El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Sueño de verano, por Chema Caballero

7 de septiembre de 2011.

Hoy, inesperadamente, me he topado con el fin del verano. Bajaba por la rue Blanche, y, al doblar la esquina de la rue Moncey, camino de la Gare St. Lazare, me sorprendió una ráfaga de aire frío que arrastraba algunas hojas de árboles doradas, las cuales revoloteaban alrededor de las finas gotas de lluvia que empezaban a empaparme. Fue un regreso brusco a la realidad de la rutina, un volver a tener que orientarme en el laberinto de cualquier ciudad que nunca es la que, de verdad, me gustaría habitar.

En este paréntesis vacacional, los vaivenes de las bolsas, los dictados de los mercados, los disturbios ingleses y las alharacas, amén de las consabidas noticias de amoríos, bodas y rupturas que, normalmente, proporciona la estación, han hecho que los problemas del continente africano queden, un poco más de lo habitual, en segundo término. Aunque de vez en cuando se hacía un hueco en la prensa internacional, casi siempre los fines de semana, cuando las noticias escasean más, la hambruna del cuerno de África.

Una de las noticias que la prensa no ha considerado digna de mención ha sido el que los gobiernos e instituciones del continente se hayan comprometido a contribuir con 350 millones de dólares para paliar el hambre que se sufre en Somalia y los países vecinos. Esto es un gran esfuerzo al que se suman las iniciativas privadas que están surgiendo en toda África para ayudar a los damnificados, como la organizada en Kenia bajo el nombre Kenyans for Kenya (www.kenyans4kenya.co.ke) para motivar a los ciudadanos a que donen pequeñas cantidades de dinero.

Pero no es solo el sacrificio económico lo que cuenta. No podemos olvidar que la mayoría de los campos de refugiados, a los que llegan las personas que huyen del hambre, se encuentran en países de la zona, como Kenia o Etiopía. Esto supone una enorme presión social, económica y medioambiental para los lugares de acogida.

Es muy de elogiar que el continente africano se organice para socorrer a sus vecinos, como también lo es el que la comunidad internacional y las ONG lo hagan. Gracias a estas iniciativas y esfuerzos se podrán salvar las vidas de muchas personas hasta que llegue la próxima hambruna y tengamos que volver a movilizarnos.

Como tantas otras veces, se están poniendo parches sobre el terreno (muy necesarios, en la presente situación) sin atacar las causas que provocan tantas muertes.

Las sequias son cíclicas en la zona y, aunque suponen un momento duro para la población, no son la única causa de la situación actual. Posiblemente las guerras y los malos gobiernos hayan influido mucho más que el clima, como también la especulación que realizan los inversores con los productos de primera necesidad ( www.ongdyes.es/es/noticias/632-el-hambre-cotiza-en-bolsa), lo que está llevando a que los alimentos básicos alcancen precios astronómicos en todo el continente.

Algunos países africanos intentan prevenir este tipo de escenarios poniendo en práctica la Declaración de Maputo (www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/maputo.htm), a través de la cual los estados africanos se comprometieron a invertir el 10% de sus presupuestos en agricultura. Curiosamente, los gobiernos que están implementando esta resolución son todos democráticos. Esto afianza lo que dijo el economista indio, Amartya Sen: “las hambrunas no se dan en democracias funcionales”.
Por eso, una vez pasada la emergencia, deberíamos dirigir nuestros esfuerzos a la prevención, ayudando a la eliminación de las dictaduras y las guerras y fomentando políticas que garanticen la autosuficiencia alimentaria de todos los países del continente, aunque eso, ahora, nos parezca el sueño de una noche de verano.

Os dejo con algo de música que todavía recuerda a la falta de preocupaciones del verano, viene de Tanzania. La canción es Diamond, interpretada por Moyo Wangu.

Original en ONGDYES