En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mozambique ya forma parte del Tratado sobre el comercio de armas
...leer más...

El Producto Interior Bruto de Somalia crece un 3,1% en 2018
...leer más...

China sugiere a Estados Unidos que coopere con África sin injerencias
...leer más...

Las campañas para acabar con la violencia de género en Liberia amplian sus esfuerzos
...leer más...

El embajador de Burkina en Costa de Marfil se reúne con 8 menores burkinabeses víctimas del tráfico de personas
...leer más...

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas
...leer más...

Actos de violencia en Costa de Marfil durante las elecciones locales parciales
...leer más...

Se le ha vuelto a exigir a Jacob Zuma devolver el dinero por sus honorarios legales ... otra vez
...leer más...

¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes?
...leer más...

Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda
...leer más...

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo
...leer más...

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"
...leer más...

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón
...leer más...

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos
...leer más...

Somalia concede a China 31 licencias de pesca
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
FITHEB 2018: Hacia una reformulación del teatro africano por Literafricas
...leer más...
El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
...leer más...
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
...leer más...
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Somalia debería ser calificado como el peor país del mundo para ser mujer
15/06/2011 -

Puede que una encuesta de la Fundación Thomson Reuters haya concluido que Afganistán es el lugar más peligroso para una mujer, pero la ministra de la Mujer en Somalia está atónita, si es que existe un lugar peor para las mujeres que su propio país.

“Estoy completamente sorprendida porque yo pensaba que Somalia ocuparía el primer lugar de esa lista, no el quinto”, aseguró Maryan Qasim.

El caótico país está sumido en un conflicto desde hace 20 años. Pero el riesgo más grave para la vida de las mujeres no es la guerra sino los partos. De cada cien mujeres que dan a luz, muere una, según cifras de la ONU, uno de los niveles más altos del mundo.

“Lo más peligroso que puede hacer una mujer en Somalia es quedarse embarazada”, dijo Qasim. “Cuando una mujer se queda embarazada el riesgo de su vida es de 50 %, porque no hay servicio de cuidados antenatales, no hay hospitales, ni centros de salud, no hay nada”.

El estudio de Trust Law, un servicio de noticias legales dirigido por la Fundación Thomsom Reuters, marca el lanzamiento de su nueva sección, Trust Law Mujer, un centro mundial de noticias e información sobre los derechos legales de la mujer.

Trust Law preguntó a más de 200 expertos en género que eligieran el lugar más peligroso del mundo para las mujeres. Somalia quedó detrás de Afganistán, la República Democrática del Congo, Pakistán e India.
Pero Qasim describe Somalia como un “infierno en la tierra” para las mujeres, que luchan por alimentar a sus hijos entre la guerra y la sequía.

El riesgo constante de recibir un disparo o ser violada, la falta de educación y sanidad, y prácticas como la mutilación genital femenina hace que la vida de las mujeres sea increíblemente difícil, explica la ministra. “Si me hubieran preguntado cuál es el lugar más peligroso del mundo para ser una mujer, hubiera dicho ciertamente que es Somalia”, dijo ante la Fundación responsable del estudio, durante un viaje a Londres.

Violación

Qasim, que ha pasado dos décadas en el exilio, dice que sufrió un shock por la destrucción que vio cuando volvió a la capital de Somalia, Mogadiscio, el año pasado, tras haber recibido la propuesta de ser ministra del Desarrollo de la Mujer y el Bienestar de la Familia.

Muchas mujeres han perdido a sus maridos en la lucha, lo que significa que no sólo tienen que criar a sus hijos ellas solas, sino también lograr ingresos para alimentar a la familia.

Somalia no ha tenido un gobierno efectivo desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre, en 1991.

Su gobierno de transición, respaldado por la ONU está embarcado en una guerra contra los rebeldes islamistas que quieren imponer su propia versión de la ley islámica, la Sharía, en el país.

Alrededor de 1.4 millones de personas, la mayoría mujeres y niños, están desplazados dentro de Somalia, después de ser forzados a huir de sus hogares. La violación es un riesgo constante para muchas de ellas.

“La violación se utilizaba al principio como un arma de guerra, pero ahora la mujer que es de una minoría o que ha sido desplazada, puede ser violada en cualquier momento. He visto casos de violación de niñas de hasta cinco años”, añade Qasim.

La salud de la mujer también se ve seriamente comprometida por la práctica de la mutilación genital femenina, según la ministra, que trabajó como médica en ginecología y obstetricia en Somalia hasta 1991.

La práctica, que es llevada a cabo en casi todas las niñas de entre 4 y 10 años, pretende asegurar que las niñas llegan vírgenes al matrimonio. Pero puede causar dificultades en el parto, y es uno de los factores que causan los altos índices de mortalidad maternal.

Mayores necesidades

Qasim dice que la gente antes era castigada por practicar la mutilación genital femenina, pero ahora no hay leyes y la práctica ha resurgido. En torno al 95 % de las mujeres en Somalia han sufrido la mutilación, según cifras de la ONU.

La ministra dice que ella se ha encontrado con casos de hombres que se han divorciado de sus nuevas esposas si no se les había hecho la mutilación genital, así que las madres siguen con esta costumbre, para proteger a sus hijas.

Qasim, que trabajó como profesora en Gran Bretaña, cuando fue invitada a unirse al gobierno de Somalia el año pasado, afirma que una de las mayores necesidades de las mujeres es la educación.

“Si las mujeres no son educadas, creo que definitivamente no podemos construir una sociedad. He conocido a tantas jóvenes y mujeres en Mogadiscio, que no se pueden imaginar su apetito por la educación, pero ellas no tienen esa oportunidad”.

La opresión de la mujer se compone de la falta de estado de Derecho, que permite que la gente viole y mate con impunidad, y la mala interpretación del Islam, según la ministra.

“Después del derrumbamiento del estado somalí, muchos grupos y terroristas de todo el mundo vinieron a Somalia e interpretaron el Islam como les dio la gana, las mujeres no pueden salir, no pueden llevar sujetador… Hacen lo que quieren y dicen que esto es el Islam, pero el Islam no tiene nada que ver eso”.

Tanto los hombres como las mujeres deber acceder a una mayor educación sobre el Islam y sobre los derechos de la Mujer.

(News 24, 15-06-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios