Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero

Un elefante mata a un "entrenador" en Vic Falls

Unos 12 kilogramos de oro producidos de residuos mineros en el sudanés estado de Río Nilo

Namibia lenta en la implementación de proyectos

UNITA quiere refundar el Estado angoleño

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik

El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde

Ghana y Malta reforzarán cooperación

Reporteros Sin Fronteras exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz

En Senegal se han realizado más de 5 millones de tarjetas biométricas para votantes

El Instituto Internacional de la Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia

Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017

El Gobierno de Sudán apoya los esfuerzos industriales del sector privado

España continúa proporcionando asistencia a los refugiados del Sáhara Occidental en Argelia

Sudán del Sur lanzará el viernes una campaña de vacunación contra el cólera

Inicio > Bitácora africana >

Pérez Ruiz de Valbuena, Félix

Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

Susto o muerte, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

19 de julio de 2011.

Están 2 tontos hablando y le dice uno al otro:

- ¿Tú que prefieres: susto o muerte?

- Susto, responde

- ¡¡¡Uh!!!, le asusta el primero

- ¡¡¡Ay, qué susto…!!!, se queja el segundo

- Pues haber elegido muerte, sentencia el más listo

(chiste sin gracia, prefiero el de ‘muerte o bolongo’, que es más africano)

Os conté hace unos meses cómo se desarrollaron las últimas elecciones presidenciales.

No se puede decir que fueran el paradigma de la transparencia y buenas prácticas electorales, pero tampoco que el resultado final hubiera sido distinto: habría ganado el que ganó aunque no con más del 80% de los votos. O no, porque nunca se sabe si hubiera habido más participación, etc…

Entre las irregularidades estaba la actuación de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que podría llamarse CEN, que lo de independiente le sobraba.

Ya os conté algunas historias en el artículo que escribí sobre las elecciones.

Ahora están por venir, en 2012, las dobles elecciones municipales y a la Asamblea Nacional y con las protestas y algaradas que han llevado a Burkina Faso a una situación un poco caótica, los partidos políticos, las organizaciones y asociaciones, los sindicatos, etc, han pedido un cambio en la CENI, empezando por su Presidente, Moussa Michel Tapsoba.

No ha hecho falta: ha muerto súbitamente. Así, de un día para otro.
Estaba en casa, solo, se sintió mal, llamó al chófer para que le llevara al hospital y se murió.

No dicen los periódicos ni de qué a muerto, ni de cuánto, ni por qué. Ni le harán la autopsia, o si se la hacen tampoco creo que la publicaran, pero es vox populi que le han envenenado.

A mí me cuesta creer estas cosas, pero me lo aseguran tajantes personas de aquí: es la forma más segura de conseguir que dimita sin someterse al posible chantaje de que pudiera contar todo lo que sabe sobre las, digamos, ‘malas prácticas’ en la CENI favoreciendo al CDP, partido del Gobierno.

Así que Moussa Michel, q.e.p.d., no ha tenido que elegir entre susto o muerte, como en el chiste.

Si al final siempre toca muerte.

¡Hala, con Dios, a disfrutar de su presencia!

PS.- Pedí libros para la biblioteca que estoy a punto de abrir y me han entrevistado en La Ventana de Verano de la Cadena SER (salgo muy al final, como una rareza, y poco) y me han sacado en su página web y en Nueva Tribuna.

Se han ofrecido a recoger y hacerme llegar, al final del verano, todos los libros que la gente envíe.

Así que si tenéis libros en francés (literatura, cuentos, poesía, cómics, técnicos, de formación, bachiller, español para franceses, diccionarios, etc), o DVDs de películas (documentales, educativas, ficción…, aunque sean piratas que la SGAE está medio desmontada y aquí no llega), que tengan audio en francés, o archivos de libros digitales en francés, os agradeceré mucho que los enviéis.

También algún libro en cualquiera de las lenguas españolas, (clásicos, cuentos ilustrados, y sobre España, con fotos) porque es una biblioteca española, al fin y al cabo.

Alguno en inglés también se acepta, que aquí somos muy ciudadanos del mundo mundial.

Bueno, y en Alemán, Italiano, Portugués…, pa casa aunque sean piedras…

Los podéis enviar antes de finales de agosto a

LA VENTANA DE VERANO

BIBLIOTECA OLVIDO RUIZ DE VALBUENA