El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 24-05-11 / 26-05-11
27 de mayo de 2011

RTLinfo.be 24/05/2011

Marruecos: ¿los jóvenes, victimas del gobierno o de los islamistas?

Los oponentes temen una nueva vuelta de tuerca de seguridad, después del uso de la fuerza contra los jóvenes que reivindican importantes cambios democráticos. Por su parte, el gobierno acusa a los islamistas de “manipular” a los jóvenes.

El Movimiento del 20 de febrero “fagocitado por los islamistas y por los movimientos de izquierda”

“Marruecos no hará marcha atrás e irá hasta el fondo de las reformas que ya han sido anunciadas al más alto nivel del Estado”, ha declarado a la AFP el ministro marroquí de la Comunicación Khalid Naciri. Pero según él, el Movimiento dl 20 de febrero, que reclama reformas democráticas en Marruecos y una limitación de poderes del rey Mohammed VI, está “fagocitado por los islamistas y por los movimientos de izquierda”.

Decenas de personas heridas en las intervenciones del domingo

La policía marroquí ha dispersado el domingo varios centenares de jóvenes del Movimiento 20 de febrero que pedían importantes reformas políticas en Marruecos. Decenas de personas han sido heridas, particularmente en Tánger, en el norte del reino. “El programa de los islamistas y de los movimientos de izquierda no tienen nada que ver con las reformas democráticas. El gobierno marroquí no tiene nada contra el Movimiento 20 de febrero, pero estimamos que sus miembros están manipulados por los islamistas y los izquierdistas.”, ha añadido M. Naciri. Este mismo ministro ha acusado a organizaciones islamistas como “Justicia y ayuda, que utilizan las reivindicaciones democráticas para servir a su propia agenda”.

El País 26/05/2011

Ignacio Cembrero entrevista al primer ministro de Túnez Beji Caid Essebsi

“Nuestra transición debe tener éxito para que la revolución se propague”

P. Sus detractores le reprochan comportarse como un gendarme cuando el país necesita un médico.

R. Sin orden en el hospital no se atiende a los pacientes. Actuamos también como médicos. Nuestro principal problema social es el paro: 700.000 desempleados de los que 150.000 son jóvenes licenciados. Pusimos en marcha un proyecto para crear 60.000 empleos. Estamos reorientando el presupuesto del Estado para que el 80% de la inversión vaya al interior del país, allí donde empezó la revolución y donde hay mayores necesidades.

P. Hoy acude como invitado especial, junto con su homólogo egipcio, a la cumbre G-8 en Deauville (Francia).

R. El G-8 dedicará una sesión a la primavera árabe en la que expondré nuestro proyecto. Occidente nos penalizó por no ser demócratas. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que es capaz de ayudarnos cuando lo empezamos a ser. Espero que se concreten las promesas. Es necesario que la transición tenga éxito en Túnez para que la revolución se propague. El éxito de Túnez es una responsabilidad compartida, nuestra y de la comunidad internacional. Conjuguemos, pues, nuestros esfuerzos.

P. ¿Será el partido islamista En Nahda mayoritario en la Asamblea Constituyente que saldrá en las urnas?

R. Los partidos islamistas fueron utilizados como espantapájaros ante Europa. Fueron también los que más se sacrificaron en la lucha contra la dictadura y ahora emergen como los más organizados. Obtendrán un resultado acorde con su peso específico. No hay que despreciarlo ni tampoco magnificarlo. Con el tiempo los demás se irán también organizando.

(Entrevista completa en www.elpais.com del 26 de mayo 2011)