En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo
...leer más...

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia
...leer más...

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo
...leer más...

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África
...leer más...

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba
...leer más...

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”
...leer más...

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU
...leer más...

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral
...leer más...

La sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU se centra en la conexión entre militantes y crimen organizado en la República Democrática del Congo
...leer más...

Escuelas del norte de Bamako son cerradas por el temor yihadista
...leer más...

La Oficina del Crimen Económico y Organizado llama a aplicar todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos en Ghana
...leer más...

Mochilas con paneles solares en Costa de Marfil
...leer más...

Auge del trabajo infantil en Camerún
...leer más...

África quiere fabricar sus propias vacunas
...leer más...

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
...leer más...
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
África mejora en buena gobernanza, a pesar de todo, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El debate de Accra podría hacer que a los líderes africanos les gusten más los medios
25/06/2007 -

El Presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, ha confirmado que habrá un debate entre cinco presidentes africanos y los periodistas durante la cumbre de la Unión Africana, en Ghana en julio.

Según el Presidente Mbeki, esto es una señal de que los líderes del continente, en su mayor parte, tienen una actitud progresiva hacia los medios. Bueno, no exactamente.

Mientras que los líderes pueden estar dispuestos a debatir con los periodistas, de vuelta en casa casi todos ellos han rechazado enfrentarse al reto de un debate durante las campañas electorales. Por ejemplo, durante las elecciones de 2001 en Uganda, se planificó un debate. Se enviaron las invitaciones y el Centro Internacional de Conferencias se equipó para la ocasión. Se dispusieron los asientos, y los invitados, entre los cuales había muchos embajadores, llegaron pronto para coger un buen sitio. El ambiente estaba cargado anticipación. Únicamente el un poco extravagante pero serio Muhammad Kibirige Mayanja ocupó su asiento en el estrado a la hora acordada. El principal opositor, Kizza Besigye, merodeaba por el vecindario. Pero el hombre que se aferraba a la corona, el Presidente Yoweri Museveni, no apareció. Se había asegurado de estar lo más lejos de Kampala que pudo. Pronto, la visión de las sillas vacías llegó a ser algo difícil de soportar, y la audiencia se fue disolviendo poco a poco en la noche.

Sus agentes dijeron, y no les faltaba razón, que el debate no era obligatorio ni por la ley electoral ni por la costumbre nacional, y era una distracción innecesaria. En privado, los estrategas de Museveni dijeron que se había mantenido lejos del debate porque los únicos que ganarían algo serían sus rivales.

Si se hubiese presentado al debate, tanto si era mejor que ellos como si no lo era, explicaron, el efecto hubiera sido elevar el estatus de los oponentes, ya que eso les hubiera permitido “parecer presidenciales”. Por otra parte, al presidente no se le habría pegado nada de valor de sus rivales.

En 2006, hubo un debate, si es que puede llamarse así. Sin embargo, los candidatos presidenciales tampoco se presentaron. Enviaron a sus subordinados y compinches.

Si el debate de Accra se celebra y resulta bien, dos cosas buenas pueden salir de él. Primero, podría abrir el apetito de algunos líderes africanos por un enfrentamiento similar, cara a cara de vuelta en casa. Segundo, podría resultar ser una buena manera de abordar asuntos de gran importancia como la Federación Política del Este de África. La comparecencia de los Presidentes Pierre Nkuruziza (Burundi), Mwai Kibaki (Kenia), Paul Kagame (Ruanda), Jakaya Kikuete (Tanzania) y Yoweri Museveni (Uganda) enfrentándose a las críticas del proyecto del Este de África en directo por la televisión, a pesar de la obvia variedad de aptitudes para el debate, podría ser justo lo que necesita la región para influenciar a la gente en favor de la integración.

El único grupo que necesita preocuparse, y mucho, por los resultados del debate de Accra son los medios de comunicación africanos. Mientras los líderes africanos tienes en su equipo a gente como Mbeki, Meles Zenawi de Etiopía, y, sí, Robert Mugabe, de Zimbabue, los medios tienen para competir con ellos una formidable mezcla de astucia intelectual, temperamento voluble y volatilidad.

El que, particularmente, la mayor parte de los lectores de periódicos no saben es que tras esas letales e incisivas historias y columnas hay gente que tiende a encogerse cuando les toca estar en primer plano. Son coherentes y tienen agudeza mental cuando están sentados ante sus ordenadores, pero cuando se suben a un gran escenario, tienden más a caer en farfullos indescifrables.

Por supuesto, podríamos ganar este debate fácilmente si las reglas permitieran a los periodistas ser agresivos e irreverentes, tanto en un debate como al hacer preguntas. Pero es muy improbable que pase esto, porque, de nuevo, uno de los más dramáticos cambios en las salas de prensa de África, en los últimos años, ha sido el aburguesamiento de los periodistas.

El redactor malhablado, bebedor y fumador empedernido, sin miedo a nada en el mundo es una especie en extinción. La mayoría de los redactores de hoy vienen a trabajar con traje y corbata, no dicen palabrotas, llevan el pelo bien cortado, y algunos incluso juegan al golf. Bastantes de ellos también son monógamos.

Charles Onyango Obbo

Charles Onyango-Obbo es un redactor jefe de Nation Media Group. Email: cobbo@nation.co.ke

East African

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios