La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > R+JPIC > Actúa >
Petición para que no se retire el Estatus de Refugiados a los Ruandeses en el exilio
16 de junio de 2011

JPEG - 9.1 KB
Basta Impunidad en Ruanda

la Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda pide la firma de esta petición y su difusión -

ACNUR está considerando retirar el estatus de refugiado a los ruandeses dada la situación “relativamente estable que existe en el país”, según declara en su informe ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2010. Como venimos denunciando desde la PBIR, no hay nada más lejos de la realidad en un estado cuyos dirigentes están acusados de crímenes contra la humanidad por un juez de la Audiencia Nacional de España; un juez de Grande Instance de Francia y la propia ONU, en su último informe “Mapping”, además de numerosas organizaciones.

Para mantener el régimen de protección de los refugiados ruandeses
Publicado por Rwandan Refugee, el 24 de mayo de 2011

Antecedentes (Preámbulo):

Nosotros, los refugiados y amigos de Ruanda, solicitamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la no aplicación de la cláusula de cesación del régimen de protección de los refugiados ruandeses, que actualmente está siendo sometida a estudio.

Las condiciones que han promovido el exilio de muchos ciudadanos ruandeses están lejos de desaparecer, e incluso han empeorado en algunas zonas. Si bien la crisis de refugiados de Ruanda ha sido cíclica desde 1959, desde el último éxodo masivo de ruandeses en 1994, el actual gobierno encabezado por el General Paul Kagame no ha llevado a cabo ningún esfuerzo sustantivo para establecer las condiciones que alienten a los refugiados a regresar a sus hogares de manera voluntaria. Por el contrario, ha utilizado tácticas de coacción y subversión para llegar a algunos refugiados, principalmente aquellos que vivían en países vecinos, para que éstos regresasen, mientras que por otra parte, llevó a cabo acciones y discursos amenazantes que provocaron el exilio de más personas.

A continuación se señalan algunos ejemplos tangibles no exhaustivos para describir las amenazas más recientes llevadas a cabo contra los refugiados:

El pasado 22 de mayo de 2011, según el BBC Newsnight, la policía británica en Londres advirtió a dos prominentes refugiados ruandeses sobre la existencia de fuentes confiables que confirmaban que el gobierno de Ruanda los buscaba y que sus vidas podrían correr peligro. Para muchos refugiados ruandeses esto es una práctica recurrente que el gobierno ruandés realiza en varios países vecinos.

El 13 de abril de 2010, al presidir la ceremonia de toma de posesión de oficiales militares de alto rango ante el Parlamento, el presidente Kagame comparó a los ruandeses que huyen del país con desperdicio humano. A lo que añadió “Aquellos que hacen bien al país [así como] entendiendo el rol que desempeñan, pertenecen al país… viven en él. En cuanto a los desperdicios, el país los expulsa. Esto es algo automático. Si así es como se supone que debe ser, que así sea”.

Petición:

Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para que se mantenga el régimen de protección de los refugiados ruandeses, en vista de las amenazas a la vida de muchos refugiados quienes no pueden regresar a su país de forma segura.

Firma de la petición