El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 26-08-11 / 27-08-11
29 de agosto de 2011

Le Monde 26/08/2011

Nigeria : 18 muertos en un atentado contra las oficinas de las Naciones Unidas

El ataque con un coche-bomba en la capital Abuya, ha sido reivindicado por la secta islamista Boko Haram. Un atentado-suicida ha explotado , el 26 de agosto, la sede de las Naciones Unidas en Abuja, la capital federal de Nigeria, y han resultado muertos al menos 18 personas, según la policía nigeriana.

La secta islamista Boko Haram reivindica el atentado contra la Onu en Nigeria.

Esta secta representa la reivindicación de un norte, de mayoría musulmana, de sus pretensiones independentista, contra un sur de mayoría cristiana y animista.

Le Monde 27/08/2011

El ejército argelino sufre un atentado en un ataque al cuartel de Cherchel

Un atentado suicida contra el mess de los oficiales de la escuela militar ha causado la muerte de al menos 18 personas. Entre 18 y 25 muertos t una treintena de heridos. Este es el balance provisional que dan los periódicos argelinos de un doble atentado kamikaze perpetrado el viernes 26 de agosto, en la escuela de oficiales de Cherchel, unos 100 km al oeste de Argel.

Dos kamikazes

Es el primer atentado cometido contra esta institución desde la aparición del terrorismo en los años 1990 en Argelia. Este ataque, un doble atentado-suicida, se ha cometido a menos de diez minutos después de la ruptura del ayuno del ramadán, cuando dos kamikazes, uno de ellos en moto, se han hecho explotar a unos segundos de intervalo delante de la entrada del mess de los oficiales.

El fin del ramadán, un período delicado

Los atentados nunca han cesado completamente a pesar de la política de reconcialiación nacional del presidente Buteflika, ofreciendo el perdón a los numerosos combatientes islamistas que habían depuesto las armas.

El período de Ramadan es considerado generalmente como propicio para el yihad por los grupos islamistas. Es así como los islamistas han multiplicado los atentados desde el comienzo del ramadán, sobre todo al este de Argel, particularmente en Kabilia, tomando como objetivo cada vez las fuerzas del orden. La mayor parte de los ataques contra las fuerzas del orden se atribuyen al brazo magrebí de Al Qaïda (Aqmi).