Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores
Fondo documental
África en la Escuela
AfrIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Disolución de proindiviso y compraventa de casas de Tetuán y Fez en el s. XVIII: edición, traducción y estudio de dos actas notariales magrebíes , por Francisco Vidal Castro y María Dolores Rodríguez Gómez
...leer más...
El crecimiento económico de África Subsahariana: la influencia del capital humano, por Cristina Ruiz Bedia
...leer más...
África Central: perspectivas para una emergencia cultural, por Jean Arséne Yao
...leer más...
Jokers africanos Sobre el arte de Yinka Shonibare y Ramón Esono Ebalé, por Anita Brus
...leer más...
Manuscritos en Tombuctú: dimensión histórico-cultural, fondos y tipología de colecciones, por Francisco Vidal Castro
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El retraso de la Constitución no es excusa para la desigualdad de género en Zambia
...leer más...

Reformas en el ejército de Mali
...leer más...

Congreso sobre Agricultura familiar en Burundi
...leer más...

La multinacional Glencore acusada de evasión fiscal en Zambia amenaza con cierres
...leer más...

Los futbolistas africanos que más ganan
...leer más...

Un alumno en Uganda ayuda a su escuela a conseguir letrinas
...leer más...

Una central hidroeléctrica de madera cambia la vida de unos aldeanos congoleños
...leer más...

Ethiopian Airlines elegida mejor aerolínea de África
...leer más...

Un año más tarde Kenia honra a las víctimas del ataque a Westgate en Nairobi.
...leer más...

Orden de detención contra el presidente del parlamento de Niger por tráfico internacional de bebés
...leer más...

Graça Machel distinguida con el premio de ciudadanía global
...leer más...

Presiones del FMI sobre la ley de Propiedad Nacional de Zimbabue
...leer más...

Desalojo de la comunidad garifuna de Barra Vieja,
...leer más...

Sudáfrica da 25 millones de € a Cuba
...leer más...

Más de 35 millones de niños vacunados contra la poliomielitis en África Central
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
De herencia: minas, por Rafael Muñoz Abad - Centro de Estudios Africanos de la ULL
...leer más...
Cara a cara con la pesca pirata, por José Naranjo
...leer más...
Luis Manuel Gonzálvez. Expedición cultural por el río Nilo, por Roge Blasco
...leer más...
El afrobeat puro resucita: Orlando Julius & The Heliocentrics, por Afribuku
...leer más...
EL LRA en el Este de la República Democrática del Congo, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfrIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Rechazo de París a los refugiados de la guerra de Libia

18 de septiembre de 2011

LE MONDE 17/09/2011

Por Agatha Duparc

Mientras que Paris se orgullece de haber jugado un papel crucial en la liberación del pueblo libio, algunos militantes de los Derechos Humanos señalan lo que piensan que es una distorsión entre el discurso oficial y ciertos actos.

Geneviève Jacques, encargada de misión por la FIDH y la Cimade (Grupo antirracista de acompañamiento y de defensa de extranjeros y de migrantes) estaba de paso en Ginebra, el miércoles 14 de septiembre al margen de la 18 Sesión del Consejo de los Derechos Humanos, para, entre otras cosas, denunciar la actitud del gobierno francés que rechaza todavía acoger el mínimo refugiado de la guerra de Libia. Ignora así las peticiones del Alto Comisariado para los Refugiados (HCR). “El compromiso militar de Francia debería al contrario dar más responsabilidad hacia las víctimas de la guerra”, estima la Señora Jacques que acaba de cumplir una misión en los campos de refugiados instalados en Túnez y en Egipto en abril y mayo.

Recuento pormenorizado

Así es como describe la situación trágica de cerca de 5200 emigrantes principalmente africanos – somalíes, eritreos, sudaneses de Darfur, irakíes, etíopes y Costa de Marfil – que han huido de los combates y de las agresiones que sufren en Libia, y se encuentran “cogidos” en los campos.

Contrariamente a los 207 000 emigrantes que han sido repatriados a sus paises por la Organización internacional para los migrantes (OIM) – sobre un total de 672 000 extranjeros que han huido de Libia -, han pedido que sean emplazados bajo la protección del HCR y han obtenido un estatuto oficial, al término de un largo proceso.

A comienzos de marzo 2011, Antonio Gutierrez, director del HCR, había lanzado una llamada a “una solidaridad internacional” para su “una reinstalación de urgencia”: Abogaba por casos “muy minoritarios, pero que merecían una atención muy particular”. En junio, durante una visita al campo de Chuchan, cerca de la frontera de Túnez con Libia, el Señor Gutierrez había estimado “urgente que estas personas pudieran reconstruir su vida”.

Según las estadísticas del HCR, once Estados han respondido a la llamada, comprometiéndose a acoger 2500 refugiados. Están en cabeza los Estados Unidos con 1555 “plazas de reinstalación” prometidas y Noruega (425 plazas), y vienen luego Suecia, Paises Bajos, Bélgica, Irlanda, Canadá, Australia, Portugal, Dinamarca y Finlandia.

Pero por el momento, solamente 316 refugiados han podido salir del país. En estas cuentas, los grandes ausentes son Alemania, Reino Unido y Francia que estima este país haber contribuido lo suficiente con sus 3 millones de euros en operaciones de repatriación del OIM.

En respuesta a una pregunta escrita expuesta por el diputado socialista Jean-Louis Bianco, el Quai-d’Orsay ha levantado a primeros de agosto la amenaza de “flujos migratorios significativos, tanto regionales como a destinación hacia Europa”, explicando no poder estar a la altura de acoger refugiados libios en Francia. Lo que ha hecho enfurecerse a la FIDH.

Geneviève Jacques piensa que « solo el 4% de los que han huido Libia de las 26000 personas, han venido hacia Europa. Hablar de riesgo de invasión masiva es un fantasma”, ha añadido, echando en falta que “la política migratoria de Nicolas Sarkozy sea esencialmente fundada sobre la obsesión del cierre de las fronteras”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios