En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


El gobierno de Burkina Faso subvenciona el arroz importado, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

14 de junio de 2011.

Negociaciones a expensas de los campesinos!

El gobierno de Burkina Faso ha anunciado la entrada en vigor, a partir del 9 de mayo y por el espacio de tres meses, de los nuevos precios, más baratos, del arroz, aceite y azúcar, productos de gran consumo. Decisión tomada el día antes, después de varias acciones de protesta, en particular en contra de la carestía de la vida, y, según ha dicho el ministro de Comercio, Patiendé Arthur Kafando, después de una semana de negociaciones con las asociaciones de consumidores, sindicatos, Coalición de lucha contra la carestía de vida (CCVC) y operadores económicos. Una vez más, los agricultores, que representan el 80% de la población, fueron excluidos de las negociaciones.
Veamos el caso del arroz. El gobierno ha adoptado una medida doble: la primera favorece al arroz de importación y la segunda se relaciona con el arroz local.

El arroz importado, de calidad estándar (25% quebrado) o, mejor dicho, de calidad dudosa, se cotizaba hasta ahora en el mercado de Uagadugú entre los 20 000 F y los 21 000 F el saco de 50 kg. Durante 3 meses, esos sacos se venderán a 16 000 F en Uagadugú y Bobo-Diulaso. Una medida que le costará al gobierno mil millones de francos en subsidios.

Durante esos mismos tres meses (véase más arriba), el SONAGESS (Sociedad Nacional de Gestión del stock de seguridad) cederá el arroz local que posee al precio de 15 000 F el saco de 50 kg.
De esta doble medida surgen muchas preguntas.

1. ¡Gobernar es prever! Nada indica que dentro de tres meses el precio del arroz habrá caído en el mercado mundial. Es posible que al final de las subvenciones, los comerciantes vendan el saco de arroz importado a 22 000 F o 25 000 F. ¿Qué hará entonces el gobierno?

2. ¿Por qué no reservar las subvenciones a los productos locales? Los mil millones de francos que el gobierno se va a gastar (por no decir dilapidar) subvencionando el arroz importado, ¿no hubiese sido mejor emplearlo en favor del desarrollo de la producción de arroz local?

3. ¿Por qué decidir arbitrariamente (mediante subvenciones) vender el arroz local más barato que el importado? Como si el arroz local fuese de peor calidad que importado, siendo éste último a menudo viejo de 5 a 10 años. La verdad es todo lo contrario. Hace años que consumo solo arroz de Burkina Faso, y puedo dar fe de su calidad, en particular la variedad que los especialistas llaman TS2, y que los productores de Suru comercializan con la marca "Aniongontè" (en Jula “el que no tiene quien le iguale”). Con esta decisión, el gobierno ha dado una pésima señal.

4. ¿Por qué los representantes de organizaciones campesinas, incluidos los productores de arroz, no fueron invitados a las negociaciones donde se tomaron dichas decisiones?

5. ¿Sigue siendo la política del Gobierno: "Alimentar la ciudad al menor coste"? ¿No ha aprendido la lección de la crisis alimentaria de 2008? Parece ser que el gobierno no conoce el refrán burkinabé:

"Dormir en estera ajena, es dormir en el suelo"



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios