En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Nada nuevo, por Chema Caballero

20 de julio de 2011.
JPEG - 19.3 KB
Africa fantasmal

Seguimos avanzando en el verano. El tiempo es lento y relajado. Tiempo de pocas noticias sobre África: que si manifestaciones en Senegal, que si hambre en el cuerno de África, que si mujeres violadas en la República Democrática del Congo, que si presión migratoria en el Mediterráneo, que si Angela Merkel está de gira por el continente en busca de recursos naturales para su industria… Nada nuevo. La rutina de todos los días. Al menos eso es lo que nos dejan entrever los medios de comunicación.

Yo, aletargado por el calor, tampoco tengo mucho que comentar. Bueno, sí, la anécdota de que mañana miércoles (13.07.11) se espera en Juba, la capital del recientemente independizado estado de Sudán del Sur, un avión que transporta millones de billetes, recién imprimidos, de la nueva moneda del país: la libra sursudanesa. Si todo va bien, el próximo lunes empezará a circular. También, en estos días, la Universidad de Juba vuelve a su sede original. En los años 1970 fue trasladada a Jartum debido a los bombardeos a que estaba sometida la capital del sur, y, también, como medida de las autoridades del norte para impedir el acceso a la educación a gran parte de la población. Estos son los pequeños detalles con los que hay que lidiar, una vez repuestos de la resaca que causó la fiesta de independencia, y que son importantes para demostrar que se es realmente independiente.

Claro, que pensándolo bien, hay algo mucho más importante que la moneda o la sede de la universidad: el que cada uno de los ciudadanos del nuevo país pueda ser dueño de su propio destino. Pero todo lo que hemos leído estos días: analfabetismo, tasas de mortalidad materna e infantil, falta de comunicaciones, reparto de la riqueza por parte de las potencias extranjeras…, nos hace pensar que la verdadera independencia de Sudán del Sur queda todavía muy lejos.

A parte de eso, dos recomendaciones para leer durante las largas horas de la siesta o en las noches de calor. La primera es el libro Viajes y exploraciones en el África del sur, de David Livingstone. El explorador al que, dado por perdido, salió a buscar el periodista Stanley y que cuando lo encontró le dijo aquello de “Doctor Livingstone, supongo”. El famoso encuentro sucedió cuando Livingstone buscaba las fuentes del Nilo, las cuales ya habían sido descubiertas por Speke un par de años antes, en 1862. Pero la obra que ahora tenemos entre manos nos retrae a una expedición anterior.

El viaje que se narra en este libro, editado por Ediciones del Viento, tuvo lugar entre los años 1852 y 1856, cuando Livingstone, empeñado en abrir nuevas rutas en el sur de África, para favorecer el comercio y la penetración del evangelio, cosas que en él iban íntimamente ligadas, viajó desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, a Luanda, en Angola, y desde allí, hasta Mozambique. Atribuyéndose, de esta manera, el honor de ser el primer blanco en cruzar el sur del continente desde el océano Atlántico al Índico. El libro describe el descubrimiento de las cataratas Victoria, en el territorio de los Makololo, o la travesía del río Zambeze. También se cuentan los años anteriores al viaje, cuando Livingstone vivía con su familia en Sudáfrica ejerciendo como misionero y su travesía del desierto del Kalahari, junto a William Cotton Oswell, y el descubrimiento del lago Ngami, en 1848.

Se trata de un volumen grueso pero que está lleno de aventuras, descripciones e información, de racismo inglés y de prejuicios occidentales, de amor a África y de deseos de dar la vida por el continente… Una mezcla de emociones y sensaciones, amores y odios, que convierten a esta obra en una experiencia que no puede dejarnos indiferentes.

La segunda propuesta no es otra que El África fantasmal, de Michel Leiris, editado por la Editorial Pre-textos.

Yo he leído este libro como el diario que escribió Leiris durante su participación en la expedición etnográfica de Marcel Griule, la cual recorrió África, desde Dakar, Senegal, a Yibuti, entre 1931 y 1933. Los críticos literarios dicen que se trata de mucho más. Por ejemplo, en una reseña escrita por Gabriel Bernal Granados, ( www.letraslibres.com/index.php?art=13057), se afirma que en esta obra Leiris “crea las condiciones necesarias para desarrollar su pensamiento. Una es la forma en que pensamos de pie y otra es la forma en que pensamos sentados; en este mismo sentido, una es la forma en que pensamos en reposo y otra es la forma en que pensamos en tránsito. El África fantasmal propone un devenir y un disfraz. Es un tránsito, un flujo continuo, sin requerimientos ni pausas. Pero es un flujo hecho de fisuras, sinuosidades, detalles burlescos o simplemente irónicos”.

Yo, que no entiendo de esas cosas, me he detenido en los detalles que se cuentan. Marcel Griule, jefe de la expedición, fue el pionero de los estudios de campo etnográficos en Francia. Pero la ironía de Leiris nos deja ver como la expedición se pasó dos años robando los objetos sagrados de cualquier pueblo que se encontrasen en su camino, como no entendían la mitad de las cosas que les contaban, como la gente les engañaban o como les sacaban el dinero… Como para creerte después lo que te cuentan los expertos occidentales. También, asistimos, no podría ser de otra forma, a los típicos flecos de superioridad europea y etnocentrismo. Aunque solo sea por ese toque de realidad y de desconstrucción de expertos vale la pena leer este libro.
La semana pasada, al buscar música de Sudán del sur, me olvidé del más famoso de todos sus cantantes, Emmanuel Jal, antiguo niño soldado que cuenta su historia en warchild:



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios