En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19
...leer más...

El Ejército Nacional de Libia abate a 15 soldados del Gobierno de Acuerdo Nacional
...leer más...

Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días
...leer más...

El presidente de Zambia desea una pronta recuperación al Primer ministro británico
...leer más...

Aumento del precio del pan en la República del Congo
...leer más...

El jefe de Gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de Hassi El frid
...leer más...

Salarios suspendidos en Burkina
...leer más...

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación
...leer más...

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto
...leer más...

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3
...leer más...

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos
...leer más...

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”
...leer más...

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19
...leer más...

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia
...leer más...

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar
...leer más...
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Arte, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Jean Pierre Bemba: “no puedes hablar de régimen democrático si no tienes una oposición”
05/05/2008 -

Entrevista de Radio Okapi a Jean Pierre Bemba.

En una entrevista telefónica con Radio Okapi, el día 10 de abril, el senador de la oposición, Jean Pierre Bemba, que vive en Portugal desde abril de 2007, reitera su voluntad de volver a la República Democrática del Congo, como senador y presidente de su partido, pero sólo en “un espíritu positivo y no para hacer estallar las tensiones políticas en el país”.

¿Cuándo espera regresar a la República Democrática del Congo?

Ustedes conocen las condiciones bajo las cuales tuve que abandonar el país. En un principio fue para recibir un tratamiento médico. Hoy ya no tengo ese problema. El Presidente del Senado escribió al Primer Ministro en pasado 11 de noviembre de 2007, para poder afirmar que las condiciones de mi regreso fueran seguras, y el Primer Ministro le respondió prácticamente seis meses después.

Esto es muestra de que para el actual Gobierno mi retorno no es una prioridad. Por tanto, quiero expresar mi voluntad de volver y ocupar mi puesto como senador y como presidente de mi partido, pero primero hay que ver en qué espíritu seguimos trabajando en este país.

¿Corresponderá verdaderamente mi vuelta a una nueva visión política del poder actual o seguiremos con lo que llamamos la exclusión del espacio reservado para la oposición?

Esas son las cuestiones. Y, por supuesto, todo el mundo sabe que he sido atacado dos veces en mi residencia con tanques y bombas. No quiero hacer de esto un problema, pero simplemente, quiero que se tome en serio esta cuestión.

Cuando habla de garantías de seguridad ¿qué necesita exactamente?

Creo que hay que dejar esta cuestión para los especialistas. El problema es en qué espíritu podremos volver. Espero que podamos entrar en la reconciliación nacional y no exacerbar las tensiones políticas que ya existen en el país. Es en este marco en el que me gustaría regresar.

Y ¿Ha hablado usted directamente con el Gobierno, o lo hace siempre a través del Senado?

El Senado está haciendo todos los esfuerzos necesarios para intentar encontrar una solución. Ahora que después de seis meses el Gobierno ha mostrado interés en responder a la carta del Presidente del Senado, estoy a la espera de que el Senado me informe de la situación.

¿Qué le pidió el Senado en su última carta?

El Senado me informó de que había recibido la respuesta del Primer ministro, y por supuesto, me explicó que bajo estas condiciones, yo debería considerar los recursos con los que podría volver. Entonces yo preparé una carta, correspondencia que el Senado recibirá muy pronto.

¿Teme perder su escaño en el Senado debido a su prolongada estancia en el extranjero?

No, creo que la cuestión de mi regreso es principalmente política, como he explicado. Reitero mi voluntad de regresar al país, pero volver al país en un espíritu positivo, y no para hacer empeorar las tensiones políticas que hay en el país. Sencillamente, me gustaría que esta cuestión se tratase políticamente.

Usted hablaba del estado de las cosas en el que evolucionaba el país, y ahora, después de un año en el exterior ¿Cómo juzga la evolución del país?

Escuche, me hago preguntas a mí mismo. ¿De qué sirven las elecciones en este país, si tras los acuerdos de Lusaka y de Sun City, volvemos a la exclusión política? Esta es una cuestión que debemos plantearnos.
Sabemos bajo qué circunstancias se celebraron las elecciones a todos los niveles. Las elecciones deberían sellar la reconciliación nacional y la legitimidad en el país. Creo que en las circunstancias actuales, a nivel político, por supuesto que hay un poder que gobierna el país, pero deberían saber, que en democracia, también debe existir una democracia.

Uno no puede hablar de régimen democrático si no tiene una oposición, si el espacio o la expresión reservada a la oposición no existen. Y eso es un problema. Creo que hoy los problemas de naturaleza política tienen consecuencias sobre la paz social en el país.

No obstante, recuerdo que para alcanzar la unidad y la seguridad, todavía existen enormes problemas en el oeste y en el este del país. El Gobierno no ha podido asegurar la estabilidad que todos esperamos en la República Democrática del Congo.

Creo que, desafortunadamente, el Gobierno no responde a las aspiraciones y expectativas de la población. Y esto es una pena. Creo que hay que hacer muchos esfuerzos a este respecto, y creo que la población se está impacientando.

¿Podríamos decir que Jean Pierre Bemba no desea una oposición de conflicto?

¿se le ha dado a J. P. Bemba una oportunidad para ejercitar su papel de oposición? Creo que lo que pasó en marzo muestra que incluso al principio del mandato, la intención era apartar al Presidente del principal partido de la oposición. Afortunadamente creo que escucharon mis declaraciones, poco después de la decisión del Tribunal Supremo de evitar el caos. Yo había dicho que iba a ejercer una oposición republicana y fuerte. Pero por desgracia no nos dejaron ni organizar esta oposición.

Usted habla sobre el principal partido de la oposición. Personalmente ¿solicitará el rol de portavoz de la oposición?

¿Cree que no es legítimo?

¿Cree que los otros partidos, por ejemplo los que estaban en la oposición en los tiempos de Mobutu, estarán de acuerdo para acompañarle en esta lucha?

En un principio, creo que es una cuestión de respeto de los textos, de la constitución. Ahora bien, yo respeto a todos los partidos y a todos los que quieran o no ser representados, claro. No es una estructura de una dimensión. La oposición y yo diremos sólo lo que la constitución establece, mediante lo cual sólo se puede organizar la oposición a nivel institucional, y por tanto, también para que alguien pueda convertirse en portavoz. Por supuesto, la oposición es colectiva.

¿Confía en sus colegas del MLC?

Hasta que me demuestren los contrario, sí.

Entrevista con Jean Pierre Bemba, de Radio Okapi, publicada el 14 de abril de 2008.

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios