África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 24-05-11 / 26-05-11
27 de mayo de 2011

RTLinfo.be 24/05/2011

Marruecos: ¿los jóvenes, victimas del gobierno o de los islamistas?

Los oponentes temen una nueva vuelta de tuerca de seguridad, después del uso de la fuerza contra los jóvenes que reivindican importantes cambios democráticos. Por su parte, el gobierno acusa a los islamistas de “manipular” a los jóvenes.

El Movimiento del 20 de febrero “fagocitado por los islamistas y por los movimientos de izquierda”

“Marruecos no hará marcha atrás e irá hasta el fondo de las reformas que ya han sido anunciadas al más alto nivel del Estado”, ha declarado a la AFP el ministro marroquí de la Comunicación Khalid Naciri. Pero según él, el Movimiento dl 20 de febrero, que reclama reformas democráticas en Marruecos y una limitación de poderes del rey Mohammed VI, está “fagocitado por los islamistas y por los movimientos de izquierda”.

Decenas de personas heridas en las intervenciones del domingo

La policía marroquí ha dispersado el domingo varios centenares de jóvenes del Movimiento 20 de febrero que pedían importantes reformas políticas en Marruecos. Decenas de personas han sido heridas, particularmente en Tánger, en el norte del reino. “El programa de los islamistas y de los movimientos de izquierda no tienen nada que ver con las reformas democráticas. El gobierno marroquí no tiene nada contra el Movimiento 20 de febrero, pero estimamos que sus miembros están manipulados por los islamistas y los izquierdistas.”, ha añadido M. Naciri. Este mismo ministro ha acusado a organizaciones islamistas como “Justicia y ayuda, que utilizan las reivindicaciones democráticas para servir a su propia agenda”.

El País 26/05/2011

Ignacio Cembrero entrevista al primer ministro de Túnez Beji Caid Essebsi

“Nuestra transición debe tener éxito para que la revolución se propague”

P. Sus detractores le reprochan comportarse como un gendarme cuando el país necesita un médico.

R. Sin orden en el hospital no se atiende a los pacientes. Actuamos también como médicos. Nuestro principal problema social es el paro: 700.000 desempleados de los que 150.000 son jóvenes licenciados. Pusimos en marcha un proyecto para crear 60.000 empleos. Estamos reorientando el presupuesto del Estado para que el 80% de la inversión vaya al interior del país, allí donde empezó la revolución y donde hay mayores necesidades.

P. Hoy acude como invitado especial, junto con su homólogo egipcio, a la cumbre G-8 en Deauville (Francia).

R. El G-8 dedicará una sesión a la primavera árabe en la que expondré nuestro proyecto. Occidente nos penalizó por no ser demócratas. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que es capaz de ayudarnos cuando lo empezamos a ser. Espero que se concreten las promesas. Es necesario que la transición tenga éxito en Túnez para que la revolución se propague. El éxito de Túnez es una responsabilidad compartida, nuestra y de la comunidad internacional. Conjuguemos, pues, nuestros esfuerzos.

P. ¿Será el partido islamista En Nahda mayoritario en la Asamblea Constituyente que saldrá en las urnas?

R. Los partidos islamistas fueron utilizados como espantapájaros ante Europa. Fueron también los que más se sacrificaron en la lucha contra la dictadura y ahora emergen como los más organizados. Obtendrán un resultado acorde con su peso específico. No hay que despreciarlo ni tampoco magnificarlo. Con el tiempo los demás se irán también organizando.

(Entrevista completa en www.elpais.com del 26 de mayo 2011)