Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores
Fondo documental
África en la Escuela
AfrIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo, por Patrick Toumba Haman
...leer más...
Corrupción, nepotismo y tribalismo en las sociedades africanas, por Lluis Mallart Guimerá
...leer más...
Justicia ambiental en la República de Guinea ecuatorial y su realidad pos petróleo, por Laura Elizabeth Spence
...leer más...
Implicaciones de la ley antigay sobre la seguridad de las minorías sexuales en Nigeria
...leer más...
Subsaharianos en CIE de Aluche Informe 2013 , por Karibu
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Fundación Sur cerrada hasta el 1 de septiembre por obras de acondicionamiento para acoger los fondos de la biblioteca “Darek-Nyumba”
...leer más...

El primer ministro de Túnez Jomaa ordenó el cierre de las mezquitas y los medios de comunicación relacionados con el islamismo radical
...leer más...

Frenar el ébola en África: llamamiento de los Hermanos de San Juan de Dios
...leer más...

Ban Ki-moon llama al mundo entero a celebrar el "Día de Mandela"
...leer más...

Destituido por corrupción y traición el gobernador del estado nigeriano de Adamawa
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asistirá a la cumbre Estados Unidos - África
...leer más...

Lanzamiento de la próxima Jornada Mundial de la Cultura Africana (JMCA)
...leer más...

Puesto en libertad el Secretario General de las Juventudes de CPDS de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Portugal en la ruta de los traficantes nigerianos
...leer más...

Refugiados marfileños repatriados desde Liberia, denuncias y dudas
...leer más...

El presidente de China anuncia un fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Sudáfrica
...leer más...

Jane Goodall y sus 50 años con los chimpancés de Gombe
...leer más...

Inpharma prevé entrar este año en el mercado de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Los turistas accederán a los parques nacionales de Uganda usando tarjetas
...leer más...

El gobierno libio sopesa la intervención de fuerzas internacionales para restablecer la seguridad
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Una nueva Guerra Fría?, por Omer Freixa
...leer más...
Ofrezco mi virginidad, por Rafael Muñoz Abad Centro de Estudios Africanos de la ULL
...leer más...
Marc Serena, historias de amor prohibido de El Cairo a Ciudad del Cabo, por Roge Blasco
...leer más...
“Pangea” o el arte de minimizar al arte, por Afribuku
...leer más...
“Mamá” Masata Cisé, única camionera de Burkina Faso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfrIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Rechazo de París a los refugiados de la guerra de Libia

18 de septiembre de 2011

LE MONDE 17/09/2011

Por Agatha Duparc

Mientras que Paris se orgullece de haber jugado un papel crucial en la liberación del pueblo libio, algunos militantes de los Derechos Humanos señalan lo que piensan que es una distorsión entre el discurso oficial y ciertos actos.

Geneviève Jacques, encargada de misión por la FIDH y la Cimade (Grupo antirracista de acompañamiento y de defensa de extranjeros y de migrantes) estaba de paso en Ginebra, el miércoles 14 de septiembre al margen de la 18 Sesión del Consejo de los Derechos Humanos, para, entre otras cosas, denunciar la actitud del gobierno francés que rechaza todavía acoger el mínimo refugiado de la guerra de Libia. Ignora así las peticiones del Alto Comisariado para los Refugiados (HCR). “El compromiso militar de Francia debería al contrario dar más responsabilidad hacia las víctimas de la guerra”, estima la Señora Jacques que acaba de cumplir una misión en los campos de refugiados instalados en Túnez y en Egipto en abril y mayo.

Recuento pormenorizado

Así es como describe la situación trágica de cerca de 5200 emigrantes principalmente africanos – somalíes, eritreos, sudaneses de Darfur, irakíes, etíopes y Costa de Marfil – que han huido de los combates y de las agresiones que sufren en Libia, y se encuentran “cogidos” en los campos.

Contrariamente a los 207 000 emigrantes que han sido repatriados a sus paises por la Organización internacional para los migrantes (OIM) – sobre un total de 672 000 extranjeros que han huido de Libia -, han pedido que sean emplazados bajo la protección del HCR y han obtenido un estatuto oficial, al término de un largo proceso.

A comienzos de marzo 2011, Antonio Gutierrez, director del HCR, había lanzado una llamada a “una solidaridad internacional” para su “una reinstalación de urgencia”: Abogaba por casos “muy minoritarios, pero que merecían una atención muy particular”. En junio, durante una visita al campo de Chuchan, cerca de la frontera de Túnez con Libia, el Señor Gutierrez había estimado “urgente que estas personas pudieran reconstruir su vida”.

Según las estadísticas del HCR, once Estados han respondido a la llamada, comprometiéndose a acoger 2500 refugiados. Están en cabeza los Estados Unidos con 1555 “plazas de reinstalación” prometidas y Noruega (425 plazas), y vienen luego Suecia, Paises Bajos, Bélgica, Irlanda, Canadá, Australia, Portugal, Dinamarca y Finlandia.

Pero por el momento, solamente 316 refugiados han podido salir del país. En estas cuentas, los grandes ausentes son Alemania, Reino Unido y Francia que estima este país haber contribuido lo suficiente con sus 3 millones de euros en operaciones de repatriación del OIM.

En respuesta a una pregunta escrita expuesta por el diputado socialista Jean-Louis Bianco, el Quai-d’Orsay ha levantado a primeros de agosto la amenaza de “flujos migratorios significativos, tanto regionales como a destinación hacia Europa”, explicando no poder estar a la altura de acoger refugiados libios en Francia. Lo que ha hecho enfurecerse a la FIDH.

Geneviève Jacques piensa que « solo el 4% de los que han huido Libia de las 26000 personas, han venido hacia Europa. Hablar de riesgo de invasión masiva es un fantasma”, ha añadido, echando en falta que “la política migratoria de Nicolas Sarkozy sea esencialmente fundada sobre la obsesión del cierre de las fronteras”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios