El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Inicio > R+JPIC > Actúa >
Petición para que no se retire el Estatus de Refugiados a los Ruandeses en el exilio
16 de junio de 2011

JPEG - 9.1 KB
Basta Impunidad en Ruanda

la Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda pide la firma de esta petición y su difusión -

ACNUR está considerando retirar el estatus de refugiado a los ruandeses dada la situación “relativamente estable que existe en el país”, según declara en su informe ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2010. Como venimos denunciando desde la PBIR, no hay nada más lejos de la realidad en un estado cuyos dirigentes están acusados de crímenes contra la humanidad por un juez de la Audiencia Nacional de España; un juez de Grande Instance de Francia y la propia ONU, en su último informe “Mapping”, además de numerosas organizaciones.

Para mantener el régimen de protección de los refugiados ruandeses
Publicado por Rwandan Refugee, el 24 de mayo de 2011

Antecedentes (Preámbulo):

Nosotros, los refugiados y amigos de Ruanda, solicitamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la no aplicación de la cláusula de cesación del régimen de protección de los refugiados ruandeses, que actualmente está siendo sometida a estudio.

Las condiciones que han promovido el exilio de muchos ciudadanos ruandeses están lejos de desaparecer, e incluso han empeorado en algunas zonas. Si bien la crisis de refugiados de Ruanda ha sido cíclica desde 1959, desde el último éxodo masivo de ruandeses en 1994, el actual gobierno encabezado por el General Paul Kagame no ha llevado a cabo ningún esfuerzo sustantivo para establecer las condiciones que alienten a los refugiados a regresar a sus hogares de manera voluntaria. Por el contrario, ha utilizado tácticas de coacción y subversión para llegar a algunos refugiados, principalmente aquellos que vivían en países vecinos, para que éstos regresasen, mientras que por otra parte, llevó a cabo acciones y discursos amenazantes que provocaron el exilio de más personas.

A continuación se señalan algunos ejemplos tangibles no exhaustivos para describir las amenazas más recientes llevadas a cabo contra los refugiados:

El pasado 22 de mayo de 2011, según el BBC Newsnight, la policía británica en Londres advirtió a dos prominentes refugiados ruandeses sobre la existencia de fuentes confiables que confirmaban que el gobierno de Ruanda los buscaba y que sus vidas podrían correr peligro. Para muchos refugiados ruandeses esto es una práctica recurrente que el gobierno ruandés realiza en varios países vecinos.

El 13 de abril de 2010, al presidir la ceremonia de toma de posesión de oficiales militares de alto rango ante el Parlamento, el presidente Kagame comparó a los ruandeses que huyen del país con desperdicio humano. A lo que añadió “Aquellos que hacen bien al país [así como] entendiendo el rol que desempeñan, pertenecen al país… viven en él. En cuanto a los desperdicios, el país los expulsa. Esto es algo automático. Si así es como se supone que debe ser, que así sea”.

Petición:

Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para que se mantenga el régimen de protección de los refugiados ruandeses, en vista de las amenazas a la vida de muchos refugiados quienes no pueden regresar a su país de forma segura.

Firma de la petición