"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras

Los presidentes más ricos de África

Costa de Marfil: Soro lanza un comité político y hace un guiño a Gbagbo

El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”

Inicio > Bitácora africana >

Pérez Ruiz de Valbuena, Félix

Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

Susto o muerte, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

19 de julio de 2011.

Están 2 tontos hablando y le dice uno al otro:

- ¿Tú que prefieres: susto o muerte?

- Susto, responde

- ¡¡¡Uh!!!, le asusta el primero

- ¡¡¡Ay, qué susto…!!!, se queja el segundo

- Pues haber elegido muerte, sentencia el más listo

(chiste sin gracia, prefiero el de ‘muerte o bolongo’, que es más africano)

Os conté hace unos meses cómo se desarrollaron las últimas elecciones presidenciales.

No se puede decir que fueran el paradigma de la transparencia y buenas prácticas electorales, pero tampoco que el resultado final hubiera sido distinto: habría ganado el que ganó aunque no con más del 80% de los votos. O no, porque nunca se sabe si hubiera habido más participación, etc…

Entre las irregularidades estaba la actuación de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que podría llamarse CEN, que lo de independiente le sobraba.

Ya os conté algunas historias en el artículo que escribí sobre las elecciones.

Ahora están por venir, en 2012, las dobles elecciones municipales y a la Asamblea Nacional y con las protestas y algaradas que han llevado a Burkina Faso a una situación un poco caótica, los partidos políticos, las organizaciones y asociaciones, los sindicatos, etc, han pedido un cambio en la CENI, empezando por su Presidente, Moussa Michel Tapsoba.

No ha hecho falta: ha muerto súbitamente. Así, de un día para otro.
Estaba en casa, solo, se sintió mal, llamó al chófer para que le llevara al hospital y se murió.

No dicen los periódicos ni de qué a muerto, ni de cuánto, ni por qué. Ni le harán la autopsia, o si se la hacen tampoco creo que la publicaran, pero es vox populi que le han envenenado.

A mí me cuesta creer estas cosas, pero me lo aseguran tajantes personas de aquí: es la forma más segura de conseguir que dimita sin someterse al posible chantaje de que pudiera contar todo lo que sabe sobre las, digamos, ‘malas prácticas’ en la CENI favoreciendo al CDP, partido del Gobierno.

Así que Moussa Michel, q.e.p.d., no ha tenido que elegir entre susto o muerte, como en el chiste.

Si al final siempre toca muerte.

¡Hala, con Dios, a disfrutar de su presencia!

PS.- Pedí libros para la biblioteca que estoy a punto de abrir y me han entrevistado en La Ventana de Verano de la Cadena SER (salgo muy al final, como una rareza, y poco) y me han sacado en su página web y en Nueva Tribuna.

Se han ofrecido a recoger y hacerme llegar, al final del verano, todos los libros que la gente envíe.

Así que si tenéis libros en francés (literatura, cuentos, poesía, cómics, técnicos, de formación, bachiller, español para franceses, diccionarios, etc), o DVDs de películas (documentales, educativas, ficción…, aunque sean piratas que la SGAE está medio desmontada y aquí no llega), que tengan audio en francés, o archivos de libros digitales en francés, os agradeceré mucho que los enviéis.

También algún libro en cualquiera de las lenguas españolas, (clásicos, cuentos ilustrados, y sobre España, con fotos) porque es una biblioteca española, al fin y al cabo.

Alguno en inglés también se acepta, que aquí somos muy ciudadanos del mundo mundial.

Bueno, y en Alemán, Italiano, Portugués…, pa casa aunque sean piedras…

Los podéis enviar antes de finales de agosto a

LA VENTANA DE VERANO

BIBLIOTECA OLVIDO RUIZ DE VALBUENA