En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía
...leer más...

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD
...leer más...

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
...leer más...
Una vuelta por Kinshasa
...leer más...
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
...leer más...
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Mientras Kagame está en el extranjero, uno de sus oponentes políticos sufre un intento de asesinato en Ruanda
23/09/2011 -

El día 15 de septiembre de 2011, se cometió un intento de asesinato de Eric Nshimymuremyi, en Kigali, capital de Ruanda. Este acto criminal es similar a los que el gobierno de Kagame comete continuamente contra sus oponentes, y parece tener el propósito de la intimidación política.
La gente recordará los casos del general Faustin Kayumba Nyamwasa, que escapó con vida de milagro de sus asesinos en Suráfrica, o el asesinato de Andre Kagwa Rwisereka, ambos ocurrieron el año pasado.
El incidente ocurrió mientras que el presidente de Ruanda estaba de viaje, desde el sábado día 10 de septiembre, a Francia y a Estados Unidos, para obtener apoyo personal renovado, ya que su régimen se enfrenta a una desaprobación internacional cada vez mayor, debido a sus actividades criminales dentro y fuera del país.

La semana pasada, exactamente el 15 de septiembre de 2011, Eric Nshimyyumuremyi, uno de los líderes del partido político PS-Imberakuri, cuyo presidente, Bernard Ntaganda está encarcelado en Ruanda desde el 24 de junio de 2010, fue disparado dos veces en el pecho por, aparentemente, operativos de las fuerzas de seguridad. A esa hora, sobre las 5 de la tarde hora ruandesa, estaba regresando a su casa. Su apoyo a los ideales que representa su líder, parece ser el motivo de este intento de quitarle la vida. También puede ser una razón para intentar eliminarlo, que sea parte de la amplia oposición, que no apoya el régimen de Kagame.

Testigos del incidente, informaron de que los que intentaron matar a Eric iba en una motocicleta. Él iba con otra persona, y los atacantes no intentaron matar a esta otra persona. Pero después del tiroteo, supuestamente lo rodearon, probablemente para asegurarse de que le habían disparado en correctamente. Después se alejaron con la moto, dejando a Eric desangrándose. Esto sucedió en una zona de Kigali llamada Gikondo [Sodoma a nivel local]. Después de ser llevado al hospital, agentes del Departamento Central de Inteligencia, denegaron el acceso a su familia para visitarle.

El portavoz de la policía, Theos Badage, informó más tarde a la BBC sobre el incidente diciendo que Eric había recibido dos tiros cuando se enfrentaba con las fuerzas de seguridad. Estas revelaciones resultan ser totalmente falsas, según numerosos testigos, y particularmente la familia. Según la policía, Eric llevaba consigo una bolsa que contenía 7 armas y un montón de dinero en efectivo, cuando fue pillado y recibió los disparos. La sorpresa de que habla la policía es increíble, dado que la víctima había pasado todo el día en el tribunal, siguiendo el caso de otra política de la oposición, Victoire Ingabire, líder de FDU-Inkingi, que lleva en la cárcel desde el 14 de octubre de 2010, y cuya audiencia pública comenzó el día 5 de septiembre, en Kigali.

A medida que continúa el juicio contra Ingabire, el gobierno de Kagame está haciendo de todo para intimidar a los ruandeses, particularmente a los de la oposición, que están siguiendo el proceso muy de cerca. En semejante contexto de acoso e intimidación, numerosos ejemplos de malas actuaciones de la justicia en el caso de Victoire seguirán teniendo lugar sin ninguna interferencia hostil, a la vez que se teme que se hagan públicos por parte de los descontentos con el régimen de Kagame. Y se espera que la acusada sea condenada cuando el juicio termine, por voluntad del régimen, y no por ningún crimen que haya cometido, mientras defendía la justicia y la equidad en Ruanda.

Antes de las elecciones presidenciales de Ruanda, en 2010, el presidente Paul Kagame, que se dio a sí mismo un 93 % de los votos, después de matar a algunos miembros de la oposición, denegarles el registro de sus partidos políticos, meterlos en la cárcel, los ruandeses pensaron que era una oportunidad para que el país fuera más democrático, pero en lugar de eso, lo que les ofreció Kagame fue más opresión. Él dijo después de las elecciones que su régimen era una modelo de democracia para África. Claro que una afirmación así es un insulto para todos aquellos en el continente negro que aspiran a un futuro mejor, que respetan los derechos humanos y las garantías de mejores condiciones de vida, igualmente debe ser un motivo para mantener su determinación en la lucha contra todas las injusticias que se están produciendo en sus respectivos países.

Publicado en el blog, The Rising Continent, Lions on the Move, el 22-09-11.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios