CRÓNICA POLÍTICA DE LA RDC: 2015 – 2016, por Aymar Nyenyezi Bisoka y Maurice Ntububa
Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste
Los internados del Camerún, por Carlos Font Gavira
“EL CARIBE QUE NOS UNE” II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora, por Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
Feronia Inc . UNA DIOSA DESNUDA De cómo empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación al desarrollo, por oaquim Muntané i Puig

Las organizaciones católicas de Senegal promueven un encuentro sobre la migración intrarregional e interregional en áfrica

El Yakunte un idioma de Kenia, sólo hablado por 7 personas en todo el mundo

Los niños de Tanzania están más en forma que los del resto del mundo

Protesta saharaui por la presencia de la empresa Siemens en los territorios ocupados del Sahara Occidental

Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas.

Científicos etíopes concluyen que el olor de las gallinas repele al mosquito portador de la malaria

La soledad de Ali Bongo en su toma de posesión

Aliko Dangote se pronuncia sobre los rumores que anunciaban su muerte

Nigeria descarta reducir su nivel actual de producción de petróleo

Cuba y Sudáfrica extienden acuerdo de colaboración sobre recursos hidráulicos

Católicos y protestantes de Zambia unidos contra la creación del nuevo Ministerio de asuntos religiosos

Piden a los namibios que apoyen los festivales culturales

Kenia recibe al rey de Jordania en visita oficial

En Marruecos, el PAM del lado de las mujeres en las elecciones del 7 de octubre

Medicos sin Fronteras advierte sobre desastre humanitario en Nigeria

White chocolate , por Rafael Muñoz Abad
82 minutos para olvidar , por Fernando Ibáñez
La fiesta de Meskel (መስቀል), por Mario Lozano Alonso
Más allá del ébola: causas, consecuencias, tratamiento mediático, enfoque de género…, por Aurora Moreno Alcojor
Pablo-Ignacio de Dalmases antología de viajeros por el Sáhara Occidental en tiempos de la colonia, por Roge Blasco

Sin precedentes: el presidente de Senegal se ve obligado a ceder ante la presión de la calle contra su proyecto de permanencia en el poder
27 de junio de 2011

Un deplorable final de reinado, este es el análisis de la mayoría de los comentaristas de Senegal, después de los disturbios que han obligado al presidente Abdoulaye Wade a retirar su proyecto de ley, algo sin precedentes en el país, el día 23 de junio, precipitadamente y en una confusión total, un proyecto que pretendía permitir a Wade presentarse a las próximas elecciones, después de haber agotado sus dos mandatos en la presidencia.

Con los diputados asediados dentro de la Asamblea Nacional por una multitud excitada que los amenazaba de muerte si el proyecto salía adelante, con domicilios de diputados incendiados y edificios del partido y el gobierno incendiados y saqueados, el régimen de Wade ha estado al borde del colapso. Jamás, desde su ascenso al poder en el año 2000, siempre abonado a los escándalos, se ha visto tan amenazado, a pesar de que siempre ha mostrado gran habilidad para salir de situaciones adversas,

El rey desnudo

Hoy, el rey está desnudo. La apuesta de poker para tener licencia a ser elegido con solamente el 25 % de los votos en las próximas presidenciales y para elegir a un sucesor, ha fracasado estrepitosamente. Parece que los días como presidente de Wade, de 85 años, están contados, atrapado en una oleada de manifestaciones por todo el país contra su régimen, y por la idea de hacer que le sucediera su hijo Karim Wade.

Ante la evidencia, Wade, que quería actuar por la fuerza de espaldas al pueblo senegalés, ha cometido un grave error de apreciación que le ha conducido a una capitulación humillante con la retirada forzosa de su proyecto de ley, considerada por la oposición como un “Golpe de estado institucional”. Y su último golpe de efecto, un polémico viaje a Bengazi [capital rebelde de Libia], tampoco es ajeno a esta obsesión.
Al visitar la capital de los insurgentes libios, escoltado por patrullas francesas, Wade pensó que en contrapartida de este “trabajo arriesgado”, Sarkozy le daba tácitamente luz verde para el nombramiento solemne de su hijo Karim. Acompañado por Robert Bourgi, una figura nebulosa de la franciafrique, con un gran apoyo en el Elíseo.

Unos días antes de su escapada a Bengazi, siempre gracias a la mediación de Sarkozy, Wade había logrado un fugaz apretón de manos entre su hijo y Barack Obama en la cumbre de Deauville. Los servicios de prensa de Karim Wade no dudaron en explotar con fines políticos este encuentro fortuito, con la foto del encuentro inundando las portadas de los periódicos y sitios web.

Wade renuncia

Estos dos acontecimientos fueron mal interpretados por Wade, que los consideró un visto bueno tácito de los dos grandes poderes de la comunidad internacional a un proyecto urdido en el mayor de los secretos. Error fatal. Desde que las manifestaciones han comenzado a transformarse en insurrecciones, Francia se ha distanciado de Wade con un comunicado del portavoz del ministerio de Exteriores, Bernard Valero, que ha indicado que Francia está “sorprendida porque una reforma tan importante, presentada tan solo unos meses antes de una importante cita electoral, no haya sido precedida de una amplia concertación de consultas a los actores políticos”.

Y mucho antes de la votación del proyecto de ley, el embajador de Estados Unidos en Dakar, desaprobó diplomáticamente a Wade indicando que su país estaba “del lado del pueblo”. Todo está dicho para el presidente, perdido por su propia artimaña. Aturdido, KO, “Gorgui” (El viejo), ¿habrá comprendido la lección dada por sus compatriotas? Nada es más inseguro que un hombre acostumbrado a seguir adelante con su ceguera.

Una Victoria del pueblo senegalés

El día 24 de junio, la agrupación Alternativa Senegal, compuesta por partidos de la oposición y diversas asociaciones, que habían llamado a la “resistencia contra el golpe de estado constitucional de Wade y del PDS”, publicaban un comunicado titulado “Victoria del pueblo de Senegal”, destacando el debilitamiento del régimen de Wade:
A raíz de las insurrecciones populares en Senegal los días 22 y 23 de junio, Wade y sus diputados liberales han retirado el proyecto de ley. Durante las movilizaciones, de jóvenes principalmente, se exigía no sólo la retirada del proyecto de ley, sino la salida de Wade, de su hijo y de su partido, como condición esencial para reducir el sufrimiento del pueblo senegalés.

Se trata de una postura estratégica, dentro del marco del proceso electoral que comienza en Senegal, y como símbolo de este rechazo de los liberales, se han quemado varias sedes del PDS [Partido de Abdoulaye Wade, en el gobierno de Senegal], varias casas de responsables políticos liberales y otros símbolos del Estado-Wade, han sido saqueados.

La juventud, punta de lanza de estas manifestaciones, exige más dignidad, el derecho al trabajo y a una educación de calidad. Jamás en la historia de estos diez años de poder liberal, Wade había abdicado frente a las presiones de la calle.

Esta es una fase importante del balance de las fuerzas favorables a la dinámica social y política, de resistencia a la corrupción política, a la represión y a la mala gestión. Los partidos de la oposición de manera general, la izquierda tradicional en particular, tienen una responsabilidad histórica. Esta responsabilidad es la de dar una salida política a estas movilizaciones sociales, mediante la derrota de Wade en las elecciones, a través de la dinámica puesta en marcha, bajo el lema: “Wade fuera”. Es también una advertencia a todos los políticos. Nada será como antes. Tolerancia cero a los incompetentes, a los corruptos y a los ladrones de la economía nacional.

(Slate Afrique/Afriques en Lutte, 27/24-06-11)