En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Boicot a la campaña algodonera en N’Dorola, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

27 de julio de 2011.

Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los algodoneros

Es hora de que os dé algunas noticias de la industria del algodón de Burkina. En efecto, después de los conflictos entre los algodoneros y la SOFITEX que ya mencioné en mi carta del 08 de mayo 2011, los que no tienen acceso a la prensa de Burkina Faso pueden creer que todo estaba resuelto. Pero, no es así. En varias provincias, no sólo el boicot a la campaña algodonera es una realidad, sino que algunos algodoneros han destruido campos de algodón de otros productores.

¿Cómo se ha llegado a ello?

Eso es lo que yo mismo quise entender antes de hablarles. Pero, empecemos por recordar algunos hechos. El 09 de mayo, la Asociación Interprofesional de algodón de Burkina Faso (AICB) confirmaba los precios de compra para la próxima campaña. Sólo se concedía una reducción de 1 000 F por saco de 50 kg de fertilizante. El 12 de mayo se leía en la prensa nacional una copia de documento que reflejaba esta última decisión. Esta copia, como procede, está firmada por el Presidente de la AICB, que no es otro que el Presidente de la Unión Nacional de Algodoneros de Burkina Faso. Al día siguiente, este último, es decir el Presidente de la UNPCB, firmaba un artículo fustigando a los algodoneros partidarios del boicot. Este artículo fue publicado en el Sidwaya nº 6923 del cotidiano burkinabé.
Un día tendremos que preguntarnos si la UNPCB está en su cometido (y por tanto plantearse igualmente: ¿cuál debe ser su cometido?) cuando firma como presidente de una estructura interprofesional, el precio de compra del algodón. Cuando no está sostenida por su base, ¿no debería de abstenerse?

El hecho es que, a partir de ahí, el diálogo parecía roto, y que estas decisiones no han gustado a muchos algodoneros. En varias provincias se llevaron a cabo reuniones de productores durante las cuales se tomó la decisión de no producir algodón este año. Más tarde, según se me ha informado, algunos productores que se habían adherido a la decisión conjunta, dieron marcha atrás y sembraron algodón. Fue entonces cuando en muchas partes del país, los más decididos reaccionaron a este cambio de actitud y llegaron hasta destruir estas semillas de algodón.

Se comprende fácilmente de que esto no fue del agrado del gobierno. Pero, ¿era necesario el uso de la fuerza? En cualquier caso, es lo que se ha hecho en Kenedugu (suroeste de Burkina Faso). Lo demuestra el artículo siguiente publicado en el diario Sidwaya del viernes, 15 de julio 2011.

"Autorizados a intervenir en la provincia de Kenedugu, a requisa especial, para proteger a las personas que han decidido producir algodón, elementos de la policía y de la gendarmería se han enfrentado, el lunes, 11 de julio 2011 en Deina, un pueblo de la comunidad rural de N’Dorola, a los campesinos que han destruido cientos de hectáreas de campos de algodón.
Dada la actual situación en el norte de Kenedugu, el gobierno se vio obligado a asumir sus responsabilidades. En efecto, desde hace algún tiempo, los productores descontentos, impiden a otros que se involucren en el cultivo del algodón. Por ejemplo, el 4 de julio último, 52 hectáreas de campos de algodón fueron saqueadas en Zanfara, por los campesinos del Departamento de Morolaba. Estos campos pertenecen a los productores de Kodona que tienen sus explotaciones en Zanfara, en el departamento de Morolaba. Desde entonces, la tensión es intensa en esta parte de la provincia.

Según nuestras fuentes, las autoridades decidieron tomar medidas enérgicas para acabar con estos actos de vandalismo. Por lo tanto, un primer contingente de las fuerzas de defensa y de seguridad, fuertes con 60 elementos, fue enviado al lugar en la noche del sábado 9 al domingo 10 de julio 2011. Luego, el lunes, siguió otro, compuesto por 45 elementos. Inmediatamente, estas fuerzas de orden se apoderaron de unos pocos líderes. Una situación que ha llevado a otros productores "rebeldes" a tomar por asalto la brigada territorial de la gendarmería de N’Dorola para exigir la liberación de sus compañeros. Ante la negativa de la policía a acatarla, se volvieron al pueblo de Deina, cerca de Bangasso, en donde han destruido más de 100 hectáreas de algodón.

Es por eso que las fuerzas de defensa y de seguridad intervinieron. Y esto ha creado un conflicto entre las dos partes. El balance hace mención de dos vehículos de la policía destruidos y 3 gendarmes con heridas leves. No se ha constatado ninguna pérdida humana. En cuanto a los campesinos, habría también algunos heridos, pero no está claro cuántos. Por ahora, la calma ha regresado a la zona y la policía continúa con sus patrullas para detener a todos los líderes. Siempre según nuestras fuentes, algunos productores "rebeldes" por temor a ser detenido, huyeron de sus aldeas a destinos desconocidos. En estos pueblos, solamente se encuentran mujeres. En cuanto a los campesinos detenidos, habrían sido trasladados a Bobo-Diulaso.
Firmado: Apollinaire KAM

Se han publicado muchos comentarios en la página web del diario Sidwaya. No quiero prolongar la polémica que manifiestan. Voy a concluir, como anunciado, por esta pregunta: ¿la implicación de la UNPCB tiene un papel sindical que podría llegar hasta aconsejar de no producir algodón (si por diferentes razones los productores no encuentran su interés) o se trata de defender la industria del algodón cueste lo que cueste a los productores (en defensa de los intereses del Estado y las empresas de algodón)?



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios