En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Tiempos de revueltas en Togo: Los estudiantes ¿manipulados por la oposición?
30/06/2011 -

“Sacudido, manipulado, automatizado, el hombre pierde poco a poco la noción de su ser”, Vaclav Havel.

Togo atraviesa tiempos turbulentos. Los médicos han estado más de tres semanas en huelga, los estudiantes protagonizan manifestaciones desde el pasado 27 de mayo, cada vez más radicales, que son disueltas con gases lacrimógenos y balas de goma. La oposición se manifiesta con mayor o menor intensidad, desde que Faure Gnasingbe ganó, gracias al fraude generalizado según la oposición, las últimas elecciones, en marzo del año pasado. Y sobre todo en los últimos meses para protestar contra una reforma constitucional que pretende emprender el gobierno de Gnasingbe. A pesar de la fuerte presencia policial y las duras represiones, las manifestaciones son cada vez más virulentas y sobre todo, cada vez más multitudinarias.

El gobierno firmó un acuerdo con los estudiantes el 7 de junio, con la esperanza de calmar la situación, pero no lo ha logrado, el 15 de junio la policía dispersó a decenas de miles de estudiantes que se manifestaban en el campus con extraordinaria violencia. Se detuvo a siete portavoces estudiantiles, esto, en palabras del diario Le Togolais, fue “echar aceite sobre fuego”, desencadenó una radicalización de las protestas. Todos han sido puestos en libertad. Mientras tanto, la oposición se ha unido a las marchas de estudiantes.

El personal médico, hospitalario y de sanidad, comenzó el mismo día 15 su segunda huelga general, ésta de cuatro días, en principio. El presidente del sindicato médico explica sin tapujos que ellos hacen huelgas y asambleas generales para hacer sus reivindicaciones, “pero no salimos a las calles, porque no queremos que nos disuelvan con gas lacrimógeno”.

Para el viernes, día 1 de julio, está prevista una manifestación multitudinaria en la capital, Lomé, a la que se unirán personas descontentas de diversos sectores y de diversas partes del país.

Éste es el editorial que publica un diario togolés, después de que la unión de la oposición a los estudiantes, diera lugar a un intento de descrédito, por parte de la mayoría de los medios del país, afines al régimen.

Los estudiantes ¿manipulados por la oposición?

Desde que surgieron los movimientos de protesta en el campus universitario de Lomé [capital de Togo] cual no será nuestra sorpresa al escuchar o ver que los hombres en el poder o los órganos de prensa próximos al poder declaran o escriben con todo atrevimiento ¡que los estudiantes están manipulados por los partidos de la oposición! Esto es una prueba irrefutable de que las autoridades están acabadas y que no tienen más argumentos que hacer valer.

Suponiendo que realmente los estudiantes que reclaman mejores condiciones de vida y de estudios estén manipulados por los partidos de la oposición ¿cuál es el problema? ¿Por qué no han dicho lo mismo a los agentes de salud que se alzaron, durante tres semanas, en rebelión contra el poder para reclamar mejores condiciones de vida y de trabajo de la misma manera que sus jóvenes hermanas y hermanos? Los estudiantes llevan muchos años reivindicando las mismas cosas, muy legítimas, pero Faure Gnasssingbé y su gobierno no se han molestado en responder favorablemente y han dejado que perdure la situación, conduciendo en última instancia a la radicalización de los jóvenes, el futuro de la nación, ahora ¿quién tiene la culpa?

El poder habría dado muestra de espíritu de responsabilidad reuniéndose con los estudiantes y satisfaciendo sus reivindicaciones en la medida de sus posibilidades, al tiempo que prometiendo o adquiriendo compromisos firmes en vista a dar a los estudiantes plena satisfacción en un tiempo convenido, para que la situación no hubiera evolucionado al empeoramiento al que asistimos hoy. En lugar de eso, Faure y su equipo, como es habitual, se dedican a la dilación. Lo peor, es que intentan comprar la conciencia de los estudiantes prometiéndoles becas de estudio en el extranjero, principalmente en Burdeos. El objetivo de esto es romper el movimiento estudiantil. Ahora bien, un régimen responsable habría invertido en la mejora de las condiciones de los estudiantes, lo cual le habría ganado credibilidad hasta el punto de no ofrecer la posibilidad a ningún partido de la oposición de manipularlos.

Sólo aquellos que están en dificultades pueden ser manipulados y nunca aquellos que ya tienen mejores condiciones de vida. ¿Qué cuesta a un poder ávido de estabilidad y de quietud para el desarrollo nacional, en cuestión de previsión? Además, ¿no dicen que gobernar es prever? ¿Qué le cuesta al régimen de Faure anticiparse a los acontecimientos, poniéndose a cubierto, si realmente lo que quiere es que llegue un partido de la oposición a manipular a los estudiantes, para desestabilizar su poder y crearle problemas? Hasta cierto punto, hablar de manipulación de nuestros estudiantes por la oposición significa que se considera que los estudiantes togoleses son personas que no saben lo que quieren y esperan a que les dicten lo que deben hacer.

Si la oposición ha conseguido manipular a los estudiantes lanzándolos a las calles, volviéndolos desobedientes frente al poder, ¿no será simplemente la prueba del fracaso del poder togolés? Entonces, Faure y su equipo sólo pueden culparse a sí mismos. Porque ¿qué habrían podido hacer ellos para evitar que la oposición se aprovechase de la oportunidad que se le presentó eventualmente para lanzar a los estudiantes a las calles? A los que hablan de manipulación de los estudiantes por parte de los políticos, nos gustaría preguntar: si estuvieran en el lugar de la oposición ¿se habrían cruzado de brazos? No, conociendo al RPT [Partido que gobierna Togo creado y presidido por Gnasingbe Eyadema, padre del actual presidente, Faure Gnasingbe, que es hoy en día presidente, desde el fallecimiento del padre] en el que funcionan con métodos retrógrados, un partido limitado, al límite de recursos intelectuales y mentales, ellos lo hubieran hecho peor.

Por lo tanto, decimos a la oposición, que aunque sea ella la que apoya las reivindicaciones de nuestros jóvenes hermanos y hermanas estudiantes, donde se incluyen todas las etnias del país, que lo haga de buena fe, con el fin de que el poder comprenda que en tanto que un partido político responsable y un gobierno, deben prever, anticiparse a los acontecimientos, en lugar de esperar a verse enfrentados a una situación inextricable.

Alain SIMOUBA

Groupe Liberte


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios