La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 17-07-2011
16 de julio de 2011

LEMONDE.FR avec AFP | 14.07.11 |

El Sudan del Sur será el 193 miembro de la ONU

La Asamblea general de las Naciones Unidas se ha pronunciado el jueves por votación a favor de la admisión del Sudan del Sur, que será el miembro 193 de la organización internacional.

La Organización de las Naciones Unidas ha acogido el jueves 14 de julio un nuevo miembro: el Sudan del Sur. La Asamblea General de la Organización ha aprobado por votación su admisión.

Este voto por aclamación de la asamblea viene como colofón a la ceremonia de la accesión a la independencia que tuvo lugar el sábado pasado en Yuba, la capital sur-sudanesa. La población del Sur decidieron por referndum en enero separarse del Norte, una iniciativa que Jartum había aceptado. La independencia del Sudan del Sur es la consecuencia de un acuerdo de paz alcanzado en 2005 después de 20 años de guerra entre el Norte, de mayoría árabo-musulmana, y el Sur, cristiana y animista.

Estallaron aplausos en la Asamblea General ante el resultado del voto. “Bienvenida en la comunidad de las naciones”, declaró el secretario general Ban Ki-moon. El presidente de la Asamblea, José Deiss, se refirió al acto como “un momento histórico”.

AFRIK.COM 15/07/2011

Libia: reunión del grupo de contacto en Estambul

El grupo de contacto internacional sobre Libia está reunido este viernes en Turquía, en Estambul, para reflexionar sobre una solución política al conflicto sin la participación de Gadafi y coordinar la ayuda a la rebelión, informa Le Point. Pero China y Rusia no participan, no aceptando la invitación. El grupo de contacto, que se reune por la cuarta vez, comprende todos los paises que participan en la campaña militar de la Otan contra el régimen de Trípoli. El Consejo nacional de transición (CNT), instancia que dirige la rebelión contra el régimen del dirigente libio, deberá tambien detallar su hoja de ruta para la puesta en marcha una transición.

Le groupe de contact international sur la Libye est en réunion ce vendredi en Turquie, à Istanbul, pour réfléchir à une solution politique au conflit sans la participation de Mouammar Kadhafi et coordonner l’aide à la rébellion, rapporte Le Point. Mais la Chine et la Russie n’y participent pas, ayant décliné l’invitation. Le groupe de contact, qui se réunit pour la quatrième fois, comprend tous les pays participant à la campagne militaire de l’Otan contre le régime de Tripoli. Le Conseil national de transition (CNT), instance dirigeante de la rébellion au régime du dirigeant libyen, doit également détailler sa feuille de route pour la mise en place d’une transition.

EL PAÍS 16/07/2011 Por B.L. Aragüena / M. Gonzalez

El enviado de la ONU para Libia será el único mediador ante Gadafi

32 países reconocen a los rebeldes como "autoridad gubernamental legítima"

La comunidad internacional quiere acabar con la cacofonía de estrategias para poner fin al conflicto de Libia y evitar que la mediación entre las partes sirva de terreno abonado para medradores y ventajistas.

El Grupo de Contacto sobre Libia, que reunió ayer en Estambul a 32 países y siete organizaciones multilaterales, ha decidido designar al enviado especial del secretario general de la ONU, el jordano Abdelilah el Jatib, como único negociador habilitado para hablar en su nombre.
El diplomático prevé sentar a negociar a representantes de Trípoli y Bengasi.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha admitido que la multiplicidad de contactos, muchos de ellos secretos y clandestinos, han resultado contraproducentes, mientras que la española Trinidad Jiménez ha agradecido la mediación de Rusia o la Unión Africana, pero la ha dado por concluida.

El Jatib ha anunciado a los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en Estambul -entre otros, la estadounidense Hillary Clinton, el británico William Hague y el francés Alain Juppé- que propondrá a Trípoli y Bengasi la formación de una mesa negociadora con tres representantes de cada parte, que deberán ser aceptados como interlocutores por la otra. Eso significa que no podrán participar ni Gadafi ni sus familiares más directos, con quienes los rebeldes se niegan a sentarse. Asimismo quedan excluidos de la mesa los acusados de crímenes contra la población civil.

Será en este marco en el que el enviado especial de la ONU presente su hoja de ruta, que incluye un cese del fuego duradero y verificable y la formación de un gobierno provisional que dirija la transición al postgadafismo.

Para los miembros del Grupo de Contacto, hay pocas dudas de que el núcleo del futuro gobierno debería ser el Consejo Nacional de Transición (CNT), al que ayer reconocieron como "autoridad gubernamental legítima" de Libia, un paso más allá de la condición de "interlocutor legítimo" que hasta ahora le daban. "Hasta que se asuma una autoridad interina, Estados Unidos reconocerá al Consejo Nacional de Transición Rebelde como la autoridad legítima de Gobierno para Libia", aseguró Hillary Clinton tras la reunión de Estambul.

Este reconocimiento debería facilitar la entrega al CNT de los 3.000 millones de dólares que Gadafi tiene congelados en bancos extranjeros, aunque no está claro que sea tan fácil. El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, anunció que su país dará un préstamo de 200 millones de dólares a los rebeldes utilizando como aval los fondos libios bloqueados. Italia utilizó la misma fórmula para abrir ayer mismo una línea de crédito al CNT por valor de 100 millones de euros, que en dos semanas podrían ampliarse en 300 más, incluido el suministro de combustible. Francia prometió 250 millones de dólares. El Gobierno español, que recibirá la semana que viene en Madrid al primer ministro rebelde Mahmud Jibril, no descarta hacerlo, pero preferiría contar con el aval de una decisión de la Unión Europea.

LEMONDE.FR avec AFP | 15.07.11 |

Operación militar mortífera contra la poblacion en Nigeria

Por lo menos 25 personas han sido asesinadas en Maiduguri, noreste de Nigeria, el 9 de julio, en el curso de una operación militar después que un atentado a la bomba fuera atribuido a los islamistas. El número de desaparecidos es también importante, ha declarado el viernes 15 de julio Amnistía Internacional.

Según la ONG, que precisa que el drama ha cobrado 40 heridos, las fuerzas militares habían ocupado el lugar del atentado a la bomba y “pasaban de casa en casa, deteniendo y disparando sobre la gente que vivía en el barrio”.

“Numerosos hombres y jóvenes se encuentran en paradero desconocido. Según testigos, las fuerzas de seguridad han quemado casas y forzado sus ocupantes a huir. El ejército reconoce 11 muertos en esta operación, añadiendo que se trataba de miembros de la secta islamista Boko Haram”, precisa el comunicado. Pero los habitantes han acusado a los soldados de disparado sobre los civiles y quemado sus casas.

La tensión es extrema en Maiduguri, donde cientos de soldados han sido desplegados recientemente para combatir a los islamistas, y donde un nuevo atentado a la bomba, atribuido a los extremistas islamistas, ha herido, el viernes 15 de julio, 8 policías que patrullaban en la ciudad.

ACUSACIONES DE VIOLACIONES

Amnistía informa que según declaraciones “miembros de las fuerzas de seguridad habían amenazado varias veces con tirar sobre cualquiera que no les señalara sobre la presencia de bombas”.

Amnistía Internacional ha hecho una llamada al gobierno nigeriano de llevar a cabo una encuesta sobre estos asesinatos y llevar a justicia toda persona responsable de estos crímenes “odiosos”, subraya la ONG, que hace una llamada también a hacer una encuesta sobre “alegaciones de violación de mujeres por miembros de las fuerzas de seguridad”.

El ejército ha desmentido las alegaciones de violaciones y violencias, acusando a los islamistas de haber provocado incendios con sus bombas. El miércoles, los islamistas habían amenazado con llevar nuevos ataques contra los cuarteles del ejército en un comunicado firmado por Abu Zaid, identificado como siendo el portavoz de Boko Haram. Este documento ha sido distribuido anónimamente a los periodistas, sin que sea posible de verificar su autenticidad.