Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

Celebración del Festival de Cultos Endógenos en Benín

Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Una nueva vacuna permitirá la eliminación de la meningitis en África, por Maurice Oudet. presidente de SEDELAN

27 de junio de 2011.

¿Se aproxima la erradicación de la meningitis?

Según las cifras publicadas el jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, la introducción de una vacuna barata, especialmente desarrollada para África, contra la meningitis, está dando resultados espectaculares en varios países,

Después de la introducción de esta vacuna en la totalidad de sus territorios, Burkina Faso, Malí y Níger tienen la tasa más baja de la meningitis "A" jamás registrada en África. Esta vacuna, llamada MenAfriVac, la fabrica la sociedad india Serum Institute y cuesta 50 centavos de dólar por dosis, para que sea asequible para los países con bajos ingresos.
La infección de la meningitis bacteriana es habitual en África, especialmente en el "cinturón de la meningitis" que se extiende desde Senegal hasta Etiopía, la zona del mundo con mayor tasa de enfermedades. La meningitis causa una infección en el cerebro y en la médula espinal y, incluso si se trata con antibióticos, es fatal en el 10% de los casos es fatal y el 20% deja secuelas permanentes. En 2009, la enfermedad infectó a 88.000 personas y causó la muerte a más de 5.000.

El Proyecto Vacunas Meningitis, que ha desarrollado la vacuna, declara haber encontrado solo 4 casos de meningitis "A" confirmados en Burkina Faso, primer país en introducir la vacuna en el ámbito nacional. Y de esos casos, 3 correspondían a personas que habían viajado al vecino Togo para recibir asistencia médica. La cuarta persona no se había vacunado. En Malí no se observó ningún caso y en Níger se produjeron 4 infecciones en personas no vacunadas.
"Esta vacuna satisface todas nuestras expectativas", dijo Adama Traore, Ministro de Salud de Burkina Faso. “Desde hace décadas, nuestro país sufre esta epidemia de meningitis “A”. Su desaparición permitirá utilizar recursos adicionales en la lucha contra otras enfermedades."

Fuentes: Reuters y Radio Netherland (10 de junio 2011)