En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de prensa 4-08-11 / 5-08-2011
5 de agosto de 2011

El País 04/08/2011

Argelia legaliza a la iglesia protestante tras años de acoso

Apertura en el país magrebí con mayor número de conversos al cristianismo

Por I. Cembrero

Hace aún un par de años, el ministro argelino de Asuntos Religiosos, Buabdelá Gharamalla, no dudaba en declarar que equiparar "evangelización y terrorismo". Pero a finales de julio, el Ministerio del Interior argelino convocó al pastor Mustafá Krim, presidente de la Iglesia Protestante de Argelia (IPA), para anunciarle el reconocimiento de su institución por las autoridades.

"Es una buena noticia", ha declarado días después Krim a una página web protestante. "En principio vamos a poder desarrollar nuestras actividades con toda normalidad", ha añadido.

La única iglesia cristiana reconocida hasta ahora en Argelia era la católica, cuyos escasos fieles son, sin embargo, casi exclusivamente extranjeros, en su mayoría europeos o estudiantes subsaharianos matriculados en las universidades argelinas.

Fundada en 1974, la IPA cuenta con una treintena de templos, la mayoría en la región de Cabilia, y varios miles de devotos, casi todos ellos argelinos conversos al cristianismo. Constituyen la principal corriente confesional después del islam, religión de Estado.

Argelia es así el primer país del Magreb en el que una iglesia cristiana autóctona logra el reconocimiento oficial. Es también allí donde hay más conversos al cristianismo, un fenómeno que se suele explicar porque el terrorismo islamista, que causó cerca de 200.000 muertos en los años noventa, incitó a un puñado pequeño sector de la ciudadanía a buscar alternativas.

"La decisión significa un cambio de actitud de las autoridades", afirma satisfecho desde Tizi Ouzou (Cabilia), Tarek Berki, tesorero de la Iglesia Protestante, "pero ahora hay que ver cómo se concreta sobre el terreno".
"¿Podremos practicar nuestra fe sin trabas, poner nombres cristianos y no musulmanes a nuestros hijos, construir iglesias o abrir librerías?"
, se pregunta Berki. "En teoría sí, pero queremos comprobarlo", recalca al teléfono.

Los protestantes aspiran además a que se derogue una ley de 2006 que prevé penas de entre dos y cinco años de cárcel y multas de 10.000 euros para todo aquel que incite, obligue o recurra al proselitismo para convertir a un musulmán a otra religión.
En virtud de esa ley, Siagui Krimo fue condenado, en mayo en Orán, a cinco años de cárcel por entregar a su vecino, que le denunció, un CD sobre cristianismo. La sentencia ha sido recurrida.
Ese mes también el gobernador de Beyaia ordenó cerrar siete iglesias. El pastor Krim denunció el "ensañamiento de las autoridades" contra los protestantes y, al final, la decisión no se aplicó.


5-08-2011

La ONU declara estado de hambruna en Somalia

La hambruna se declara cuando cuatro niños entre cada 10 mil personas mueren de hambre a diario y un tercio de los niños sufren de aguda desnutrición; en Somalia seis personas mueren a diario y más de la mitad de los niños sufren de desnutrición.

La hambruna que azota a cientos de miles de personas en el Cuerno de África, a causa de la sequía y de los conflictos armados, va para largo, afirmó hoy la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de laONU (OCHA), Valerie Amos.

"Esta no va a ser una crisis corta. La ONU y sus socios esperan estar haciendo frente a esta situación al menos durante los próximos seis meses", advirtió Amos en una intervención en Ginebra.

La responsable de tareas humanitarias de la ONU habló en el marco de una reunión especial del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) convocada para abordar la situación humanitaria en Somalia y en la que también participó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Naciones Unidas, que este miércoles declaró oficial la situación de hambruna en dos regiones de Somalia, no tiene cifras concretas sobre el número de fallecidos y habla de "decenas de miles de personas ya muertas y de cientos de miles de personas que pueden estar muriendo de hambre", según la descripción que hizo Amos.

"Si no actuamos -agregó la responsable de la OCHA-, esta hambruna se extenderá al resto del sur de Somalia en dos meses, y sus efectos se pueden extender al resto de países de la región".

Amos subrayó: "No utilizamos con ligereza la palabra hambruna", y recordó que la última vez que Naciones Unidas hizo una declaración de este tipo en el caso de Somalia fue hace 19 años.

La ONU no puede conocer las cifras exactas porque no tiene acceso a amplias zonas del centro y el este de Somalia, especialmente las que están bajo el dominio de la milicia islamista de Al Sahaab.

Pero sí sabe que en el cuerno de África hay 11,5 millones de personas "que necesitan asistencia urgente" : 3.7 millones en Somalia, 4.5 millones en Etiopía, 2.4 millones en Kenia, 150 mil en Yibuti "y potencialmente muchas más en Eritrea", dijo Amos.

"Esta es la peor crisis alimentaria en el mundo y los números no hacen más que empeorar", aseguró la representante de la ONU, que lamentó la falta de compromiso donante de muchos países.
"Hemos pedido mil 900 millones de dólares para ayudar a Etiopía, Kenia y Somalia, y de esa cantidad se ha financiado menos de la mitad. Tenemos un agujero de mil millones de dólares", denunció.
Amos explicó que desde junio se ha conseguido hacer llegar comida a 324 mil personas entre la ONU y varias ONG, pero consideró imprescindible que estas organizaciones puedan actuar con garantías de seguridad en el interior de Somalia para paliar la catástrofe y frenar de una manera eficaz el flujo de refugiados.


5/08/2011

Somalia está muriendo

Por Avaz

En estos momentos, más de 2000 personas están muriendo cada día en Somalia por culpa de una hambruna que amenaza a más de 11 millones de personas. La espantosa sequía tiene a la región doblegada, mientras que la alarmante crisis alimentaria se ha visto atizada por un colapso total de la gobernabilidad y por la diplomacia internacional. Pero podemos ponerle fin a esta crisis.

El área más golpeada por la hambruna está bajo el mando de Al Shabab, un régimen islámico vinculado a grupos terroristas. El aislamiento y el conflicto entre Al Shabab, otros actores locales, y la comunidad internacional, han impedido el acceso de la población a la asistencia y al comercio necesarios para evitar la hambruna. Pero algunos países clave, incluyendo a los Emiratos Árabes Unidos, mantienen relaciones comerciales con Al Shabab y tienen ahora la oportunidad de mediar para que se alcance un acuerdo con dicho régimen que rompa el actual estancamiento que amenaza la supervivencia de millones de personas.

No podemos permitir que las políticas impulsadas bajo la denominada guerra contra el terror se sigan cobrando más vidas inocentes. Ha llegado la hora de que la comunidad internacional y Al Shabab lleguen a un acuerdo para lograr el suministro inmediato de alimentos a la castigada gente de Somalia. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en los próximos días. Exijámosles que tomen acciones inmediatas para apoyar a los países árabes clave en un esfuerzo para abrir un diálogo con Al Shabab que logre la cooperación necesaria para poner fin a la hambruna, aprovechando esta oportunidad para impulsar soluciones políticas a largo plazo. Firma ahora la petición y corre la voz!

El gobierno de Somalia desmoronó en 2006 como consecuencia de una invasión respaldada por los EE.UU., temerosos del extremismo islámico. Pero la jugada se volvió en su contra. Desde entonces, han sido grupos aún más radicales, como Al Shabab, los que han adquirido mayor poder, y gobernado con brutalidad la mayor parte de Somalia. Mientras tanto, la comunidad internacional ha venido sosteniendo a un gobierno corrupto sólo capaz de ejercer control sobre ciertas partes de la capital. Las políticas del aislamiento, la invasión, y la presión derivada de la guerra contra el terrorismo no han ayudado a nadie, y ahora miles de somalíes están muriendo cada día. Es hora de adoptar un nuevo enfoque.

Los Estados Unidos acaban de dar un paso al frente para abordar la crisis, permitiendo más flexibilidad en las leyes antiterroristas que bloqueaban la asistencia a los somalíes de la región de Al Shabab. Asimismo, están surgiendo nuevas grietas dentro de los grupos insurgentes, y algunos líderes están dispuestos a permitir la entrada de asistencia exterior. Pero aún no es suficiente para romper el muro que rodea a los más afectados por la hambruna. Solo una audaz diplomacia internacional puede involucrar a todos los actores clave para garantizar que la ayuda humanitaria alcance de manera segura a las miles de familias desesperadas.

Una de las principales fuentes de ingresos de Al Shabab viene de la tala de acacias para producir el carbón que exportan ilegalmente a los Emiratos Árabes Unidos y a otros países del Golfo. Estas naciones podrían ahora utilizar sus vínculos económicos con Al Shabab para desempeñar un rol diplomático importantísimo y garantizar el acceso humanitario a las áreas oprimidas por la hambruna.

Necesitamos urgentemente un cambio de dirección en relación a Somalia. Apelemos al Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye a países clave del Golfo a liderar esfuerzos de mediación que garanticen la llegada de comida y medicamentos vitales a los somalíes que continúan muriendo dentro del territorio controlado por Al Shabab.

lLa comunidad de Avaaz ha hecho posible la provisión de importante ayuda humanitaria a Birmania, Haití y Pakistán, tras ser golpeados por terribles desastres naturales, salvando así miles de vidas que estaban en riesgo. Ahora, mientras el mundo entero contempla horrorizado las desgarradoras imágenes de niños que mueren en Somalia a diario, nosotros podemos demandarle a ciertos países clave que muestren el tipo de liderazgo que el pueblo de Somalia necesita con urgencia. Seamos solidarios ahora y ayudemos a terminar con la tragedia en Somalia.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios