En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas
...leer más...

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial
...leer más...

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia
...leer más...

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años
...leer más...

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger
...leer más...

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Burkina Faso: La red de la cebolla, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

10 de junio de 2011.
almacen
ceboolas

Una red poco organizada, pero con mucho futuro!

En Burkina Faso, la red de la cebolla está poco organizada. Sin embargo, su producción va en aumento. Según la PAFASP (Programa de Apoyo a la agro-silvicultura-pastoral), en 2007, alcanzó 70 000 toneladas, lo que hace de Burkina uno de los grandes productores de cebollas de África del Oeste. Las principales zonas de producción se encuentran en la región de Bam, Sanguié, Yatenga (en los alrededores de Uahiguya) y Suru.

Las cebollas de Sanguié son conocidas desde hace tiempo. La producción de Suru es más reciente. Surgió a partir de 1996, después de la desorganización del sector del arroz. Al no haber compradores de arroz, los arroceros del valle del Suru buscaron otras alternativas. Optaron por la horticultura, en especial por la cebolla (menos frágil que otras verduras).

En la actualidad, Suru y Sanguié son las zonas principales de producción en Burkina Faso, con un rendimiento, en Suru, de unas 20 toneladas por hectárea, lo que podría mejorarse aun bastante.

Los problemas principales de la red son la comercialización y la conservación. Dos problemas relacionados entre sí. Lo más importante de la producción tiene lugar en los meses de febrero, marzo, abril y mayo. En Suru, este año, los primeros sacos de 120 kg se compraban a 65 000 F. Pero, muy pronto (en febrero) el precio cayó a 25 000 F, después a 15 000 F. En abril y mayo, los precios oscilaban entre 10 000 F y 15 000 F.

Esta caída de los precios se debe a que la mayoría de los productores de cebolla no sabe conservar su producto. Si se niegan a "malvender" sus productos, sus pérdidas alcanzan, a menudo, el 30 o el 40%.

Existe, sin embargo, en Diedugu, en Suru, una experiencia interesante a partir de instalaciones tradicionales modificadas (ver las fotos de la izquierda y de la derecha). Como ya lo hemos dicho, con este tipo de construcción, las pérdidas pueden alcanzar el 30 o el 40% de la cosecha almacenada.

El almacén de la foto ofrece cierta esperanza, ayudando a reducir las pérdidas post-cosecha. La estructura tiene aberturas a cada lado, que aumentan la ventilación transversal, y está provista de estantes (foto de la derecha) en los que se colocan las cebollas para facilitar la aireación y combatir la humedad.

De ese modo, se puede mantener la cebolla durante 3 o 4 meses, hasta agosto, con pérdidas limitadas a un 10%. A ese momento, los sacos pueden venderse a unos 40 000 F, tres veces más caros que en plena temporada.

Sería bueno estudiar este modelo. Es posible que las paredes de barro protejan mejor del calor ambiente. De todos modos, hay que mantener una buena aireación.

Existiría una triple ventaja para vulgarizar entre los productores este tipo de construcción
:
• Los productores que tengan un hangar de este tipo para cebollas no se verían obligados a malvender el conjunto de su cosecha.

• Si buena parte de la cosecha se conservase de ese modo unos meses, el precio de las cebollas en plena temporada caería mucho menos.

• Y, por último, Burkina Faso dispondría de su producción local desde enero hasta septiembre y podría reducir, por consiguiente, sus importaciones.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios