Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Rescatan a 216 víctimas de trata de personas en Benín y Nigeria

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 25-09-2011
25 de septiembre de 2011

AFP 25/09/2011

Túnez : el Partido Demócrata Progresista busca la primera plaza en las elecciones

Antiguo oponente y fundador del PDP (centrista), Ahmed Nejib Chebbi pretende hacer de su formación el primer partido en Túnez, delante de los islamistas de En-Nahda portador, según él, “de un proyecto de Estado ideológico

Fundado en 1983, le PDP ha estado mucho tiempo en la oposición legal a Ben Ali, y se presenta como una formación “centrista social”, atrayendo principalmente hombres de negocio.

“Hoy, en Túnez, hay cien partidos, pero dos grandes corrientes: los islamistas de En-Nahda y la corriente democrática, que comprende el PDP y tres o cuatro partidos más”, estima el Sr. Chebbi en una entrevista con AFP.
“En-Nahda tendría un crédito del 20% de sufragios. Pero el juego está totalmente abierto, estando más de la mitad de tunecinos indecisos. Ambiciona en pasar delante de los islamistas y ser el primer partido”, subraya. Pero en caso de victoria de los islamistas, “me inclinaré ante los resultados del voto. El pueblo soberano tiene derecho a confundirse”, dice Chebbi, que excluye “a título personal” de participar en un gobierno de unión nacional con En-Nahda.

El PDP centra su campaña sobre dos grandes ejes: creación de empleo y desarrollo de las regiones del interior del país.”La revolución nació de un hecho social”, recuerda Chebbi. En materia social, se declara a favor de una “fiscalidad equitable”, sobre todo con la creación de una “TVA solidaria”, y preconiza la revalorización del salario mínimo a 308 dinares netos mensuales (unos 154 euros) contra los 286 actuales.

El Proyecto de Constitución que defiende Chebbi prevee un régimen presidencial con elección del presidente a sufragio universal para un mandato de 5 años renovable una sola vez, y la imposibilidad de disolver el parlamento.