En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Senegal llora la muerte de Golbert Diagne
...leer más...

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún proclamará los resultados de las elecciones parciales legislativas el 7 de abril
...leer más...

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La UE lanza la "Operación IRINI" para vigilar el embargo de armas a Libia
...leer más...

El aumento del nivel de agua del lago Victoria desplaza a cientos de familias
...leer más...

El ministro de Transporte de Egipto visitó las obras del proyecto del tren New Capital
...leer más...

Nuevo proyecto de electrificación de Nigeria
...leer más...

Proyecto de descongestión en la capital de Zambia
...leer más...

10.000 alumnos se beneficiarán del programa de alimentación en Zambia
...leer más...

Quince terroristas neutralizados en Burkina Faso
...leer más...

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles
...leer más...

Chad despliega un nuevo contingente de fuerzas en Níger y Nigeria
...leer más...

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Arte, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
...leer más...
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
...leer más...
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Mientras Kagame está en el extranjero, uno de sus oponentes políticos sufre un intento de asesinato en Ruanda
23/09/2011 -

El día 15 de septiembre de 2011, se cometió un intento de asesinato de Eric Nshimymuremyi, en Kigali, capital de Ruanda. Este acto criminal es similar a los que el gobierno de Kagame comete continuamente contra sus oponentes, y parece tener el propósito de la intimidación política.
La gente recordará los casos del general Faustin Kayumba Nyamwasa, que escapó con vida de milagro de sus asesinos en Suráfrica, o el asesinato de Andre Kagwa Rwisereka, ambos ocurrieron el año pasado.
El incidente ocurrió mientras que el presidente de Ruanda estaba de viaje, desde el sábado día 10 de septiembre, a Francia y a Estados Unidos, para obtener apoyo personal renovado, ya que su régimen se enfrenta a una desaprobación internacional cada vez mayor, debido a sus actividades criminales dentro y fuera del país.

La semana pasada, exactamente el 15 de septiembre de 2011, Eric Nshimyyumuremyi, uno de los líderes del partido político PS-Imberakuri, cuyo presidente, Bernard Ntaganda está encarcelado en Ruanda desde el 24 de junio de 2010, fue disparado dos veces en el pecho por, aparentemente, operativos de las fuerzas de seguridad. A esa hora, sobre las 5 de la tarde hora ruandesa, estaba regresando a su casa. Su apoyo a los ideales que representa su líder, parece ser el motivo de este intento de quitarle la vida. También puede ser una razón para intentar eliminarlo, que sea parte de la amplia oposición, que no apoya el régimen de Kagame.

Testigos del incidente, informaron de que los que intentaron matar a Eric iba en una motocicleta. Él iba con otra persona, y los atacantes no intentaron matar a esta otra persona. Pero después del tiroteo, supuestamente lo rodearon, probablemente para asegurarse de que le habían disparado en correctamente. Después se alejaron con la moto, dejando a Eric desangrándose. Esto sucedió en una zona de Kigali llamada Gikondo [Sodoma a nivel local]. Después de ser llevado al hospital, agentes del Departamento Central de Inteligencia, denegaron el acceso a su familia para visitarle.

El portavoz de la policía, Theos Badage, informó más tarde a la BBC sobre el incidente diciendo que Eric había recibido dos tiros cuando se enfrentaba con las fuerzas de seguridad. Estas revelaciones resultan ser totalmente falsas, según numerosos testigos, y particularmente la familia. Según la policía, Eric llevaba consigo una bolsa que contenía 7 armas y un montón de dinero en efectivo, cuando fue pillado y recibió los disparos. La sorpresa de que habla la policía es increíble, dado que la víctima había pasado todo el día en el tribunal, siguiendo el caso de otra política de la oposición, Victoire Ingabire, líder de FDU-Inkingi, que lleva en la cárcel desde el 14 de octubre de 2010, y cuya audiencia pública comenzó el día 5 de septiembre, en Kigali.

A medida que continúa el juicio contra Ingabire, el gobierno de Kagame está haciendo de todo para intimidar a los ruandeses, particularmente a los de la oposición, que están siguiendo el proceso muy de cerca. En semejante contexto de acoso e intimidación, numerosos ejemplos de malas actuaciones de la justicia en el caso de Victoire seguirán teniendo lugar sin ninguna interferencia hostil, a la vez que se teme que se hagan públicos por parte de los descontentos con el régimen de Kagame. Y se espera que la acusada sea condenada cuando el juicio termine, por voluntad del régimen, y no por ningún crimen que haya cometido, mientras defendía la justicia y la equidad en Ruanda.

Antes de las elecciones presidenciales de Ruanda, en 2010, el presidente Paul Kagame, que se dio a sí mismo un 93 % de los votos, después de matar a algunos miembros de la oposición, denegarles el registro de sus partidos políticos, meterlos en la cárcel, los ruandeses pensaron que era una oportunidad para que el país fuera más democrático, pero en lugar de eso, lo que les ofreció Kagame fue más opresión. Él dijo después de las elecciones que su régimen era una modelo de democracia para África. Claro que una afirmación así es un insulto para todos aquellos en el continente negro que aspiran a un futuro mejor, que respetan los derechos humanos y las garantías de mejores condiciones de vida, igualmente debe ser un motivo para mantener su determinación en la lucha contra todas las injusticias que se están produciendo en sus respectivos países.

Publicado en el blog, The Rising Continent, Lions on the Move, el 22-09-11.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios