Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

Ruanda-USA: ¿Qué hacer con los criminales en el seno del ejército ruandés? Caso del mayor Majyambere
01/06/2011 -

El mayor Justus Majyambere es un oficial del actual ejército ruandés. Junto con otros 39 militares es objeto desde 2008 de un mandato de arresto internacional lanzado por el juez español Fernando Andreu por crímenes cometidos en Ruanda después de 1994, concretamente por el asesinato de ciudadanos españoles.

El 20 de mayo de 2011, la prensa se hizo eco de su detención en EEUU por parte de la policía americana, en ejecución del mandato de arresto. Así pues, el militar debía ser remitido eventualmente a la justicia española. Inmediatamente después, un diplomático ruandés con base en Nueva York, sin precisar si sí o no Justus Majyambere había sido detenido y luego liberado o expulsado a Ruanda, hacía saber que el interesado acababa de desembarcar en Kigali, el 22 de mayo, proveniente de los Estados Unidos, donde realizaba un viaje de estudios. El portavoz del ejército, el teniente coronel Hill Rutaremara, en un solemne comunicado, indicó que el mayor Majyambere estaba efectivamente de regreso de los Estados Unidos, a donde había llegado el 13 de mayo para realizar unos cursos que, como se ve, no duraron más que 7 días. Todo queda dicho. El mayor Justus Majyambere, con un mandato de arresto pendiente sobre su cabeza, es un molesto huésped de los EEUU, lo mismo que sus 39 otros colegas buscados por la justicia española. La prórroga que se le ha dado se debe exclusivamente al apoyo incondicional de los EEUU al régimen ruandés; apoyo que no permite entregar a los criminales a quienes los reclaman.

Hay que retener algunas enseñanzas de este asunto: el régimen ruandés debería saber que los mandatos de detención emitidos por la justicia de un país democrático deben tomarse en serio, mucho más en serio que aquellos mandatos que este régimen emite a diestro y siniestro de manera fantasiosa exigiendo que INTERPOL los ejecute. En lugar de jugar al gato y al ratón con la justicia para proteger a criminales, el régimen del FPR debería dejar que la justicia siga su curso para que todos los criminales, de un bando o de otro, respondan de sus actos.

Jane Mugeni

Echos d’Afrique, 29 de mayo de2011.

Traducción de Ramón Arozarena.