El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

Huelga en la educación argelina , la ministra Benghebrit reitera su disposición al diálogo

¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui deplora el ilegal acuerdo entre la UE y Marruecos

La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, actualmente escribe en el blog "En clave de África" en el Periódico de Catalunya" y en Periodista Digital y trabaja en la ONGD Red Deporte y Cooperación

La ingrata tarea de la burocracia de proyectos, por José Carlos Rodríguez Soto

1ro de julio de 2011.

Durante las últimas semanas llevo entre manos labores bastante ingratas que podian resumirse con lo que en espanol llamamos “papeleos”. Es la parte menos bonita y mas escondida de quienes trabajamos en o para Africa, ya sea como misioneros o cooperantes. Pero tambien en medio de estos tramites se aprenden lecciones que nos humanizan, y nos hacen reflexionar, ensenandonos lecciones muy valiosas.

Escribo estas lineas desde Uganda, a donde llegue el 24 de junio. He pasado los primeros dias haciendo gestiones para registrar la ONG Red Deporte y Cooperacion, donde trabajo. Antes de llegar aquí tuve que bregar por distintas oficinas de Madrid para obtener la documentacion que se nos requiere en Uganda: los estatutos de la ONG, un documento de la Agencia Espanola de Cooperacion Internacional certificando que estamos inscritos, certificados de penales... mas una buena colección de sellos notariales y de ministerios varios que estampan en los documentos requeridos despues de concertar una cita por internet o en telefonos donde no responden nunca y tras varias horas de esperar pacientemente en oficinas de organismos oficiales.

Armado de los documentos correspondientes, hay que lidiar con la segunda parte de la burocracia, en un pais africano como Uganda. Aquí hay que conseguir otra colección de cartas de recomendación de autoridades locales diversas y otros ministerios, con sus consabidas visitas y pacientes esperas. Si el “vuelva usted manana” o el “le falta un documento” le echan a uno para atrás en España, en Africa las cosas van por lo general a un ritmo mucho mas lento y hay que armarse aun de mas paciencia. La ultima experiencia que he tenido ha sido la negativa que me han dado en la embajada de la Republica Democratica del Congo en Kampala, donde en ocasiones anteriores me han dado el visado de un dia para otro y ahora no lo conceden, alegando que la nueva politica exige que los extranjeros lo obtengan en sus paises de origen. Cuando me llegue de Espana, espero poder viajar alli sin mayores demoras.

Hay, sin embargo, algunas diferencias notables. En España, cuando te falta un documento o las cosas no estan estrictamente en regla te dicen que “no” y esa es la ultima palabra sin posibilidad de apelacion. En Africa un “no” raramente es la ultima palabra. En un contexto cultutal como este cuentan mucho los contactos que tienes, a quien conoces y si te llevas bien con la persona que tienes al otro lado. Puede que la burocracia sea mas complicada en Africa, pero la gente por lo general suele ser mas flexible y cuando el funcionario te dice que te falta algo te mira como con cara de simpatia, como si te pidiera perdon por haberte rehusado lo que pedias y te trata como a un conocido, no como a un ser anonimo.

Hacer tramites burocraticos es una labor poco gratificante. Para que resulte mas llevadero hay que levantar la mirada y mirar lejos, hacia lo que quieres conseguir: que los jovenes desfavorecidos tengan mejor educacion, que los refugiados tengan acceso a una sanidad de calidad, que los ninos de la calle pasen sus ratos de ocio jugando al futbol y no esnifando pegamento para drogarse, que los lideres comunitarios aprendan cosas que les sirvan para deselvolverse en su vida diaria tejida de mil dificultades...

Los que trabajamos en o para Africa sabemos que, como todo en la vida, hay tareas poco agradables pero que un dia daran su fruto, y a las que hay que dedicar muchos esfuerzos y horas.

Original en En Clave de África