80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia

Lucha contra la malaria en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

50 años, por Chema Caballero

4 de mayo de 2011.

Los últimos mensajes que me han llegado de Sierra Leona comentan que todo el país está engalanado con los colores verde, blanco y azul de la bandera nacional. Llevan desde el día 18 celebrando los cincuenta años de independencia del país que se cumplen justo hoy, 27 de abril de 2011. Hay fiesta por todas partes. Me dicen que están cansados de tanto celebrar.

Así que como en toda gran fiesta, comenzamos esta entrada con el himno nacional:

Himno Nacional de Sierra Leona

Debe ser un momento bonito pero quizás no haya mucho que celebrar porque Sierra Leona, al igual que la gran mayoría de los países africanos, no es 100% independiente. Las antiguas metrópolis (y Occidente en general) siguen manejando los hilos de la política y la economía de sus ex colonias. Lo acabamos de ver en Costa de Marfil.
El presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, ha dicho estos días que el pasado turbulento no debe impedir al país celebrar los cincuenta años de independencia. “Hoy somos una nación pacífica. Somos una nación que ha decidido elegir a sus líderes de forma democrática” –ha dicho.

Eso es verdad, a pesar de los años de guerra vividos, Sierra Leona dio una prueba de madurez cuando en las elecciones presidenciales de 2007 ganó el candidato del partido de la oposición y hubo un cambio de gobierno pacífico. Algo raro en África, donde la violencia poselectoral suele ser la nota predominante como también hemos visto estos días en Nigeria o Benín.

No hay duda de que Sierra Leona es un país precioso como bien demuestran estas imágenes:

Imágenes de Sierra Leona

Pero todavía queda mucho que hacer para consolidar la paz porque, aunque el país es rico en recursos naturales, la mayoría de la población se beneficia poco de esa riqueza. Solo cuatro de cada diez sierraleoneses sabe leer y escribir y la expectativa de vida, aunque ha aumentado en los últimos años, no pasa de los 50.

Si os interesan más datos sobre el país, en la página de DYES los hemos puesto al día: http://www.ongdyes.es/es/datos-interes

Lo importante de los discursos que hoy se hacen es que todos quieren recalcar que hay que aprender de los errores del pasado y mirar con confianza al futuro. Eso es el mejor deseo que hoy puedo formular para Sierra Leona.

Os dejo con algo que describe mejor la vida diaria de los sierraleoneses: Mabinty de Dry eye crew, una canción de hace un par de años que cuenta la historia de un joven que no puede casarse con la mujer que quiere porque no tiene dinero, como tantos miles de sierraleoneses

Original en ongdyes