En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Ambiente caldeado, por Chema Caballero

11 de julio de 2011.

El verano sigue avanzando y el aire proveniente del continente africano ha provocado una ola de calor que nos hace buscar refugio en la sombra. Y es que en África se está caldeando el ambiente, no hay más que ver lo que pasa en Senegal donde en las últimas semanas ha habido una sucesión de manifestaciones y revueltas.

La primera vez, miles de senegaleses se echaron a la calle para protestar contra el intento del presidente Abdoulaye Wade de reformar la constitución del país para poder perpetuarse en el poder y, al mismo tiempo, garantizar que su hijo, Karim Wade, le sucediese en el cargo.
Detrás de todo este intento de creación de una dinastía familiar está la mano de Francia. Senegal es una de las joyas de la corona francesa en África y su presidente Wade un fiel aliado. De todos es sabido que la política senegalesa se decide en París y no en Dakar. Por eso Karim vive entre las dos capitales, con ese ritmo de vida y derroche que caracteriza a muchos de los hijos de los mandatarios africanos.
Esta vez han ganado los jóvenes senegaleses que, agrupados en torno a un movimiento llamado “Ya está bien”, han conseguido que se retire el intento de reforma constitucional. Y lo han hecho a ritmo de rap, que es la música que les gusta escuchar, como a la mayoría de los jóvenes africanos.

Alentados por este triunfo, el lunes pasado volvieron a repetirse los disturbios, esta vez para protestar contra los frecuentes cortes de luz que sufre el país. Las protestas se sintieron de forma especial en Dakar y Mbour y numerosos edificios públicos fueron incendiados, entre ellos el de la compañía eléctrica nacional.

Parece que la revolución va prendiendo poco a poco en el África subsahariana.

Mientras la cocaína sigue circulando por la región. Estos días ha sido noticia la detención de un ex policía gallego en Malí donde se dedicaba al transporte de la droga. Curiosamente, cada vez hay más informaciones que vinculan a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) con el tráfico de cocaína. Según UNDOC los terroristas facilitan el paso de los traficantes. Esto, junto al secuestro de occidentales, son las mayores fuentes de financiación que el grupo tiene.

Justo el pasado lunes nos enterábamos de que el ejército de Mauritania había cruzado la frontera con Malí para destruir una base de Al Qaeda. Es la primera vez que sucede un acontecimiento como este.

Pero de verdad, la gran noticia de esta semana creo que es el que, por fin, el Tribunal Penal Internacional, ha lanzado una orden de arresto contra Gadafi por los crímenes cometidos contra su propio pueblo.

Es una pena que Gadafi haya tenido que caer en desgracia ante los ojos de Occidente para que se dicte una orden como esta. Hace años que vengo insistiendo que el presidente libio tiene que ser llevado ante la justicia internacional por el papel jugado en guerras como la de Sierra Leona, Liberia, Chad… Parece que allí estaba haciendo el juego a las potencias occidentales y esas le protegieron. Ahora, esta primera orden podría abrir la puerta a otras acusaciones. Aunque dudo que eso se produzca porque un juicio contra Gadafi por su responsabilidad por promover y financiar guerras en África pondría al descubierto los trapos sucios de la política de tantos países que se autoproclaman defensores de la democracia y los Derechos humanos.

Hoy terminamos con música de Malí y uno de sus cantantes más famosos, Salif Keita, que canta Folon. Música relajante e imágenes de la vida diaria en el Sahel.

Original en ONGDYES



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios