Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 25-09-2011
25 de septiembre de 2011

AFP 25/09/2011

Túnez : el Partido Demócrata Progresista busca la primera plaza en las elecciones

Antiguo oponente y fundador del PDP (centrista), Ahmed Nejib Chebbi pretende hacer de su formación el primer partido en Túnez, delante de los islamistas de En-Nahda portador, según él, “de un proyecto de Estado ideológico

Fundado en 1983, le PDP ha estado mucho tiempo en la oposición legal a Ben Ali, y se presenta como una formación “centrista social”, atrayendo principalmente hombres de negocio.

“Hoy, en Túnez, hay cien partidos, pero dos grandes corrientes: los islamistas de En-Nahda y la corriente democrática, que comprende el PDP y tres o cuatro partidos más”, estima el Sr. Chebbi en una entrevista con AFP.
“En-Nahda tendría un crédito del 20% de sufragios. Pero el juego está totalmente abierto, estando más de la mitad de tunecinos indecisos. Ambiciona en pasar delante de los islamistas y ser el primer partido”, subraya. Pero en caso de victoria de los islamistas, “me inclinaré ante los resultados del voto. El pueblo soberano tiene derecho a confundirse”, dice Chebbi, que excluye “a título personal” de participar en un gobierno de unión nacional con En-Nahda.

El PDP centra su campaña sobre dos grandes ejes: creación de empleo y desarrollo de las regiones del interior del país.”La revolución nació de un hecho social”, recuerda Chebbi. En materia social, se declara a favor de una “fiscalidad equitable”, sobre todo con la creación de una “TVA solidaria”, y preconiza la revalorización del salario mínimo a 308 dinares netos mensuales (unos 154 euros) contra los 286 actuales.

El Proyecto de Constitución que defiende Chebbi prevee un régimen presidencial con elección del presidente a sufragio universal para un mandato de 5 años renovable una sola vez, y la imposibilidad de disolver el parlamento.