Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > R+JPIC > Actúa >
Petición para que no se retire el Estatus de Refugiados a los Ruandeses en el exilio
16 de junio de 2011

Basta Impunidad en Ruanda

la Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda pide la firma de esta petición y su difusión -

ACNUR está considerando retirar el estatus de refugiado a los ruandeses dada la situación “relativamente estable que existe en el país”, según declara en su informe ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2010. Como venimos denunciando desde la PBIR, no hay nada más lejos de la realidad en un estado cuyos dirigentes están acusados de crímenes contra la humanidad por un juez de la Audiencia Nacional de España; un juez de Grande Instance de Francia y la propia ONU, en su último informe “Mapping”, además de numerosas organizaciones.

Para mantener el régimen de protección de los refugiados ruandeses
Publicado por Rwandan Refugee, el 24 de mayo de 2011

Antecedentes (Preámbulo):

Nosotros, los refugiados y amigos de Ruanda, solicitamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la no aplicación de la cláusula de cesación del régimen de protección de los refugiados ruandeses, que actualmente está siendo sometida a estudio.

Las condiciones que han promovido el exilio de muchos ciudadanos ruandeses están lejos de desaparecer, e incluso han empeorado en algunas zonas. Si bien la crisis de refugiados de Ruanda ha sido cíclica desde 1959, desde el último éxodo masivo de ruandeses en 1994, el actual gobierno encabezado por el General Paul Kagame no ha llevado a cabo ningún esfuerzo sustantivo para establecer las condiciones que alienten a los refugiados a regresar a sus hogares de manera voluntaria. Por el contrario, ha utilizado tácticas de coacción y subversión para llegar a algunos refugiados, principalmente aquellos que vivían en países vecinos, para que éstos regresasen, mientras que por otra parte, llevó a cabo acciones y discursos amenazantes que provocaron el exilio de más personas.

A continuación se señalan algunos ejemplos tangibles no exhaustivos para describir las amenazas más recientes llevadas a cabo contra los refugiados:

El pasado 22 de mayo de 2011, según el BBC Newsnight, la policía británica en Londres advirtió a dos prominentes refugiados ruandeses sobre la existencia de fuentes confiables que confirmaban que el gobierno de Ruanda los buscaba y que sus vidas podrían correr peligro. Para muchos refugiados ruandeses esto es una práctica recurrente que el gobierno ruandés realiza en varios países vecinos.

El 13 de abril de 2010, al presidir la ceremonia de toma de posesión de oficiales militares de alto rango ante el Parlamento, el presidente Kagame comparó a los ruandeses que huyen del país con desperdicio humano. A lo que añadió “Aquellos que hacen bien al país [así como] entendiendo el rol que desempeñan, pertenecen al país… viven en él. En cuanto a los desperdicios, el país los expulsa. Esto es algo automático. Si así es como se supone que debe ser, que así sea”.

Petición:

Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para que se mantenga el régimen de protección de los refugiados ruandeses, en vista de las amenazas a la vida de muchos refugiados quienes no pueden regresar a su país de forma segura.

Firma de la petición