Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 24-05-11 / 26-05-11
27 de mayo de 2011

RTLinfo.be 24/05/2011

Marruecos: ¿los jóvenes, victimas del gobierno o de los islamistas?

Los oponentes temen una nueva vuelta de tuerca de seguridad, después del uso de la fuerza contra los jóvenes que reivindican importantes cambios democráticos. Por su parte, el gobierno acusa a los islamistas de “manipular” a los jóvenes.

El Movimiento del 20 de febrero “fagocitado por los islamistas y por los movimientos de izquierda”

“Marruecos no hará marcha atrás e irá hasta el fondo de las reformas que ya han sido anunciadas al más alto nivel del Estado”, ha declarado a la AFP el ministro marroquí de la Comunicación Khalid Naciri. Pero según él, el Movimiento dl 20 de febrero, que reclama reformas democráticas en Marruecos y una limitación de poderes del rey Mohammed VI, está “fagocitado por los islamistas y por los movimientos de izquierda”.

Decenas de personas heridas en las intervenciones del domingo

La policía marroquí ha dispersado el domingo varios centenares de jóvenes del Movimiento 20 de febrero que pedían importantes reformas políticas en Marruecos. Decenas de personas han sido heridas, particularmente en Tánger, en el norte del reino. “El programa de los islamistas y de los movimientos de izquierda no tienen nada que ver con las reformas democráticas. El gobierno marroquí no tiene nada contra el Movimiento 20 de febrero, pero estimamos que sus miembros están manipulados por los islamistas y los izquierdistas.”, ha añadido M. Naciri. Este mismo ministro ha acusado a organizaciones islamistas como “Justicia y ayuda, que utilizan las reivindicaciones democráticas para servir a su propia agenda”.

El País 26/05/2011

Ignacio Cembrero entrevista al primer ministro de Túnez Beji Caid Essebsi

“Nuestra transición debe tener éxito para que la revolución se propague”

P. Sus detractores le reprochan comportarse como un gendarme cuando el país necesita un médico.

R. Sin orden en el hospital no se atiende a los pacientes. Actuamos también como médicos. Nuestro principal problema social es el paro: 700.000 desempleados de los que 150.000 son jóvenes licenciados. Pusimos en marcha un proyecto para crear 60.000 empleos. Estamos reorientando el presupuesto del Estado para que el 80% de la inversión vaya al interior del país, allí donde empezó la revolución y donde hay mayores necesidades.

P. Hoy acude como invitado especial, junto con su homólogo egipcio, a la cumbre G-8 en Deauville (Francia).

R. El G-8 dedicará una sesión a la primavera árabe en la que expondré nuestro proyecto. Occidente nos penalizó por no ser demócratas. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que es capaz de ayudarnos cuando lo empezamos a ser. Espero que se concreten las promesas. Es necesario que la transición tenga éxito en Túnez para que la revolución se propague. El éxito de Túnez es una responsabilidad compartida, nuestra y de la comunidad internacional. Conjuguemos, pues, nuestros esfuerzos.

P. ¿Será el partido islamista En Nahda mayoritario en la Asamblea Constituyente que saldrá en las urnas?

R. Los partidos islamistas fueron utilizados como espantapájaros ante Europa. Fueron también los que más se sacrificaron en la lucha contra la dictadura y ahora emergen como los más organizados. Obtendrán un resultado acorde con su peso específico. No hay que despreciarlo ni tampoco magnificarlo. Con el tiempo los demás se irán también organizando.

(Entrevista completa en www.elpais.com del 26 de mayo 2011)