Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

50 años, por Chema Caballero

4 de mayo de 2011.

Los últimos mensajes que me han llegado de Sierra Leona comentan que todo el país está engalanado con los colores verde, blanco y azul de la bandera nacional. Llevan desde el día 18 celebrando los cincuenta años de independencia del país que se cumplen justo hoy, 27 de abril de 2011. Hay fiesta por todas partes. Me dicen que están cansados de tanto celebrar.

Así que como en toda gran fiesta, comenzamos esta entrada con el himno nacional:

Himno Nacional de Sierra Leona

Debe ser un momento bonito pero quizás no haya mucho que celebrar porque Sierra Leona, al igual que la gran mayoría de los países africanos, no es 100% independiente. Las antiguas metrópolis (y Occidente en general) siguen manejando los hilos de la política y la economía de sus ex colonias. Lo acabamos de ver en Costa de Marfil.
El presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, ha dicho estos días que el pasado turbulento no debe impedir al país celebrar los cincuenta años de independencia. “Hoy somos una nación pacífica. Somos una nación que ha decidido elegir a sus líderes de forma democrática” –ha dicho.

Eso es verdad, a pesar de los años de guerra vividos, Sierra Leona dio una prueba de madurez cuando en las elecciones presidenciales de 2007 ganó el candidato del partido de la oposición y hubo un cambio de gobierno pacífico. Algo raro en África, donde la violencia poselectoral suele ser la nota predominante como también hemos visto estos días en Nigeria o Benín.

No hay duda de que Sierra Leona es un país precioso como bien demuestran estas imágenes:

Imágenes de Sierra Leona

Pero todavía queda mucho que hacer para consolidar la paz porque, aunque el país es rico en recursos naturales, la mayoría de la población se beneficia poco de esa riqueza. Solo cuatro de cada diez sierraleoneses sabe leer y escribir y la expectativa de vida, aunque ha aumentado en los últimos años, no pasa de los 50.

Si os interesan más datos sobre el país, en la página de DYES los hemos puesto al día: http://www.ongdyes.es/es/datos-interes

Lo importante de los discursos que hoy se hacen es que todos quieren recalcar que hay que aprender de los errores del pasado y mirar con confianza al futuro. Eso es el mejor deseo que hoy puedo formular para Sierra Leona.

Os dejo con algo que describe mejor la vida diaria de los sierraleoneses: Mabinty de Dry eye crew, una canción de hace un par de años que cuenta la historia de un joven que no puede casarse con la mujer que quiere porque no tiene dinero, como tantos miles de sierraleoneses

Original en ongdyes