En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo
...leer más...

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia
...leer más...

África Occidental lidera en número de migrantes
...leer más...

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura
...leer más...

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Nollywood será el próximo gran éxito en el cine internacional, según Forbes
17/05/2011 -

Créanlo. La industria del cine nigeriano está prosperando, y ya es hora de que todos se den cuenta. Conocido cariñosamente como Nollywood, es ahora una industria valorada en 800 millones de dólares, dando empleo a cerca de 300.000 personas como actores, directores, publicistas y distribuidores.

Después de Hollywood, es la segunda más grande del mundo, incluso más grande que el Bollywood de India. Las películas nigerianas son muy populares, particularmente en África, donde actualmente se venden más que las películas de Hollywood, y las estrellas de Nollywood son mucho más populares en el continente que sus homólogos de Hollywood.

Es más probable que gente de Kenia o Malawi reconozcan a Genevieve Nnaji y Ramsey Nouah (los dos ídolos del Nollywood), que a Julia Roberts o Denzel Washington. Nollywood ha llegado muy lejos, desde que empezó hace 20 años.

Hasta ahora, los críticos occidentales rápidamente desacreditaban la calidad de sus producciones como pésima, la industria como amateur, su talento como descuidado y su futuro como sombrío.

Y tenían razón, películas estaban hechas muy baratas, un presupuesto normal variaba entre 15.000 y 30.000 dólares, los rodajes eran precipitados; raramente duraban más de una semana. Casi siempre se utilizaban equipos digitales y cámaras baratas y los directores no tenían formación.

Las películas normalmente no se estrenaban en el cine, sino iban directamente a discos DVD y VCD. La mayoría de los actores era mediocre en el mejor de los casos. Los argumentos eran clichés, y un poco pesados. Una historia típica era algo así como: un chico pobre conoce a una chica rica; se enamoran, los padres de la chica rica están muy en contra de la relación; el chico y la chica luchan contra todos los obstáculos y el amor verdadero gana al final.

Otros argumentos típicos incluían cuentos de vudú, historias épicas, conflictos religiosos y dificultades económicas. En general era mundano. Pero incluso teniendo una calidad inferior, las películas arrasaban.

La típica película vendía más de 50.000 copias. Algunas incluso vendían hasta varios cientos de miles, mientras unas pocas llegaban hasta un millón. Y a 1,50 dólares cada disco, eran asequibles para la mayoría de nigerianos y generaban cifras muy altas para los productores. Pero las cosas han cambiado.

La industria de cine nigeriana está experimentando una evolución. La calidad de sus películas es mucho mejor que nunca antes; sus actores están siendo compensados mucho mejor económicamente; directores y otros profesionales en la industria están viajando al extranjero a instituciones como el New York Film Academy (Academia de Cine de Nueva York) para mejorar sus capacidades.

Inversores y empresarios están contribuyendo más recursos económicos substanciales a la producción de películas de mejor calidad. Hoy en día, es común que se produzcan películas con presupuestos de 6 cifras, que es una mejora significativa, comparado con el pasado.

En 2009, Kunle Afolayan, un prominente productor de películas nigeriano, recaudó cerca de 300.000 dólares para rodar Figurine, una producción excelente que se estrenó en los cines nacionales e internacionales y ganó 5 estrellas en los African Movie Academy Awards, nuestra versión propia de los Oscar.

Varios productores y directores nigerianos de cine están siguiendo estos pasos. Pero esto es todavía el principio: Nollywood está madurando; sus productores y otras estrellas son más ambiciosos que nunca, y están alcanzando Hollywood, sin prisa pero sin pausa. Con tiempo, la industria será premiada con la recepción crítica que todavía no tiene en el gran mundo del cine.

Fuente: Forbes

Tomado de: The Chronicle, Ghana, 06-05-11.

Traducido por: Matthew Rizzo, estudiante de Business Management & Spanish en Florida State University, de prácticas en España


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios