Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 26-08-11 / 27-08-11
29 de agosto de 2011

Le Monde 26/08/2011

Nigeria : 18 muertos en un atentado contra las oficinas de las Naciones Unidas

El ataque con un coche-bomba en la capital Abuya, ha sido reivindicado por la secta islamista Boko Haram. Un atentado-suicida ha explotado , el 26 de agosto, la sede de las Naciones Unidas en Abuja, la capital federal de Nigeria, y han resultado muertos al menos 18 personas, según la policía nigeriana.

La secta islamista Boko Haram reivindica el atentado contra la Onu en Nigeria.

Esta secta representa la reivindicación de un norte, de mayoría musulmana, de sus pretensiones independentista, contra un sur de mayoría cristiana y animista.

Le Monde 27/08/2011

El ejército argelino sufre un atentado en un ataque al cuartel de Cherchel

Un atentado suicida contra el mess de los oficiales de la escuela militar ha causado la muerte de al menos 18 personas. Entre 18 y 25 muertos t una treintena de heridos. Este es el balance provisional que dan los periódicos argelinos de un doble atentado kamikaze perpetrado el viernes 26 de agosto, en la escuela de oficiales de Cherchel, unos 100 km al oeste de Argel.

Dos kamikazes

Es el primer atentado cometido contra esta institución desde la aparición del terrorismo en los años 1990 en Argelia. Este ataque, un doble atentado-suicida, se ha cometido a menos de diez minutos después de la ruptura del ayuno del ramadán, cuando dos kamikazes, uno de ellos en moto, se han hecho explotar a unos segundos de intervalo delante de la entrada del mess de los oficiales.

El fin del ramadán, un período delicado

Los atentados nunca han cesado completamente a pesar de la política de reconcialiación nacional del presidente Buteflika, ofreciendo el perdón a los numerosos combatientes islamistas que habían depuesto las armas.

El período de Ramadan es considerado generalmente como propicio para el yihad por los grupos islamistas. Es así como los islamistas han multiplicado los atentados desde el comienzo del ramadán, sobre todo al este de Argel, particularmente en Kabilia, tomando como objetivo cada vez las fuerzas del orden. La mayor parte de los ataques contra las fuerzas del orden se atribuyen al brazo magrebí de Al Qaïda (Aqmi).