La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 26-08-11 / 27-08-11
29 de agosto de 2011

Le Monde 26/08/2011

Nigeria : 18 muertos en un atentado contra las oficinas de las Naciones Unidas

El ataque con un coche-bomba en la capital Abuya, ha sido reivindicado por la secta islamista Boko Haram. Un atentado-suicida ha explotado , el 26 de agosto, la sede de las Naciones Unidas en Abuja, la capital federal de Nigeria, y han resultado muertos al menos 18 personas, según la policía nigeriana.

La secta islamista Boko Haram reivindica el atentado contra la Onu en Nigeria.

Esta secta representa la reivindicación de un norte, de mayoría musulmana, de sus pretensiones independentista, contra un sur de mayoría cristiana y animista.

Le Monde 27/08/2011

El ejército argelino sufre un atentado en un ataque al cuartel de Cherchel

Un atentado suicida contra el mess de los oficiales de la escuela militar ha causado la muerte de al menos 18 personas. Entre 18 y 25 muertos t una treintena de heridos. Este es el balance provisional que dan los periódicos argelinos de un doble atentado kamikaze perpetrado el viernes 26 de agosto, en la escuela de oficiales de Cherchel, unos 100 km al oeste de Argel.

Dos kamikazes

Es el primer atentado cometido contra esta institución desde la aparición del terrorismo en los años 1990 en Argelia. Este ataque, un doble atentado-suicida, se ha cometido a menos de diez minutos después de la ruptura del ayuno del ramadán, cuando dos kamikazes, uno de ellos en moto, se han hecho explotar a unos segundos de intervalo delante de la entrada del mess de los oficiales.

El fin del ramadán, un período delicado

Los atentados nunca han cesado completamente a pesar de la política de reconcialiación nacional del presidente Buteflika, ofreciendo el perdón a los numerosos combatientes islamistas que habían depuesto las armas.

El período de Ramadan es considerado generalmente como propicio para el yihad por los grupos islamistas. Es así como los islamistas han multiplicado los atentados desde el comienzo del ramadán, sobre todo al este de Argel, particularmente en Kabilia, tomando como objetivo cada vez las fuerzas del orden. La mayor parte de los ataques contra las fuerzas del orden se atribuyen al brazo magrebí de Al Qaïda (Aqmi).