La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe desafía a los zimbabwenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista de El Khabar al director de la Delegación del Sáhara Occidental en Nueva York
02/07/2007 -

La postura política no ha cambiado, pero las relaciones humanas han mejorado

El Khabar: ¿Cómo valora la primera ronda de las conversaciones de Manhasset?

Mahfoud Ali Biba: La verdad es que es difícil destacar algo de los resultados de esta ronda, ya que ha sido una mera reactivación de una larga serie de conversaciones anteriores. La postura marroquí no ha cambiado, pero la atmósfera era relajada y las relaciones humanas entre las dos delegaciones estuvieron marcadas por la cordialidad y el respeto.

El Khabar: Algunas Agencias de Prensa han afirmado que su delegación junto con la delegación de Marruecos pidió la retirada de la delegación española, ¿En qué se basan estas afirmaciones?

Mahfoud Ali Biba: No sé si la delegación de Marruecos lo hizo, aún así nosotros, incluso no habiendo solicitado oficialmente la retirada de los representantes españoles, certificamos que la carta del Secretario General de la Naciones Unidas hablaba de la notificación a los amigos del Sáhara Occidental sobre el desarrollo de las conversaciones y descubrimos que la delegación española había recibido una invitación para asistir a las mismas, a pesar del hecho de que no es un miembro del Consejo de Seguridad, lo cual es contradictorio con la Carta de las Naciones Unidas y con la resolución 1754. Nosotros también escribimos diciendo que la asistencia de Madrid no era necesaria y que probablemente fuera un impedimento para las negociaciones.

El Khabar: ¿Cómo valora la postura marroquí?

Mahfoud Ali Biba: La postura de Rabat es confusa, aunque no podemos asegurar que la delegación marroquí tomase la resolución de aferrarse a la propuesta de autonomía, sí que constatamos que la visión de la misma delegación es unilateral.

El Khabar: En el almuerzo, usted estuvo en la misma mesa que la delegación marroquí, ¿Ha ayudado esto a avanzar en las negociaciones?

Mahfoud Ali Biba: Las Naciones Unidas intentaron en todo momento asegurar un buen ambiente, como dije antes, las negociaciones no han visto ningún progreso políticamente, pero a nivel de las relaciones humanas se han dado grandes pasos.

El Khabar: La próxima ronda de negociaciones será en agosto que viene, ¿Han llegado a este acuerdo ustedes con la delegación de Marruecos, o ha sido por presiones externas?

Mahfoud Ali Biba: No, en absoluto. El problema es que el representante especial del Secretario General sugirió la segunda ronda de agosto, para retomar las conversaciones, hecho sobre el que las dos partes estuvieron de acuerdo. Y con respecto a la fecha, se establecerá más tarde.

El Khabar: ¿Han fijado ya una agenda para la próxima ronda de negociaciones?

Mahfoud Ali Biba: No, por ahora no. Sin embargo, temas como la autodeterminación, la autonomía y todos los relacionados con la soberanía, deben estar presentes en la próxima reunión, impulsada por la ONU.

Entrevista realizada por Mohamed Baghali, para El Khabar, de Argelia.