El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 3-09-11
4 de septiembre de 2011

Slate.fr 03/09/2011

En Trípoli, los inmigrantes negros en peligro

Considerados con razón o sin razón como mercenarios de Gadafi, los inmigrantes africanos en Libia se han convertido en “víctimas colaterales” de la crisis libia. En la cadena francesa RFI, el coordinador de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF)en Trípoli se inquieta de su situación: “La gente vive en los barcos o bajo los barcos abandonados sobre la playa. Gente armada viene amenazando sus mujeres durante la noche”.

Según MSF, alrededor de 1200 personas se encuentran en esta situación. Querrían se evacuados. Pero temen el desplazamiento. Para ayudar a estas personas que necesitan cuidados, Mustafa, médico, ha decidido quedarse en Trípoli a pesar de todo: “Hay gente que no está en buenas condiciones de salud, pero no se atreven a ir al hospital. Intento ayudar al mayor número de personas aliviando sus dolor, porque realmente viven un infierno. Aquí todos tienen miedo. (Los libios) no se atreven ni siquiera a escuchar. Dicen: ¡Son mercenarios! Hay que dejarles morir ».

Incluso si el médico reconoce que hay gente que ha sido enrolada y pagada, recuerda que no todos son mercenarios.

Abijan TV relata el testimonio de una persona de Costa de Marfil que vive desde hace tres años en Libia: “Cuando ven un negro, le pegan delante de su mujer, y los niños aplauden. Desde que los rebeldes han entrado en Trípoli, vivo encerrado en mi casa con dos amigos: uno es togolés y otro ghaneano. En el barrio, conocemos guineanos, malienses, liberianos, nigerianos que están escondidos en sus casas. Como nuestras embajadas no nos responden , no sabemos qué hacer, ni a quién contactar.”

Para evacuar los migrantes en esta situación, la Organización Internacional de Migrantes (OMI) ha fretado un barco. Pero muy pocos africanos subsaharianos han respondido presente. El portavoz de la organización explica: “Han entrado clandestinamente en Libia y ni siquiera están inscritos en sus propias embajadas. Y nosotros de acuerdo con las embajadas trabajamos sobre el terreno para evacuar el mayor número de extranjeros.”

Según la Federación Internacional de los Derechos Humanos, 6 000 a 10 000 mercenarios han sido reclutados por el régimen de Gadafi. Hombres cuya suerte es una nueva apuesta para el Consejo Nacional de transición y los países de origen de estos antiguos soldados.