En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario
...leer más...

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
...leer más...

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu
...leer más...

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu
...leer más...

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo
...leer más...

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África
...leer más...

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha
...leer más...

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


La lluvia de los mangos, por Chema Caballero

10 de mayo de 2011.

La noche del miércoles al jueves cayó una chaparrón, nada fuerte, mas bien suave. Llovió toda la noche. Es lo que aquí llaman la lluvia de los mangos porque hace madurar los mangos y secarse a los pozos. Este aguacero marca el inicio del tiempo mas caluroso de todo el año. A partir de aquí cada día hará mas calor hasta que lleguen las primeras lluvias en mayo.

El miércoles por la tarde habíamos ido a Kambia a jugar al fútbol. Era la prueba final para ver si el trabajo hecho por Sergi Albert entrenando a los chavales de Madina por un mes valía la pena. Para mi su trabajo ha sido de sobresaliente, pero hay que ver. El Bar§a de Madina se enfrentaba al PEBU strickers, el mejor equipo del distrito, una combinación de soldados, policías y los mejores jugadores de la zona. Ganó el Bar§a 2-3 con goles de Daffay, Bami y Fasineh.

Por la noche, sentado en la puerta comentaba con algunos de los chavales del Real Madrid, que habían ido a animar al Bar§a, las incidencias del partido. Ellos no estaban tan interesados en el resultado del partido como en todo lo que habían presumido porque Madina tiene un entrenador internacional, porque las equipaciones de los jugadores del Bar§a eran originales, porque incluso las camisetas de los hinchas eran originales (del Real Valladolid),….

El jueves por la mañana, después de la lluvia, salimos para Lungi Alpha, Bami, Daffay, Pa Alie, Sergi y yo. Llevábamos también a Sasko y Dida, el portero del Real Madrid, que iban a Freetown y cogian el ferry en Lungi. Muchos chavales vinieron a despedir a Sergi que los saludó uno por uno varias veces, como si quisiera alargar el momento de la despedida para que se hiciera eterno y no tuviera que dejar Madina nunca. Pero había que salir y así lo hicimos. La lluvia que había caido la noche anterior había terminado con los arreglos de la carretera Madina-Kambia. Llevan un par de meses arreglándola por eso de que hay elecciones en julio, pero la primera lluvia ha vuelto a sacar los baches y a llenarlos de fango y agua.

Llegados a Lungi dejamos a Sasko y a Dida en el cruce de la gasolinera para que cogieran un taxi que les llevase hasta el ferry y nosotros nos fuimos al Mahera Hotel a comer. Allí sentados en la terraza frente a las palmeras y el mar el camarero nos trajo la carta llena de todo tipo de sugerencias, pero como de costumbre no había nada de lo ofrecido, solo pollo con arroz o pescado con arroz.

Después de comer fuimos a la casa javeriana a saludar a José Carlos Loroño. Estábamos sentados tomando un café cuando llegó nuestro Superior Regional, Padre Luigi Brioni, que tras saludar me pidió si podíamos hablar. Brioni ejerce de superior las veinticuatro horas del día y nunca pierde puntada, siempre que me ve tiene algo que hablar o discutir. Nos sentamos fuera de la casa y hablamos sobre la situación de Madina. No fueron buenas noticias así que me dejó con un mal sabor de boca.

Por fin nos fuimos al aeropuerto. A las seis Sergi tenía que embarcar y allí le dejamos. Casi tuvimos que empujarle para que se metiera, le costaba entrar y es que Sierra Leona engancha, lo sé por experiencia propia.

En el mismo vuelo viajaba Padre Berton, javeriano, que está muy enfermo y parece que tienen que volver a operarle del corazón. Con él compartí espacio en St. Michael, él también vivía allí por temporadas.

Ayer viernes volvimos a Madina. Hicimos el viaje en silencio, escuchando música de la radio. Llegamos a la hora de la comida. Cansados de la carretera. Quería dormir un poco de siesta pero no me fue posible, era el último viernes del mes, el día que pagamos a los maestros y todos ellos estaban en la bafa esperando las tres de la tarde, hora en que se empieza a pagar.

El lunes tengo que volver a bajar a Lungi a recoger a mis hermanas. Me imagino que por algún tiempo os dejo descansar porque hasta que no vuelva Reme a España no se podrá actualizar este blog así que desde aquí os deseo a todos que podáis experimentar la alegría y el compromiso de la Resurrección.

en ongdyes

Escrito en Madina (Sierra Leona )



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios