nahda portador, según él, “de un proyecto de Estado ideológico

Fundado en 1983, le PDP ha estado mucho tiempo en la oposición legal a Ben Ali, y se presenta como una formación “centrista social”, atrayendo principalmente hombres de negocio.

“Hoy, en Túnez, hay cien partidos, pero dos grandes corrientes: los islamistas de En-Nahda y la corriente democrática, que comprende el PDP y tres o cuatro partidos más”, estima el Sr. Chebbi en una entrevista con AFP.
“En-Nahda tendría un crédito del 20% de sufragios. Pero el juego está totalmente abierto, estando más de la mitad de tunecinos indecisos. Ambiciona en pasar delante de los islamistas y ser el primer partido”, subraya. Pero en caso de victoria de los islamistas, “me inclinaré ante los resultados del voto. El pueblo soberano tiene derecho a confundirse”, dice Chebbi, que excluye “a título personal” de participar en un gobierno de unión nacional con En-Nahda.

El PDP centra su campaña sobre dos grandes ejes: creación de empleo y desarrollo de las regiones del interior del país.”La revolución nació de un hecho social”, recuerda Chebbi. En materia social, se declara a favor de una “fiscalidad equitable”, sobre todo con la creación de una “TVA solidaria”, y preconiza la revalorización del salario mínimo a 308 dinares netos mensuales (unos 154 euros) contra los 286 actuales.

El Proyecto de Constitución que defiende Chebbi prevee un régimen presidencial con elección del presidente a sufragio universal para un mandato de 5 años renovable una sola vez, y la imposibilidad de disolver el parlamento.