España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

Inicio > Bitácora africana >

Pérez Ruiz de Valbuena, Félix

Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

Susto o muerte, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

19 de julio de 2011.

Están 2 tontos hablando y le dice uno al otro:

- ¿Tú que prefieres: susto o muerte?

- Susto, responde

- ¡¡¡Uh!!!, le asusta el primero

- ¡¡¡Ay, qué susto…!!!, se queja el segundo

- Pues haber elegido muerte, sentencia el más listo

(chiste sin gracia, prefiero el de ‘muerte o bolongo’, que es más africano)

Os conté hace unos meses cómo se desarrollaron las últimas elecciones presidenciales.

No se puede decir que fueran el paradigma de la transparencia y buenas prácticas electorales, pero tampoco que el resultado final hubiera sido distinto: habría ganado el que ganó aunque no con más del 80% de los votos. O no, porque nunca se sabe si hubiera habido más participación, etc…

Entre las irregularidades estaba la actuación de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que podría llamarse CEN, que lo de independiente le sobraba.

Ya os conté algunas historias en el artículo que escribí sobre las elecciones.

Ahora están por venir, en 2012, las dobles elecciones municipales y a la Asamblea Nacional y con las protestas y algaradas que han llevado a Burkina Faso a una situación un poco caótica, los partidos políticos, las organizaciones y asociaciones, los sindicatos, etc, han pedido un cambio en la CENI, empezando por su Presidente, Moussa Michel Tapsoba.

No ha hecho falta: ha muerto súbitamente. Así, de un día para otro.
Estaba en casa, solo, se sintió mal, llamó al chófer para que le llevara al hospital y se murió.

No dicen los periódicos ni de qué a muerto, ni de cuánto, ni por qué. Ni le harán la autopsia, o si se la hacen tampoco creo que la publicaran, pero es vox populi que le han envenenado.

A mí me cuesta creer estas cosas, pero me lo aseguran tajantes personas de aquí: es la forma más segura de conseguir que dimita sin someterse al posible chantaje de que pudiera contar todo lo que sabe sobre las, digamos, ‘malas prácticas’ en la CENI favoreciendo al CDP, partido del Gobierno.

Así que Moussa Michel, q.e.p.d., no ha tenido que elegir entre susto o muerte, como en el chiste.

Si al final siempre toca muerte.

¡Hala, con Dios, a disfrutar de su presencia!

PS.- Pedí libros para la biblioteca que estoy a punto de abrir y me han entrevistado en La Ventana de Verano de la Cadena SER (salgo muy al final, como una rareza, y poco) y me han sacado en su página web y en Nueva Tribuna.

Se han ofrecido a recoger y hacerme llegar, al final del verano, todos los libros que la gente envíe.

Así que si tenéis libros en francés (literatura, cuentos, poesía, cómics, técnicos, de formación, bachiller, español para franceses, diccionarios, etc), o DVDs de películas (documentales, educativas, ficción…, aunque sean piratas que la SGAE está medio desmontada y aquí no llega), que tengan audio en francés, o archivos de libros digitales en francés, os agradeceré mucho que los enviéis.

También algún libro en cualquiera de las lenguas españolas, (clásicos, cuentos ilustrados, y sobre España, con fotos) porque es una biblioteca española, al fin y al cabo.

Alguno en inglés también se acepta, que aquí somos muy ciudadanos del mundo mundial.

Bueno, y en Alemán, Italiano, Portugués…, pa casa aunque sean piedras…

Los podéis enviar antes de finales de agosto a

LA VENTANA DE VERANO

BIBLIOTECA OLVIDO RUIZ DE VALBUENA