Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, actualmente escribe en el blog "En clave de África" en el Periódico de Catalunya" y en Periodista Digital y trabaja en la ONGD Red Deporte y Cooperación

La ingrata tarea de la burocracia de proyectos, por José Carlos Rodríguez Soto

1ro de julio de 2011.

Durante las últimas semanas llevo entre manos labores bastante ingratas que podian resumirse con lo que en espanol llamamos “papeleos”. Es la parte menos bonita y mas escondida de quienes trabajamos en o para Africa, ya sea como misioneros o cooperantes. Pero tambien en medio de estos tramites se aprenden lecciones que nos humanizan, y nos hacen reflexionar, ensenandonos lecciones muy valiosas.

Escribo estas lineas desde Uganda, a donde llegue el 24 de junio. He pasado los primeros dias haciendo gestiones para registrar la ONG Red Deporte y Cooperacion, donde trabajo. Antes de llegar aquí tuve que bregar por distintas oficinas de Madrid para obtener la documentacion que se nos requiere en Uganda: los estatutos de la ONG, un documento de la Agencia Espanola de Cooperacion Internacional certificando que estamos inscritos, certificados de penales... mas una buena colección de sellos notariales y de ministerios varios que estampan en los documentos requeridos despues de concertar una cita por internet o en telefonos donde no responden nunca y tras varias horas de esperar pacientemente en oficinas de organismos oficiales.

Armado de los documentos correspondientes, hay que lidiar con la segunda parte de la burocracia, en un pais africano como Uganda. Aquí hay que conseguir otra colección de cartas de recomendación de autoridades locales diversas y otros ministerios, con sus consabidas visitas y pacientes esperas. Si el “vuelva usted manana” o el “le falta un documento” le echan a uno para atrás en España, en Africa las cosas van por lo general a un ritmo mucho mas lento y hay que armarse aun de mas paciencia. La ultima experiencia que he tenido ha sido la negativa que me han dado en la embajada de la Republica Democratica del Congo en Kampala, donde en ocasiones anteriores me han dado el visado de un dia para otro y ahora no lo conceden, alegando que la nueva politica exige que los extranjeros lo obtengan en sus paises de origen. Cuando me llegue de Espana, espero poder viajar alli sin mayores demoras.

Hay, sin embargo, algunas diferencias notables. En España, cuando te falta un documento o las cosas no estan estrictamente en regla te dicen que “no” y esa es la ultima palabra sin posibilidad de apelacion. En Africa un “no” raramente es la ultima palabra. En un contexto cultutal como este cuentan mucho los contactos que tienes, a quien conoces y si te llevas bien con la persona que tienes al otro lado. Puede que la burocracia sea mas complicada en Africa, pero la gente por lo general suele ser mas flexible y cuando el funcionario te dice que te falta algo te mira como con cara de simpatia, como si te pidiera perdon por haberte rehusado lo que pedias y te trata como a un conocido, no como a un ser anonimo.

Hacer tramites burocraticos es una labor poco gratificante. Para que resulte mas llevadero hay que levantar la mirada y mirar lejos, hacia lo que quieres conseguir: que los jovenes desfavorecidos tengan mejor educacion, que los refugiados tengan acceso a una sanidad de calidad, que los ninos de la calle pasen sus ratos de ocio jugando al futbol y no esnifando pegamento para drogarse, que los lideres comunitarios aprendan cosas que les sirvan para deselvolverse en su vida diaria tejida de mil dificultades...

Los que trabajamos en o para Africa sabemos que, como todo en la vida, hay tareas poco agradables pero que un dia daran su fruto, y a las que hay que dedicar muchos esfuerzos y horas.

Original en En Clave de África