Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 24-05-11 / 26-05-11
27 de mayo de 2011

RTLinfo.be 24/05/2011

Marruecos: ¿los jóvenes, victimas del gobierno o de los islamistas?

Los oponentes temen una nueva vuelta de tuerca de seguridad, después del uso de la fuerza contra los jóvenes que reivindican importantes cambios democráticos. Por su parte, el gobierno acusa a los islamistas de “manipular” a los jóvenes.

El Movimiento del 20 de febrero “fagocitado por los islamistas y por los movimientos de izquierda”

“Marruecos no hará marcha atrás e irá hasta el fondo de las reformas que ya han sido anunciadas al más alto nivel del Estado”, ha declarado a la AFP el ministro marroquí de la Comunicación Khalid Naciri. Pero según él, el Movimiento dl 20 de febrero, que reclama reformas democráticas en Marruecos y una limitación de poderes del rey Mohammed VI, está “fagocitado por los islamistas y por los movimientos de izquierda”.

Decenas de personas heridas en las intervenciones del domingo

La policía marroquí ha dispersado el domingo varios centenares de jóvenes del Movimiento 20 de febrero que pedían importantes reformas políticas en Marruecos. Decenas de personas han sido heridas, particularmente en Tánger, en el norte del reino. “El programa de los islamistas y de los movimientos de izquierda no tienen nada que ver con las reformas democráticas. El gobierno marroquí no tiene nada contra el Movimiento 20 de febrero, pero estimamos que sus miembros están manipulados por los islamistas y los izquierdistas.”, ha añadido M. Naciri. Este mismo ministro ha acusado a organizaciones islamistas como “Justicia y ayuda, que utilizan las reivindicaciones democráticas para servir a su propia agenda”.

El País 26/05/2011

Ignacio Cembrero entrevista al primer ministro de Túnez Beji Caid Essebsi

“Nuestra transición debe tener éxito para que la revolución se propague”

P. Sus detractores le reprochan comportarse como un gendarme cuando el país necesita un médico.

R. Sin orden en el hospital no se atiende a los pacientes. Actuamos también como médicos. Nuestro principal problema social es el paro: 700.000 desempleados de los que 150.000 son jóvenes licenciados. Pusimos en marcha un proyecto para crear 60.000 empleos. Estamos reorientando el presupuesto del Estado para que el 80% de la inversión vaya al interior del país, allí donde empezó la revolución y donde hay mayores necesidades.

P. Hoy acude como invitado especial, junto con su homólogo egipcio, a la cumbre G-8 en Deauville (Francia).

R. El G-8 dedicará una sesión a la primavera árabe en la que expondré nuestro proyecto. Occidente nos penalizó por no ser demócratas. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que es capaz de ayudarnos cuando lo empezamos a ser. Espero que se concreten las promesas. Es necesario que la transición tenga éxito en Túnez para que la revolución se propague. El éxito de Túnez es una responsabilidad compartida, nuestra y de la comunidad internacional. Conjuguemos, pues, nuestros esfuerzos.

P. ¿Será el partido islamista En Nahda mayoritario en la Asamblea Constituyente que saldrá en las urnas?

R. Los partidos islamistas fueron utilizados como espantapájaros ante Europa. Fueron también los que más se sacrificaron en la lucha contra la dictadura y ahora emergen como los más organizados. Obtendrán un resultado acorde con su peso específico. No hay que despreciarlo ni tampoco magnificarlo. Con el tiempo los demás se irán también organizando.

(Entrevista completa en www.elpais.com del 26 de mayo 2011)