El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Inseguridad ciudadana en Gumbo

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Operación de rescate en la costa de Libia

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

Inicio > R+JPIC > Actúa >
Petición para que no se retire el Estatus de Refugiados a los Ruandeses en el exilio
16 de junio de 2011

Basta Impunidad en Ruanda

la Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda pide la firma de esta petición y su difusión -

ACNUR está considerando retirar el estatus de refugiado a los ruandeses dada la situación “relativamente estable que existe en el país”, según declara en su informe ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2010. Como venimos denunciando desde la PBIR, no hay nada más lejos de la realidad en un estado cuyos dirigentes están acusados de crímenes contra la humanidad por un juez de la Audiencia Nacional de España; un juez de Grande Instance de Francia y la propia ONU, en su último informe “Mapping”, además de numerosas organizaciones.

Para mantener el régimen de protección de los refugiados ruandeses
Publicado por Rwandan Refugee, el 24 de mayo de 2011

Antecedentes (Preámbulo):

Nosotros, los refugiados y amigos de Ruanda, solicitamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la no aplicación de la cláusula de cesación del régimen de protección de los refugiados ruandeses, que actualmente está siendo sometida a estudio.

Las condiciones que han promovido el exilio de muchos ciudadanos ruandeses están lejos de desaparecer, e incluso han empeorado en algunas zonas. Si bien la crisis de refugiados de Ruanda ha sido cíclica desde 1959, desde el último éxodo masivo de ruandeses en 1994, el actual gobierno encabezado por el General Paul Kagame no ha llevado a cabo ningún esfuerzo sustantivo para establecer las condiciones que alienten a los refugiados a regresar a sus hogares de manera voluntaria. Por el contrario, ha utilizado tácticas de coacción y subversión para llegar a algunos refugiados, principalmente aquellos que vivían en países vecinos, para que éstos regresasen, mientras que por otra parte, llevó a cabo acciones y discursos amenazantes que provocaron el exilio de más personas.

A continuación se señalan algunos ejemplos tangibles no exhaustivos para describir las amenazas más recientes llevadas a cabo contra los refugiados:

El pasado 22 de mayo de 2011, según el BBC Newsnight, la policía británica en Londres advirtió a dos prominentes refugiados ruandeses sobre la existencia de fuentes confiables que confirmaban que el gobierno de Ruanda los buscaba y que sus vidas podrían correr peligro. Para muchos refugiados ruandeses esto es una práctica recurrente que el gobierno ruandés realiza en varios países vecinos.

El 13 de abril de 2010, al presidir la ceremonia de toma de posesión de oficiales militares de alto rango ante el Parlamento, el presidente Kagame comparó a los ruandeses que huyen del país con desperdicio humano. A lo que añadió “Aquellos que hacen bien al país [así como] entendiendo el rol que desempeñan, pertenecen al país… viven en él. En cuanto a los desperdicios, el país los expulsa. Esto es algo automático. Si así es como se supone que debe ser, que así sea”.

Petición:

Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para que se mantenga el régimen de protección de los refugiados ruandeses, en vista de las amenazas a la vida de muchos refugiados quienes no pueden regresar a su país de forma segura.

Firma de la petición