La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

Mujeres trabajando por la paz en Casamance

El opositor ugandés Bernard Atiku revela por qué golpeo al diputado Ibrahim Abiriga

Estudiantes senegaleses indignados por el robo del dinero de sus becas

Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia

Militares y milicianos del régimen reprimieron violentamente a los manifestantes en diferentes ciudades de Togo

La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados

A la espera del dictamen sobre el recurso de anulación de Khalifa Sall

El ejército ugandés se despliega en Kampala ante las protestas contra Museveni

La ministra de Sanidad ugandesa utiliza un original método de lucha contra la corrupción

Nambia un nuevo país de África creado por Trump ante los líderes africanos

El presidente de Tanzania ordena que se construya una muralla alrededor de las minas de tanzanita

Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo

Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible, por LitERaFRicAs
Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco

Sin precedentes: el presidente de Senegal se ve obligado a ceder ante la presión de la calle contra su proyecto de permanencia en el poder
27 de junio de 2011

Un deplorable final de reinado, este es el análisis de la mayoría de los comentaristas de Senegal, después de los disturbios que han obligado al presidente Abdoulaye Wade a retirar su proyecto de ley, algo sin precedentes en el país, el día 23 de junio, precipitadamente y en una confusión total, un proyecto que pretendía permitir a Wade presentarse a las próximas elecciones, después de haber agotado sus dos mandatos en la presidencia.

Con los diputados asediados dentro de la Asamblea Nacional por una multitud excitada que los amenazaba de muerte si el proyecto salía adelante, con domicilios de diputados incendiados y edificios del partido y el gobierno incendiados y saqueados, el régimen de Wade ha estado al borde del colapso. Jamás, desde su ascenso al poder en el año 2000, siempre abonado a los escándalos, se ha visto tan amenazado, a pesar de que siempre ha mostrado gran habilidad para salir de situaciones adversas,

El rey desnudo

Hoy, el rey está desnudo. La apuesta de poker para tener licencia a ser elegido con solamente el 25 % de los votos en las próximas presidenciales y para elegir a un sucesor, ha fracasado estrepitosamente. Parece que los días como presidente de Wade, de 85 años, están contados, atrapado en una oleada de manifestaciones por todo el país contra su régimen, y por la idea de hacer que le sucediera su hijo Karim Wade.

Ante la evidencia, Wade, que quería actuar por la fuerza de espaldas al pueblo senegalés, ha cometido un grave error de apreciación que le ha conducido a una capitulación humillante con la retirada forzosa de su proyecto de ley, considerada por la oposición como un “Golpe de estado institucional”. Y su último golpe de efecto, un polémico viaje a Bengazi [capital rebelde de Libia], tampoco es ajeno a esta obsesión.
Al visitar la capital de los insurgentes libios, escoltado por patrullas francesas, Wade pensó que en contrapartida de este “trabajo arriesgado”, Sarkozy le daba tácitamente luz verde para el nombramiento solemne de su hijo Karim. Acompañado por Robert Bourgi, una figura nebulosa de la franciafrique, con un gran apoyo en el Elíseo.

Unos días antes de su escapada a Bengazi, siempre gracias a la mediación de Sarkozy, Wade había logrado un fugaz apretón de manos entre su hijo y Barack Obama en la cumbre de Deauville. Los servicios de prensa de Karim Wade no dudaron en explotar con fines políticos este encuentro fortuito, con la foto del encuentro inundando las portadas de los periódicos y sitios web.

Wade renuncia

Estos dos acontecimientos fueron mal interpretados por Wade, que los consideró un visto bueno tácito de los dos grandes poderes de la comunidad internacional a un proyecto urdido en el mayor de los secretos. Error fatal. Desde que las manifestaciones han comenzado a transformarse en insurrecciones, Francia se ha distanciado de Wade con un comunicado del portavoz del ministerio de Exteriores, Bernard Valero, que ha indicado que Francia está “sorprendida porque una reforma tan importante, presentada tan solo unos meses antes de una importante cita electoral, no haya sido precedida de una amplia concertación de consultas a los actores políticos”.

Y mucho antes de la votación del proyecto de ley, el embajador de Estados Unidos en Dakar, desaprobó diplomáticamente a Wade indicando que su país estaba “del lado del pueblo”. Todo está dicho para el presidente, perdido por su propia artimaña. Aturdido, KO, “Gorgui” (El viejo), ¿habrá comprendido la lección dada por sus compatriotas? Nada es más inseguro que un hombre acostumbrado a seguir adelante con su ceguera.

Una Victoria del pueblo senegalés

El día 24 de junio, la agrupación Alternativa Senegal, compuesta por partidos de la oposición y diversas asociaciones, que habían llamado a la “resistencia contra el golpe de estado constitucional de Wade y del PDS”, publicaban un comunicado titulado “Victoria del pueblo de Senegal”, destacando el debilitamiento del régimen de Wade:
A raíz de las insurrecciones populares en Senegal los días 22 y 23 de junio, Wade y sus diputados liberales han retirado el proyecto de ley. Durante las movilizaciones, de jóvenes principalmente, se exigía no sólo la retirada del proyecto de ley, sino la salida de Wade, de su hijo y de su partido, como condición esencial para reducir el sufrimiento del pueblo senegalés.

Se trata de una postura estratégica, dentro del marco del proceso electoral que comienza en Senegal, y como símbolo de este rechazo de los liberales, se han quemado varias sedes del PDS [Partido de Abdoulaye Wade, en el gobierno de Senegal], varias casas de responsables políticos liberales y otros símbolos del Estado-Wade, han sido saqueados.

La juventud, punta de lanza de estas manifestaciones, exige más dignidad, el derecho al trabajo y a una educación de calidad. Jamás en la historia de estos diez años de poder liberal, Wade había abdicado frente a las presiones de la calle.

Esta es una fase importante del balance de las fuerzas favorables a la dinámica social y política, de resistencia a la corrupción política, a la represión y a la mala gestión. Los partidos de la oposición de manera general, la izquierda tradicional en particular, tienen una responsabilidad histórica. Esta responsabilidad es la de dar una salida política a estas movilizaciones sociales, mediante la derrota de Wade en las elecciones, a través de la dinámica puesta en marcha, bajo el lema: “Wade fuera”. Es también una advertencia a todos los políticos. Nada será como antes. Tolerancia cero a los incompetentes, a los corruptos y a los ladrones de la economía nacional.

(Slate Afrique/Afriques en Lutte, 27/24-06-11)