En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo
...leer más...

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia
...leer más...

África Occidental lidera en número de migrantes
...leer más...

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura
...leer más...

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de prensa 15-09-11 / 17-09-11
17 de septiembre de 2011

Slate.fr 17/09/2011

Tripoli (AP)

Le premier ministre Erdogan à Tripoli

El primer ministro turco Erdogan ha llegado el viernes por la mañana a Trípoli, al día siguiente de la visita del presidente francés Sarkoy y del primer ministro británico David Cameron, en signo de apoyo a los nuevos dirigentes de Libia.

El primer ministro turco ha hecho una escala en Libia en el cuadro de un viaje por los paises árabes con el fin de ofrecer su ayuda a ciertos paises y reforzar su papel de leader en la región. Antes había pasado por Túnez y Egipto.

Participó a la oración del viernes en la Plaza de los Mártires. “Habeis demostrado al mundo entero que nadie puede alzarse ante la fuerza y la voluntad del pueblo”, ha declarado Erdogan en un discurso donde fue aclamado por varios miles de personas.

Con ocasión de este desplazamiento, debía evocar la cuestión de retomar Las inversiones en Libia, donde constructores turcos habían lanzado más de 200 proyectos de construcción, por una cantidad que se eleva a 15 mil millones de dólares, antes de la insurrección que echó a Gadafi.


LA CROIX 8/9/11 -

En Trípoli, el heroísmo de las enfermeras filipinas
Desde hace 30 años, Libia contrataba personal sanitario en Filipinas. Las enfermeras filipinas, que no han huido del país, se han quedado casi solas al mando del hospital durante la batalla de Trípoli. Forman el grupo principal de la pequeña comunidad católica del país.


AP Assocated Press 15/09/2011

Túnez:adopción de una declaración sobre la transición democrática
Doce partidos miembros de la alta instancia encargada de las reformas políticas en Túnez han firmado un importante documento, que lleva por título “Declaración sobre el proceso de transición”, destinado a finalizar en condiciones favorables la fecha electoral del 23 de octubre próximo.

Los tunecinos están llamados en un poco más de un mes a elegir la asamblea constituyente para remplazar la que está en vigor bajo el régimen del antiguo presidente Ben Ali, que había sido reformado varias veces a su gusto.

En este documento, los partidos firmantes, entre ellos el movimiento islamista En-Nahdha y el Partido democrático Progresista (PDP) que los sondeos de opinión les dan por vencedores, se comprometen a hacer todo lo posible para que la fecha de las elecciones sea irreversible. Además se han puesto de acuerdo para que el mandato de la futura constituyente no vaya más allá de un año.

La declaración propone además un compromiso por un código de conducta de los partidos y de los candidatos para asegurar la neutralidad de los lugares de oración, así como de los establecimientos educativos y administrativos, para que no sirvan como espacios de propaganda electoral: es una advertencia a En-Nahdha entre otros.

Las funciones del presidente interino y del gobierno de transición actual deberán terminar en cuanto la asamblea haya elegido un nuevo presidente y que un nuevo gobierno haya tomado posesión.

Iniciador del documento, el especialista de derecho Yadh Ben Achour, ha afirmado que “el entendimiento es el único medio para progresar, sobre todo que el país está pasando por un período de transición difícil”.

La presidenta del PDP,Maya Jribi, ha saludado por su parte por la adopción de esta hoja de ruta, calificándola de “momento histórico, a pesar de nuestras divergencias”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios