En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género
...leer más...

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Ver más artículos del autor


No se puede seguir afilando las espadas” Victoria Chiharhula, nos habla de la República Democrática del Congo (RDC), por Paquita Reche. mnsda

2 de septiembre de 2011.

Victoria Chiharhula, es Misionera de Nuestra Señora de África., vivió de cerca la guerra del Kivu y sus consecuencias. Ha trabajado con mujeres víctimas de violaciones. Interesada por los temas de Justicia y Paz, ha seguido un programa de formación ofrecido por la Universidad católica de Lovaina, en Ciencias Políticas, que le ayuda a comprender la política extranjera relativa a los países en desarrollo y la complicada situación del Congo. En julio estuvo en Roma como delegada de la región de África Central en el Capítulo de 2011. Allí le hicieron una entrevista en la que habló de temas muy interesantes, sobre acontecimientos recientes y actuales vividos en la República Democrática del Congo.

Entre otras cosas, Victoire cuenta lo que fueron las negociaciones de Goma: ¡Una verdadera pantomima! Los presidentes Kagame y Kabila tomaban decisiones en secreto, mientras se llevaban a cabo negociaciones “oficiales”, en las que un gobierno legítimo parlamentaba con un grupo armado, excluyendo a los demás grupos. Esas negociaciones entre los presidentes fueron implementadas.

También habla del problema de la seguridad de la región y las dificultades de establecer una paz duradera. Dice que no será posible hasta que no se encuentren soluciones en los cuatro países implicados: Congo, Ruanda, Burundi y Uganda, porque los rebeldes que operan en esos países operan también en el Congo. Viky se extiende sobre el momento crucial de inseguridad y violencia que vive el país en la época preelectoral. Para dar respuesta a esta situación, la Iglesia ha elaborado un programa reciente de educación cívica para todos los estratos sociales. ¿En qué consiste? ¿Qué diferencia hay con el de la anterior campaña? ¿Cómo se está llevando a cabo este programa?

Programa reciente de educación cívica para todos los estratos sociales. La originalidad de la actual campaña de educación cívica ha sido la integración de los políticos. Este aspecto no estaba presente en la campaña realizada en 2006 dirigida a la masa de votantes, para explicarles los valores democráticos, qué eran las elecciones, quienes eran los candidatos y cómo votar. La campaña no dio los frutos esperados. El haber dejado fuera a los políticos, es una de las posibles causas de que no se alcanzaran las expectativas puestas en ella. La experiencia de los cinco años que han seguido las elecciones, ha demostrado la necesidad de integrar a los políticos en el programa de educación y sensibilizadlos a los valores de democracia, justicia y paz.

Así, la campaña 2011 se ha dirigido a la base y a los políticos. Se organizó una primera formación para delegados de la sociedad civil de las distintas diócesis, de la asociación de religiosas, de religiosos y sacerdotes y obispos. También estaba invitado el Primer ministro y algunos parlamentarios. Al principio, esta invitación fue recibida con cierta desconfianza por los políticos. Temían que la Iglesia quisiese hacer una evaluación de su trabajo. Pero, al cabo de dos semanas, estaban tan satisfechos del cursillo, que pidieron que se hiciera esta primera formación a senadores, parlamentarios y ministros que no había podido participar en ella.

Los delegados, a este primer cursillo, han actuado como multiplicadores para delegados parroquiales y éstos a su vez han transmitido la formación en las comunidades de base. Viky espera que esta formación sirva para promover los valores de democracia, rectitud y justicia que tanto necesita la RDC: Insiste en la importancia del análisis de la realidad y la educación a la solidaridad. La preocupación por la Justicia, la Paz y la integridad de la Creación en todos los compromisos y trabajar en la concientización. Europa y África deben trabajar juntas en ese sentido. Nos recuerda cómo el trabajo de concientización debe empezar por la base, sin olvidar las acciones a otros niveles.

Ella está convencida de que: “Si en el Congo, la gente no comprende que no se puede seguir afilando las espadas contra Ruanda, sino que hay que trabajar juntos para solucionar el problema de seguridad entre los dos países, nunca podrá alcanzarse una paz duradera”.

En cuanto a su trabajo, Viky espera poder concentrar sus energías en los jóvenes que crecerán y serán los líderes de mañana. Tiene razón, creo que junto a las mujeres, los jóvenes son la medicina para los actuales males de África y esperanza para su presente y futuro.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios