Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela

El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana

La agroforestería crece en varias regiones africanas

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 4-09-11
4 de septiembre de 2011

EL PAIS 04/09/2011

Por Juan Miguel Muñoz

La ’sharia’ aflora en la transición libia

El Consejo Nacional anuncia una Constitución democrática, con garantías de corte liberal, pero con la ley islámica como fuente principal de la legislación

Las dictaduras tunecina y egipcia toleraban cierto margen de maniobra a partidos opositores, por testimonial que fuera su presencia en la vida parlamentaria. Libia es un erial institucional. Dedicados durante seis meses a derrocar a Muamar el Gadafi y a persuadir a los dirigentes occidentales para que se devuelvan los capitales incautados al tirano, los líderes de la sublevación han iniciado la andadura política.

El proceso arrancará con una Declaración de Liberación que exige la captura o muerte del déspota, todavía fugitivo y amenazante. A partir de esa declaración, y del establecimiento en Trípoli de un Gobierno interino, los libios elegirán en el plazo de ocho meses una Conferencia Nacional con la misión de redactar una Constitución, que será sometida a referéndum, y de nombrar un Gobierno interino.

El CNT se disolverá entonces y comenzará el desarme de los rebeldes. Una vez aprobada la nueva Ley Fundamental por mayoría de dos tercios, en un término máximo de cuatro meses, la Conferencia Nacional emitirá la legislación electoral y seis meses después se celebrarán elecciones generales que contarán con la presencia de observadores de Naciones Unidas. Punto final a la transición.

Aunque todo está por decidir, el programa esbozado por el CNT establece que Libia es un Estado con el islam como religión oficial y la sharia como fuente principal de la legislación. Un aspecto que no provoca ningún rechazo en una sociedad profundamente conservadora y donde los sentimientos religiosos -durante cuatro décadas de dictadura- han aflorado con enorme vigor. Por lo demás, el plan describe un Estado homologable a las democracias europeas. Se garantizarán la igualdad ante la ley, las libertades de expresión, de manifestación y de formación de partidos y organizaciones; se protegerán los derechos de las minorías, y se prohibirá la discriminación por razones ideológicas, étnicas, religiosas y de género o filiación tribal.